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Baja presión de aceite en arranque

pakomerme85

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola me sale el aviso de baja presión o falta de lubricación cuando el coche está parado varios dias y lo arranco.
No me gusta ese aviso ya que en los insignia eso trae a romper casquillos de biela y el motor que llevo el 2.0 136cv creo que es primo hermano según tengo entendido
Mi pregunta es la chupona del aceite es la misma que en los insignias?
Me explico el los insignias del colador (donde filtra el aceite) hasta la bomba tiene dos partes unidas con un retén el cual se deforma y deja de ser estanco con lo cual entra aire al sistema y pierde la presión.
En los alfa es igual?
Me imagino que es porque el aceite está todo abajo y el sensor o es más rápido que la bomba o está fallando o también que la bomba está fallando (lo dudo porque fallaría en otras ocasiones y solo es en arranque en frío y tras varios días sin arrancar)
 

Brerista

Alfista Junior

Pues nada ya he pedido la junta y está mañana he desmontado el cubrecárter para ver la faena y bueno... No parece algo titánico, veremos en la práctica como se da. Si me acuerdo (y me sale bien) haré un brico.

Por cierto, como puedo comprobar si el motor se ha dañado? Ha alguna forma?
Buenos días compañero, perdona el reflote, he buscado por todo el hilo pero no veo la referencia o enlace de la susodicha junta, tengo un 2,.0 170 con 180.000km al cual le toca cambio de aceite y me gustaría cambiársela por pura prevención, ¿tienes la referencia a mano? Gracias!

Edito: He encontrado esta en autodoc, ¿es esta verdad? Gracias!
 
Última edición:

Chanoft

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Buenos días compañero, perdona el reflote, he buscado por todo el hilo pero no veo la referencia o enlace de la susodicha junta, tengo un 2,.0 170 con 180.000km al cual le toca cambio de aceite y me gustaría cambiársela por pura prevención, ¿tienes la referencia a mano? Gracias!

Edito: He encontrado esta en autodoc, ¿es esta verdad? Gracias!
Sí es esa, pero yo monté esta otra para olvidarme para siempre de ese problema, no se si lo has visto en este hilo, pero ahí lo explico todo. Saludos.

 

Brerista

Alfista Junior

Sí es esa, pero yo monté esta otra para olvidarme para siempre de ese problema, no se si lo has visto en este hilo, pero ahí lo explico todo. Saludos.

Gracias! lo he visto,, ¿a ti todo bien con esa no? Me echa un poco para atrás el plazo de envío y como estoy haciendo un pedido en autodoc de los filtros, aceite y demás iba a aprovecharlo, pero muchas gracias pro el aporte
 

Chanoft

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Yo es que la verdad, no me inspira nada de confianza la original, que va superpuesta alrededor del agujero y haciendo sello con los labios y ya sabemos que pasa con el tiempo, esos labios se endurecen y pierden su capacidad de hacer sello y ya la aspiración es defectuosa, a mi eso me parece un defecto de diseño o obsolescencia programada por toda la cara. Una putada en todo caso pues te puede dejar sin motor.
Preferí ponerle el casquillo metálico (aluminio) que entra en el tubo de la bomba y también en el orificio del depósito y eso no se va a deformar, además, para más seguridad lleva juntas de viton para asegurar la estanqueidad, está fabricado para corregir la cagada de diseño original.
El mecánico que me lo monto dijo que encajaba perfectamente.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Buenos días compañero, perdona el reflote, he buscado por todo el hilo pero no veo la referencia o enlace de la susodicha junta, tengo un 2,.0 170 con 180.000km al cual le toca cambio de aceite y me gustaría cambiársela por pura prevención, ¿tienes la referencia a mano? Gracias!

Edito: He encontrado esta en autodoc, ¿es esta verdad? Gracias!
Esa es, correcto. No sé, yo no te puedo aconsejar si poner la original o la modificación. Yo prefiero poner la original porque al final sé lo que dura, cada 130mil km o 8-10 años a cambiarla, es un plazo suficientemente largo. La otra pieza con esas tóricas no tengo referencia a largo plazo.
 

