Baja presión de aceite en arranque

pakomerme85

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola me sale el aviso de baja presión o falta de lubricación cuando el coche está parado varios dias y lo arranco.
No me gusta ese aviso ya que en los insignia eso trae a romper casquillos de biela y el motor que llevo el 2.0 136cv creo que es primo hermano según tengo entendido
Mi pregunta es la chupona del aceite es la misma que en los insignias?
Me explico el los insignias del colador (donde filtra el aceite) hasta la bomba tiene dos partes unidas con un retén el cual se deforma y deja de ser estanco con lo cual entra aire al sistema y pierde la presión.
En los alfa es igual?
Me imagino que es porque el aceite está todo abajo y el sensor o es más rápido que la bomba o está fallando o también que la bomba está fallando (lo dudo porque fallaría en otras ocasiones y solo es en arranque en frío y tras varios días sin arrancar)
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues tu duda es factible, pero yo la puse porque pienso que entrando ajustada como entra (le dije al mecánico que si al ponerla no quedaba bien ajustada que no la pusiera y pidiera la original), entraba muy ajustada y perfecto al cerrar con la tapa del carter, así que aunque las tóricas se deterioren con el tiempo, el casquillo de aluminio seguirá ahí, entrando parte en el tubo de la bomba y parte en el tubo que va a la alcachofa del fondo del carter, y no creo que pueda a llegar a dejar sin presión de aceite y gripar motor como si ha pasado con la junta original, que me parece un despropósito, un fallo de diseño o obsolescencia programada descarada porque te puede dejar sin coche con 120.000km, una putada en todo caso.
Además, el casquillo ese de aluminio con sus tóricas (que si son de verdad de viton, no se van a ir) está diseñado para solventar el problema que trae el coche de origen con su dichosa junta.
Pues @Chanoft debo decirte que hiciste MUY BIEN montando el casquillo de aluminio.
Resulta que rajé el cárter en un resalte y he tenido que cambiar el cárter, pues bien, la goma que había puesto hace cosa de un año y medio no solo tenía una mala pinta tremenda es que además al montarla de ve que había pisado mal y uno de los lados estaba pisado hacia adentro.
Si ha quedado bien montada es algo que no puedes saber, es imposible, la única forma es montar tu casquillo indeformable, ahí no hay duda posible.
Adjunto foto con la valiente basura con 20mil km y año y medio de uso.

IMG_20230501_135225.md.jpeg
 

Chanoft

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Pues @Chanoft debo decirte que hiciste MUY BIEN montando el casquillo de aluminio.
Resulta que rajé el cárter en un resalte y he tenido que cambiar el cárter, pues bien, la goma que había puesto hace cosa de un año y medio no solo tenía una mala pinta tremenda es que además al montarla de ve que había pisado mal y uno de los lados estaba pisado hacia adentro.
Si ha quedado bien montada es algo que no puedes saber, es imposible, la única forma es montar tu casquillo indeformable, ahí no hay duda posible.
Adjunto foto con la valiente basura con 20mil km y año y medio de uso.

IMG_20230501_135225.md.jpeg
Vaya, es que ese sistema está mal diseñado, eso está claro y ahora tú lo has dejado aún más claro. Monta en esta ocasión el casquillo de aluminio con sus juntas de vitón, creo que es la solución a esa cagada de junta.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Vaya, es que ese sistema está mal diseñado, eso está claro y ahora tú lo has dejado aún más claro. Monta en esta ocasión el casquillo de aluminio con sus juntas de vitón, creo que es la solución a esa cagada de junta.
Tendrá que ser a la próxima. Voy a pedir el casquillo y cuando haga embrague, que no creo que tarde más de 50mil km, se la volveré a cambiar para tener coche hasta los 300mil km.
Por desgracia ahora he puesto la junta original de Alfa que es la que había comprado.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Sí es esa, pero yo monté esta otra para olvidarme para siempre de ese problema, no se si lo has visto en este hilo, pero ahí lo explico todo. Saludos.

