Baja presión de aceite en arranque

pakomerme85

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola me sale el aviso de baja presión o falta de lubricación cuando el coche está parado varios dias y lo arranco.
No me gusta ese aviso ya que en los insignia eso trae a romper casquillos de biela y el motor que llevo el 2.0 136cv creo que es primo hermano según tengo entendido
Mi pregunta es la chupona del aceite es la misma que en los insignias?
Me explico el los insignias del colador (donde filtra el aceite) hasta la bomba tiene dos partes unidas con un retén el cual se deforma y deja de ser estanco con lo cual entra aire al sistema y pierde la presión.
En los alfa es igual?
Me imagino que es porque el aceite está todo abajo y el sensor o es más rápido que la bomba o está fallando o también que la bomba está fallando (lo dudo porque fallaría en otras ocasiones y solo es en arranque en frío y tras varios días sin arrancar)
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

A ver, en mi opinión y espero que me entiendas con lo que voy a responderte. "Mal de muchos consuelo de tontos". Me da igual el resto de marcas, esta ya me la ha "jugado" y en otras marcas se hacen responsable de un porcentaje de la reparación, en mi caso 0%, ni coche de sustitución ni nada. Además a los 1000km de la reparación se rompe un cable selector de la palanca de cambios y ni en eso se quisieron hacer cargo, sabiendo que desmontaron medio coche... Ah! Sí! Me ofrecieron un descuento del 20% en la próxima revisión del coche.
Sí, te entiendo perfectamente. A mi no me dan igual el resto de marcas, mas que nada porque los coches valen mucho dinero y si quiero cambiar porque estoy a disgusto con una marca, necesito saber donde voy a invertir el dinero y aún investigando muchas veces te comes un sapo. Si ahora cambiase mi 159 por un Peugeot y al poco me cargo el motor porque se emboza la chupona de aceite con restos de correa o se me escoña el depósito del Adblue...maldita la gracia. Por eso te digo que nunca dejes de investigar antes de elegir coche, ya te digo que mi próximo no va a ser un Alfa o al menos no con este mismo motor.
 

Chanoft

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Yo también compré mi 159 de segunda mano, cuando en arranques en frío me empezó a salir el aviso de Baja presión de aceite, pues me puse a investigar porque no me parecía normal aunque durara dos segundos en quitarse, así que cuando ya me enteré del tema pues no quise cambiar la puñetera junta por la misma mierda y monte el casquillo metálico con sus juntas de vitón, que me parece una solución más adecuada y duradera en el tiempo y que han desarrollado para solucionar de por vida ese problema, aunque no es solución de Alfa, se encuentra en eBay.
Es un error garrafal con una muy fácil solución, sustituir esa junta que depende de sus labios de goma para hacer sello por un casquillo que machihembra en la bomba y el tubo de aspiración y el sello está garantizado.
Así que quién compré un Giulia o Stelvio con el 2.2 diesel, que al parecer mantiene ese nefasto sistema, debería exigir a Alfa la sustitución de ese sistema de junta de goma o como mínimo la total responsabilizacion de en caso de que falle, se hagan cargo de la reparación, aunque ocurra fuera de garantía, pues se sabe el motivo de antemano.
Algo hay que hacer sobre este respecto, desde luego yo no me compraba un coche de 50.000€ a sabiendas que me llevo ese mojón que es una bomba de relojería para el motor.
Una pena que sigan con este problema, pues la solución es sencilla, me pregunto porque no lo han solucionado ya, porque deben de ser conscientes de ello.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo también compré mi 159 de segunda mano, cuando en arranques en frío me empezó a salir el aviso de Baja presión de aceite, pues me puse a investigar porque no me parecía normal aunque durara dos segundos en quitarse, así que cuando ya me enteré del tema pues no quise cambiar la puñetera junta por la misma mierda y monte el casquillo metálico con sus juntas de vitón, que me parece una solución más adecuada y duradera en el tiempo y que han desarrollado para solucionar de por vida ese problema, aunque no es solución de Alfa, se encuentra en eBay.
Es un error garrafal con una muy fácil solución, sustituir esa junta que depende de sus labios de goma para hacer sello por un casquillo que machihembra en la bomba y el tubo de aspiración y el sello está garantizado.
Así que quién compré un Giulia o Stelvio con el 2.2 diesel, que al parecer mantiene ese nefasto sistema, debería exigir a Alfa la sustitución de ese sistema de junta de goma o como mínimo la total responsabilizacion de en caso de que falle, se hagan cargo de la reparación, aunque ocurra fuera de garantía, pues se sabe el motivo de antemano.
Algo hay que hacer sobre este respecto, desde luego yo no me compraba un coche de 50.000€ a sabiendas que me llevo ese mojón que es una bomba de relojería para el motor.
Una pena que sigan con este problema, pues la solución es sencilla, me pregunto porque no lo han solucionado ya, porque deben de ser conscientes de ello.
Yo es que hasta dudo de que no haya sido hecho a conciencia. No hay que ser un genio para darse cuenta de la chapuza y más con la de JTDm 2.0 que han circulado hasta llegar al Stelvio y el Giulia... Ah, y el Tonale!!
 

