Robert dijo:alfaromeo33 dijo:Y esa reputacion de circuitos y victorias es la que nos hace seguir a la marca incondicionalmente, la verdad es que estos coches una vez los pruebas...te enganchan!
Y el diseño, alfaromeo33, y el diseño.
alfa dijo:Como hacen referencia a la escuadrilla de bombarderos Caproni pongo aquí la info que en su día se publicó. Así está todo concentrado.
Algunos artículos hablan que Alfa Romeo adoptó el QV de la X Escuadrilla de Bombarderos Caproni. Escuadrilla que se creó en 1916 y empezó a operar en la 1º Guerra Mundial terminando en 1943 en la Segunda Guerra Mundial. Esta escuadrilla tenía un Quadrifoglio como emblema:
modificado con el tiempo a este otro:
El Caproni fue uno de los primereos bombarderos de la historia y entró en combate en la 1º Guerra Mundial
Aquí, una lista de las scuadrillas de caproni y sus emblemas:
Pero....
¿porqué decidieron usar el emblema de la X Escuadrilla o, al menos basarse en él?
Pues si los datos son correctos, Ugo Sivocci, empezó su carrera en una firma italiana llamada De Vecchi Strada & C que empezó a fabricar coches hacia 1906.
Los Caponi Ca.1 montaban 2 motores rotativos de la marca francesa Gnome (que equipó una gran cantidad de aviones en la 1º Guerra Mundial en diversos países). Se fabricaron 166 de estos bombarderos y luego algunas variantes como los Ca.2 y los Ca.3. Esos motores Gnome debían ser montados en Italia en los Caproni, y curiosamente, De Vecchi Strada & C, al empezar la guerra cambió su actividad y se dedicó al mundo aeronático, y más concretamente, a montar y mantener motores ;D. Entre ellos, los que utilizó la X Squadrilla que lucia el Quadrifoglio Verde y que curiosamente, de 296 misiones de combate, sólo perdió a 17 hombres durante toda la guerra ¿el influjo de Quadrifoglio Verde?
De aquí es fácil atar cabos. ;D
Como mera curiosidad, comentar que la firma CAPRONI produjo un modelo de bombardero, en la década de 1930 llamado Caproni Ca.309 Ghibli (como el nuevo maserati )
JaumeAlfa dijo:También hubo un fantástico avión, italiano, un caza con todas las de la ley dotado con un motor alfa romeo, aun que su producción fué muy pequeña y limitada para poder influir en la guerra gracias a dios, era el Mc.202 Folgore, de muy buenas prestaciones, sobrepasaba los 600 kms/h, y no era extraño pues su motor fabricado por alfa daba 1200 cv de potencia, como nuestros coches más o menos.
Bonito y competente avión, me lo he comprado en maqueta y cualquier dia lo monto, un alfa es un alfa, aunque sea en aviones de hace 70 años.
Un saludo.
RadarQ2 dijo:Me encanta el aporte!
Saludos!
bimbo dijo:RadarQ2 dijo:Me encanta el aporte!
Saludos!
Gracias y gracias a Josemi27 por aclararnos cosas .
Un saludo
Como leyenda romántica, está muy bien. Pero no es cierta. Y ya me fastidia, porque soy amigo de Giorgio Sivocci, nieto de Ugo Sivocci, pero la realidad, contrastada con el Archivo Alfa Romeo (que llevan un buen cabreo al respecto porque nadie les hace caso con este asunto) es esta:Para completar la historia del quadrifoglio conviene acalarar que en la TF de 1923 el único Alfa Romeo que lo llevaba pintado era el de Sivocci -que tenía fama de ser un poco gafe- que lo había pintado para darse suerte.
Como finalmente resultó ganador de la carrera el trebol ganó bastante 'prestigio' entre los más supersticioses del equipo.
Pero lo que realmente hizo que se asentase como símbolo fue que pocos meses despues Sivocci se mató en un accidente durante los entrenamientos del GP de Europa en Monza... sobre un P1 en el que no había pintado su trebol verde sobre rombo blanco.
Por eso a partir de 1924 Alfa Romeo lo adoptó como símbolo aunque cambiando el rombo de Sivocci por un triángulo en memoria de su ausencia.
Salud 8)