Qué significa de “doble centraje”. ¿Por qué son mejores que los sencillos? Disculpa la ignorancia, pero por más que leo en webs donde los venden no me acabo de aclarar...
Y luego a ver qué valen, porque algunos que he visto sale por más de 300 el juego....vamos, más que unas llantasde desguace.
Tema precio no escatimar, aunque te parezca 1 simple trozo de metal cambia mucho de uno bien hecho a uno mal hecho, desde el propio material, hasta el mecanizado ( que ajuste exacto ), el acabado, que respete la supeficie total de la llanta, que se preocupen de que los tornillos tengan la longitud adecuada etc. Por eso unos separadores doble centraje de 15mm en una marca ebayera rara pueden costarte 60€ y "los mismos" en otra marca reconocida 100€.
Doble centraje es que el separador queda centrado en el labio del buje original y al mismo tiempo trae su propio anillo centrador que sobresale de él, un labio redondo donde apoya el centro de la llanta con la misma medida que la del buje. De esta manera el separador queda centrado en el buje y la llanta queda centrada en el separador, por lo que después de apretar los tornillos no hay vibraciones.
Por otra parte verás que algunos llevan un hueco avellanado para aprovechar el tornillo de fijación del disco de freno, otros lo sustituyen por un tornillo allen de cabeza plana enrasado en la superficie del separador, otros traen el hueco y los baratos no traen ni el hueco y tienes que quitar la fijación del disco de freno directamente ( ahí también se ven las diferencias entre uno barato y uno caro ). Esta fijación es para que no se caiga cuando saques la llanta, y para que te facilite el proceso de abocar los tornillos de la llanta en su lugar correcto.
Y luego, a partir de 20mm verás que los hay de doble centraje y doble fijación, esto significa que el separador lleva 5 huecos avellanados y 5 roscas. Por un lado el separador va atornillado al buje con 5 tornillos cortos, y por el otro la llanta va atornillada al separador con otros 5 tornillos ( los originales ), de esta manera el conjunto es más sólido y va mejor sujeto, pero el conjunto pesa más, bastante más. Esto es recomendable a partir de 25mm, pero yo no montaría nunca más que 20mm.
Lo más típico es montar de 5mm simples utilizando simplemente tornillos más largos ( la llanta apoya en el labio del buje original ), y de 12 a 20mm de doble centraje con su tornillería correspondiente. Huye de los separadores de más de 5mm que no sean de doble centraje ( no me explico como a día de hoy se siguien vendiendo ), huye de los separadores de doble centraje de 10mm ( existen, pero el anillo central apenas tiene material, lo veo muy frágil ), y si no quieres ver mermadas las prestaciones y la dinámica huye de los separadores de 20/25/30/35mm de doble centraje y doble fijación, además cuestan el doble, antes que ponerlos de estas medidas es preferible cambiar a llantas con otro et.