candi_87

Alfista Veterano
Usuario Premium

Sí, te entiendo perfectamente. A mi no me dan igual el resto de marcas, mas que nada porque los coches valen mucho dinero y si quiero cambiar porque estoy a disgusto con una marca, necesito saber donde voy a invertir el dinero y aún investigando muchas veces te comes un sapo. Si ahora cambiase mi 159 por un Peugeot y al poco me cargo el motor porque se emboza la chupona de aceite con restos de correa o se me escoña el depósito del Adblue...maldita la gracia. Por eso te digo que nunca dejes de investigar antes de elegir coche, ya te digo que mi próximo no va a ser un Alfa o al menos no con este mismo motor.

Maldita mi mala suerte que fuí de los primeros en comprar un Giulietta y te comes los fallos primerizos, aunque tengo que decir que si decidí cambiar el motor fue porque estaba enamorado de mi Alfa.
Hoy en día tengo un serie 4 de 2020 (modelo F36) y me decidí por él cuando estaba a punto de encargar un Giulia. Pero claro, los fantasmas del pasado eran muy grandes y por lo que he investigado, los motores gasolinas en general y en BMW están saliendo buenos. El problema que coches como la Giulia pocos hay con más 200000km y eso que la Giulia salió en 2016.
Yo no tengo un coche para los fines de semana o hacerle 10000km al año. Como bien dices un coche vale mucho dinero, qué menos que esté vinculada la calidad/fiabilidad con el precio. También te digo, no me compro más un coche nuevo de fábrica. No lo vale, es mi opinión claro está.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Maldita mi mala suerte que fuí de los primeros en comprar un Giulietta y te comes los fallos primerizos, aunque tengo que decir que si decidí cambiar el motor fue porque estaba enamorado de mi Alfa.
Hoy en día tengo un serie 4 de 2020 (modelo F36) y me decidí por él cuando estaba a punto de encargar un Giulia. Pero claro, los fantasmas del pasado eran muy grandes y por lo que he investigado, los motores gasolinas en general y en BMW están saliendo buenos. El problema que coches como la Giulia pocos hay con más 200000km y eso que la Giulia salió en 2016.
Yo no tengo un coche para los fines de semana o hacerle 10000km al año. Como bien dices un coche vale mucho dinero, qué menos que esté vinculada la calidad/fiabilidad con el precio. También te digo, no me compro más un coche nuevo de fábrica. No lo vale, es mi opinión claro está.
Pero lo triste del tema es que no te has comido algo por ser un coche primerizo, es que según el Eper este sistema con la junta de la bomba de aceite la monta hasta el Tonale y eso tiene bastante delito que ocurra unos 15 años después de sacar este motor al mercado.
 