Chanoft

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Esa es, correcto. No sé, yo no te puedo aconsejar si poner la original o la modificación. Yo prefiero poner la original porque al final sé lo que dura, cada 130mil km o 8-10 años a cambiarla, es un plazo suficientemente largo. La otra pieza con esas tóricas no tengo referencia a largo plazo.
Pues tu duda es factible, pero yo la puse porque pienso que entrando ajustada como entra (le dije al mecánico que si al ponerla no quedaba bien ajustada que no la pusiera y pidiera la original), entraba muy ajustada y perfecto al cerrar con la tapa del carter, así que aunque las tóricas se deterioren con el tiempo, el casquillo de aluminio seguirá ahí, entrando parte en el tubo de la bomba y parte en el tubo que va a la alcachofa del fondo del carter, y no creo que pueda a llegar a dejar sin presión de aceite y gripar motor como si ha pasado con la junta original, que me parece un despropósito, un fallo de diseño o obsolescencia programada descarada porque te puede dejar sin coche con 120.000km, una putada en todo caso.
Además, el casquillo ese de aluminio con sus tóricas (que si son de verdad de viton, no se van a ir) está diseñado para solventar el problema que trae el coche de origen con su dichosa junta.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues tu duda es factible, pero yo la puse porque pienso que entrando ajustada como entra (le dije al mecánico que si al ponerla no quedaba bien ajustada que no la pusiera y pidiera la original), entraba muy ajustada y perfecto al cerrar con la tapa del carter, así que aunque las tóricas se deterioren con el tiempo, el casquillo de aluminio seguirá ahí, entrando parte en el tubo de la bomba y parte en el tubo que va a la alcachofa del fondo del carter, y no creo que pueda a llegar a dejar sin presión de aceite y gripar motor como si ha pasado con la junta original, que me parece un despropósito, un fallo de diseño o obsolescencia programada descarada porque te puede dejar sin coche con 120.000km, una putada en todo caso.
Además, el casquillo ese de aluminio con sus tóricas (que si son de verdad de viton, no se van a ir) está diseñado para solventar el problema que trae el coche de origen con su dichosa junta.
La verdad es que es una chapuza tremenda, rediseñando algo que nunca dió problemas en motores previos. Y si lees por ahí verás que los Giulia/Stelvio tienen el problema de baja presión de aceite. Yo estoy seguro que el problema es el mismo.
Sin duda la pieza que has montado tiene muy buena pinta, ponerla sin duda es algo a valorar.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues tu duda es factible, pero yo la puse porque pienso que entrando ajustada como entra (le dije al mecánico que si al ponerla no quedaba bien ajustada que no la pusiera y pidiera la original), entraba muy ajustada y perfecto al cerrar con la tapa del carter, así que aunque las tóricas se deterioren con el tiempo, el casquillo de aluminio seguirá ahí, entrando parte en el tubo de la bomba y parte en el tubo que va a la alcachofa del fondo del carter, y no creo que pueda a llegar a dejar sin presión de aceite y gripar motor como si ha pasado con la junta original, que me parece un despropósito, un fallo de diseño o obsolescencia programada descarada porque te puede dejar sin coche con 120.000km, una putada en todo caso.
Además, el casquillo ese de aluminio con sus tóricas (que si son de verdad de viton, no se van a ir) está diseñado para solventar el problema que trae el coche de origen con su dichosa junta.
Una pregunta, la pieza de aluminio se monta junta a la junta original o se monta una en lugar de la otra?
 

Chanoft

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Una pregunta, la pieza de aluminio se monta junta a la junta original o se monta una en lugar de la otra?
En lugar de la otra, la puedes ver, está más arriba en este hilo.
Hay otra pieza metálica que se monta con la original, para evitar que ésta se deforme, pero la que yo he montado no.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

En lugar de la otra, la puedes ver, está más arriba en este hilo.
Hay otra pieza metálica que se monta con la original, para evitar que ésta se deforme, pero la que yo he montado no.
Alfa ha modificado la junta, ahora lleva otra con ranuras, es la que yo montaría definitivamente y la que le voy a poner ahora ya que tengo que cambiar el cárter por haberlo fisurado en un badén.

