Consulta Bajar llantas de 17” a 16”

joescrottle

Alfista Compulsivo

A ver: Yo llevo las llantas de 16" de "circulitos" en mi 1.8. Cuando tuve el 156 1.9 JTD llevaba el mismo tipo de llantas, y juraría que tambiér eran 16" (no lo puedo asegurar, porque vendí el coche hace mas de 10 años)

Te lo digo porque en los desguaces tiene que haber juegos de llantas de ese tipo a patadas. ;)

Si lo ves muy mal, tengo las llantas Oz del "donante" que compré muertas de risa en casa (no me gustan). Pensaba desmontarlas los neumáticos y ponerselos al mío cuando gaste las actuales, pero si estás muy desesperado podemos llegar a un acuerdo... Pero vamos: Veo mas factible ir a un desguace que venirte a León a por unas ruedas, y le van a quedar mejor las originales :p


El anterior propietario me dijo que lleva también separadores. Lo digo por si ves que sobresalen un poco.

No sabes cómo te agradezco el ofrecimiento! Me gustaría tenerlo original todo, pero te escribiré y hablamos! Gracias!!
 
Oye, si finalmente te decides por 16, yo tengo unas a la venta: teledial en 16 con gomas dunlop con poco uso... jeje
 

joescrottle

Alfista Compulsivo

Si no se las queda el compañero, hablamos tu y yo Dario. Que yo busco unas Teledial en 16"

Yo no me las he quedado y estoy seguro de que me acabaré arrepintiendo. Las tiene a un precio que son un caramelo.... mándale un privado que será más fácil que le pilles, no sé si le llega notificación por las citas ;-)
 

joescrottle

Alfista Compulsivo

Refloto el tema porque estoy viendo si las cambio o les meto separadores, la verdad no sé qué hacer. No quiero dejarlo así, más que por estética, por un tema de geometrías (aunque @FABRETA turbo tiene razón y no quedan bien cuando ves el "gap" hasta el paso de rueda). Entiendo que con la diferencia de ETs llevo las ruedas unos 10-20mms más adentro de lo que deberían y afecta al comportamiento del coche. Y encima, la garganta parece que tampoco coincide con lo que debería.

El problema no es que esas llantas no son de 916 , el problema es que los 147/156 tienen un ET diferente a los 916 y esas llantas quedan metidas hacia adentro

¿Sabes de qué coche son? Me he vuelvo loco a buscar y solo encuentro este modelo en 16" y para 156. Y ya si tienes idea del ET me ahorras desmontar una ;-) (

Es cierto lo que dice Fabreta no lo recordaba, 37,5 tiene el 156/147 y 35 gtv/spider, puedes poner separadores si quieres o dejarlas así, tampoco pasa nada, con tiempo ya buscas unas de 17 o 16 que son baratas.

¿35? ¿No son 30.5? ¿O esto no es posible? Según lo que he leído aquí, todas las de GTV son ET 30.5...
 

GRCerezo

Gran Alfista

¿Estás seguro de esos desplazamientos offset (ET)? Porque por definición, es una medida en milímetros, y me parece raro que usen "37,5"... Ese medio milímetro no tiene objeto (creo yo).
 

joescrottle

Alfista Compulsivo

¿Estás seguro de esos desplazamientos offset (ET)? Porque por definición, es una medida en milímetros, y me parece raro que usen "37,5"... Ese medio milímetro no tiene objeto (creo yo).
No, no estoy nada seguro! :p:jujujajajeje: Preguntaba por eso, me parece muy raro. Pero es lo que aparece en esa web...

Entonces puedo asumir que el ET de mi GTV es 35?

gracias!
 

GRCerezo

Gran Alfista

No, no estoy nada seguro! :p:jujujajajeje: Preguntaba por eso, me parece muy raro. Pero es lo que aparece en esa web...