Chanoft

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Pero lo triste del tema es que no te has comido algo por ser un coche primerizo, es que según el Eper este sistema con la junta de la bomba de aceite la monta hasta el Tonale y eso tiene bastante delito que ocurra unos 15 años después de sacar este motor al mercado.
Delito? Y tanto!
Eso es motivo para que todos los propietarios de Giulia, Stelvio y Tonales reclamaran en conjunto una campaña de sustitución de esa junta por un sistema que no acarreara problemas en el futuro, pues sí dejan esa junta lo tendrán seguro, tarde o temprano, hasta el punto de partir motor y eso no se puede permitir, ya los propietarios de los 2.0 jtdm lo hemos sufrido y nos lo hemos tragado, unos con más suerte que otros, pero que aún, después de tantos años sigan con ese nefasto sistema parece que sea un "obsolescencia programada" en toda regla, porque saben que normalmente ocurre fuera de garantía y se lavan las manos.
Alfa Romeo definitivamente está cavando si propia tumba.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Delito? Y tanto!
Eso es motivo para que todos los propietarios de Giulia, Stelvio y Tonales reclamaran en conjunto una campaña de sustitución de esa junta por un sistema que no acarreara problemas en el futuro, pues sí dejan esa junta lo tendrán seguro, tarde o temprano, hasta el punto de partir motor y eso no se puede permitir, ya los propietarios de los 2.0 jtdm lo hemos sufrido y nos lo hemos tragado, unos con más suerte que otros, pero que aún, después de tantos años sigan con ese nefasto sistema parece que sea un "obsolescencia programada" en toda regla, porque saben que normalmente ocurre fuera de garantía y se lavan las manos.
Alfa Romeo definitivamente está cavando si propia tumba.
Ya te digo que el 159 es mi último Alfa. Entre que lo que están sacando como el Tonale no me parece nada del otro mundo y que siguen con este problema yo me bajo del carro. Eso sí, con el 159 y el 147 hasta que digan basta, que no está el asunto como para cambiar de coche y por ahora sus problemas los tengo controlados.
Fíjate cuál es uno de los post que hay ahora mismo en primera página del Giulietta QV. Presión de aceite al arrancar...y este era uno de los candidatos para jubilar el 147, ahora ni de broma, más que nada porque de 2a zarpa no sabes el tiempo que ha estado así. Además el QV no hace regeneraciones ni películas, y en ese post el coche tiene 60mil km, el problema es la goma que con los años pierde sus propiedades y no importa, ni kilometraje, ni nada, habrá determinados usos que afectarán más o menos, pero no hay forma de evitarlo.
 
Última edición:

Chanoft

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Entonces Moisés estamos igual, yo también tengo un 147 (1.9 jtdm 8v 120cv) y un 159 (2.0 jtdm) y con ellos hasta que mueran.
Me encantan el Giulia y el Stelvio pero quedan muy lejos de poder permitirmelos nuevos y de segunda mano es lo que tú dices, a saber si han tenido problema de lubricación ya en algún momento y están tocados, tendría que comprarse con muy pocos kms y poco tiempo y ahí, a los precios que están, tampoco llego. Pero si pudiera, lo primero que haría sería cambiarle la junta de goma por el casquillo metálico y al olvido el problema.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Entonces Moisés estamos igual, yo también tengo un 147 (1.9 jtdm 8v 120cv) y un 159 (2.0 jtdm) y con ellos hasta que mueran.
Me encantan el Giulia y el Stelvio pero quedan muy lejos de poder permitirmelos nuevos y de segunda mano es lo que tú dices, a saber si han tenido problema de lubricación ya en algún momento y están tocados, tendría que comprarse con muy pocos kms y poco tiempo y ahí, a los precios que están, tampoco llego. Pero si pudiera, lo primero que haría sería cambiarle la junta de goma por el casquillo metálico y al olvido el problema.
Mi caso es el mismo pero con el Twin Spark rompe correas. Lo mejor que me llevo de Alfa son sus foros de usuarios y es que a la fuerza he aprendido mecánica, gracias a eso ni he roto distribución ni cigüeñal y he terminado por hacerme yo mismo las cosas. .
Habrá quien lo vea cómo algo malo, pero yo sin haberme cargado ninguno de los dos coches me lo llevo como algo muy positivo, al 147 le he hecho hasta embrague.
Y sabes que toca ahora no? Colector de admisión por perdida de anticongelante o por taparse las palomillas.
Pero paso, ahora no lo compraría ni nuevo. Al final no puedo comprar un coche cuya solución es un casquillo encontrado en eBay hecho por un tornero polaco.
 

