3. Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

#1

• Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952 – 1954)


“La cruz y la serpiente” de Federico B. Alliney. Proporcionada por Cuco




Lumeboo dijo:
[size=11pt]

Alfa Romeo 3500 Supersport 1957 Pininfarina




[…]

Empezó su existencia como uno de los ocho 6C 3000 CM
de competición (Chasis #00128, vendido a Pininfarina)



[…]

A raíz de este comentario de Lumeboo, y de los problemas que tenía para aclararme con los 6C 3000 CM
(ahora ya no me extraña, pues tienen unas historias de lo más variopinto), juntando las aportaciones de unos y
otros y "tirando del hilo", me parece que por fin está quedado un poco más claro el historial de este modelo.

Asi que lo pongo todo junto para facilitar la consulta, resolver las dudas y corregir los errores que encontreis.
Salud y gracias a Deepboy, EX3, FranKa, Lumeboo, Maragalfa, Pablodaniel y Sombrita (por riguroso
orden alfabético como en las películas de Woody Allen :D) por sus aportaciones, y anticipadamente a los que
colaboréis en el futuro.


Pero los Alfa Romeo 6C 3000 CM no surgieron de la nada, asi que podemos empezar por intentar
situarlos en su contexto histórico.

Y aunque son vehículos diferentes, su historia es inseparable de la de los "Disco Volante".





1952 - 1954




Los "Disco Volante", 6C 3000 CM y 6C 3000 PR


La cadena de evolución, investigacion y desarrollo para sustituir al viejo Alfa Romeo 6C 2500 SS ‘Corsa’ de
Competición se cruzó con el desarrollo del prototipo de berlina 6C 3000 de 1950, con motor de 3 litros
y que fue desechada para la producción en serie en favor de los Alfa Romeo 1900.


• 1948 - 1950 Bocetos del prototipo Alfa Romeo 6C 3000 Berlina.


Foto proporcionada por Sombrita


En el terreno de la competición Alfa Romeo presentó en la Mille Miglia de 1950 su berlinetta 6C 3000 C 50
que aprovechaba el motor de la berlina desechada.


• 1950 Alfa Romeo 6C 3000 C 50 #740 de Sanesi–Bianchi en la MM '50 [DNF Accidente]






Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush


Pero necesitaba un vehículo para competir en categoría "Sport", sobre todo porque tras sus victorias en las
dos primeras ediciones del Campeonato de Mundo de Fórmula 1 en 1950 y 1951, se encontraba con que los
viejos "Alfetta" ya no serían competitivos y decidió retirarse de esta competición, demasiado cara, en 1952.

En ese momento la prioridad era fortalecer la empresa, ampliar su mercado con los nuevos 1900 y renovar
toda su estructura de fabricación, abandonando los viejos métodos de producción artesanal por la nueva y
más eficaz produccion en cadena.

Pero la competición resultaba imprescindible desde el punto de vista publicitario, sobre todo para una marca
con un "Cuore Sportivo".

Asi que decidió aprovechar los trabajos que llevaba tiempo realizando su departamento de investigación, en
paralelo a la F 1, en busca de un vehículo "Sport" que pudiese competir con los Ferrari y Lancia.


Y asi surgieron entre 1952 y 1953 los Alfa Romeo 1900 C52 "Disco Volante 2000" Serie 1359 y los Alfa
Romeo 6C 3000 "Disco Volante 3000" (Serie 1361), ambos de Carrozzeria Touring y por último, para
participar en el nuevo Campeonato del Mundo de categoría Sport que se estrenaría en 1953, el 6C 3000 CM
"Competizione Maggioratta" de Carrozzeria Colli y ya para 1954 el malogrado 6C 3000 RM "Passo Ridotto"
de Touring, también de la Serie 1361.



Frecuentemente los "CM" y "PR" Serie 1361 (1953-1954) son confundidos con los anteriores Alfa Romeo
"Disco Volante" 1900 C52 Serie 1359 y 6C 3000 Spider que aunque denominados Serie 1361, eran totalmente
diferentes. Asi que no es nada extraño encontrase con referencias a los "CM" y "PR" en las que se les aplica
incorrectamente el sobrenombre de "Disco Volante".
Y lo mismo sucede con algunos Alfa Romeo 1900 Barchetta.

