Ferrari (actualidad)

Nicola Romeo

Deidad Alfista



Por qué dicen que el Ferrari Purosangue no es un SUV
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En Ferrari tiemblan ante cierto panorama.

Raúl Salinas | 20 Abr 2019


Ferrari es una marca tradicional. Ojo, no digo que no sea una de las marcas que más investiguen en elementos clave para coches deportivos como la aerodinámica, la electrónica o los materiales, sin duda ha sido clave para el desarrollo tanto de la competición como de los deportivos de calle. Pero Ferrari es una marca tradicional y por eso dicen que el Ferrari Purosangue no es un SUV.

¿Por qué no quieren admitirlo? Bueno, todavía no lo conocemos y ni siquiera sabemos exactamente que será, pero lo que está claro es que Ferrari no quiere que se denomine como SUV, quiere colocarse como algo nuevo. Ferrari es tradicional porque su gama pocas veces se ha salido de la norma: una berlinetta V8, un gran GT con motor V12, un modelo 2+2. Llevan haciendo estos coches desde hace décadas y les va muy bien.

Además, son sensibles a los cambios, principalmente por sus fans. Por eso Ferrari debe ser cuidadoso con lo que hace: es la marca más valiosa del mundo y muchos sufren porque pueda devaluarse lanzando productos que no estén a la altura. El Ferrari Purosangue podría ser ese producto. En la fábrica de Ferrari parece no querer oír hablar de algunos conceptos, como por ejemplo las cuatro puertas o el concepto todoterreno.


Ferrari no fabrica coches de cuatro puertas o todoterrenos. Ferrari hace deportivos y por eso caminan con pies de plomo en este sentido. ¡Las puertas del Ferrari Purosangue están siendo uno de los elementos que más discusión han provocado en Maranello! Y es que nunca Ferrari ha fabricado, de manera oficial y lejos de los modelos one-off para personajes como el Sultán de Brunei, un coche con más de tres puertas.

¿Un SUV de Ferrari, de gran tamaño, súper deportivo y con dos puertas? Un poco raro, ¿Verdad? Especialmente si lo que buscas es tener un coche más práctico y utilizable que un Ferrari GTC4Lusso, que ya cuenta con cuatro plazas y tracción integral. ¿Por qué Ferrari no quiere llamar SUV a su futuro modelo? Pues porque, según ellos, no será un SUV.

Eso es algo que está por ver, pero el objetivo de Ferrari es crear un superdeportivo con ciertos detalles prácticos. Es decir, una especie de GTC4Lusso pero probablemente con mayor altura, mejor habitabilidad y un maletero más utilizable. Pero sinceramente, creo que Ferrari no está a gusto en este escenario, pero no le queda otra.

¿Por qué? Pues porque todos sus rivales lo están haciendo. Al menos los que tienen un gran volumen de producción: primero fue el Porsche Cayenne, después llegó el Bentley Bentayga, más tarde el Lamborghini Urus y próximamente llegará el Aston Martin DBX. Todo el mundo está creando su SUV, coches ridículamente versátiles, cómodos para viajar, versátiles para el día a día y con un comportamiento dinámico espectacular para disfrutar conduciendo.


Hay que ser sinceros: es un cóctel tremendamente apetecible. A todo esto hay que sumar que es el segmento de moda. Ferrari no puede faltar a la fiesta SUV, pero sin duda, cómo lo harán, es uno de los grandes secretos que guarda Ferrari: bajo mi punto de vista, creo que podría estar bien presentar antes algún tipo de prototipo para que nos vayamos haciendo a la idea y que la digestión no sea demasiado dura.

Así pues, en Ferrari tienen claro que el Purosangue no será un SUV: “No quiero ofender a nadie, pero el concepto SUV no casa demasiado bien con Ferrari y todo lo que representa. Lo que vamos a fabricar será algo único en diferentes aspectos, redefinirá conceptos y será inconfundiblemente un Ferrari. Tendrá elementos nunca vistos hasta ahora.” Estas palabras salieron de la boca de Louis Camilleri, CEO de Ferrari.

Así pues, las incógnitas sobre el futuro SUV de Ferrari son muchas. ¿Qué será el Ferrari Purosangue? ¿Un SUV? ¿Un Crossover? Creo firmemente que Ferrari está preparando algo nuevo, algo único y algo que puede revolucionar el segmento. Les puede salir bien la jugada, pero también les puede salir tremendamente mal, como se queden en tierra de nadie y el mercado no quiera un Ferrari que no sea súper deportivo. Sin duda, es el mayor riesgo que vemos en Ferrari, quizás en toda su historia. Veremos finalmente con qué nos sorprenden.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Ferrari dejará de fabricar motores para Maserati a partir de 2021 o 2022


13 Mayo 2019
JAVIER ÁLVAREZ @J_Alvarez_MP
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Durante la presentación de resultados de Ferrari, la semana pasada, el fabricante de Maranello anunció que mostraría este mismo mes su nuevo modelo híbrido pero también hubo tiempo para hablar de otros temas, como el futuro de su colaboración con Maserati en materia de motores.

