ingenieriaestrategia dijo:
Técnicamente creo que el tema de coches eléctricos/hibridos esta muy verde. Hace falta establecer la forma de recarga de las baterías, que deberían estandarizarse para que fueran intercambiables, sin necesidad de recargas, es decir, llegas a la 'estación de respostaje' y cambias tu batería por otra recargada (como hacemos con las bombonas de butano). Esto daría tiempos de parada muy cortos y compatibilidad entre todos los coches. En cuanto al hibrido, es un paso intermedio que acabará desapareciendo, porque no es 'ni chicha ni limona'. Para cuando los híbridos puedan hacer más kilómetros en modo eléctrico ya tendremos los eléctricos con los problemas de repostaje solucionados, y si no lo están, tampoco tendrá mucho sentido tener un hibrido para hacer muchos kilómetros por autovía, porque como mucho harás 150 km, lo cual por autovía no es ni ir a la esquina. Y para ciudad no necesitas ir con un Mercedes Híbrido, mucho mejor un utilitario baratito 6000/7000 € que te lleve de compras o al trabajo y punto (lo que vendría a ser como ir en moto al trabajo, pero tapadito y sin gastar gasolina)....
Se habla de carreteras que te recargan el coche y zarandajas así, todo es utopía y de aquí a que haya un sistema de este tipo implantado en toda la geografía pueden pasar burradas de años, cuando el sistema de repostaje estandarizado podría ser rápido de implementar e infinitamente más económico.
no es necesario tener estaciones de carga en todas las calles ni baterías intercambiables para que el coche eléctrico sea viable. Mientras la autonomía te lo permita, puedes recargarlo todas las noches en tu plaza de garaje si quieres. Para un segundo coche que sólo se usa para moverse dentro de la provincia, sobra. Ya se ven bmw's i3, renaults zoe y el kia utilitario ese eléctricos, y los dueños están encantados con ellos.
Lo del cambio de batería son palabras mayores por varias razones:
- Con baterías de tamaño y forma estándar, los coches tendrían serios problemas de diseño para aprovechar bien el espacio. Actualmente los coches eléctricos llevan las baterías adosadas al chasis y hay que desmontar medio coche para sacarlas.
- Pesan mucho y se requiere de sistemas robotizados para el intercambio
- Implica la no posesión de la batería
- Tendría que haber un estándar para todos los coches del mercado, cuando cada modelo tendrá unas necesidades de peso, tamaño y autonomía distintas
Lo de las baterías intercambiables es un tema que varias marcas han estudiado en los últimos años y que poco a poco se va dejando de lado. No esperes en el futuro coches eléctricos con baterías intercambiables, porque no los va a haber.
Lo de las carreteras que recarguen coches es otra utopía, porque costaría un dineral y los coches realmente se pueden cargar cuando no se están usando, que es lo lógico.
ingenieriaestrategia dijo:
Por otro lado, Tesla, que es el gran referente es el campo de coches eléctricos 100% está teniendo serios problemas con sus motores, que parece ser que hay que sustituirlos cada 40.000 km más. Evidentemente se intuye que se solucionará, pero evidencia que estamos algo lejos de que resulten de momento la solución.... aunque sería muy deseable que así fuera. Pero los gobiernos no parece que estén por la labor.
No me consta que esos problemas sean tan serios. De cualquier forma, Tesla es en coches lo que amazon es en la compra online. Todos los problemas que puedas tener, los cambian en garantía y con coche de sustitución. Incluso te van a buscar el coche si quieres. Los coches de Tesla tienen una tecnología muy avanzada y completamente nueva, es de esperar que tengan ciertos fallos a solucionar.
RadiK-Alfa dijo:
Respeto tu opinión.
Jamás compraré un híbrido de Toyota con el infame cambio CVT, los motores atmosféricos penosos que llevan y el pedal de freno de pie.
Por cierto, Toyota va a cambiar motores y cambios en sus híbridos y empezará a meterlos en 2020.
El Passsat GTE vale de tarifa 45.000 euros. No amortizas ese sobrecoste en mucho tiempo o más bien nunca, respecto a un Passat de gasolina equivalente en prestaciones.
Recuerdo la prueba del 330e. En cuanto se acaba la autonomía eléctrica chupa bastante más que el 330i, con lo que o haces trayectos cortos diarios y cargas todos los días, o has pagado un sobrecoste que encima consume más.
Los híbridos enchufables serán como los móviles, que cada dos años se quedará obsoleto en capacidad. Y los eléctricos algo similar.
Muchos CEO de compañías automovilisticas dicen que el futuro es el hidrógeno.
Respecto a al medio ambiente la electricidad no sale del viento. Y cuidado, que si tienes un eléctrico puro tendrás que aumentar potencia en casa.
