Impresiones Stelvio 280 cv.

¿es mejor un equipo harman kardon que uno de serie? por supuesto que si, pero lo de la suspensión para baches no es que sea mejor o peor, depende del uso y la amortización que vaya a tener ese gasto, es como decir que una llanta 20 es mejor que una 18, pues no lo es o que un techo solar es mejor que uno que no lo lleva.
Pero me imagino lo que pasa, me parece a mi que las rotondas de Graná son como las de Almería, que están llenas de baches y por eso te va bien el coche, jajjajajajaajja
pero bueno ya haremos la prueba empirica, jaja
P.D. si el tuyo va mejor que el que probaste del conce, es por que aquel lo prueba todo el mundo y van a sacarle las tripas, por que no creo que tu lo probaras dando un paseo tranquilo, jajajajaja.

Menuda polémica... pero, técnicamente, no entiendo como Alfone dice que la suspensión no influye en el balanceo. Si no lo hace la suspensión, ¿quién lo hace?

Pero es que además, tiene todo el sentido del mundo que balancee menos. Mercedes lo explica muy bien en el vídeo:

[youtube]fDL9V8562Yk[/youtube]

Ahora, que si el comercial, que no tendrá ni idea ni de lo que es, os dice que no... pues nada. Generalmente ningún extra "no sirve para nada". Su utilidad te puede gustar o no, la puedes necesitar o poder vivir igualmente sin ella, pero todo tiene una función. Y no pasa nada, ni es un ataque personal a nadie que no la lleve, reconocer que un amortiguador así ayuda a reducir el balanceo.

Saludos! :)

Zhio dijo:
Menuda polémica... pero, técnicamente, no entiendo como Alfone dice que la suspensión no influye en el balanceo. Si no lo hace la suspensión, ¿quién lo hace?

Pero es que además, tiene todo el sentido del mundo que balancee menos. Mercedes lo explica muy bien en el vídeo:

Ahora, que si el comercial, que no tendrá ni idea ni de lo que es, os dice que no... pues nada. Generalmente ningún extra "no sirve para nada". Su utilidad te puede gustar o no, la puedes necesitar o poder vivir igualmente sin ella, pero todo tiene una función. Y no pasa nada, ni es un ataque personal a nadie que no la lleve, reconocer que un amortiguador así ayuda a reducir el balanceo.

Lo que yo tengo entendido:

Los FSD proporcionan un comportamiento no lineal del amortiguador. Es decir, la compresión no es del todo proporcional-líneal a la fuerza. Ganas dureza en el primer tramo y luego opera de forma estandar. Todo es mecánico. Guille Alfonsín creo que les hizo una review cuando probo una de las 1000 versiones de Abarth.

Lo que mejor evita el balanceo es una estabilizadora mayor. Que yo sepa (algun citronista si quiere que de más info porque me he perdido con tanta evolución), solo Citroen con la Hydroactiva II y III implementó un sistema de estabilizadoras pneumáticas que podían variar su dureza instantáneamente.

Eso, en parte, hizo que el Xantia fuese (y creo que sigue siendo) el coche que más rápido ha completado la prueba del alce.

ourumov dijo:
Zhio dijo:

Lo que yo tengo entendido:

Los FSD proporcionan un comportamiento no lineal del amortiguador. Es decir, la compresión no es del todo proporcional-líneal a la fuerza. Ganas dureza en el primer tramo y luego opera de forma estandar. Todo es mecánico. Guille Alfonsín creo que les hizo una review cuando probo una de las 1000 versiones de Abarth.

Lo que mejor evita el balanceo es una estabilizadora mayor. Que yo sepa (algun citronista si quiere que de más info porque me he perdido con tanta evolución), solo Citroen con la Hydroactiva II y III implementó un sistema de estabilizadoras pneumáticas que podían variar su dureza instantáneamente.

Eso, en parte, hizo que el Xantia fuese (y creo que sigue siendo) el coche que más rápido ha completado la prueba del alce.

Evidentemente, a estabilizadora mayor, menos inclinación ya que lo que esta hace es hacer que las 2 ruedas de un eje se muevan verticalmente igual, pero un setup duro de amortiguadores-muelles también reduce la tendencia a inclinar del coche.

