--EL TRÉBOL MÁGICO, historia del Quadrifoglio verde--

bimbo

Un Alfa no circula, "desfila"
Usuario Premium

Os dejo otro enlace que me parece interesante.

http://www.autofacil.es/alfa-romeo/

Un saludo.
 

Viti147

If in doubt, flat out.

alfa dijo:
Como hacen referencia a la escuadrilla de bombarderos Caproni pongo aquí la info que en su día se publicó. Así está todo concentrado.

Algunos artículos hablan que Alfa Romeo adoptó el QV de la X Escuadrilla de Bombarderos Caproni. Escuadrilla que se creó en 1916 y empezó a operar en la 1º Guerra Mundial terminando en 1943 en la Segunda Guerra Mundial. Esta escuadrilla tenía un Quadrifoglio como emblema:

150px-CoA_X_Squadriglia_Caproni.svg.png


modificado con el tiempo a este otro:
200px-10%C2%AA_Squadriglia_Caproni.svg.png


071029-F-1234S-026.jpg

El Caproni fue uno de los primereos bombarderos de la historia y entró en combate en la 1º Guerra Mundial

Aquí, una lista de las scuadrillas de caproni y sus emblemas:
Caproni_39.jpg



Pero....
¿porqué decidieron usar el emblema de la X Escuadrilla o, al menos basarse en él?

Pues si los datos son correctos, Ugo Sivocci, empezó su carrera en una firma italiana llamada De Vecchi Strada & C que empezó a fabricar coches hacia 1906.
Los Caponi Ca.1 montaban 2 motores rotativos de la marca francesa Gnome (que equipó una gran cantidad de aviones en la 1º Guerra Mundial en diversos países). Se fabricaron 166 de estos bombarderos y luego algunas variantes como los Ca.2 y los Ca.3. Esos motores Gnome debían ser montados en Italia en los Caproni, y curiosamente, De Vecchi Strada & C, al empezar la guerra cambió su actividad y se dedicó al mundo aeronático, y más concretamente, a montar y mantener motores ;D. Entre ellos, los que utilizó la X Squadrilla que lucia el Quadrifoglio Verde y que curiosamente, de 296 misiones de combate, sólo perdió a 17 hombres durante toda la guerra ¿el influjo de Quadrifoglio Verde?
De aquí es fácil atar cabos. ;D


Como mera curiosidad, comentar que la firma CAPRONI produjo un modelo de bombardero, en la década de 1930 llamado Caproni Ca.309 Ghibli (como el nuevo maserati :) )

Grandísima historia!!

Soy un freak de los aviones, sólo me permito apuntar que la 10ª Squadriglia Aeroplani da Bombardamento Caproni, la escuadra que traspasó su emblema a Alfa Romeo, utilizó durante los años 30 y la Segunda Guerra Mundial motores Alfa Romeo en los Savoia-Marchetti S.M. 79, que desarrolla 780 cv en cada motor (el SM79 tenia 3). Este modelo de bombardero batió varios récords de velocidad de la época, batiendo las prestigiosas RAF británica y Luftwaffe alemana.

Disculpad la intromisión y gracias por este espacio fantástico!
 

bimbo

Un Alfa no circula, "desfila"
Usuario Premium

Grandísima historia!!

Soy un freak de los aviones, sólo me permito apuntar que la 10ª Squadriglia Aeroplani da Bombardamento Caproni, la escuadra que traspasó su emblema a Alfa Romeo, utilizó durante los años 30 y la Segunda Guerra Mundial motores Alfa Romeo en los Savoia-Marchetti S.M. 79, que desarrolla 780 cv en cada motor (el SM79 tenia 3). Este modelo de bombardero batió varios récords de velocidad de la época, batiendo las prestigiosas RAF británica y Luftwaffe alemana.

Disculpad la intromisión y gracias por este espacio fantástico!



De disculpas nada, siempre que sea para aprender, la información siempre es bienvenida.
Si nos fijamos Alfa Romeo hasta en los aviones batía récords con sus motores.
Buena información.
Gracias y un saludo.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

También hubo un fantástico avión, italiano, un caza con todas las de la ley dotado con un motor alfa romeo, aun que su producción fué muy pequeña y limitada para poder influir en la guerra gracias a dios, era el Mc.202 Folgore, de muy buenas prestaciones, sobrepasaba los 600 kms/h, y no era extraño pues su motor fabricado por alfa daba 1200 cv de potencia, como nuestros coches más o menos.
Bonito y competente avión, me lo he comprado en maqueta y cualquier dia lo monto, un alfa es un alfa, aunque sea en aviones de hace 70 años.
Un saludo.







