8)
Doctor Hackenbush dijo:
• 1952 Alfa Romeo 1900 C52 Spider "Disco Volante 2000”
“La cruz y la serpiente” de Federico B. Alliney. Proporcionada por Cuco
Salud 8)
Doctor Hackenbush dijo:
4.1. El 6C 3000 CM de Carrozzeria Boano
• 1953 Alfa Romeo 6C 3000 CM Berlinetta Colli (AR*1361.00126)
A principios de 1955, el ingeniero Giuseppe Busso recibió el encargo de fabricar un deportivo de calle para un
cliente muy especial, el presidente argentino Juan Domingo Perón.
Para no empezar desde cero, rebuscó por la fábrica encontrando el chasis AR*1361.00126 de la berlinetta #22
con la que Juan Manuel Fangio había participado,en las "24 horas de Le Mans" de 1953, la última en la que el
equipo de la casa corrió con los 6C 3000 CM Berlinetta.
Busso desmontó la carrocería, restauró el chasis y luego se lo envió a Mario Boano para que diseñase en su propio
estudio una nueva carrocería.
** Según algunas fuentes en esa carrera Fangio corrió con el AR*1361.00125 y el AR*1361.00126 fue el #23 de Karl
Kling - Fritz Riess. Pero no parece probable que tras accidentarla Kling en la Mille Miglia la usase Fangio en LeMans.
No deja de ser una cuestión menor. Hay grandes coleccionistas de Alfa Romeo que afirman que es imposible saber
que chasis corrió en que carrera pilotado por quien. Y está el aspecto "romántico": De Fangio… a Perón.
• 1953 Alfa Romeo 6C 3000 CM Berlinetta #22 de Juan Manuel Fangio en las 24 horas de Le Mans [DNF]
Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush
Y asi, el AR*1361.00126 renació en una segunda vida como:
• 1955 Alfa Romeo 6C 3000 CM Boano Perón (AR*1361. 00126)
El resultado fue un "fuoriserie" que se fabricó con gran celeridad por la urgencia del encargo, con una moderna
carroceria aerodinámica de aluminio (que evoca ligeramente al C52 "Disco Volante" Spider I de Touring, por lo
que a veces se lo denomina erroneamente "Disco Volante Boano") y que fué pintado en azul y negro carbón.
• En Italia, antes de su envío a Buenos Aires en 1955.
Foto proporcionada por Pablodaniel
[...]
El "Boano" abandona Argentina en 1968, al ser adquirido por Mr. Ed Bond (Connecticut, USA) que solo lo conserva
un par de años y lo vende en 1970 a su último propietario, Henry W Wessells III (Paoli, Pennsylvania, USA).
Wessells (que recalca que el coche llegó a los EE.UU. a principios de los '70 pintado de negro) corrió con él en varias
carreras de clásicos durante casi 14 años, hasta que en 1984 lo estrelló contra unos árboles durante el "Pittsburgh
Vintage Grand Prix" causándole graves daños, sobre todo a la carrocería.
Asi que decidió retirarla sin repararla…
…y asi se cerró el círculo, y el AR*1361. 00126 renació a una tercera vida como…
• 1992: Alfa Romeo 6C 3000 CM Réplica Berlinetta Colli de 1953 (AR*1361. 00126)
Henry Wessells III envió el chasis y los componentes mecánicos a "Hall & Fowler" en el Reino Unido y pidió a
"Carrozeria Diamante" de Turin la construcción de una réplica de la carrocería original Berlinetta Colli, con la que
este Alfa Romeo había competido en Le Mans.
[...]
Doctor Hackenbush dijo:
• El 6C 3000 PR "Passo Ridotto" de Carrozzeria Touring (1954)
El último 6C 3000 fue el Spider 6C 3000 PR "Passo Ridotto"de 1954, fabricado por Carrozzería de Touring
sobre un chasis Tipo 6C 3000 CM modificado, con una batalla (passo) reducida en 5 cm (2.220 mm en vez
de 2.250 mm. y que utilizaba un motor de 3 litros (2.943 cc) en vez de 3,5 litros para competir en la Clase
International Sports S3.0 que se estrenaría en 1954.
Ya estaba preparado para participar en el II GP de Supercortemaggiore, que se correría esta vez en el
autódromo de Monza el día 27 de junio de 1954.
Pero desgraciadamente, Consalvo Sanesi se salió de la pista en la "Curva Ascari" de Monza durante su
primer test realizado el 24 de mayo, sufriendo graves heridas y quemaduras.
Como consecuencia del impacto el 6C 3000 PR quedó totalmente destruído, antes siquiera de poder ser
fotografiado.
• 1954 6C 3000 PR "Passo Ridotto"
Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush
Fue adquirido por Henry W Wessells III que no pudo finalizar sus restauración antes de fallecer en 2008,
a los 82 años.
• FICHA TÉCNICA del 6C 3000 PR "Passo Ridotto" de 1954
Ficha proporcionada por Sombrita
• Reseña de Fusi sobre el Alfa Romeo 6C 3000 PR "Passo Ridotto" de 1954
Ficha proporcionada por Doctor_Hackenbush
• 2008 Reseña tras el fallecimiento de Henry W Wessells III
Foto: Carlo
Ver: http://henry-wessells-iii.memory-of.com/About.aspx
[A partir de un artículo de Jorge Salgado Uribe en http://www.jmfangio.org/alfaromeo6c30.htm]