La firma del Cavallino ha confirmado que dejará de fabricar motores para la que fuera su marca hermana dentro del grupo FCA (Ferrari es ya independiente hace unos años), que lleva equipando motores de seis y ocho cilindros de origen Ferrari desde el año 2002.

A pesar de su salida del grupo en 2015, Ferrari ha seguido fabricando bloques V6 y V8 para modelos como el Maserati Ghibli, el Maserati Quattroporte, el Maserati Levante o los Maserati GranTurismo y GranCabrio. Hablamos de un motor 3.0 litros V6 biturbo, un 3.8 litros V8 biturbo y un 4.7 litros V8 atmosférico, todos ellos fabricados por Ferrari.





"Como saben, tenemos un contrato. Y como también saben, Maserati ha anunciado que cuando acabe dicho contrato no lo renovarán. Así que, finalmente, dejaremos de proveer motores a Maserati, lo cual desde nuestra perspectiva es algo positivo, tanto desde el punto de vista de los márgenes como por el hecho de que podemos transferir toda esa mano de obra al lado automovilístico del negocio", afirma el CEO de Ferrari, Louis Camilleri.

Según el mandamás de la casa de Maranello, dejarán de fabricar motores para Maserati dentro de dos o tres años, en 2021 o 2022, y a partir de entonces Ferrari no tiene intención de producir motores para ningún otro fabricante del mercado.

De momento Maserati no ha anunciado nada al respecto y por tanto es un misterio qué motores utilizarán sus modelos (o quién los fabricará) dentro de dos o tres años. ¿Desarrollará sus propios motores o recurrirá a propulsores de otras marcas del grupo, como las americanas? Veremos...
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista



Este es el Ferrari 599 más raro y caro que puedes comprar
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Un Ferrari 599 realmente único y especial.

Raúl Salinas | 20 May 2019


El Ferrari 599 GTB es una de las berlinettas V12 que más pasión levanta. Elegante y deportivo a partes iguales, fue el último GT V12 de Ferrari que podía tener cambio manual. Hoy te presento el Ferrari 599 Castriota Design, sin lugar a dudas, el Ferrari 599 más raro y caro que puedes comprar. Se ha puesto a la venta en el concesionario Miller Motorcars en Greenwich, Connecticut, EEUU.

La historia del Ferrari 599 Castriota Design es curiosa. Seguramente jamás oído hablar de él, tranquilo, nosotros tampoco. Para empezar: ¿qué es Castriota Design? Se trata del estudio de diseño de Jason Castriota. ¿Quién es este tipo? Pues el diseñador italoamericano que dibujó, precisamente, el Ferrari 599 GTB trabajando para Pininfarina. Estuvo ocho años trabajando en la mítica firma de estilo italiana.


Llegó a ser jefe de proyecto en Pininfarina y fue el padre estético de uno de los vehículos más alucinantes salidos de la fábrica de Ferrari, el Ferrari P4/5, encargado por James Glickenhaus. En diciembre de 2008 fichó por Bertone y más adelante, en junio de 2010, fue el jefe de estilo de Saab, diseñando el Saab 93 de 2012 y el Saab 92. Jason Castriota es un tipo con carácter y sin duda, con un buen gusto estético para crear coches que combinan agresividad y elegancia.

Sabíamos que Castriota había diseñado el Ferrari 599 GTB, pero lo no sabíamos es que el propio Castriota había rediseñado su propia obra. En 2011, modificó este 599 de 2008 con un nuevo frontal, con tomas de aire de mayor tamaño y unos nuevos grupos ópticos. También diseñó unas nuevas llantas y un renovado paragolpes trasero. Cambios discretos, mínimos me atrevería a decir, pero que le dan un nuevo carácter, especialmente en el frontal.

Con una clásica combinación de color en azul noche metalizado combinado con el color rojo en el interior, este Ferrari 599 GTB es realmente caro. ¿Es simplemente por los cuatro toques nuevos de Jason Castriota? Sin duda, le da curiosidad al modelo final, pero no, no es el principal motivo de su precio: ¡eso corresponde al cambio manual!


Sí, hablamos de uno de los 20 Ferrari 599 GTB con cambio manual que llegaron a EEUU. Como te decía, el 599 fue el último gran GT V12 de Ferrari con transmisión manual y dada su rareza y exclusividad, el precio de este modelo se ha disparado en los últimos años. ¡Manejar ese V12 atmosférico con un cambio manual tiene que ser orgásmico!

Así pues, el Ferrari 599 Castriota Design es el más raro y caro que puedes comprar. Estéticamente único y con un cambio manual que lo convierte en un auténtico unicornio en el mercado de este superdeportivo italiano. ¿Te gusta? Apunta esta cifra: 749.900 dólares, unos 670.000 euros al cambio. Con 7.816 kilómetros en su cuentakilómetros, es un precio verdaderamente elevado teniendo en cuenta la cotización de un Ferrari 599 GTB normal, cuyo precio puede rondar los 100.000 euros. Sí amigos, el cambio manual puede multiplicar el valor de esta joya por siete. ¿Lo vale? Ahí que cada uno saque sus propias conclusiones.