Lo del Xantia era una suspensión neumática activa, justamente no actuaba sobre las estabilizadoras que eran como las de cualquier coche, y no inclinaba.

Y otro dato, los FSD son reactivos según la frecuencia. En bacheo de alta frecuencia, son blandos, pero en bajas frecuencias (como una compresión por una curva), son duros.

Pedrito aunque estamos en contacto via whatsapp, muy buen resumen del coche, me gustan mucho esos expliques, que ayudan a que capullos como yo se decidan de una vez..., ;D ;D ;D
Que lo disfrutes mucho, que veo que te gustan mucho.

Saludos.

Vamos a ver y vayamos por partes, como decía Jack el destripador

1º en ningún momento he dicho que por llevar eso mi coche sea mejor o peor que otro, es un extra que tras mucho debatirlo conmigo mismo y mis conocimientos, más los aportados por mecánicos, ingeniero, foros y demás...me dije, pues para lo que cuesta, en mi caso concreto, me va a venir bien, sin ser la activa, pero para tema balanceos y camino bacheados le dará un extra al coche (y se lo da, creedme que se lo da), y el que probé lo tenía el dueño del concesionario, uno de ellos, para su uso personal, que lo probaba la gente, pues sí, pero llevas al lado una persona que te dice si puedes darle o no..sino esto sería jauja, jajajaaja.
2º Habéis abierto la caja de pandora, esto me recuerda al post de la dirección, jajjaja.
3º Zhio es wikizhio. con eso está todo dicho, ;D ;D ;D.
4º Yo sólo he dado mis sensaciones de una conducción de 253 kms que tiene el coche, son ahora mismo sensaciones y apreciaciones muy leves, pero ahí están, creo, a lo mejor no soy el único, que coge su coche nuevo de x euros, y con 70 kms en su haber, se mete por un camino de pista bacheado, con barro, diluviando a mares, para probar la puta suspensión. y encima de noche. jajajajaja. Dadme credibilidad, qué mínimo!!!!, jajajaja.
5ª las rotondas de granada son un M, la que no están lisa, tiene una banda sonora en medio para que no corras y hagas el loco...en fin, pero eso es aparte.
6ª lo bueno de los extras que te proponen en un coche, es que puedes cogerlos o no, creo que en el precio que nos movemos, 1000-2000 euros más o menos, es inapreciable, cada uno monta el coche a su gusto y necesidad, así de claro. Pero claro está, a todos nos gusta ser el más alto, el más guapo, el más inteligente...etc, etc. Pero yo me quedo con esto último, TODOS, tenemos un stelvio (o giulia), y eso no lo puede decir todo el mundo.

Después de esto, el que no haya montado la suspensión deportiva adaptativa no tiene un coche malo, tiene un cochazo, y el que monte, a partir de ahora la activa, idem, el coche, para el día a día, no vas a notar la diferencia, puesto que el coche ya de por sí, va muy muy bien. No voy a meterme a diario en las rotondas a x velocidad para probar el coche, lo hago puntualmente para saber donde puede llegar, al igual que meterme en un camino de baches a x velocidad para verificar como se comporta. Son pruebas que haces para saber o autoconvencerte de que te has gastado bien el dinero que tanto te ha costado ahorrar o que tienes que pagar.

pd: modo irónico on. Me compadezco de los que se han comprado y se comprarán los q5, x3, glc, xc60....por que no saben la M que se han o se van a comprar, jajaaajjajjaa. Modo irónico off.

Pedro, gran post para ir calmando las ganas de que llegue el mío. La verdad es que estoy deseando de que hagas otro con las Segundas Impresiones jejejeje.

Muy útil y que dos coj**es con meter el coche nuevecito en el barro el primer día!! jeejeej

Lo dicho, a la espera de mas impresiones y mas fotos!

Que gran compra has hecho.

Tan sólo un pequeño comentario sobre suspensiones.

