En breve dejo el "Alfismo".

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

¡Ojo! Que habla de Barcelona... :oops:

Si fuera marcha lenta pero contínua sí, pero en Barcelona es casi imposible recorrer más de 100 m seguidos gracias al caos circulatorio fruto del «urbanismo táctico» y a la sincronización de los semáforos que está hecha a propósito para que un semáforo se ponga rojo apenas el anterior se pone verde (para «pacificar» la circulación, dicen): arrancar contínuamente supone cada vez poner en movimiento 1500 Kg y eso consume mucha energía... energía que es muy difícil de recuperar en las breves frenadas desde 25 Km/h... :rolleyes:

En esas condiciones es dónde menos consume.

Si no es así que alguien corriga.
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

En esas condiciones es dónde menos consume.

Si no es así que alguien corriga.
Diría que no, por las siguientes cuestiones:
  1. La energía no se crea de la nada sino que se transforma de un tipo a otro.
  2. Un cuerpo en estado de "reposo" (parado) no tiene energía cinética.
  3. Ese mismo cuerpo en estado de "movimiento" tiene energía cinética (que debe haber sido aportada mediante transformación ya que no se crea de la nada).
  4. Ese incremento de energía cinética proviene de imprimirle al cuerpo una aceleración mediante el consumo de otro tipo de energía (en este caso eléctrica): ya tenemos la transformación.
  5. Un cuerpo a velocidad constante mantiene constante la energía cinética.
  6. Debido a ello un cuerpo a velocidad constante no necesita aportes de energía eléctrica para acelerar puesto que por definición ya no acelera.
  7. ¿Significa eso que un cuerpo a velocidad constante no necesita aportes de energía? En condiciones ideales sí pero en la práctica no ya que se deben vencer una serie de resistencias (en el caso de un coche, rodadura, aerodinámica...). Sin embargo, a velocidad constante el aporte de energía para vencer las resistencias es muy inferior al necesario en caso de aceleración para incrementar la energía cinética.
  8. En consecuencia, hay que aportar más energía para arrancar y parar constantemente que para mantener una velocidad constante. ¡Ojo! velocidad constante pero baja puesto que al incrementar la velocidad se incrementan las resistencias y eso hace que la necesidad de aporte de energía aumente.
  9. ¿Y la frenada regenerativa de los eléctricos? Existe, sí, pero en el contexto urbano de Barcelona (aceleración de 0 a 30 y parada... y otra vez... y otra...) es totalmente insuficiente. De entrada los motores eléctricos también tienen pérdidas que nunca se van a recuperar; por otro lado, en ese contexto suele ser más eficiente una breve aceleración y completar el recorrido hasta la siguiente parada por inercia que no mantener más tiempo una velocidad constante para aprovechar los últimos metros con una frenada regenerativa. Ésta es muy útil en tramos de carretera que hacen bajada y cuanta más pendiente mejor: donde un térmico usa el freno motor y consume 0 (ya que en retención la centralita corta la inyección) un eléctrico no sólo no consume sino que genera energía. Pero eso en Barcelona no pasa.
En consecuencia veo más probable que gaste menos a unos 40 Km/h constantes que en un contínuo arranca para... :nosure:


Saludos :cool:

P.S. Por cierto, parado en un semáforo se dice que un coche eléctrico no gasta nada pero no es del todo cierto: todos los sistemas del coche algo de consumo tienen (si quieres será insignificante, pero ves sumando todos los ratos que está parado) y no digamos si utilizas la climatización... :rolleyes:
 

Iconoclasta

Alfista Veterano
Usuario Premium

Puedo dar fe de que en Barcelona, con tráfico "normal", es decir...caótico...la electricidad desaparece, los watios se esfuman, los electrones se suicidan...
La regeneración en frenada es mínima (lleva tres posiciones...automático, fuerte y suave) y al levantar el pie del acelerador apenas le da tiempo a generar energía antes de parar porque la velocidad a la que se circula es mínima.
Ojo, estoy hablando, además de climatización a 24-25 grados, muy suave, para gastar menos.

Viajo mucho y circular por Barcelona no es como hacerlo en Zamora, Burgos o Logroño donde la circulación es muy fluída (aunque seguramente sus habitantes crean que no).
Barcelona es una trampa mortal para los coches, el ayuntamiento ha decidido que debemos circular en bicicletas y patinetes (de momento...más adelante volveremos a los carros tirados por caballos, por la sostenibilidad y tal...)nos acaban de colocar decenas de radares 30km/h en las proximidades de los colegios (funcionan incluso de madrugada y los fines de semana, aunque no haya niños) por lo que ya digo que conseguir una velocidad media de más de 20km/h hoy, en Barcelona, es imposible.
Y así el coche gasta lo que no está escrito en los papeles.
 

Iconoclasta

Alfista Veterano
Usuario Premium

En un atasco en verano...quite usted el aire acondicionado.
Así no gasta pero usted morirá asado en sus propios jugos.
Con el aire puesto, aunque sea a una temperatura de 25º...si está parado el coche gasta mucho.
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

En un atasco en verano...quite usted el aire acondicionado.
Así no gasta pero usted morirá asado en sus propios jugos.
Con el aire puesto, aunque sea a una temperatura de 25º...si está parado el coche gasta mucho.
Obvio, el CHR va en ciudad en eléctrico la mayor parte pero si estás parado/atasco y llevas el Aire salta el térmico para recargar batería y dar servicio. En ciudad es una gozada pero en carretera el consumo se va como vayas en cruceros de 150 hasta como un V6 ,a 110 curiosamente la autonomía de multiplica y hay tramos que entra el eléctrico,va jugando el solo con el crucero(llaneando) puesto combinando motores, como vayas por montaña solo térmico.
En Holanda,Bélgica sin cuestas sería el coche ideal
 
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