Entonces puedo asumir que el ET de mi GTV es 35?

gracias!
Mi consejo: si no te lo pone en el manual del usuario, baja al garaje y quitas una rueda. Lo pone por dentro, cerca de los tornillos de anclaje, o en los radios.
Acabas antes.
Un saludo.
 

efren-cross

Alfista Junior

Hola, no hay ningún inconveniente para la mecánica en montar llantas con un ET superior o inferior, siempre y cuando no te pases.

Si te pasas con el ET superior ( meter llanta hacia adentro ) te van a rozar por dentro contra el amortiguador trasero, si te pasas con el ET inferior ( sacar llanta hacia afuerta ) la geometría va a hacer que tengas un poco de bumpsteer, pero nada acusado si no te pasas de 15mm. Bueno, estoy hablando del 156, en el gtv igual es totalmente diferente.

En resumen, pon lo que más te guste estéticamente, ya sea mediante llanta, o mediante llanta + separador, pero si montas separadores, ponlos de buena marca ( scc funciona bien en 156 por tamaño de buje ), de doble centraje y con la tornillería que debe. También puedes instalar de 5mm aprovechando el labio del buje original, pero aún así tendrías que comprar tornillos 5mm más largos.

Yo no se como será en los gtv, pero los 156 fase 2 tienen todas las llantas ET35, los 147 primera generación el ET era de 41 o 42, y las llantas de gt de 18" son et32. Por si te sirve de algo.
 
Última edición:

efren-cross

Alfista Junior

Mi consejo: si no te lo pone en el manual del usuario, baja al garaje y quitas una rueda. Lo pone por dentro, cerca de los tornillos de anclaje, o en los radios.
Acabas antes.
Un saludo.

Eso es, lo ideal es sacar una rueda y ver el ET por detrás.

Según esto la mayoría de los gtv son ET35, y las versiones más potentes llegan hasta ET25:

 

Mariohbeas

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?

El 916 lleva ET 30.5
 

joescrottle

Alfista Compulsivo

Si tenéis razón, lo mejor es quitar una rueda y mirarlo. Pero con eso solo resuelvo la mitad del problema, ya que las llantas que lleva no son de GTV.

El 916 lleva ET 30.5

Entonces, parece que la web esa que ponía arriba está en lo cierto.
 

efren-cross

Alfista Junior

Si tenéis razón, lo mejor es quitar una rueda y mirarlo. Pero con eso solo resuelvo la mitad del problema, ya que las llantas que lleva no son de GTV.



Entonces, parece que la web esa que ponía arriba está en lo cierto.


¿ Pero cual es el problema ?


Si de serie monta et30,5 y tú le has metido et41,5 y no te roza por dentro déjalo como está.

¿ Que no te gusta estéticamente así ? pues separador de 5, 12, 15 o 20mm, lo que tu quieras, pero bien hecho, con su centraje y tornillería.
 
Última edición:

joescrottle

Alfista Compulsivo

pero si montas separadores, ponlos de buena marca ( scc funciona bien en 156 por tamaño de buje ), de doble centraje y con la tornillería que debe. También puedes instalar de 5mm aprovechando el labio del buje original, pero aún así tendrías que comprar tornillos 5mm más largos.

Qué significa de “doble centraje”. ¿Por qué son mejores que los sencillos? Disculpa la ignorancia, pero por más que leo en webs donde los venden no me acabo de aclarar...

Y luego a ver qué valen, porque algunos que he visto sale por más de 300 el juego....vamos, más que unas llantasde desguace.
 

joescrottle

Alfista Compulsivo

¿ Pero cual es el problema ?
Que no llevo las llantas originales y no tengo claro si buscar unas originales o ponerle a estas separadores. Pero para poner separadores tengo que saber qué et debería llevar el coche, y qué et tengo en llantas.

parece claro que debería ser 30,5. Solo me queda desmontar una rueda, mirar qué lleva y hacer cuentas.
 

efren-cross

Alfista Junior

Que no llevo las llantas originales y no tengo claro si buscar unas originales o ponerle a estas separadores. Pero para poner separadores tengo que saber qué et debería llevar el coche, y qué et tengo en llantas.

parece claro que debería ser 30,5. Solo me queda desmontar una rueda, mirar qué lleva y hacer cuentas.