Y hay quien considera incluso que la culpa de esta confusión procede directamente de Alfa Romeo, que ante
el mal resultado de los 6C 3000 C 52 Disco Volante prefirió mantener el sobrenombre (a pesar de ser vehículos
totalmente distintos) para no dar la impresión de haber tenido que retirarlos por su fracaso.
Asi parecía que estaban "evolucionando" los Disco Volante con una variante de altas prestaciones, cuando en
realidad se trataba de un modelo totalmente nuevo.


Pero no deja de ser una discusión académica, pues todos ellos, junto con los Alfa Romeo 1900, están muy
relacionados por el proceso de evolución y desarrollo de una nueva "arquitectura" de motor.


Características de los motores según Fusi

• (1950) 6C 3000 Berlina - Prototipo ............... 82.55 x 92 ........ 2.995cc (6 cilindros) 120 CV a 4800 rpm
• (1950) 6C 3000 C50 - Berlinetta ................... 82.55 x 92 ....... 2.995cc (6 cilindros) ¿200 CV a 7000 rpm?

• (1950) Alfa Romeo 1900 .............................. 82.55 x 88 ....... 1.884cc (4 cilindros) 100 CV

• (1952) 1900 C52 - "Disco Volante 2000" ....... 85 x 88............. 1.997cc (4 cilindros) 158 CV a 6500rpm
• (1952) 6C 3000 - "Disco Volante 3000" ......... 82.55 x 92 ....... 2.995cc (6 cilindros) 200 CV a 7000 rpm

* ??? NOTA: El Museo Biscaretti (¿tras un cambio de motor por el del DV 3000 (II) desmantelado?) dice:
(1952) 6C 3000 - "Disco Volante 3000" ............ 87 x 98............. 3.495cc (6 cilindros) 246 CV a 6500 rpm

• (1953) 6C 3000 - "Disco Volante 3000" (II) .............. ??? …………………………….. (6 cilindros) Desmantelado
• (1953) 1900 C52 - "Disco Volante 2000 Coupe" ... ¿? x ¿?............. 1.975cc (4 cilindros) ¿? CV a ¿? rpm


• (1953) 6C 3000 CM "Competizione Magioratta" ... 87 x 98....... 3.495cc (6 cilindros) 246/275 CV a 6500 rpm
• (1954) 6C 3000 PR "Passo Ridotto" ………............ 87 x 83....... 2.943cc (6 cilindros) 260 CV a 7000 rpm
• (1954) Alfa Romeo 1900 Super ......................... 84.50 x 88 ... 1.975cc (4 cilindros) 115 CV


Las similitudes que se pueden observar no son casuales pues aunque sus motores no incorporan piezas
intercambiables, alternan los 4-6 cilindros y presentan diferentes cilindradas y soluciones técnicas que van
más allá de las variaciónes del diámetro / carrera, todos ellos tienen un origen común.




Asi que a pesar de sus diferencias vamos a verlos en conjunto antes de analizarlos uno a uno.






1952 – 1953: Las series "Disco Volante"


1900 C52 Spider "Disco Volante 2000” [1359.00001] (1952)

Motor AR*1309.xxxx 4C de 2 litros (1.997cc) Carrocería "tipo disco".
Expuesto en el Museo Storico Alfa Romeo de Arese.






1900 C52 Spider "a Fianchi Stretti " [1359.00002] (1952)

Motor AR*1309.xxx igual que el anterior pero con con una carrocería más estrecha.




Colección Schlumpf, en el "Museo Nacional
del Automóvil de Francia" de Mulhouse.






6C 3000 "Disco Volante 3000" [1361.00011] (1952)

Carroceria igual a la del "Disco Volante 2000” #00001 pero con un motor 6 C de 3 L (actualmente 3,5 L ???)








Expuesto en el Museo Carlo Biscaretti de Turín.






6C 3000 (II) [1361.00012] (1953)

Segundo prototipo de "Disco Volante 3000". Con motor 6C de 3 ó 3,5 L según las fuentes.
No se utilizó en pruebas y al parecer fue desmantelado.

???



1900 C52 Coupé [1359.00003] (1953)

Motor AR*1900CM.xxxx 4C de 2 litros (1.975cc) pero con carrocería Berlinetta.



En el Museo Storico Alfa Romeo de Arese.



[...]
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

#2
Re: Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)


1953 – 1954: Los 6C 3000 CM y PR


6C 3000 CM Berlinetta Colli [1361.00123] (1953)

• MM '53 [DNF] #631 Consalvo Sanesi y Giuseppe Cagna - Alfa Romeo 6C 30 (1361.00123)
* Alfa Romeo SpA [Accidente]

• LM '53 [DNF] #21 Consalvo Sanesi - Piero Carini * Alfa Romeo 6C/3000 CM (1361.00123)
* Alfa Romeo SpA * 125 [Cambio] S5.0

???