 

bimbo

Un Alfa no circula, "desfila"
Usuario Premium

Joder hasta el diseño es bonito, je je. :eek: :eek:

La verdad es que me encanta leer cosas sobre la historia de nuestros coches.

Es una pena que hoy en día prevalezcan mas los intereses en cualquier marca, que su historia y sin conocer la historia de cualquier cosa, no hay futuro. :'(
Muchas veces debemos aprender a mirar para atrás, para continuar hacia adelante.

Bonita historia Jaume. ;)

Gracias por ilustrarnos y un saludo.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Gracias Bimbo, la verdad es que era un caza de primer orden, es decir de los punteros sin duda alguna y muy bonito con el diseño correcto, en grandes cantidades habria hecho sombra y sufrir a cualquier otro caza diganse spitfire, messerchsmitt, mig, etc, y dependiendo del bando en que estuvieran, pero los italianos eran y fueron unos autenticos inutiles en la guerra, como ahora y esto no cambia hacian maquinas buenisimas pero no les sabian sacar rendimiento, como ahora, fabrican alfas, lancias, ferraris, lambos, etc, pero para comercializar un recambio lo envian desde italia, pasa por madagascar, se deriva a jaón, y al cabo de 3 meses lo tienes en casa, y entonces ves que la referencia es la equivocada ;D
Un saludo.
 

Viti147

If in doubt, flat out.

JaumeAlfa dijo:
También hubo un fantástico avión, italiano, un caza con todas las de la ley dotado con un motor alfa romeo, aun que su producción fué muy pequeña y limitada para poder influir en la guerra gracias a dios, era el Mc.202 Folgore, de muy buenas prestaciones, sobrepasaba los 600 kms/h, y no era extraño pues su motor fabricado por alfa daba 1200 cv de potencia, como nuestros coches más o menos.
Bonito y competente avión, me lo he comprado en maqueta y cualquier dia lo monto, un alfa es un alfa, aunque sea en aviones de hace 70 años.
Un saludo.








Muy grande, Jaume!

Exacto, el MC 202 fue el gran éxito de la industria aeronautica italiana... como bien dices, con motor Alfa Romeo.

De hecho, tan potente fe que sorprendió al derrotar con facilidad los Hawler Hurricaine con motor Rolls Royce de la RAF, y estaba por encima del BF 109 Messerschmitt. Dicen que cuando la RAF capturó un MC202 en Tobruk, los ingenieros de Rolls Royce copiaron el motor Alfa Romeo para montarlo en el Spitfire Mk IX, ya que las prestaciones del motor Alfa eran muy superiores a las de Rolls Royce o las Mercedes-Benz de la Luftwaffe.
 

Viti147

If in doubt, flat out.

Con permiso,

Pongo un par de fots de los motores Alfa Romeo en aeronáutica.

El primero, el "cuore" del SM 79, motor Alfa Romeo 126:




Y luego, el del Macchi MC 202, el Alfa Romeo RA1000:




Saludos!!
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Gracias Viti, pasate por el apartado El Maletero y su sección Aviones, disfrutarás, somos unos cuantos que vamos dando guerra por ahi.
Un saludo.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Jejeje, los del panathinaikos de grecia tambien son alfistas.
Un saludo.



 

Josemi27

Alfista Junior

Brutal la ignorancia de quien ha escrito el artículo de la revista. En la última página, en un pie de foto bajo los F-1 de Alfa Romeo, suelta la siguiente perla:

"Casi seis décadas fuera de la F1 (salvo por alguna participación como suministrador de motores) han sido suficientes para conseguir que el aficionado actual apenas pueda relacionar a Alfa Romeo con el Gran Circo"

Veamos. Alfa Romeo se retiró de la F-1 en 1952. Sin embargo, en los años '60 hubo intentos de motorizar a algún equipo. De hecho, equipos como LDS, Alfa Special, De Tomaso y Cooper usaron el motor de 4 cilindros en línea de 1500 cc, en los años 62 a 65, obra mano del Ingeniero Carlo Chiti. Se hicieron pruebas también con un Cooper T86C F1-3-68, de la mano del piloto Lucien Bianchi (tío, por cierto, del actual piloto Jules Bianchi).

Sin embargo, fue a inicios de los '70 cuando fructificó la idea, y Andrea de Adamich (siempre fiel a la marca), llevó un motor Alfa Romeo en un tercer Mclaren de fábrica en 1970. La combinación no fue competitiva, pero aún lo intentaron en 1971, con el mismo piloto, y un March. Era el 8 cilindros en V de 3.0 cc y 520 cv.