Es cierto que el CVT es un poco desagradable, pero como todo, es cuestión de acostumbrarse. Hay mucha diferencia entre un Prius de la anterior generación y un IS300h en cuanto al cambio. Además en el lexus, al tener un motor más potente, el cambio funciona de una forma más agradable. Lo mismo decía yo en su día de los cambios automáticos, que nunca tendría uno, y ahora con los actuales convertidores de par o doble embrague, tengo claro que mi próximo coche será automático.
El passat GTE sí tiene un precio demasiado elevado. Yo no me lo compraría. El lexus sí tiene un precio similar a coches diesel de potencia y calidad similares. De cualquier forma, el día que compre un híbrido, no va a ser por la intención de ahorrar.
Lo del 330e (que es un coche que tampoco me compraría), pues depende del uso que le des. Si a diario vas en eléctrico y haces viajes esporádicos, en cuanto a gasto de combustible vas a ahorrar bastante más que con un 330i.
Lo del hidrógeno está a años luz respecto al coche eléctrico. A día de hoy tienes EEUU con bastantes Teslas y Holanda y Noruega plagados de ellos (y otros modelos eléctricos). Los de hidrógeno, sólo ha habido hasta la fecha prototipos. Es cierto que es una buena forma de sacar combustible limpio a partir de electricidad y de tener autonomías y repostajes decentes. De todas formas, si el eléctrico llega, creeme que no va a estar disponible de aquí a diez años.
Está claro que la electricidad no sale del viento, pero incluso aunque toda la electricidad viniese de combustibles fósiles, está más que explicado que un coche eléctrico es menos contaminante que uno gasolina, pues la eficiencia de producción de electricidad a partir de combustibles fósiles (restando el transporte de esta y las pequeñas pérdidas en los coches eléctricos) está muy por encima de la de un motor de combustión. Si a eso le añades que dependiendo de cada país, tienes un % de producción de energías limpias, mejor todavía. Y si es contaminación necesaria no se genera directamente en las ciudades donde vive la mayor parte de la población, todavía mejor.
Con el tema del coche eléctrico hay mucha falacia y comentarios de barra de bar (no lo digo por los que estamos hablando aquí).
Os recomiendo el videoblog de un español que vive en Noruega y tiene dos coches eléctricos. Se aprenden muchas cosas.
Os recominendo echarles un vistazo. https://www.youtube.com/channel/UCP92h2vCD3hw1xbNqIGY2RQ/videos
ingenieriaestrategia dijo:
Efectivamente, la electricidad no es absolutamente 'ecológica' porque actualmente la obtenemos de fuentes de energía contaminantes (uranio, gas, carbón, etc.) y muy poco de eólica y solar. El hidrógeno es el futuro, aparentemente, pero también necesita electricidad para disociar el agua en Oxígeno e Hidrógeno. El rendimiento es algo bajo, pero luego el coche no contamina. Circulan por ahí videos o noticias de algún 'inventor' que ha desarrollado el coche que funciona con agua que se convierte en hidrógeno. Eso es falso, porque es imposible que con agua aplicando electricidad para obtener hidrógeno obtengas más energía al convertir el hidrogeno de nuevo en agua.... Es la máquina del movimiento continuo, y la física nos dice que eso es imposible. Por tanto aplicamos electricidad para obtener hidrógeno, y después en el coche obtenemos vapor de agua y electricidad, pero mucha menos que la que la que usamos para obtener el hidrógeno.... Por tanto si la obtención de electricidad actualmente es contaminante, el coche no contaminará, pero sí las centrales de energía que tendrán que suministrar más electricidad..... Hasta que usemos más las fuentes no contaminantes, algo que parece lejano.
Aquí tienes respuesta a tu afirmación https://www.youtube.com/watch?v=PWdCN9nfNC4&t=452s
Aparte de que si echas un ojo a la producción española, tienes alrededor de un 20% eólica y 20% nuclear, más hidroeléctrica, solar, termosolar, biogas, etc. En total tienes más de la mitad de la energía producida limpias (sí, la nuclear genera residuos y demás, pero no contamina el aire).
La energía del hidrógeno por supuesto que hay que sacarla a partir de electricidad, pero si gran parte de esa electricidad es limpia y la que no lo es, mucho más eficiente de generar que la eficiencia de un motor térmico de coche, la contaminación está muy por debajo de los coches de toda la vida. Eso sin entrar en que para cargar coches eléctricos o generar hidrógeno se pueden aprovechar los excedentes de generación que a día de hoy no se utilizan (cuando se paran parques eólicos porque hay excedente).
Lo del motor de agua es una falacia que parece mentira que salga cada 2x3 y le den tanto bombo cuando a nada que sepas de química sabes que no hay por donde cogerlo.