Fuente y fotos: Miller Motorcars
 

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El primer híbrido enchufable de Ferrari se llama SF90 Stradale y es una "nave espacial" de 1.000 CV (+9 fotos)

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 29 de mayo de 2019


Se avecina una verdadera revolución en Ferrari. La marca italiana de superdeportivos acaba de anunciar el inminente lanzamiento de un superdeportivo de altos vuelos de producción en serie. Aunque el Ferrari SF90 Stradale no será un coche de producción limitada, como un LaFerrari, se trata del nuevo buque insignia de la marca italiana. Un superdeportivo que combina un motor V8 turboalimentado con tres motores eléctricos y tracción integral. Además, es un híbrido enchufable capaz de circular durante 25 km sin emitir un solo gramo de dióxido de carbono y tiene un diseño que parece venido de otro planeta. Vamos a conocer al nuevo Ferrari SF90 Stradale.

Lo primero que nos llama la atención del coche es su diseño. Es un coche cuyo lenguaje de diseño poco tiene que ver con los actuales Ferrari. Es mucho más futurista y está cuajado de soluciones aerodinámicas, que dictaminan claramente su forma. Lo que más nos impresiona no son sus escapes en posición elevada o su vanguardista frontal, son los 390 kg de carga aerodinámica que es capaz de generar a 250 km/h. Por supuesto, cuenta con soluciones de aerodinámica activa, como un flap Gurney actuable, que permite incrementar en hasta 70 kg la carga aerodinámica si la situación lo requiere.


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Su diseño dividirá a muchos aficionados a la marca. ¿Qué opinas de él?
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El Ferrari SF90 Stradale está construido según Ferrari sobre una arquitectura completamente nueva, en la que el uso de materiales ligeros es de capital importancia. Aún con un sistema híbrido enchufable que pesa 270 kilos, han conseguido que la masa total del coche sea de solo 1.540 kilos. Es especialmente intensivo el uso de nuevas aleaciones de aluminio y novedosas piezas forjadas huecas. Opcionalmente, se podrá encargar un kit Assetto Fiorano de reducción adicional de peso, para aquellos propietaios asiduos a los circuitos - pensad en algo parecido al Weissach Package de los Porsche 911 GT2 RS.

Pero sin duda lo más llamativo de este coche es su mecánica enchufable. Combina un motor 4.0 V8 biturbo - un F154, el motor de los Ferrari 488 GTB - llevado al límite de sus posibilidades con tres motores eléctricos. El motor V8 desarrolla 780 CV y los tres motores eléctricos desarrollan una potencia combinada de 220 CV. El total combinado es de 1.000 CV, lo que que convierte a este coche en una máquina más potente y rápida que un LaFerrari. Dos motores eléctricos están situados en el eje delantero, y cada uno gobierna una de las dos ruedas delanteras. El tren delantero sólo recibe potencia eléctrica, que es dirigida - es un sistema de torque vectoring - a cada rueda según las necesidades de conducción.



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Paradójicamente, este superdeportivo de 1.000 CV recibirá una flamante etiqueta ECO por parte de la DGT. La realidad supera a la ficción.
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El tercer motor eléctrico se ubica entre el motor térmico y la caja de cambios, un nuevo desarrollo de doble embrague y ocho relaciones. Es un coche capaz de funcionar en modo 100% eléctrico durante 25 km, alimentándose de una batería recargable de 7,9 kWh de capacidad. El Ferrari SF90 Stradale es un coche extremadamente rápido: gracias a la tracción total hace el 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y el 0 a 200 km/h en 6,7 segundos. Su velocidad punta se cifra en unos mareantes 340 km/h. Es capaz de dar una vuelta a Fiorano en 1:19, casi un segundo más rápido que un LaFerrari con mejor relación peso-potencia.

Al igual que otros Ferrari, todo un arsenal de electrónica nos convierte en pilotos legendarios, sin que nos percatemos de su presencia. Mediante un manettino se seleccionan los modos de conducción, pero como novedad, tenemos un segundo manettino para gestionar la parte eléctrica del coche. Por ejemplo, podemos escoger el modo de conducción en cero emisiones, o un modo "Qualify" en el que los motores eléctricos desarrollan su máximo potencial durante unos minutos, sin priorizar el mantenimiento de carga de la batería.



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Es el primer Ferrari de toda la historia en prescindir de una instrumentación analógica tradicional, además del primer híbrido enchufable.
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Por último, mención aparte merece el interior del Ferrari SF90 Stradale. Su instrumentación y sistema de infotainment se han integrado en una pantalla curvada de 16 pulgadas de diagonal. Como podéis ver ni siquera Ferrari es capaz de escapar a la moda de las pantallas - nuestros coches cada vez se parecen más a un smartphone. Incluso los controles de la climatización se manejan mediante superficies táctiles. Como no podía ser de otra manera, la calidad de materiales se asume elevadísima, y las posibilidades de personalizaciones serán tan grandes como la chequera del cliente.

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Nicola Romeo

Deidad Alfista

¡Meravigliosa creatura! El nuevo Ferrari SF90 Stradale es un poderoso híbrido de 1.000 CV y 2,5 segundos en el 0 a 100


30 Mayo 2019 - Actualizado 30 Mayo 2019, 12:04
ALEJANDRA OTERO @darksider0_o
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Ferrari desvela por fin todos los detalles de su último retoño, que tiene el honor de ser el primer cavallino de producción híbrido enchufable. Su nombre es Ferrari SF90 Stradale y su carta de presentación es la esperada: una futurista berlinetta de tracción total, con un propulsor V8 turboalimentado que combina fuerzas con tres motores eléctricos para alcanzar la estratosférica cifra de 1.000 CV.