• ??? 6C 3000 CM [1361.00124] (1953) ¿Se llegó a fabricar?

• MM '53 #602 Juan Manuel Fangio y Giulio Sala -Alfa Romeo 6C 30 (1361.00128) (¿1361.00124?)
* Alfa Romeo SpA 2º General – 2º Grupo S+2.0

???


6C 3000 CM Berlinetta Colli [1361.00125] (1953)

• MM '53 [DNF] #603 Karl Kling y Hans Klenk - Alfa Romeo 6C 30 (1361.00125)
* Alfa Romeo SpA [Accidente]

• LM '53 [DNF] #23 Karl Kling - Fritz Riess * Alfa Romeo 6C/3000 CM (1361.00125) (¿00126?)
* Alfa Romeo SpA * 133 [Eje trasero] Clase S5.0

• SPA '53 [DNF] #15 Juan Manuel Fangio y Consalvo Sanesi - Alfa Romeo 6C 3000 CM (¿AR*1361. 00125?)
* Alfa Romeo SpA [Accidente vuelta 22]



Vendido en 1954 a Joakim "Jobo" Bonnier que tuvo un accidente con él. Enviado a Italia y reconstruido como
Spider por Zagato en 1955 compitió con él en Suecia (1955) y en el Reino Unido, Italia y Venezuela (1956).
Durante 1956 sufrió modificaciones en la carrocería, al parecer a causa de un accidente en Messina.



Vendido a Henry W Wessells III

Vendido a Yoshiyuki Hayashi






6C 3000 CM Berlinetta Colli [1361.00126 Motor #131100506] (1953)

• LM '53 [DNF] #22 Juan Manuel Fangio - Onofre Marimón DND * Alfa Romeo 6C/3000 CM (1361.00126) (¿00125?)
* Alfa Romeo SpA * 22 * [Motor] S5.0



Carrozado en 1954 por Mario Boano como berlinetta de calle por encargo de la CGT a Alfa
Romeo, como regalo para el Presidente de la República Argentina Juan Domingo Perón.



Sufre un pequeño accidente urbano y es reparado en Argentina por Alberto Borgui.



Adquirido en subasta por Guillermo Decker tras ser depuesto Perón en septiembre de 1955.
Vendido al piloto Carlos Lostaló y después al también piloto de Maserati Roberto Mieres.



Puesto a la venta en 1967 por J.M. Ahumada (como intermediario).
Adquirido por Mr. Ed Bond (Connecticut, USA) en 1968.



Vendido en 1970 a Henry W Wessells III que compitió con él en carreras de clásicos durante 14 años.

???

Accidentado en el "Pittsburg Vintage Grand Prix de 1984", sufrió graves daños, sobre todo en la
carrocería, por lo que decide reconstruirlo con la configuración Berlinetta Colli original de 1953.

Se encarga del trabajo "Hall & Fowler" del Reino Unido y "Carrozzeria Diamante" de Turín y desde
entonces participa regularmente en eventos de vehículos históricos.






6C 3000 CM Berlinetta Colli [1361.00128] (1953)

• MM '53 #602 Juan Manuel Fangio y Giulio Sala -Alfa Romeo 6C 30 (1361.00128) (¿1361.00124?)
* Alfa Romeo SpA 2º General – 2º Grupo S+2.0

• LM '53 [DNS] #68 Antonio Stagnoli - Pietro Palmieri * Alfa Romeo 6C/3000 CM (1361.00128)
* Alfa Romeo SpA * [ Reserva ] S5.0



Vendido a "Pinin" Farina en 1954 y presentado sucesivamente como:

"Superflow" en Turín '56




"Superflow II" en Paris '56




"Spider Super Sport" (Superflow III) en Ginebra '59




"Coupe Super Sport Speziale" en Ginebra '60

Vendido al Museo Rosso Bianco en Alemania.



