3. Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Doctor Hackenbush dijo:

• 1952 Alfa Romeo 1900 C52 Spider "Disco Volante 2000”

lacruzylaserpientefeder.jpg

“La cruz y la serpiente” de Federico B. Alliney. Proporcionada por Cuco



Salud 8)

¡Qué foto más bonita! :D

Creo que la spider está muy bien acompañada: juraría que es el «Macchi-Castoldi 72», un aparato que, si no han cambiado las cosas, sigue manteniendo el record de velocidad para un hidroavión... ;)

desde la época de Porco Rosso... ;D


Saludos 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

;D

Y además 'el marco incomparable' de Venecia. Una pintura muy, muy nostálgica Scigulin.
Y del avión, NPI. Gracias por la información. ;)



Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Solo estoy reordenando los mensajes para que no se pierdan en el fondo del saco de Clásicos... y para animar a alguien a colaborar. ;)

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re: Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)

Doctor Hackenbush dijo:

4.1. El 6C 3000 CM de Carrozzeria Boano



• 1953 Alfa Romeo 6C 3000 CM Berlinetta Colli
(AR*1361.00126)


A principios de 1955, el ingeniero Giuseppe Busso recibió el encargo de fabricar un deportivo de calle para un
cliente muy especial, el presidente argentino Juan Domingo Perón.

Para no empezar desde cero, rebuscó por la fábrica encontrando el chasis AR*1361.00126 de la berlinetta #22
con la que Juan Manuel Fangio había participado,en las "24 horas de Le Mans" de 1953, la última en la que el
equipo de la casa corrió con los 6C 3000 CM Berlinetta.

Busso desmontó la carrocería, restauró el chasis y luego se lo envió a Mario Boano para que diseñase en su propio
estudio una nueva carrocería.

** Según algunas fuentes en esa carrera Fangio corrió con el AR*1361.00125 y el AR*1361.00126 fue el #23 de Karl
Kling - Fritz Riess. Pero no parece probable que tras accidentarla Kling en la Mille Miglia la usase Fangio en LeMans.


No deja de ser una cuestión menor. Hay grandes coleccionistas de Alfa Romeo que afirman que es imposible saber
que chasis corrió en que carrera pilotado por quien. Y está el aspecto "romántico": De Fangio… a Perón.


• 1953 Alfa Romeo 6C 3000 CM Berlinetta #22 de Juan Manuel Fangio en las 24 horas de Le Mans [DNF]

19536c3000cmberlinetta2pq0.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush


Y asi, el AR*1361.00126 renació en una segunda vida como:




• 1955 Alfa Romeo 6C 3000 CM Boano Perón
(AR*1361. 00126)

El resultado fue un "fuoriserie" que se fabricó con gran celeridad por la urgencia del encargo, con una moderna
carroceria aerodinámica de aluminio (que evoca ligeramente al C52 "Disco Volante" Spider I de Touring, por lo
que a veces se lo denomina erroneamente "Disco Volante Boano") y que fué pintado en azul y negro carbón.


• En Italia, antes de su envío a Buenos Aires en 1955.


Foto proporcionada por Pablodaniel

19556c3000cmboanoperon1rr1.jpg


[...]


El "Boano" abandona Argentina en 1968, al ser adquirido por Mr. Ed Bond (Connecticut, USA) que solo lo conserva
un par de años y lo vende en 1970 a su último propietario, Henry W Wessells III (Paoli, Pennsylvania, USA).

Wessells (que recalca que el coche llegó a los EE.UU. a principios de los '70 pintado de negro) corrió con él en varias
carreras de clásicos durante casi 14 años, hasta que en 1984 lo estrelló contra unos árboles durante el "Pittsburgh
Vintage Grand Prix" causándole graves daños, sobre todo a la carrocería
.

Asi que decidió retirarla sin repararla…

…y asi se cerró el círculo, y el AR*1361. 00126 renació a una tercera vida como…




• 1992: Alfa Romeo 6C 3000 CM Réplica Berlinetta Colli de 1953
(AR*1361. 00126)


Henry Wessells III envió el chasis y los componentes mecánicos a "Hall & Fowler" en el Reino Unido y pidió a
"Carrozeria Diamante" de Turin la construcción de una réplica de la carrocería original Berlinetta Colli, con la que
este Alfa Romeo había competido en Le Mans.

[...]


Algunas ilustraciones para completar el reportaje... y el estado en que quedó tras el accidente de 1984.

19556c3000cmboanoperon7.jpg


19556c3000cmboanoperon7.jpg


19556c3000cmboanoperon7.jpg


19556c3000cmboanopernac.jpg


Siempre aparece un poco más de información. ;)

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

• 1952 Alfa Romeo C52 Disco Volante Spider

1952c52discovolantespid.jpg


Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Un hueco que podemos rellenar gracias a la colaboración de Diabolo. Gracias. ;)
De este modelo no disponíamos de fotografías hasta ahora.



• 1959: El Alfa Romeo Superflow III [Spider Super Sport] Pinin Farina

Se trataba de un "concept car" realizado sobre la base del Superflow II de 1956 y se presentó en el Salón
de Ginebra, en marzo de 1959.

En esa ocasión estaba totalmente pintado de blanco y era una versión "roadster", sin techo, aletas ni el
parabrisas envolvente, e incorporaba un nuevo motor 6 cilindros en línea de 3500 cc y 260 CV.