La electrificación llega a un modelo de producción de Ferrari. Lo hace en clave híbrida enchufable, pero sin dejar de lado la esencia de la marca: una potencia estratosférica, altas prestaciones y avanzada tecnología al servicio de la dinámica y la deportividad. A diferencia del Ferrari LaFerrari no será de una tirada limitada, sino un modelo de serie, abriendo una nueva era para los superdeportivos de Maranello.

Las cifras del Ferrari SF90 Stradale hablan por sí mismas: 1.000 CV de entrega, una relación de peso potencia de 1,57 kg/CV, 340 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos, mientras que tarda sólo 6,7 segundos en alcanzar los 200 km/h.

Cuatro motores y 1.000 CV de potencia


El Ferrari SF90 Stradale combina el V8 de 3.9 litros turboalimentado que equipan retoños como el Ferrari 488 Pista y el Ferrari F8 Tributo, pero que en su caso ha sido ajustado para llegar hasta los 780 CV. Ubicado en posición central trasera, otorga 800 Nm de par disponibles desde las 6.000 rpm.

Pero la gran novedad es que este corazón V8, el más potente jamás concebido por Ferrari, se combina con otros tres propulsores eléctricos que rinden en conjunto 220 CV: uno también asociado al eje posterior denominado MGUK y que deriva de tecnología de competición, y otros dos al delantero. Así éste último (denominado RAC-e), sólo recibe potencia eléctrica y se gestiona mediante un sistema torque vectoring en función de las necesidades de conducción.

El Ferrari SF90 Stradale es por tanto tracción total, gestiona la fuerza de los cuatro propulsores mediante un cambio secuencial de doble embrague y ocho velocidades y dispone además de una batería de 7,9 kWh de capacidad, que surte de energía a los motores eléctricos.


El nuevo superdeportivo híbrido enchufable de la casa italiana, se diferencia de sus hermanos por equipar una segunda maneta desde la que se pueden seleccionar cuatro modos de gestión eléctrica: eDrive (modo eléctrico exclusivo, con hasta 35 kilómetros de autonomía), Hybrid (combina el motor de combustión con los eléctricos y los gestiona automáticamente dando prioridad a la eficiencia), Performance (también es modo híbrido, pero ofreciendo un mayor rendimiento) y Qualify (los motores eléctricos rinden a su máxima potencia en combinación con el bloque térmico).

Y todo ello le permite ofrecer unas prestaciones de infarto, con una velocidad máxima fijada en 340 km/h y entrando en ese exclusivo club que baja de la frontera de los tres segundos para hacer el 0-100.

Aerodinámica activa


El sistema híbrido que aloja el Ferrari SF90 Stradale (motores, batería) suponen 270 kilos adicionales y para minimizar este extra de peso, chasis y carrocería han sido optimizados para ofrecer el menor peso posible, haciendo uso de materiales ligeros.

Concebido en una arquitectura completamente nueva, el chasis es de fibra de carbono y aluminio y dispone de varios elementos concebidos en aluminio de aleación ligera. Todo ello le permite parar la báscula en 1.570 kilos totales.

Además el F90 Stradale hace gala de una avanzada tecnología aerodinámica activa, que se materializa en un alerón posterior activo de fibra de carbono divido en tres secciones (flap Gurney), que puede generar hasta 390 kilos de carga aerodinámica cuando circula a 250 km/h. En el frontal, también encontramos elementos aerodinámicos que optimizan el flujo del aire, como un generoso labio delantero o dos difusores ubicados a cada lado del mismo, por delante de las ruedas.


Asimismo, y por primera vez, Ferrari acompaña la variante estándar del SF90 Stradale por una más orientada a circuitos y que toma el apellido de Assetto Fiorano. Respecto a la convencional, se caracteriza por un peso aún más reducido, gracias a incorporar más elementos en fibra de carbono (puertas o parte inferior) y un sistema de escape de titanio, lo que contirbuye a ahorra 30 kilos de peso, quedándose en 1.540 kilos.

Bienvenidos al Ferrari del futuro


Pasando al plano estético, Ferrari asegura que con el SF90 Stradale han revolucionado el concepto de berlinetta con formas futuristas que lo distinguen de las anteriores lanzadas por la firma transalpina y que adelantan el nuevo lenguaje de diseño de la marca.

LONGITUDANCHURAALTURABATALLA
4.710 mm1.972 mm1.186 mm2.650 mm


Diseñado por Flavio Manzoni, creador entre otros del Ferrari LaFerrari, se caracteriza por contar con voladizos cortos, sobre todo en lo que toca al trasero, y un centro de gravedad excepcionalmente bajo (la cabina se acerca al suelo en 20 milímetros). De formas redondeadas y fluidas, su capó se precipita a una apertura en forma de uve, que contribuye a la aerdinámica, y va enmarcada por dos afilados faros frontales LED matriciales en forma de C.