- [ ] El hecho de que un vehículo tenga mayor o menor balanceo viene determinado por varios factores, pero para un mismo chasis basicamente por la estabilizadora y partiremos de la base que todo influye en todo.
- [ ] Si aumentamos su sección hacemos más rígido el movimiento del chasis y por tanto gira más plano y viceversa.
- [ ] La solución:
- [ ] Montemos estabilizadoras más gruesas (más rígidas). Que fácil verdad.
- [ ] Inconvenientes.
- [ ] Al ser todo el conjunto mucho más rígido, los pequeños movimientos de balanceo de la carrocería, por ejemplo, en línea recta (asfaltos deteriorados) son mucho más bruscos y por tanto hace que se pierda mucho confort. De ahí que el fabricante opte por un COMPROMISO entre balanceo y confort respecto a las estabilizadoras.
- [ ] En competición las estabilizadoras son regulables, no se hace necesario jugar con los diámetros. En vehículos de competición no tan elaborados, se juega también con la relación de diámetros delante-detrás para obetener un comportamiento más o menos subvirador o sobrevirador “a gusto del piloto”.
- [ ]
Respecto a la amortiguación, en el caso de que la suspensión “especial” del Stelvio montara un sistema similar al FSD como apuntaba Ourumov estarían utilizando un sistema similar a los amortiguadores de competición.
La diferencia básica entre uno de competición y uno standard consiste en la ley de oscilación del mismo. En competición siempre es “no lineal”, (logaritmica), lo cual implica necesariamente “no progresividad” que será más o menos intensa en funcion del tipo de válvulas internas que equipe, y su fluido evidentemente.

En cambio los de serie y muchos denominados “sport” son lineales y por tanto progresivos en todo su recorrido, siendo de mayor dureza estos últimos como sabemos , tanto en compresión como en extensión.

Lo suyo es que en compresión, una parte muy importante la realice el muelle ( pocos kilos de tarado)y es en extensión donde realmente se ha de demostrar la calidad del amortiguador (lo difícil,difícil, es encontrar el compromiso). Teoricamente en un ciclo debería absorver toda la oscilación. Es por ello que cuando mucha gente cambia los amortiguadores por unos “sport” luego se queja que el coche es “reboton” debido a que en compresión se suma la dureza del muelle y del amortiguador que no es compensado por el tarado en extensión.(Evidentemente modo “simplificado”).

Al cambiar sólo el amortiguador han roto la relación muelle-amortiguador y de ahí las consecuencias.

Con esto quiero decir, que si la suspensión “especial” no equipa muelles diferentes respecto a la “standard” se me abren un montón de dudas respecto a la eficacia y respecto al confort.

No obstante hay que presumir que si Alfa toda una experta entre otras cosas en suspensiones ha sacado una opción que mejora en teoría el comportamiento debe ser así. Cuánto? Esa es la pregunta del millón.

Y ya puestos en otro orden de cosas, el mayor diámetro de llantas suele ir acompañado con una mayor sección de garganta. (Posibilidad de equipar neumaticos de mayor anchura).Y son objetivamente mayores las ventajas que los inconvenientes.
La realidad nos lo demuestra.

Por eso hace 30 años atrás la mayoría de vehículos equipaban llantas de 13 pulgadas y hoy en día la media estaría en 18 pulgadas para vehículos en el entorno de los 250 CV.
Hay una evolucion a montar cada vez llantas de mayor diámetro.

Los prestacionales equipan 20 pulgadas, pulgada arriba, pulgada abajo. No me los imagino con llanta 13.

Otra cosa, es que el dibujo de la llanta nos guste más o menos (volvemos a los colores).

sportwag dijo:

- [ ] El hecho de que un vehículo tenga mayor o menor balanceo viene determinado por varios factores, pero para un mismo chasis basicamente por la estabilizadora y partiremos de la base que todo influye en todo.
- [ ] Si aumentamos su sección hacemos más rígido el movimiento del chasis y por tanto gira más plano y viceversa.
- [ ] La solución:
- [ ] Inconvenientes.
- [ ] Al ser todo el conjunto mucho más rígido, los pequeños movimientos de balanceo de la carrocería, por ejemplo, en línea recta (asfaltos deteriorados) son mucho más bruscos y por tanto hace que se pierda mucho confort. De ahí que el fabricante opte por un COMPROMISO entre balanceo y confort respecto a las estabilizadoras.
- [ ] En competición las estabilizadoras son regulables, no se hace necesario jugar con los diámetros. En vehículos de competición no tan elaborados, se juega también con la relación de diámetros delante-detrás para obetener un comportamiento más o menos subvirador o sobrevirador “a gusto del piloto”.
- [ ]
Respecto a la amortiguación, en el caso de que la suspensión “especial” del Stelvio montara un sistema similar al FSD como apuntaba Ourumov estarían utilizando un sistema similar a los amortiguadores de competición.
La diferencia básica entre uno de competición y uno standard consiste en la ley de oscilación del mismo. En competición siempre es “no lineal”, (logaritmica), lo cual implica necesariamente “no progresividad” que será más o menos intensa en funcion del tipo de válvulas internas que equipe, y su fluido evidentemente.

En cambio los de serie y muchos denominados “sport” son lineales y por tanto progresivos en todo su recorrido, siendo de mayor dureza estos últimos como sabemos , tanto en compresión como en extensión.

Lo suyo es que en compresión, una parte muy importante la realice el muelle ( pocos kilos de tarado)y es en extensión donde realmente se ha de demostrar la calidad del amortiguador (lo difícil,difícil, es encontrar el compromiso). Teoricamente en un ciclo debería absorver toda la oscilación. Es por ello que cuando mucha gente cambia los amortiguadores por unos “sport” luego se queja que el coche es “reboton” debido a que en compresión se suma la dureza del muelle y del amortiguador que no es compensado por el tarado en extensión.(Evidentemente modo “simplificado”).

Al cambiar sólo el amortiguador han roto la relación muelle-amortiguador y de ahí las consecuencias.

Con esto quiero decir, que si la suspensión “especial” no equipa muelles diferentes respecto a la “standard” se me abren un montón de dudas respecto a la eficacia y respecto al confort.

No obstante hay que presumir que si Alfa toda una experta entre otras cosas en suspensiones ha sacado una opción que mejora en teoría el comportamiento debe ser así. Cuánto? Esa es la pregunta del millón.

Y ya puestos en otro orden de cosas, el mayor diámetro de llantas suele ir acompañado con una mayor sección de garganta. (Posibilidad de equipar neumaticos de mayor anchura).Y son objetivamente mayores las ventajas que los inconvenientes.

Por eso hace 30 años atrás la mayoría de vehículos equipaban llantas de 13 pulgadas y hoy en día la media estaría en 18 pulgadas para vehículos en el entorno de los 250 CV.

Los prestacionales equipan 20 pulgadas, pulgada arriba, pulgada abajo. No me los imagino con llanta 13.

Otra cosa, es que el dibujo de la llanta nos guste más o menos (volvemos a los colores).

Los VFD de calle, lo que monta Mercedes, o esto de Alfa, lo que tiene es que una de las válvulas es como un paquete de juntas que permite que para baches de alta frecuencia, el amortiguador actúe como blando pero que al comprimir en seco de una vez (baja frecuencia) el paquete de juntas se comprime y cierra esa válvula... haciendo el amortiguador más rígido. No es algo progresivo en sí, sino que actúa en 2 niveles según la frecuencia del bacheo/exigencia.

Lo del Xantia era una suspensión neumática activa, justamente no actuaba sobre las estabilizadoras que eran como las de cualquier coche, y no inclinaba.

La hidroneumática del Xantia eran 6 esferas. El Activa eran... 10!!!!
A nivel de geometría no sé exactamente como/sobre que actúan esas 4, pero los resultados eran y son espectaculares.

Aquí hay una guía:

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/185/

Pedrito... empiezo a sentir un claqueteo en la suspensión, voy a abrir otro hilo con el tema.

sportwag dijo:

- [ ] La solución:
- [ ] Inconvenientes.
- [ ]

Mejor no se puede explicar, ¡no eliminas el balanceo con un sistema de frecuencia selectiva de 400€
pero si te da más confort en un firme bacheado
https://www.diariomotor.com/tecmovia/2012/07/20/amortiguacion-de-frecuencia-selectiva-fsd-en-modelos-abarth-laboratorio-tecmovia/

Yo si algún día me decido pondría la activa que ahora se puede montar y puedes regular la dureza, porque necesito calidad de rodadura y comodidad y la deportiva no se si dara esto ultimo.
El compromiso del stelvio de serie me parece fantastico, mucho mejor que mi ex peugeot 508 rxh que tenia muy buena estabilidad pero las juntas se dejaban notar algo más.
El stelvio tiene más calidad de pisada, al menos lo que pude comprobar.