@Chanoft compraste exactamente esta? He visto que la hay con dos juntas y con una, ya que la pido que sea con garantías.
Voy a pedirla y tenerla ya lista para la próxima vez. No dejo yo esa porquería de junta montada sine die.
 

Chanoft

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

@Chanoft compraste exactamente esta? He visto que la hay con dos juntas y con una, ya que la pido que sea con garantías.
Voy a pedirla y tenerla ya lista para la próxima vez. No dejo yo esa porquería de junta montada sine die.
Si, esa es la que yo puse pero la mía venía con una junta donde ahí hay dos, lo habrán mejorado.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues ya está, arrancado y sin problemas ,pero con la duda de si la puñetera junta habrá quedado bien pisada. Lo feliz que nos hace ser ignorantes, ahora me comeré la cabeza de si la junta está pisando bién.
Como anécdota, poco graciosa por otra parte, tiro de la varilla de aceite para mirar el nivel y...no sale. Tirando, tirando al final la he sacado y se ha estirado quedando inservible. Que ha pasado? Pues que no saqué la varilla al meter el cárter y la pasta de juntas al rebosar un poco por dentro tocó la varilla y se quedó pegada.
A ver ahora donde encuentro una varilla...
 

Chanoft

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Vaya Moisés que mala suerte con la varilla. Sobre si la junta ha quedado bien quédate tranquilo si al arrancar en frío no te avisa el coche de presión baja de aceite ni siquiera durante un segundo.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Vaya Moisés que mala suerte con la varilla. Sobre si la junta ha quedado bien quédate tranquilo si al arrancar en frío no te avisa el coche de presión baja de aceite ni siquiera durante un segundo.
Sí, el coche ha ido perfecto, solo que al ver como salió la anterior...brrr me da mal rollo.
La varilla pues nada, pedida nueva al servicio oficial, vale "solo" 20 algo euros. Un mal menor, pero así es como se aprende.
También he pedido el casquillo de aluminio, lo voy a llevar siempre en el coche. En caso de baja presión de aceite, siempre lo tendré a mano para sustituirlo in situ.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

IMG_20230503_1855102.md.jpeg

Por qué unas juntas de rompen y otras no? Pues aquí tenéis la respuesta. Al montar el cárter no puedes saber cuando empujas hacia arriba como pisa o incluso si se desprende ligeramente y que al subir el cárter parte del labio quede pisado hacia dentro como la imagen, entonces parte por arriba, durando mucho menos al abrirse una grieta. En caso de que quede bien el problema es que se endurece.
Creo que es bastante gráfico y eso es algo imposible de saber, incluso viniendo de fábrica no puedes saber cómo pisa.
La ventaja del casquillo de aluminio es que si entra es que ha encajado perfectamente en el agujero.
Aún así para mí la solución definitiva sería que la chupona fuera roscada o atornillada a la bomba de aceite, que es como creo que en el 1.9 ahí si que no habría problema alguno al carecer de juntas.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Añadir que en un foro de Insignias en inglés a uno le ha ocurrido lo mismo que a mí con la varilla. Pero creo que el no la pudo sacar. :LOL:
 

Chanoft

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Añadir que en un foro de Insignias en inglés a uno le ha ocurrido lo mismo que a mí con la varilla. Pero creo que el no la pudo sacar. :LOL:
Que putada lo de la varilla. Sobre éste problema hay información en internet pero referidos al Opel Insignia, sobre Alfa, salvo aquí, no se encuentra nada.
 

goranius

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenas!
Lleva mucho curro hacer el cambio del retén.
Me sale el testigo de baja presión de aceite cuando arranco el coche durante unos dos segundos.
Ya he comprado el casquillo que habéis recomendado.
Estuve mirando y hay que quitar el palier y mover también el compresor del aire acondicionado, verdad?
Un saludo y gracias

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Buenas!
Lleva mucho curro hacer el cambio del retén.
Me sale el testigo de baja presión de aceite cuando arranco el coche durante unos dos segundos.
Ya he comprado el casquillo que habéis recomendado.
Estuve mirando y hay que quitar el palier y mover también el compresor del aire acondicionado, verdad?
Un saludo y gracias