Vendido con la colección completa en 2005


6C 3000 CM Spider Colli [1361.00127] (1953)



• SCM '53 1ª Posición #46 Juan Manuel Fangio - Alfa Romeo 6C 3000 CM Spider (1361.00127)
* Alfa Romeo SpA [1º Posición]




Utilizado para test de frenos de disco en ¿1953 ó 1955?
Expuesto en el Museo Storico Alfa Romeo de Arese






6C 3000 PR Spider Touring "Passo Ridotto" [1361. xxxxx] (1954)

• SCM '54 [DNS]#xxx Consalvo Sanesi - Alfa Romeo 6C 3000 PR (AR*1361.xxxxx)
* Alfa Romeo SpA [Accidente en entrenamientos]




Adquirido por Henry W Wessells III que no logró finalizar su restauración antes de fallecer, a los 82 años, en 2008.






Algunas preguntas pendientes de resolución:




??? Que fue del 6C 3000 CM Colli Coupe AR*1361.00123: [LM '53 #21 Sanesi - Carini] [MM '53 #631 Sanesi - Cagna]
??? El 6C 3000 CM Spider Colli del Museo de Arese [SCM '53 #46 Fangio] ¿Cuándo y por que fue modificado?

??? Que número de chasis tenía el 6C 3000 CM [DNF - Accidentado en Spa '53 #15 Fangio – Sanesi]
¿Era el AR*1361.00125? ¿Es éste el que Zagato reconvirtió en Spider?

??? Que número de chasis tenía el SCM '54 [DNS]#xxx Consalvo Sanesi - Alfa Romeo 6C 3000 PR (AR*1361.xxxxx)
* Alfa Romeo SpA [Accidente en entrenamientos] ??? ¿Utilizó el chasis de uno de los CM de 1953 "perdidos"?


• Según varias fuentes el 6C 3000 CM [MM'53 #602 Fangio – Sala] fue el AR*1361.00124 y no el #00128.
En ese caso se habrían fabricado 5 coupés ( #23, 24, 25, 26 y 28 ) 1 Spider CM (#27) y 1 Spider PR (s/n) = 7

??? Que número de chasis tenía el 6C 3000 RM Spider Touring "Passo Ridotto"
??? ¿Utilizó el 6C 3000 PR de 1954 el chasis de uno de los CM de 1953 perdidos?

Fusi relaciona solo 6 tipo 6C 3000 CM, AR*1361 todos en 1953, pero sin números de chasis ni de motores y
sin diferenciarlos del 6C 3000 PR

• Fusi no cita en su relación de chasis y motores el prototipo 6C 3000 Berlina

• Fusi no cita en su relación de chasis y motores ni el C50 ni los 6C 3000 AR*1361.00011 y 00012

• Son muchos los que suponen que al menos se fabricó otro Spider. Unos basándose en que las fotos antiguas
muestran que el 6C 3000 CM Spider Colli AR*1361.00127 era del tipo "monoposto" mientras que el ejemplar
que está expuesto en Arese es un "biposto" sin que conste cuando o porqué se modificó.
Además otros aseguran que "Jobo" Bonnier participó con un Spider en carreras sobre hielo en Suecia ANTES de
que Zagato convirtiese la 6C 3000 CM Berlinetta Colli #00125 en el Spider que es actualmente. ???


Pendientes de identificación de nº de chasis:


• MM '53 [DNS] #553 Guido B. Guidotti y Giuseppe Griffini - Alfa Romeo 6C 3000 CM (AR*1361.xxxxx)
* ¿Alfa Romeo SpA? [Coche reserva]

• SCM '53 [DNS] #42 Inscrito para Consalvo Sanesi - Alfa Romeo 6C 3000 CM (AR*1361.xxxxx)
* Alfa Romeo SpA. [No tomó la salida]

• SCM '53 [DNA] #s/n Inscrito para Piero Carini - Alfa Romeo 6C 3000 CM (AR*1361.xxxxx)
* Alfa Romeo SpA. [No asistió al GP]

• MM '53 [DNA]#611 Antonio Romano y Consalvo Sanesi - Alfa Romeo 6C 3000 CM (AR*1361.xxxxx)
• ¿Alfa Romeo SpA? [Sólo inscrito, no participó]

• SPA '53 [DNF] #15 Juan Manuel Fangio y Consalvo Sanesi - Alfa Romeo 6C 3000 CM (¿AR*1361. 00125?)
* Alfa Romeo SpA [Accidente vuelta 22]

• SCM '54 [DNS]#xxx Consalvo Sanesi - Alfa Romeo 6C 3000 PR (AR*1361.xxxxx)
* Alfa Romeo SpA [Accidente en entrenamientos] ??? ¿Utilizó el chasis de uno de los CM de 1953 "perdidos"?