El intento se quedó ahí. Hasta que en 1976, Bernie Ecclestone, entonces patrón de Brabham, cerró un acuerdo de motorización con Alfa Romeo, usando los famosos 12 cilindros boxer diseñados por Chiti, 3.0 cc y 520 cv. Ahí comenzó la segunda época de Alfa Romeo en Fórmula Uno.

Así, de 1976 a 1979 motorizó a Brabham, consiguiendo 2 victorias en 1978 (Suecia, con el famoso Brabham Aspirador, e Italia, en Monza, al lado de casa), ambas de la mano de Niki Lauda.

Sin embargo, ya en 1977 Carlo Chiti autorizó a Auto Delta para crear un proyecto de F-1 completo, lo que fructificó en 1979. En el Gran Premio de Bélgica de 1979, Alfa Romeo, de la mano de Bruno Giacomelli, volvía a la F-1 como equipo. Mientras tanto, seguía suministrando motores a Brabham.

Participó también en Francia 79, y a partir de Italia con dos coches, (el segundo para Vittorio Brambilla), tras la cual, dejó de suministrar motores a Brabham y se estableció definitivamente como equipo.

Esta segunda aventura duró de 1979 a 1985. Y no fue gloriosa, por desgracia. En 1983 introdujo el motor turbo, pero ni siquiera así logró mejorar sus resultados. El mejor año fue precisamente 1983, con dos segundos puestos en Alemania y Sudáfrica, y un 6º puesto en la clasificación de Constructores. Así que a finales de 1985 se canceló el proyecto de F-1. Patrese dice que el 185T de 1985 fue "el peor coche que he conducido jamás".

Sin embargo, siguió suministrando sus motores hasta 1988. En 1986 y 1988 al equipo Osella, al que venía suministrando desde 1984, y en el GP de Brasil de 1987 al equipo Ligier, porque aunque tenían un acuerdo para toda la temporada, cuando FIAT tomó control de Alfa, canceló el contrato, y sólo dejó vivo el que existía con Osella.

Por lo tanto, el nombre Alfa Romeo desapareció de la F-1 hace 26 años, no 6 décadas. Y como equipo propio, hace casi tres décadas. Cierto que no se pudieron revivir las glorias pasadas, pero creo que es bueno saberlo, y creo sinceramente que hay que informarse antes de escribir en un medio.

¡Ah! Por cierto... En 1985, una visionaria Alfa Romeo inició el proyecto de un motor V10, que fue el primer motor V10 creado pensando en la prohibición del turbo (decretada para 1989). Ese motor fue a parar al loco proyecto del 164 ProCar.

Hacia 1988, sin embargo, Alfa se embarcó en un nuevo proyecto, con el motor V10 Alfa Romeo V1035, destinado al famosos Grupo C de prototipos. Hizo el coche, pero Fiat canceló la participación en 1992. Ese motor, obra del ingeniero Pino d'Agostino, fue la base el triunfante motor V10 de Ferrari... no en vano, Pino d'Agostino pasó a Maranello para trabajar en ese motor...

Etc, etc, etc,

(Perdón por el tostón)
 

JCHGIULIETTA

Cuore Sportivo

hablando de tréboles, ha llegado a mis manos este llavero antiguo de alfa, y queria saber si sabeis de que es esa c, un saludo¡


 

ar_156

Las cosas cuando funcinan no se tocan!!

Sera de Caprioni?0


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Josemi27

Alfista Junior

Para completar la historia del quadrifoglio conviene acalarar que en la TF de 1923 el único Alfa Romeo que lo llevaba pintado era el de Sivocci -que tenía fama de ser un poco gafe- que lo había pintado para darse suerte.
Como finalmente resultó ganador de la carrera el trebol ganó bastante 'prestigio' entre los más supersticioses del equipo.
Pero lo que realmente hizo que se asentase como símbolo fue que pocos meses despues Sivocci se mató en un accidente durante los entrenamientos del GP de Europa en Monza... sobre un P1 en el que no había pintado su trebol verde sobre rombo blanco.
Por eso a partir de 1924 Alfa Romeo lo adoptó como símbolo aunque cambiando el rombo de Sivocci por un triángulo en memoria de su ausencia.

Salud 8)
Como leyenda romántica, está muy bien. Pero no es cierta. Y ya me fastidia, porque soy amigo de Giorgio Sivocci, nieto de Ugo Sivocci, pero la realidad, contrastada con el Archivo Alfa Romeo (que llevan un buen cabreo al respecto porque nadie les hace caso con este asunto) es esta:

https://soymotor.com/articulos/vueltas-con-el-quadrifoglio-verde-939932

Lo mío me costó llegar a la verdad.

Un saludo.
 
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