Chanoft

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Mi caso es el mismo pero con el Twin Spark rompe correas. Lo mejor que me llevo de Alfa son sus foros de usuarios y es que a la fuerza he aprendido mecánica, gracias a eso ni he roto distribución ni cigüeñal y he terminado por hacerme yo mismo las cosas. .
Habrá quien lo vea cómo algo malo, pero yo sin haberme cargado ninguno de los dos coches me lo llevo como algo muy positivo, al 147 le he hecho hasta embrague.
Y sabes que toca ahora no? Colector de admisión por perdida de anticongelante o por taparse las palomillas.
Pero paso, ahora no lo compraría ni nuevo. Al final no puedo comprar un coche cuya solución es un casquillo encontrado en eBay hecho por un tornero polaco.
Pues bendito sea ese tornero polaco!! Ese invento está hecho para que ajuste al milímetro.
Pues sí, has acertado, para mí lo próximo en el 159 es el colector de admisión, limpieza y quitar palomillas, que al parecer en este es sacarlas y listo, pero no me atrevo aún a hacerlo, a ver cuándo me armo de valor y le meto mano, iré haciéndome acopio de lo que necesito, como kit de juntas, tornillo para bloquear polea bomba inyectora, etc.
El 147 a mi cero problemas fuera de lo que puede decirse mantenimiento y tiene ya 280.000km, al 159 en cambio le gusta tenerlo a uno encima dándole mimos, el HP!
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues bendito sea ese tornero polaco!! Ese invento está hecho para que ajuste al milímetro.
Pues sí, has acertado, para mí lo próximo en el 159 es el colector de admisión, limpieza y quitar palomillas, que al parecer en este es sacarlas y listo, pero no me atrevo aún a hacerlo, a ver cuándo me armo de valor y le meto mano, iré haciéndome acopio de lo que necesito, como kit de juntas, tornillo para bloquear polea bomba inyectora, etc.
El 147 a mi cero problemas fuera de lo que puede decirse mantenimiento y tiene ya 280.000km, al 159 en cambio le gusta tenerlo a uno encima dándole mimos, el HP!
Por supuesto que al que ha diseñado las pieza hay que hacerle un monumento, aunque también hay que ver con el tiempo que tal le afectan las vibraciones, etc... Es algo que pinta bien pero garantía cero y eso lo debería dar Fiat. Fiat debería rediseñar esa aspiración y resolver el problema con los recursos económicos y el departamento de ingeniería que tiene.

Respecto al colector, hay un vídeo por ahí de como hacerlo si te interesa lo busco y te paso el link.
Lo más complicado es no perder el punto de la distribución y después hay que sacar un espárrago de la bomba inyectora que pasa por el medio del colector.
 

Chanoft

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Oye pues sí pones el link de ese vídeo te lo agradezco.

Sobre el casquillo, pues sí, garantía cero, pero es que si te ponen la original y se te jode, garantía cero igualmente por lo que vemos, a no ser que se fastidie antes de los 6 meses o no se si en reparación dan hasta un año, de todos modos de pieza, no de mano de obra, creo.
Yo llevo un año casi con el casquillo metálico y me inspira más confianza ya el sistema en si, machihembra arriba y abajo, es decir, en la bomba y el tubo aspiración, entra justo, con presión en ambos lados (además para asegurar lleva juntas de vitón) y una vez colocado el cartel no hay manera que se mueva del sitio, queda hecho un sándwich y machihembrado. Así que ni se mueve, ni se deforma, por lo que ese "invento" a mi me convence más que la junta original que ya sabemos cómo funciona y la cual yo no quería volver a montar.
Lo único que podría fallar serían las juntas de vitón, que perdieran propiedades, pero es que el casquillo está diseñado al milímetro y ya queda justo de por sí.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Oye pues sí pones el link de ese vídeo te lo agradezco.