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
No, ni hay que sacar el palier ni mover el compresor del aire acondicionado.
Tienes que sacar el antipar, descolgar el tramo del tubo de escape que sale del FAP sacar el soporte del cojinete del palier que va agarrado al cárter, los dos tornillos qué agarran la caja de cambios al cárter y ya finalmente los tornillos del cárter, de los cuales los del lado de la caja de cambios tienen su ciencia, creo que está explicado por mi mismo en este hilo en la página 6.
Y sí, tiene curro, sobretodo si lo haces desde el suelo. Los que dicen que lo cambian en una mañana ya me explicarán cómo.Échale del orden de 8h buenas sobretodo siendo las primera vez.
 
Última edición:

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Que putada lo de la varilla. Sobre éste problema hay información en internet pero referidos al Opel Insignia, sobre Alfa, salvo aquí, no se encuentra nada.
Bueno, pero el motor es el mismo. Hay muchos vídeos en Internet buscando insignia oil seal.
Y no se si es cierto pero se ve que los que llevan la caja F40 no tienen agujeros para sacar los tornillos del lado del volante de inercia y hay quien se aventura a taladrar porque la alternativa es sacar la caja de cambios... Mi caja que es la C635 tiene sus agujeros y una ventanilla en el lateral para meter el tornillo, yo lo hice con un alambre, lo lié, lo metí por la ventanilla, lo encaré y una vez apretado un poco, tiré del alambre.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues experimentando sobre el asunto le eché cinco litros de agua al cárter rajado y el nivel de queda justo en la boca del sello, podéis verlo en el agua apunto de salir por la aspiración. Y yo me pregunto... Si llenamos con un poco más y dejamos el sello siempre sumergido no evitaríamos el problema? Más que nada porque la bandeja antisalpicaduras va a evitar que llevar aceite de más llegue al cigüeñal.

IMG-20230507-WA0006.jpeg
 

Chanoft

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Pues experimentando sobre el asunto le eché cinco litros de agua al cárter rajado y el nivel de queda justo en la boca del sello, podéis verlo en el agua apunto de salir por la aspiración. Y yo me pregunto... Si llenamos con un poco más y dejamos el sello siempre sumergido no evitaríamos el problema? Más que nada porque la bandeja antisalpicaduras va a evitar que llevar aceite de más llegue al cigüeñal.

IMG-20230507-WA0006.jpeg
Pues sí, eso se ha planteado ya en alguna ocasión, llevar el nivel por encima del sello con la bomba, no se si con la tapa antiolas se podrá
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues sí, eso se ha planteado ya en alguna ocasión, llevar el nivel por encima del sello con la bomba, no se si con la tapa antiolas se podrá
Pues hay bastante margen, fíjate los 4 orificios de los tornillos si quedan altos respecto al agua. A ver si mañana me acuerdo y lo pruebo con la tapa anti-olas para tener más clara la referencia..
 

candi_87

Alfista Veterano
Usuario Premium

Qué tal chicos!...

Pues iba abrir un nuevo hilo sobre éste tema, pero no sin antes ver si habría alguno ya!

Veo que hay muy buena info, voy aportar una aportación recabada, ya que hace poco más de un mes me pasó en el MiTo y hoy le estaba pasando la info a un compi del grupo gallego.

...a continuación os pongo los datos de los modelos:

MiTo 1.6 jtdm 2008 (209.000kms.)

159 2.0 jtdm 170. 2011. (236.000kms.)

En el casi de mi MiTo se sustituyó, también unas gomas del escape, aceite (Ravenol) filtro de aceite (aunque aun no le tocaba) y ahora va perfecto.

Os paso toda la información!