IMG_2797.md.jpeg
 

Joaquindominguez

Alfista Junior

Hola buenas a los insignias se le va una junta entre el cárter y el bloque motor y se descarga el aceite por eso os sale los primeros segundos que no tiene presión, yo se la pondría es algo importante y barato, ya e visto alguno que otro con el cigüeñal roto, un saludo
 

Chanoft

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Hola buenas a los insignias se le va una junta entre el cárter y el bloque motor y se descarga el aceite por eso os sale los primeros segundos que no tiene presión, yo se la pondría es algo importante y barato, ya e visto alguno que otro con el cigüeñal roto, un saludo
A los Insignias que llevan el mismo motor les pasa lo mismo que al 159, de trata del motor 2.0 jtdm 16v aunque Opel los llama 2.0 cDTI, creo
 

redracing

Alfista Junior
Usuario Premium

La verdad es que es una chapuza tremenda, rediseñando algo que nunca dió problemas en motores previos. Y si lees por ahí verás que los Giulia/Stelvio tienen el problema de baja presión de aceite. Yo estoy seguro que el problema es el mismo.
Sin duda la pieza que has montado tiene muy buena pinta, ponerla sin duda es algo a valorar.
Yo dejé está semana el bravo 1.6 Multijet de mi pareja para distribución y cambiar este retén. Estaba duro y cedido pero ninguna grieta y le montaron el elring.

Sobre el 2.2 de giulia y stelvio....si, mismo problema.

 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

A los Insignias que llevan el mismo motor les pasa lo mismo que al 159, de trata del motor 2.0 jtdm 16v aunque Opel los llama 2.0 cDTI, creo

Si, así es.

Salu2
 

JCLN

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Alfa ha modificado la junta, ahora lleva otra con ranuras, es la que yo montaría definitivamente y la que le voy a poner ahora ya que tengo que cambiar el cárter por haberlo fisurado en un badén.

IMG_2797.md.jpeg
Sería interesante poder saber a partir de qué MY tanto de Giulia como de Stelvio llevan la junta modificada.
 

redracing

Alfista Junior
Usuario Premium

Sería interesante poder saber a partir de qué MY tanto de Giulia como de Stelvio llevan la junta modificada.
Yo aunque se la he cambiado por la elring hace unas semanas quizás la vuelva a cambiar por la referencia modificada (6000625326) más adelante. Creo que está referencia nueva aparece en 2017 pero no sé si se puede tomar como fecha en la que la monten los giulia etc.
 

trichesd

Alfa GT 3.2 V6. blue metallico.
Usuario Premium

Qué tal chicos!...

Pues iba abrir un nuevo hilo sobre éste tema, pero no sin antes ver si habría alguno ya!

Veo que hay muy buena info, voy aportar una aportación recabada, ya que hace poco más de un mes me pasó en el MiTo y hoy le estaba pasando la info a un compi del grupo gallego.

...a continuación os pongo los datos de los modelos:

MiTo 1.6 jtdm 2008 (209.000kms.)

159 2.0 jtdm 170. 2011. (236.000kms.)

En el casi de mi MiTo se sustituyó, también unas gomas del escape, aceite (Ravenol) filtro de aceite (aunque aun no le tocaba) y ahora va perfecto.

Os paso toda la información!






(fuente, Club Opel insignia)



Un Texto de nuestro compañero Sebastián F. (Club Alfistas España Facebook)


Hola, hago esta publicación para todo aquél que tenga el 159 con el motor 2.0 jtdm 170cv aunque supongo que el 2.0 de 130cv también le pasará lo mismo.
(Edito en marzo'23 y añado este paréntesis, al parecer también ocurre en los Giulia y Stelvio 2.2 jtd, pues el sistema de junta es el mismo, así que ojo al fallo de presión baja de aceite al arrancar en frío en estos coches también, una vergüenza que hayan mantenido este problemático sistema)
Hay un mal endémico en esos motores que dan la cara a los años y/o kms, y es que la junta/sello de la bomba de aceite falla, dado que es de goma y ésta se endurece o agrieta no haciendo sello y aspirando por lo tanto mal el aceite de lubricación del cártel y por lo tanto no lubricando bien el motor, pudiendo llegar al punto de hacer gripar el motor.
A mi me empezó a "avisar" cuando arrancaba el coche después de horas o días sin hacerlo y me aparecía en pantalla el fallo de "Insuficiente presión de aceite" y se quitaba a los dos segundos, éste ya es síntoma de que la dicha junta está fallando y que hay que cambiarla.
A mi no me convence este sistema, que de hecho falla sí o sí, pero si se pide la junta original enviarán otra igual, una junta de goma que al cabo de unos añós y kms se deteriorará y tocará cambiarla nuevamente, quizás por los años de nuestros coches, si no haces muchos kms te dura lo que le quede de vida si la pones igual, pero yo opté por lo que han hecho para solucionar este problema de por vida, que es un casquillo de aluminio con sus juntas de vitón, que se puede encontrar en ebay.
En caso es evitar que no lubrique bien y así prevenir la avería de desgaste de casquillos de cigueñal, reparar o cambiar el motor.
Sobre esto se encuentra mucha información en internet referido al Opel Insignia 2.0 cdti, que es el mismo motor.
En la siguiente foto se ve la junta que le quitaron a mi coche y otra foto de un motor con el cárter quitado y marcado donde va la junta.
En comentarios podré mas fotos y mas información, así como el enlace a la junta que le he montado (bueno, el mecánico en el taller la montó).