Contradicciones de identificación de nº de chasis:


• MM '53 #602 Juan Manuel Fangio y Giulio Sala -Alfa Romeo 6C 30 (1361.00128) (¿1361.00124?)
* Alfa Romeo SpA 2º General – 2º Grupo S+2.0

• LM '53 [DNF] #23 Karl Kling - Fritz Riess * Alfa Romeo 6C/3000 CM (1361.00125) (¿00126?)
* Alfa Romeo SpA * 133 [Eje trasero] Clase S5.0

• LM '53 [DNF] #22 Juan Manuel Fangio - Onofre Marimón DND * Alfa Romeo 6C/3000 CM (1361.00126) (¿00125?)
* Alfa Romeo SpA * 22 * [Motor] S5.0



Y por si fuese poco, además existen en el mercado numerosas réplicas, cuando no falsificaciones directamente, que
son defendidas interesada y apasionadamente por sus propietarios, amparándose en lo caótico de los archivos de
Alfa Romeo en lo que a vehículos de competición se refiere.

Asi que nada de lo aquí dicho puede considerarse una verdad inmutable (además de los errores que pueda contener)
pues los expertos no se ponen de acuerdo, pero seguro que proporciona materia para entretenerse un buen rato.

A ver cuántos interrogantes podemos borrar.





EN CONSTRUCCIÓN…

Salud

8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

#3
Re: Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)


1. Los "Disco Volante" de Carrozzeria Touring (1952 – 1953)


Foto proporcionada por Sombrita



El C 52 "Disco Volante" se desarrolló basándose someramente en el Alfa Romeo 1900 que había salido al
mercado en 1950 y del que prácticamente solo utiliza las suspensiones.

El nuevo diseño Touring "Superleggera" se apoya en un chasis tubular espacial, tridimensional, mientras que
los anteriores chasis tubulares de Alfa Romeo eran planos, del tipo "escalera".




En cuanto al motor, se basa en el del 1900 de 4 cilindros pero con una cilindrada ampliada hasta los 1997cc
en un nuevo bloque de alumino en vez de fundición y alimentado por dos carburadores Weber de doble
cuerpo, con lo que proporcionaba casi 160 CV.


Para la carrocería, Touring realizó estudios aerodinámicos profundos para minimizar la resistencia al viento
tanto en lo que afectaba al frontal (penetración) como al lateral (estabilidad) y a la trasera (turbulencias).

Estos dieron como resultado unas originales formas que le permitían alcanzar una velocidad máxima cercana
a los 220 km/h y que por motivos evidentes le acarrearon el sobrenombre de "Disco Volante" (platillo volante
en castellano).




Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush


De la serie llamada genéricamente Disco volante de Carrozzeria Touring se construyeron simultaneamente
tres versiones en 1952 y otras dos en 1953, con motores de 4 cilindros de 2 L y 6 C de 3,5 L (¿uno de 3 L?)



• 1952 Alfa Romeo 1900 C52 Spider "Disco Volante 2000” [AR*1359.00001]

Motor AR*1309.xxxx 4C de 2 litros (1.997cc) Carrocería "tipo disco".
Expuesto en el Museo Storico Alfa Romeo de Arese.


• 1952 Alfa Romeo 1900 C52 Spider "a Fianchi Stretti " [AR*1359.00002]

Motor AR*1309.xxx igual que el anterior pero con con una carrocería más estrecha.
Colección Schlumpf, en el "Museo Nacional del Automóvil de Francia" de Mulhouse.


• 1952 Alfa Romeo 6C 3000 "Disco Volante 3000" [AR*1361.00011]

Carroceria similar a la del "Disco Volante 2000” #00001 pero con un motor 6C de 2.990cc tipo 6C 3000 C50.
Expuesto en el Museo Carlo Biscaretti de Turín (con un motor de 3,5 litros ???).


• 1953 Alfa Romeo 6C 3000 (II) [AR*1361.00012]

Segundo prototipo de "Disco Volante 3000". Con motor 6C de ¿2.990cc ó 3.495cc?
Sólo se utilizó en pruebas y al parecer fue desmantelado.

???



• 1953 Alfa Romeo 1900 C52 Coupé [AR*1359.00003]
Motor AR*1900CM.xxxx 4C de 2 litros de 1.975cc pero con carrocería Berlinetta.
Expuesto en el Museo Storico Alfa Romeo de Arese.





• Alfa Romeo 1900 C52 Spider "Disco Volante” (1952) AR*1359.00001


Este ejemplar tambien conocido como "Disco Volante 2000” da nombre a la "serie" por la forma lenticular
de su carrocería de aluminio con chasis tubular de acero.