En lo que toca a su zaga, encontramos dos salidas de escape notablemente elevadas y ubicadas en la zona central por encima del difusor trasero. La pantalla que cubre el motor de combustión no une el techo con la trasera como en anteriores berlinettas, sino que se ubica de forma discontinúa y un tanto hundida.

El conjunto lo completan cuatro faros traseros de líneas cuadradas que se estiran hasta los laterales y que se distinguen por unos llamativos aros luminosos, contribuyendo a acentuar visualmente la reducción de altura de la zaga.


La misma filosofía de diseño se traslada al habitáculo, en el que el protagonismo se lo lleva una instrumentación digital, materializada en una pantalla curva de 16 pulgadas en la que domina un gigantesco cuentarrevoluciones en el centro, mientras que a los lados arroja el nivel de la batería, el navegador o el sistema de audio, todo en diseño 3D.

El minimalismo en santo y seña en el interior del Ferrari SF90 Stradale, en el que tampoco faltan tecnologías como el head-up display, mientras que el túnel central, en Alcantara, integra una placa metálica donde debiera estar la palanca de cambios, sustituida por un moderno selector. Bienvenidos al Ferrari del futuro.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista



Ferrari SF90 Stradale: el primer Ferrari híbrido enchufable es bestial
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Inaugura un nuevo ciclo para la marca de Maranello.

Raúl Salinas | 30 May 2019


El Ferrari SF90 Stradale es un coche importante para la historia de Ferrari. Es el primer híbrido enchufable de Ferrari que sale de la fábrica de Ferrari, es el primer superdeportivo capaz de rodar en modo eléctrico y también es el primer modelo de una nueva gama de vehículos: un hiperdeportivo de 1.000 CV, con motor V8, electricidad y las prestaciones más bestias jamás vistas en un Ferrari de calle. ¡El Ferrari SF90 Stradale es el Ferrari que lo puede cambiar todo.

Ya nos avisaron: 2019 sería un año importante. Se cumplen 90 años del inicio de la Scuderia Ferrari y, tras la muerte de Sergio Marchionne, se está llevando a cabo una auténtica revolución. En Maranello afirman que en 2019 se presentarán cinco modelos diferentes y en Ferrari ya no tienen miedo por incrementar la producción, pese a que la exclusividad no sea tan alta: está claro que hay una demanda que cubrir.


El Ferrari SF90 Stradale no es sustituto de nada, es algo completamente nuevo. Creo que esto debes tenerlo en cuenta para comprender su posicionamiento. Además, ya no solo eso: tampoco tiene un rival concreto. Ni por precio ni por tecnología se asemeja a nada visto hasta la fecha. Es algo tan nuevo como lo fue el Ferrari Testarossa en su día. Ferrari siempre ha innovado y ahora lo ha vuelto a hacer creando un concepto inédito.

¿Qué pone sobre la mesa el Ferrari SF90 Stradale? Lo primero y más interesante es que monta un motor V8, siendo la primera en la historia que el modelo más prestacional de Ferarri es un V8, no un V12. ¡Los tiempos cambian! ¿Llega el ‘downsizing’ a Maranello? Hablamos de un motor derivado del utilizado por el Ferrari 488 GTB, aunque modificado hasta los 780 CV, por ejemplo, su cilindrada aumenta en 88 centímetros cúbicos hasta los 3.990cc. Es el V8 más potente de la historia de Ferrari.

Pero lo rompedor no es eso: lo interesante es la electricidad. El Ferrari SF90 Stradale es un híbrido y lo es gracias a tres motores eléctricos. Uno está situado entre el V8 y la transmisión de doble embrague 7 8 velocidades, conocido como ‘MGUK’, una tecnología derivada directamente de la Fórmula 1. Se apoya además en otros dos motores eléctricos situados en el eje delantero: en total añaden 220 CV eléctricos, para alcanzar la cifra mágica: 1.000 CV de pura tecnología.

VÍDEO: el Ferrari SF90 Stradale, ¡en movimiento


El Ferrari SF90 Stradale es también el primer superdeportivo de la marca italiana con tracción a las cuatro ruedas. Algunos pueden considerarlo como un acto de herejía, pero es la única manera física de poder conseguir un salto de prestaciones absolutamente brutal: el SF90 Stradale es capaz de acelerar de cero a cien en 2,5 segundos y de 0 a 200 km/h en 6,7 segundos. ¡Qué bestia! Y es que la tracción está asegurada gracias al sistema de distribución de par entre las cuatro ruedas, gracias especialmente al par regulado por los motores eléctricos situados en el eje delantero.

El mayor problema de este sistema era el aumento de peso, derivado por las baterías de Li-ion necesarias para dar vida a los motores eléctricos. Gracias al uso intensivo de materiales ligeros como la fibra de carbono, los 270 kg extra del sistema híbrido no hacen que el peso se dispare: el peso total es de 1.570 kg. Gracias al nuevo desarrollo de este chasis electrificado, se ha mejorado la rigidez torsional en un 40%. También se ha intentado mejorar en el apartado NVH, de ruido y vibraciones, mejorando también la sensación de solidez y refinamiento.