Su nueva trasera, sin aletas, anticipaba las formas del futuro "Spider Duetto" de 1966.
Por las imágenes disponibles, al menos tuvo dos variantes diferentes pues se pude observar en la fotografía
en color que disponía de unos intermitentes delanteros y logotipo lateral que no aparecen en las fotografías
en blanco y negro.

• 1959 Superflow III ‘Spider Super Sport’ de Pinin Farina

1959ar6c3000cmsuperflow.jpg


1959ar6c3000cmsuperflow.jpg


1959ar6c3000cmsuperflow.jpg


1959ar6c3000cmsuperflow.jpg

Fotos proporcionadas por Diabolo


Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

¿Alguien sabe algo de esta fotografía?


• 1952 Alfa Romeo 6C 3000 Spider o Disco Volante 3000

1952c52discovolantespida.jpg



Salud 8)
 

Rafa.GTA

Alfista Veterano

Si no me equivoco, este modelo puede ir en este hilo ...

1946, Alfa Romeo 6C 2500 Competizione

555793.jpg

577.jpg

555586.jpg

http://www.supercars.net/gallery/119513/2482/949773.jpg[img]

[img]http://www.supercars.net/gallery/119513/2482/949726.jpg
950940.jpg

949222.jpg

949201.jpg

949200.jpg

555747.jpg

576.jpg


Saludos, ::)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re: Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)

Doctor Hackenbush dijo:

El 6C 3000 PR "Passo Ridotto" de Carrozzeria Touring (1954)

El último 6C 3000 fue el Spider 6C 3000 PR "Passo Ridotto"de 1954, fabricado por Carrozzería de Touring
sobre un chasis Tipo 6C 3000 CM modificado, con una batalla (passo) reducida en 5 cm (2.220 mm en vez
de 2.250 mm. y que utilizaba un motor de 3 litros (2.943 cc) en vez de 3,5 litros para competir en la Clase
International Sports S3.0 que se estrenaría en 1954.

Ya estaba preparado para participar en el II GP de Supercortemaggiore, que se correría esta vez en el
autódromo de Monza el día 27 de junio de 1954.

Pero desgraciadamente, Consalvo Sanesi se salió de la pista en la "Curva Ascari" de Monza durante su
primer test realizado el 24 de mayo, sufriendo graves heridas y quemaduras.

Como consecuencia del impacto el 6C 3000 PR quedó totalmente destruído, antes siquiera de poder ser
fotografiado.


• 1954 6C 3000 PR "Passo Ridotto"


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush


Fue adquirido por Henry W Wessells III que no pudo finalizar sus restauración antes de fallecer en 2008,
a los 82 años.


FICHA TÉCNICA del 6C 3000 PR "Passo Ridotto" de 1954

fichatecnica6c3000prdj5.jpg

Ficha proporcionada por Sombrita


Reseña de Fusi sobre el Alfa Romeo 6C 3000 PR "Passo Ridotto" de 1954

fichatecnica6c3000pr3fual8.jpg

Ficha proporcionada por Doctor_Hackenbush



• 2008 Reseña tras el fallecimiento de Henry W Wessells III


Foto: Carlo

Ver: http://henry-wessells-iii.memory-of.com/About.aspx

[A partir de un artículo de Jorge Salgado Uribe en http://www.jmfangio.org/alfaromeo6c30.htm]




Actualmente en las instalaciones de Carrozzeria Touring Superleggera Ltd. Se está construyendo una réplica
del desaparecido 6C 300 PR. No se si ya lo habrán acabado, pero tan solo dispongo de estas imágenes del
proceso de fabricación de su carrocería.

• Fabricación de una réplica del AR 6C 3000 PR ‘Passo Ridotto’ en Carrozzeria Touring Superleggera.

replicaar3000prtourings.jpg


replicaar3000prtourings.jpg


replicaar3000prtourings.jpg


replicaar3000prtourings.jpg


replicaar3000prtourings.jpg


replicaar3000prtourings.jpg




Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium



• 1956 Alfa Romeo 6C 3000 CM Superflow I de "Pinin" Farina en el Motor Show de Turín.


19566c3000cmsuperflowip.jpg


19566c3000cmsuperflowip.jpg


Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium


• 1956 Alfa Romeo 6C 3000 CM Superflow II de "Pinin" Farina en el Salón del Automóvil de Paris.


1956alfaromeosuperflowi.jpg


1956alfaromeosuperflowi.jpg



Salud 8)
 

Rafa.GTA

Alfista Veterano

bonita fota, el chico ya apunta maneras...

arese3.jpg


esta con un ángulo poco habitual

captuvcdre.jpg


otras dos, delantera y trasera

1952alfaromeodiscovolan.jpg


1952alfaromeodiscovolan.jpg


y unas "vintage"

touring_disco_volante.jpg


touring_disco.jpg


touvring_disco_volante.jpg


Saludos,
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium


tumblr_m0qmegAZt21qm6egko1_1280.jpg


tumblr_m0qmegAZt21qm6egko2_1280.jpg


tumblr_m0qmegAZt21qm6egko3_1280.jpg


1952 Alfa Romeo 1900 C52 Disco Volante Spider (1359)

Salud 8)
 
Arriba