Saludos.

aloo dijo:
Yo si algún día me decido pondría la activa que ahora se puede montar y puedes regular la dureza, porque necesito calidad de rodadura y comodidad y la deportiva no se si dara esto ultimo.
El compromiso del stelvio de serie me parece fantastico, mucho mejor que mi ex peugeot 508 rxh que tenia muy buena estabilidad pero las juntas se dejaban notar algo más.
El stelvio tiene más calidad de pisada, al menos lo que pude comprobar.

Saludos.

No hay parangón...con suspensión normal...ya gana a las gran mayoría de coches.

Muchas gracias Pedrito por todos tus comentarios, me parecen muy interesantes. Yo también he pedido suspensión deportiva adaptativa, pero no se si vendrá con ella..... ???

Disfruta del coche y sigue contándonos tú experiencia.

Alfone dijo:
sportwag dijo:

- [ ] La solución:
- [ ] Inconvenientes.
- [ ]

Mejor no se puede explicar, ¡no eliminas el balanceo con un sistema de frecuencia selectiva de 400€
pero si te da más confort en un firme bacheado
https://www.diariomotor.com/tecmovia/2012/07/20/amortiguacion-de-frecuencia-selectiva-fsd-en-modelos-abarth-laboratorio-tecmovia/

No hay más ciego que el que no quiere ver... :)

Bueno, pues seguimos con las impresiones del coche.

Hoy 104 kms, en vez de coger el mercedes, me he llevado el alfa, no a va ser su camino habitual, pero hay ganas de cogerlo.

El volante achatado, no me gusta nada, sobre todo al tacto al girarlo, lo siento, tendré que acostumbrarme, pero donde se ponga un volante redondo...jajajaja. El volante calefactado es una gozada, calienta muy rápido y lo justo para que te lo notes en las manos, (ya no hace falta que use guantes, ;D ;D ;D ;D), me recuerda a los puños calefactables de la moto, pero en light. Los asientos calefactables funcionan bastante bien y me gusta que no te metan un calor excesivo, el justo y necesario, el bmw y el mercedes te meten calor que parece que estás engüerando huevos. Como son alemanes y hace más frío que en italia...jajaajajaj
La radio cuando se pierde la emisora no me ha buscado la alternativa, y eso que tengo el RDS activado, seguiremos investigando.
El control de crucero adaptativo es una puñetera pasada, me ha frenado el coche hasta casi 0 y luego me ha reiniciado la marcha, eso sí, en A, te desesperas cuando acelera, parece gili el coche, no le cambia una marcha menos ni harto vino, en N y D si recupera la velocidad rápidamente. Decir que tiene 4 rayas, en el máximo es tan precavido que es demasiado, lo suyo es llevarlo con 1 ó 2 rayas.
El recorrido en torno a consumo, lo he hecho todo en A, salvo probar en N y D si recuperaba más rápido con el control de crucero puntualmente, de los 104 kms, unos 90 autovía a 130 de máximo, y el resto ciudad. Decir que había bastante viento en el recorrido.
El coche es muy suave, tiene bastante confort y es muy poco ruidoso, está bien conseguido en el término de insonorización, también el llevar un neumático de 235 ayuda respecto a otro más ancho, sobre todo en asfaltos más rugosos.
Los altavoces, sin probarlos aún como yo quiero, en modo radio, cadena 100 en este caso, la voz de javi nieves y mar amate...se escucha angelical...jajajjajajaa.
Los asientos, para gente no muy gorda o ancha...son sublimes, no te cansan, me he bajado del coche y me he hecho 100 abdominales y 100 flexiones jajjjajajajaj.
La luz interior de led en blanco...se ve de escándalo, muy bien conseguido por parte de alfa.

Seguiremos informando

Algunas fotillos en el garaje