Por supuesto, la aerodinámica también es clave y en el SF90 Stradale se ha trabajado a lo bestia: consigue 390 kg de downforce a 250 km/h. incorpora aerodinámica activa en ambos ejes, con piezas móviles capaces de modificar el flujo aerodinámico en función de las necesidades. En el eje frontal también se ha desarrollado una sección frontal específica para evitar turbulencias de aire y canalizarlo de una manera óptima. También ha sido importante crear un flujo aerodinámico para refrigerar todos los componentes del vehículo.

El Ferrari SF90 Stradale da un salto tecnológico hacia adelante brutal en Ferrari. El conductor podrá elegir entre cuatro modos del sistema de propulsión completamente diferentes.
  • eDrive: utiliza únicamente el motor eléctrico para mover el coche: podrás circular sin emitir ni un gramo de CO2 durante 25 km.
  • Hybrid: Es el sistema estándar. El propio coche decide qué propulsor es el que mueve el vehículo, en función de las necesidades.
  • Performance: este sistema permite recargar las baterías del vehículo pero también pone en alerta a todos los motores para conseguir las máximas prestaciones. Aquí la eficiencia deja paso a las altas prestaciones.
  • Quality: este modo despliega todo el potencial del sistema, incluyendo los 220 CV del sistema eléctrico. Máximas prestaciones.
La transmisión del Ferrari SF90 Stradale también se ha medicado: se ha añadido una octava marcha y se ha adecuado para poder soportar hasta 900 Nm de par. Pese a todo esto, el peso es 7kg inferior: una rebaja de peso que aumenta hasta los 10 kg si tenemos en cuenta que se ha eliminado la marcha atrás, una función que ahora tendrá que llevar a cabo los motores eléctricos del eje delantero.


En el interior del Ferrari SF90 Stradale la evolución también es importante: el diseño no cambia mucho, pero sí que incorpora elementos muy novedosos, como por ejemplo un cuadro de mandos completamente digital que ahora incorpora una impresionante pantalla curvada de 16 pulgadas y alta definición desde donde se pueden controlar todos los elementos del vehículo.

Todos los mandos del coche cambian, especialmente en el cluster de mandos que generalmente se encuentra en el volante. Los botones y la interfaz cambian, también se incluye un asistente de voz para poder gestionar algunos elementos del vehículo. Lo único que permanece prácticamente sin cambios es el 'manettino', desde los cuales se pueden modificar los diferentes modos de conducción.

El Ferrari SF90 Stradale incorpora tantas novedades que es difícil explicarlas todas en una única noticia. Ferrari da un puñetazo sobre la mesa a nivel tecnológico e inaugura una nueva gama con una auténtica revolución, una revolución que irá llegando al resto de la gama en los próximos años. El Ferrari más rápido de la historia y un coche que se puede convertir en un emblema. Lo mejor de todo es que su producción no estará limitada, aunque pocos podrán comprar un Ferrari que costará medio millón de euros, antes de impuestos, que costará en el Viejo Continente. Piensa: no es mal precio teniendo en cuenta sus prestaciones y su tecnología.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Por qué el Ferrari SF90 Stradale tiene un cambio de 8 velocidades, pero sin marcha atrás

David Clavero | @ClaveroD | 30 de mayo de 2019


No exento de polémica, no se puede negar que el nuevo Ferrari SF90 Stradale supone toda una revolución en la gama e historia de Ferrari. Hablamos del primer coche híbrido enchufable de la marca con hasta 3 motores eléctricos, una configuración nunca antes vista en Maranello, pero que ahora abre la puerta a soluciones muy interesantes. De esta forma, una de las principales sorpresas del SF90 Stradale es que no tendrá marcha de atrás en su nuevo cambio de doble embrague, una importante novedad que podría convertirse en un recurso habitual en los futuros Ferrari.
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Ferrari ha diseñado un nuevo cambio de doble embrague con 8 relaciones, sin embargo ha decidido prescindir de una marcha atrás
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Dado que la reducción de peso ha sido prioridad absoluta en el desarrollo del nuevo Ferrari SF90 Stradale, una de las soluciones por las que apostaron los ingenieros de la marca fue sacar el máximo provecho de la nueva condición de híbrido del coche. Así, mientras el sistema híbrido será capaz de ofrecer hasta 25 Km de autonomía a velocidades de hasta 135 Km/h, estas mismas ruedas delanteras electrificadas serán las responsables de la marcha atrás del coche.


Ferrari ha conseguido reducir en 10 Kg el peso del nuevo cambio de doble embrague y 8 relaciones con respecto a la caja de 7 velocidades que por ejemplo emplea un Ferrari F8 Tributo. La eliminación de la marcha atrás supone 3 Kg de esa reducción. Con una capacidad de batería de 7,9 kWh donde el coche siempre buscará mantener un mínimo de carga, el SF90 Stradale siempre se moverá marcha atrás usando únicamente los dos motores eléctricos delanteros y por lo tanto apagando el motor V8 de 780 CV.