(fuente, Club Opel insignia)



Un Texto de nuestro compañero Sebastián F. (Club Alfistas España Facebook)


Hola, hago esta publicación para todo aquél que tenga el 159 con el motor 2.0 jtdm 170cv aunque supongo que el 2.0 de 130cv también le pasará lo mismo.
(Edito en marzo'23 y añado este paréntesis, al parecer también ocurre en los Giulia y Stelvio 2.2 jtd, pues el sistema de junta es el mismo, así que ojo al fallo de presión baja de aceite al arrancar en frío en estos coches también, una vergüenza que hayan mantenido este problemático sistema)
Hay un mal endémico en esos motores que dan la cara a los años y/o kms, y es que la junta/sello de la bomba de aceite falla, dado que es de goma y ésta se endurece o agrieta no haciendo sello y aspirando por lo tanto mal el aceite de lubricación del cártel y por lo tanto no lubricando bien el motor, pudiendo llegar al punto de hacer gripar el motor.
A mi me empezó a "avisar" cuando arrancaba el coche después de horas o días sin hacerlo y me aparecía en pantalla el fallo de "Insuficiente presión de aceite" y se quitaba a los dos segundos, éste ya es síntoma de que la dicha junta está fallando y que hay que cambiarla.
A mi no me convence este sistema, que de hecho falla sí o sí, pero si se pide la junta original enviarán otra igual, una junta de goma que al cabo de unos añós y kms se deteriorará y tocará cambiarla nuevamente, quizás por los años de nuestros coches, si no haces muchos kms te dura lo que le quede de vida si la pones igual, pero yo opté por lo que han hecho para solucionar este problema de por vida, que es un casquillo de aluminio con sus juntas de vitón, que se puede encontrar en ebay.
En caso es evitar que no lubrique bien y así prevenir la avería de desgaste de casquillos de cigueñal, reparar o cambiar el motor.
Sobre esto se encuentra mucha información en internet referido al Opel Insignia 2.0 cdti, que es el mismo motor.
En la siguiente foto se ve la junta que le quitaron a mi coche y otra foto de un motor con el cárter quitado y marcado donde va la junta.
En comentarios podré mas fotos y mas información, así como el enlace a la junta que le he montado (bueno, el mecánico en el taller la montó).






Buenas noches! Leyendo los problemas que están surgiendo con esa dichosa avería de baja presión de aceite, ¿Se ha abierto algún grupo para reclamar a AR las averías que han costado en nuestros coches?
Concretamente, a finales de 2017 gripé motor de mi antiguo Giulietta y ya en anteriores meses y años, me daba problemas de "hacer controlar motor". Me costó la broma 9700€ la sustitución, y no sé si puedo reclamar algo...
Aquí os dejo el hilo que abrí con mi experiencia después de arreglar el coche.


Y en otros hilos pregunté por este problema y nadie sabía nada por aquellas fechas... Gracias a vuestra persistencia habéis encontrado el error, pero personas q no estén en los foros y buscando este problema, desgraciadamente, están condenados a vivirlo... Una vergüenza q me indigna aun más que AR siga cometiendo el mismo error de diseño en sus Giulias y Stelvio... Y pensar que he estado a punto de comprar uno...
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Buenas noches! Leyendo los problemas que están surgiendo con esa dichosa avería de baja presión de aceite, ¿Se ha abierto algún grupo para reclamar a AR las averías que han costado en nuestros coches?
Concretamente, a finales de 2017 gripé motor de mi antiguo Giulietta y ya en anteriores meses y años, me daba problemas de "hacer controlar motor". Me costó la broma 9700€ la sustitución, y no sé si puedo reclamar algo...
Aquí os dejo el hilo que abrí con mi experiencia después de arreglar el coche.