 
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Chanoft

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Qué tal chicos!...

Pues iba abrir un nuevo hilo sobre éste tema, pero no sin antes ver si habría alguno ya!

Veo que hay muy buena info, voy aportar una aportación recabada, ya que hace poco más de un mes me pasó en el MiTo y hoy le estaba pasando la info a un compi del grupo gallego.

...a continuación os pongo los datos de los modelos:

MiTo 1.6 jtdm 2008 (209.000kms.)

159 2.0 jtdm 170. 2011. (236.000kms.)

En el casi de mi MiTo se sustituyó, también unas gomas del escape, aceite (Ravenol) filtro de aceite (aunque aun no le tocaba) y ahora va perfecto.

Os paso toda la información!








Hola, hago esta publicación para todo aquél que tenga el 159 con el motor 2.0 jtdm 170cv aunque supongo que el 2.0 de 130cv también le pasará lo mismo.
(Edito en marzo'23 y añado este paréntesis, al parecer también ocurre en los Giulia y Stelvio 2.2 jtd, pues el sistema de junta es el mismo, así que ojo al fallo de presión baja de aceite al arrancar en frío en estos coches también, una vergüenza que hayan mantenido este problemático sistema)
Hay un mal endémico en esos motores que dan la cara a los años y/o kms, y es que la junta/sello de la bomba de aceite falla, dado que es de goma y ésta se endurece o agrieta no haciendo sello y aspirando por lo tanto mal el aceite de lubricación del cártel y por lo tanto no lubricando bien el motor, pudiendo llegar al punto de hacer gripar el motor.
A mi me empezó a "avisar" cuando arrancaba el coche después de horas o días sin hacerlo y me aparecía en pantalla el fallo de "Insuficiente presión de aceite" y se quitaba a los dos segundos, éste ya es síntoma de que la dicha junta está fallando y que hay que cambiarla.
A mi no me convence este sistema, que de hecho falla sí o sí, pero si se pide la junta original enviarán otra igual, una junta de goma que al cabo de unos añós y kms se deteriorará y tocará cambiarla nuevamente, quizás por los años de nuestros coches, si no haces muchos kms te dura lo que le quede de vida si la pones igual, pero yo opté por lo que han hecho para solucionar este problema de por vida, que es un casquillo de aluminio con sus juntas de vitón, que se puede encontrar en ebay.
En caso es evitar que no lubrique bien y así prevenir la avería de desgaste de casquillos de cigueñal, reparar o cambiar el motor.
Sobre esto se encuentra mucha información en internet referido al Opel Insignia 2.0 cdti, que es el mismo motor.
En la siguiente foto se ve la junta que le quitaron a mi coche y otra foto de un motor con el cárter quitado y marcado donde va la junta.
En comentarios podré mas fotos y mas información, así como el enlace a la junta que le he montado (bueno, el mecánico en el taller la montó).



Buenas, esa publicación la hice yo en Facebook, aquí en este hijo también expliqué todo y está todo el proceso de "investigación" que hice dentro de este foro y con ayuda de compañeros, aquí cuando cambio por fin la junta:

Está claro que estas cosas hay que compartirlas para que puedan evitar disgustos gordos a otras personas.
 

trichesd

Alfa GT 3.2 V6. blue metallico.
Usuario Premium

Buenas, esa publicación la hice yo en Facebook, aquí en este hijo también expliqué todo y está todo el proceso de "investigación" que hice dentro de este foro y con ayuda de compañeros, aquí cuando cambio por fin la junta:

Está claro que estas cosas hay que compartirlas para que puedan evitar disgustos gordos a otras personas.


Genial!... pues la volví a publicar con el afán de colaborar y ayudar!! ;)

Pues sí, además en internet hay muchos despieces de Alfa MiTo y la mayor parte de ellos con la carrocería intacta, (sabemos el tema de la cadena de los 1.3 jtdm. el módulo multiair de los gasolina, pero seguro que ésta junta y la caja M32 se lleva la palma)

Saludos! :likeit:
 
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