Esta solución no es ni mucho menos nueva en el mercado y ya otros híbridos enchufables aplican esta idea para beneficiarse de la simplicidad que brinda el motor eléctrico. Tanto es así que pese a que el nuevo cambio de doble embrague de Ferrari sí ha sido diseñado para instalar una relación de marcha atrás en los coches sin hibridar, el futuro de la marca está en electrificar tanto cuanto sea posible sus modelos aplicando el mismo esquema que ha estrenado el Ferrari SF90 Stradale.
 
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Nicola Romeo

Deidad Alfista

Hora de ver y oir los 1.000 CV del Ferrari SF90 Stradale en circuito (+Vídeo)

David Clavero | @ClaveroD | 31 de mayo de 2019


Tras conocer hace apenas unos días el Ferrari SF90 Stradale, estábamos ansiosos por descubrir más del nuevo superdeportivo híbrido de Ferrari. Ese momento ha llegado gracias al primer vídeo oficial del Ferrari SF90 Stradale, siendo además en circuito para explicar las diferentes novedades que introduce este coche, además de para ver y escuhar por primera vez cómo suenan los 1.000 CV híbridos estrenados por este motor V8 combinado con nada menos que 3 motores eléctricos.

La polémica alrededor del nuevo SF90 Stradale está servida debido a la revolución que presenta en puntos críticos como diseño exterior o sistema de propulsión, aún así, lo que Ferrari tiene muy claro es que este nuevo superdeportivo supone el primer paso hacia el futuro de la marca con diseños más diferenciados y con una cada vez mayor electrificación de sus motores.


Ferrari ha diseñado el SF90 Stradale a partir de una nueva evolución de su motor V8 Twin-Turbo, un propulsor que ahora alcanzar los 780 CV de potencia máxima y que se combina con 3 motores eléctricos para ofrecer 1.000 CV de potencia máxima combinada en las 4 ruedas. Con este sistema el SF90 Stradale entierra el sistema HY-KERS del Ferrari LaFerrari para dar mucho más protagonismo a los motores eléctricos, tanto como para ofrecer 25 kilómetros de autonomía eléctrica a velocidades de hasta 135 Km/h y eliminar la marcha atrás de la nueva caja de cambios de doble embrague y 8 relaciones que ahora será realizada por el eje delantero eléctrico invirtiendo la polaridad de sus motores.



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La nueva receta del SF90 promete dar mucho de que hablar, ofreciendo un sonido bastante sugerente cuando su V8 entra en acción, pero circulando en completo silencio si activamos el modo 100% eléctrico. Del mismo modo Ferrari ha querido hacer especial hincapié en la mejora de su rendimiento, y no solo por hacer un 0-100 Km/h de 2,5 segundos, sino por conseguir sacar el máximo provecho de sus 4 motores trabajando de forma conjunta y las nuevas soluciones de aerodinámica activa.
 
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Nicola Romeo

Deidad Alfista

El Ferrari SF90 Stradale es el primer Ferrari de "tracción delantera" de la historia

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 1 de junio de 2019


Hace apenas unos días os presentamos al impresionante Ferrari SF90 Stradale, el primer superdeportivo híbrido enchufable de Ferrari, así como su coche de producción en serie más rápido y potente de la historia. Este superdeportivo de 1.000 CV de potencia es más rápido en la pista de Fiorano que un LaFerrari y es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 2,5 segundos, cifras que lo colocan al nivel de un Fórmula 1 en cuanto a aceleración pura. Ahora bien, es posible que no supieras que se trata del primer coche de "tracción delantera" de Ferrari. Dejadme que os explique por qué.

El Ferrari SF90 Stradale es un híbrido enchufable, y cuenta con nada menos que tres motores eléctricos y una batería de 7,9 kWh de capacidad. Estos tres motores generan una potencia de 220 CV, y dos de ellos están montados en el eje delantero. El tercer motor está situado entre la salida del cigüeñal del motor y la caja de cambios, una localización común para el motor eléctrico en muchos híbridos enchufables. Pero hemos de hablar de los dos motores frontales, en una configuración de un motor eléctrico por rueda, una configuración que aporta notables ventajas dinámicas al Ferrari SF90 Stradale.


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El sistema híbrido del Ferrari SF90 Stradale pesa 270 kilos.
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En primer lugar, permite repartir la fuerza de forma instantánea a cada rueda. Este sistema de torque vectoring controlado electrónicamente en tiempo real convierte al SF90 Stradale, en palabras de Ferrari, en un coche de tracción integral de sencilla conducción al límite. Como no podía ser de otra manera, el control y el comportamiento de estos motores está perfectamente integrado en la electrónica de control de este coche, que nos convierte en verdaderos pilotos de competición sin que nosotros sintamos que el coche está conduciendo por nosotros. Después de haber probado un Ferrari 812 Superfast, damos fe.

El Ferrari SF90 Stradale es capaz de recorrer hasta 25 km en modo 100% eléctrico. Y cuando funciona en este modo cero emisiones, el coche funciona esencialmente como un coche de tracción delantera, ya que sólo el tren delantero está en funcionamiento - el eje delantero es exclusivamente eléctrico, no recibe potencia del motor 4.0 V8 biturbo de 780 CV. Por tanto, podemos decir que el Ferrari SF90 Stradale es el primer Ferrari de "tracción delantera" de todos los tiempos.