Y en otros hilos pregunté por este problema y nadie sabía nada por aquellas fechas... Gracias a vuestra persistencia habéis encontrado el error, pero personas q no estén en los foros y buscando este problema, desgraciadamente, están condenados a vivirlo... Una vergüenza q me indigna aun más que AR siga cometiendo el mismo error de diseño en sus Giulias y Stelvio... Y pensar que he estado a punto de comprar uno...
Hola @candi_87 en primer lugar decirte que lamento mucho tu experiencia. La verdad que desconozco si hay algún grupo de reclamación, yo compré el 159 de segunda mano con 60mil km, por tanto creo que poco podría reclamar. Por otro lado desde que me salió el primer aviso me puse a indagar en foros internacionales de Alfa, que si algo bueno tiene esta marca es un montón de grupos de aficionados a estos coches. Este motor está montado en muchos coches, Opel Astra, Insignia, Fiat Ducato, Lancia Delta...así que no es algo de Alfa en exclusiva, pueder mirar si te puede unir a alguno de ellos.
No entiendo yo tampoco que Alfa mantenga esa mierda de junta en el Stelvio o el Giulia, eso me hace descartarlos para el futuro porque no sé en que estados se encontrarán los motores y eso que tengo también un 147 desde hace 20 años.:cry: Da mucha rabia que una cosa tan simple y tan fácil de solucionar provoque un fallo tan grave y mas es un motor tan extendido, sería tan sencillo como roscar a la bomba la chupona cosa que han tenido tiempo de sobras para arreglar, además de que son conscientes del problema porque han rediseñado la junta.
A pesar del problema de la junta estoy relativamente tranquilo ya que descubrí a tiempo el asunto y por otro lado es que realmente estoy encantando con el coche. Si te pones a indagar en otras marcas hay para todos, los PSA con el depósito del Adblue o las correas bañadas en aceite, lo cual también sucede en Ford, los cambios automáticos y culatas BKD de VAG o las cadenas de BMW...y puedes mirar y casi todos tienen algo, por lo que compres el coche que compres nunca dejes de indagar los problemas que pueda tener. Lo bueno de este problema, dentro de la gravedad, es que se solventa cambiando la junta a tiempo cosa que otros problemas como los arriba comentados no tienen solución a día de hoy.
Un saludo y suerte, a ver si consigues que te compensen como sería de justicia.
 

candi_87

Alfista Veterano
Usuario Premium

Hola @candi_87 en primer lugar decirte que lamento mucho tu experiencia. La verdad que desconozco si hay algún grupo de reclamación, yo compré el 159 de segunda mano con 60mil km, por tanto creo que poco podría reclamar. Por otro lado desde que me salió el primer aviso me puse a indagar en foros internacionales de Alfa, que si algo bueno tiene esta marca es un montón de grupos de aficionados a estos coches. Este motor está montado en muchos coches, Opel Astra, Insignia, Fiat Ducato, Lancia Delta...así que no es algo de Alfa en exclusiva, pueder mirar si te puede unir a alguno de ellos.
No entiendo yo tampoco que Alfa mantenga esa mierda de junta en el Stelvio o el Giulia, eso me hace descartarlos para el futuro porque no sé en que estados se encontrarán los motores y eso que tengo también un 147 desde hace 20 años.:cry: Da mucha rabia que una cosa tan simple y tan fácil de solucionar provoque un fallo tan grave y mas es un motor tan extendido, sería tan sencillo como roscar a la bomba la chupona cosa que han tenido tiempo de sobras para arreglar, además de que son conscientes del problema porque han rediseñado la junta.
A pesar del problema de la junta estoy relativamente tranquilo ya que descubrí a tiempo el asunto y por otro lado es que realmente estoy encantando con el coche. Si te pones a indagar en otras marcas hay para todos, los PSA con el depósito del Adblue o las correas bañadas en aceite, lo cual también sucede en Ford, los cambios automáticos y culatas BKD de VAG o las cadenas de BMW...y puedes mirar y casi todos tienen algo, por lo que compres el coche que compres nunca dejes de indagar los problemas que pueda tener. Lo bueno de este problema, dentro de la gravedad, es que se solventa cambiando la junta a tiempo cosa que otros problemas como los arriba comentados no tienen solución a día de hoy.
Un saludo y suerte, a ver si consigues que te compensen como sería de justicia.

A ver, en mi opinión y espero que me entiendas con lo que voy a responderte. "Mal de muchos consuelo de tontos". Me da igual el resto de marcas, esta ya me la ha "jugado" y en otras marcas se hacen responsable de un porcentaje de la reparación, en mi caso 0%, ni coche de sustitución ni nada. Además a los 1000km de la reparación se rompe un cable selector de la palanca de cambios y ni en eso se quisieron hacer cargo, sabiendo que desmontaron medio coche... Ah! Sí! Me ofrecieron un descuento del 20% en la próxima revisión del coche.
 
Arriba