Sobre el casquillo, pues sí, garantía cero, pero es que si te ponen la original y se te jode, garantía cero igualmente por lo que vemos, a no ser que se fastidie antes de los 6 meses o no se si en reparación dan hasta un año, de todos modos de pieza, no de mano de obra, creo.
Yo llevo un año casi con el casquillo metálico y me inspira más confianza ya el sistema en si, machihembra arriba y abajo, es decir, en la bomba y el tubo aspiración, entra justo, con presión en ambos lados (además para asegurar lleva juntas de vitón) y una vez colocado el cartel no hay manera que se mueva del sitio, queda hecho un sándwich y machihembrado. Así que ni se mueve, ni se deforma, por lo que ese "invento" a mi me convence más que la junta original que ya sabemos cómo funciona y la cual yo no quería volver a montar.
Lo único que podría fallar serían las juntas de vitón, que perdieran propiedades, pero es que el casquillo está diseñado al milímetro y ya queda justo de por sí.

aquí lo tienes.

Yo ya te digo que al ver como salió la junta que llevaba año y medio montada, hubiera montado el casquillo, pero ya había comprado la junta original e incluso pensaba en no cambiarla si salía bien la Elring que tenía montada, pero al ver que salió mal pisada... Pero entre que me llega el casquillo y voy a una casa hidráulica a buscar juntas de calidad (no me fío de las de ebay) no baja de 15 días. Decidí poner la del servicio oficial que tengo en principio para varios años sin problemas. Pero a la próxima va el casquillo.
Por otro lado la Elring en su momento vino sin el tapón ese que hay que retirar por lo que creo que de ahí vino su deformidad, ya venía de la casa de recambios viciada.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Gracias!!!

Mira, hay otro tipo, atornillando en los tornillos del tubo aspiración:
Si no me equivoco con esta montas la Junta original encima o al menos vi una así.
 

Chanoft

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Si no me equivoco con esta montas la Junta original encima o al menos vi una así.
Si, había un casquillo donde montanas la junta original pero hoy lo he buscado y no he dado con el.
Hay muchas más ya en eBay, más que cuando yo la compré y distintos tipos, se ve que el problema está apareciendo en todos los coches con ese sistema y el personal está interesado en cambiar el sistema, en Alfa, en Opel, Jeep, Fiat, y no se si alguna marca más Creo que este tema va a dar mucho que hablar, más si se siguen montado en coches nuevos.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Si, había un casquillo donde montanas la junta original pero hoy lo he buscado y no he dado con el.
Hay muchas más ya en eBay, más que cuando yo la compré y distintos tipos, se ve que el problema está apareciendo en todos los coches con ese sistema y el personal está interesado en cambiar el sistema, en Alfa, en Opel, Jeep, Fiat, y no se si alguna marca más Creo que este tema va a dar mucho que hablar, más si se siguen montado en coches nuevos.
Ya pero es lo que te digo que es Fiat o Stellantis hoy día quién debe dar la solución y la garantía. Y más en una chorrada de tal calibre que está más que superado.
En serio tenemos que buscar en eBay que junta le ponemos a nuestro coche sin ningún tipo de control de calidad? Es vergonzoso.
 

murilli

Alfista Junior
Usuario Premium

Pues sí, eso se ha planteado ya en alguna ocasión, llevar el nivel por encima del sello con la bomba, no se si con la tapa antiolas se podrá
buenas,el mio le pasa lo mismo desde hace un tiempo,y hace un tiempo le puse un bote de liqui moli para para los humos y para limpiar (x cierto fue de lujo)y habia que ponerlo en el aceite y como eran 300ml al subir el nivel dejo de hacerlo,ahora q cambie el aceite y lo puse a nivel lo vuelve ha hacer

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Chanoft

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

buenas,el mio le pasa lo mismo desde hace un tiempo,y hace un tiempo le puse un bote de liqui moli para para los humos y para limpiar (x cierto fue de lujo)y habia que ponerlo en el aceite y como eran 300ml al subir el nivel dejo de hacerlo,ahora q cambie el aceite y lo puse a nivel lo vuelve ha hacer

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De todos modos ve pensando en sustituir esa junta, eso no va a ir a mejor.
 
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