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Este superdeportivo híbrido desarrolla 1.000 CV cuando se suma la fuerza de todos sus motores. Es el Ferrari de calle más potente de la historia.
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Nicola Romeo

Deidad Alfista

¡Coge mi dinero! No más de 11 Ferrari 458 con cambio manual están en camino

David Clavero | @ClaveroD | 4 de junio de 2019


Hace mucho tiempo que Ferrari decidió olvidarse de los cambios manuales en sus coches, sin embargo no pasa un día en que algunos de sus fans los recuerden y reclamen. Por ello, pese a la negativa de Maranello, tenemos buenas noticias. Alguien en Estados Unidos se ha propuesto fabricar no más de 11 unidades del Ferrari 458 Italia reconvertidas a cambio manual, una suerte de frankenstein que aunque muchos puedan considerar una herejía, está claro que encontrarán comprador y no a bajo precio que digamos.

Tenemos que irnos hasta San Antonio en Texas (USA) para descubrir a los responsables de esta locura, los responsables de European Auto Group (EAG). Hablamos de una tienda/taller especializada en deportivos y superdeportivos entre los que encontramos marcas como Ferrari o Lamborghini. Si todavía no te suenan las siglas EAG, posiblemente empieces a refrescar la memoria si te hablamos de los artífices de la reconversión a manual que todavía hoy se ofrece para el Ferrari F430 Scuderia.


Sí, en EAG parece que le han cogido el gusto - y el truco - a la reconversión de coches de Ferrari automáticos en cavallinos con cambio manual. Así, tras el éxito de su primera reconversión y después de descubrir una importante demanda sobre este tipo de reconversiones por parte de sus clientes, se han decidido a lanzarse a un nuevo desafío. De este modo, y según informa Carbuzz tras ponerse en contacto con el responsable de EAG, Art Bartosik, éste habría confirmado el proyecto en una serie muy limitada de como mucho 10 u 11 coches.


Bartosik ha confirmado que en la actualidad siguen recibiendo peticiones para reconvertir a manual unidades del Ferrari F430, sin embargo aplicar esa misma idea a un Ferrari 458 Italia es diferente. Teniendo en cuenta que el 458 fue diseñado con una nueva transmisión de doble embrague y sin posibilidad de ofrecer cambio manual alguno, EAG necesita estudiar muy bien qué cambio escoger y cómo adaptarlo al espacio libre que deje la transmisión de doble embrague. Por el momento son muchos los interrogantes que quedan por responder, entre ellos qué caja manual será usada y si esta reconversión también será válida para los Ferrari 458 Speciale.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

¡Música para los oídos! El exclusivo Ferrari P80/C, cazado en vídeo haciendo rugir su V8 de más de 700 CV


9 Junio 2019 - Actualizado 10 Junio 2019, 08:22
ALEJANDRA OTERO @darksider0_o
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A finales de marzo, Ferrari desvelaba el que es hasta la fecha uno de sus modelos más exclusivos de su historia. Bautizado como Ferrari P80/C, se trata de un one-off realizado por encargo por la firma italiana para un afortunado cliente y ha sido concebido únicamente para circuito. Ahora, gracias a este vídeo, podemos disfrutar de él en movimiento.

Señalado por Ferrari como un sport prototipo moderno, el Ferrari P80/C se inspira en míticos 'cavallinos' de la casa, como el Ferrari 330 P3/P4 o el Dino 206 S de la década de los 60, por petición expresa de este cliente. Así, el objetivo del Centro de Diseño de Ferrari fue el de crear un deportivo de corte moderno, pero con guiños a estas icónicas figuras del pasado.

Nada menos que cuatro años le ha llevado a la marca de Maranello el desarrollo de este Ferrari P80/C: nunca antes Ferrari había invertido tanto tiempo en un one-off. Y siendo un modelo tan exclusivo, lo más probable era no verle jamás en acción, pero ha querido el destino que una indiscreta cámara se colase en el circuito de Monza y lo retratara mientras, valga la redundancia, se encontraba grabando una sesión en vídeo.

El cerebro de la bestia


En el vídeo publicado en Youtube por 19Bozzy92 podemos ver al Ferrari P80/C danzar sobre el trazado italiano mientras está siendo grabado desde un Porsche Macan. Y aunque en estas imágenes, por desgracia, no da rienda suelta a todo su potencial, sí que podemos escuchar rugir a su poderosa mecánica biturbo de ocho cilindros en uve "sin restricciones".


Recordemos que el P80/C está basado en el Ferrari 488 GT3, la variante de competición del 488 GTB, que se distingue por contar con una batalla cinco centímetros más corta. Su corazón es por tanto un V8 de 3.9 litros turboalimentado que supera los 700 CV de potencia a diferencia del 488 GT3 que está limitado a 550 CV.

La avanzada aerodinámica de la que hace gala, ha sido concebida para que ofrezca un rendimiento espectacular en circuito cerrado. Ésta se materializa, entre otros elementos, en un gigantesco labio frontal, un poderoso difusor de ciencia ficción en su zaga o un sobredimensionado alerón que corona a esta última. Y como demuestra este vídeo, a pesar de mostrarse bastante comedido, no decepciona. Quien pudiera ponerse a sus mandos...
 
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