Si son de selespeed serán con toda probabilidad ET41,5mm, entonces lo suyo si quieres respetar et sería comprar 4 separadores doble centraje de 12mm con tornillería, que te van a costar unos 180€, pero con separadores no pasas itv y tienes un elemento extra que no mola tener, pero eso ya es decisión tuya, por que no deja de ser un tema estético, depende de lo que te mole como queden las llantas en cuestión.

Si me preguntas a mi, yo buscaría un juego llantas originales con el et correcto cuando se te desgasten los neumáticos, de segunda mano te van a costar similar a unos separadores o poco más, pero si te gusta mucho el diseño de las que tienes, compraba separadores doble centraje de 12mm si quisiera respetar et original o de 15/20mm para darle un look más agresivo. Mal no va a ir en cualquiera de los casos.
 
Última edición:

efren-cross

Alfista Junior

Qué significa de “doble centraje”. ¿Por qué son mejores que los sencillos? Disculpa la ignorancia, pero por más que leo en webs donde los venden no me acabo de aclarar...

Y luego a ver qué valen, porque algunos que he visto sale por más de 300 el juego....vamos, más que unas llantasde desguace.

Tema precio no escatimar, aunque te parezca 1 simple trozo de metal cambia mucho de uno bien hecho a uno mal hecho, desde el propio material, hasta el mecanizado ( que ajuste exacto ), el acabado, que respete la supeficie total de la llanta, que se preocupen de que los tornillos tengan la longitud adecuada etc. Por eso unos separadores doble centraje de 15mm en una marca ebayera rara pueden costarte 60€ y "los mismos" en otra marca reconocida 100€.

Doble centraje es que el separador queda centrado en el labio del buje original y al mismo tiempo trae su propio anillo centrador que sobresale de él, un labio redondo donde apoya el centro de la llanta con la misma medida que la del buje. De esta manera el separador queda centrado en el buje y la llanta queda centrada en el separador, por lo que después de apretar los tornillos no hay vibraciones.

Por otra parte verás que algunos llevan un hueco avellanado para aprovechar el tornillo de fijación del disco de freno, otros lo sustituyen por un tornillo allen de cabeza plana enrasado en la superficie del separador, otros traen el hueco y los baratos no traen ni el hueco y tienes que quitar la fijación del disco de freno directamente ( ahí también se ven las diferencias entre uno barato y uno caro ). Esta fijación es para que no se caiga cuando saques la llanta, y para que te facilite el proceso de abocar los tornillos de la llanta en su lugar correcto.

Y luego, a partir de 20mm verás que los hay de doble centraje y doble fijación, esto significa que el separador lleva 5 huecos avellanados y 5 roscas. Por un lado el separador va atornillado al buje con 5 tornillos cortos, y por el otro la llanta va atornillada al separador con otros 5 tornillos ( los originales ), de esta manera el conjunto es más sólido y va mejor sujeto, pero el conjunto pesa más, bastante más. Esto es recomendable a partir de 25mm, pero yo no montaría nunca más que 20mm.

Lo más típico es montar de 5mm simples utilizando simplemente tornillos más largos ( la llanta apoya en el labio del buje original ), y de 12 a 20mm de doble centraje con su tornillería correspondiente. Huye de los separadores de más de 5mm que no sean de doble centraje ( no me explico como a día de hoy se siguien vendiendo ), huye de los separadores de doble centraje de 10mm ( existen, pero el anillo central apenas tiene material, lo veo muy frágil ), y si no quieres ver mermadas las prestaciones y la dinámica huye de los separadores de 20/25/30/35mm de doble centraje y doble fijación, además cuestan el doble, antes que ponerlos de estas medidas es preferible cambiar a llantas con otro et.
 
Última edición:
Arriba