Tiene un motor 4 C delantero longitudinal de 1997cc (85mm x 88mm) de 158 CV a 6500rpm y 225km/h.

Se puede distinguir por los intermitentes delanteros situados en las aletas y por la portezuela que oculta la
toma de combustible. Actualmente está expuesto en el Museo Storico Alfa Romeo de Arese.

Un Alfa Romeo Disco Volante aparece inscrito con ese nombre en las 24 horas de Le Mans de 1952 en
las que debería haber sido pilotado por Juan Manuel Fangio, Froilán González y Franco Cortese, pero el
equipo Alfa (que también había inscrito un Alfa Romeo 1900 GT) no se presentó por causas desconocidas.

Asi que la única participación del "Disco Volante 2000" fue ¿una en Monza pilotado por Carini en 1953?
(según Fusi) y varios test realizados en el circuito de Monza.


• 1952 Alfa Romeo 1900 C52 Spider "Disco Volante” (AR*1359.00001) de Touring














Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush


[…]

 

tonimccloud

Alfista Compulsivo

#4
Re: Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)

gran reportaje, parece mentira que Alfa no compita en nada a día de hoy
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

#5
Re: Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)

[...]


Reportaje de Pablodaniel


• 1952 Alfa Romeo 1900 C52 "Disco Volante 2000" Spider de Carrozzeria Touring [AR*1359.00001]













FICHA TÉCNICA del Alfa Romeo C52 "Disco Volante 2000" Spider (1952)

• Pais de origen:italia
• Número de chasis:1359.00001 Prototipo
• Año de fabricacion:1952
• Diseñador: Touring

MOTOR

• Configuracion:4 cilindros en linea delantero longitudinal
• Cilindrada:1997cc
• Diámetro por carrera:85.0 mm/88.0mm
• Compresion:8.7:1
• 2 valvulas por cilindro,DOHC
• Alimentacion:2 carburadores
• Potencia:158 CV a 6500rpm
• Relacion potencia / peso:0.21 CV/kg
• Caballos por litro:79
• Velocidad maxima:225km/h

DIMENSIONES

• Peso:735 kilogramos
• Largo/ancho/alto: 3.950 mm /1.780 mm / 1.064 mm
• Batalla:2.220 mm
• Via delantera:1.235 mm
• Via trasera:1.200 mm

[..]
 

cuco

Alfista Consagrado

#6
Re: Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)

Muy bueno este post doctor ! Y me da una ocasión de poner esta foto de 1976 de Charles Conrad Junior apodado Pete Conrad, el tercer hombre a haber pisado la luna, junto con un Disco Volante ;)

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

#7
Re: Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)

DEBIDO APROBLEMAS DE PAGINACIÓN DE LA WEB LOS "DISCO VOLANTE" SIGUEN EN LA PÁGINA 3.

EN ESTA PÁGINA CONTINÚAN LOS 6C 3000 CM.


Salud 8)
 

airon

Gran Alfista

#8
Re: Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)

Cuanta incultura acumulan mis neuronas.

Gracias Docttore

PD: A estudiar toca
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

#9
Re: Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)

Con estos modelos hay un montón de lagunas y contradiciones entre fuentes y textos airon. ???
A ver si finalmente resolvemos alguna de ellas. ;)

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

#10
Re: Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)


2. Los 6C 3000 CM
"Competizione Maggiorata" ( 1953 – 1954 )





En 1952, a pesar de haber abandonado la Fórmula 1 tras sendas victorias en las temporadas 1950 y 1951,
aunque había obtenido pobres resultados con la serie "Disco Volante" de 1952, Alfa Romeo se fijo el objetivo
de competir en categoría Sport en el nuevo Campeonato del Mundo que se estrenaría en 1953.

Para ello necesitaban un deportivo capaz de rivalizar con los Ferrari de 4.1 litros con motores de Lambredi
y con los sofisticados Lancia D 23 y D 24 diseñados por Vittorio Jano.


• 1953 Ferrari 375 MM Berlinetta Pininfarina #8 de Farina-Hawthorn. 24 h. de SPA-Francorchamps '53 [1º]


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush



• 1953 6C 3000 CM Spider #46 de Fangio [1º] y los Lancia D24 #40 y D23 #34 y #38. GP Merano '53


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush



Y de esa necesidad nacieron los Alfa Romeo 6C 3000 "Competizione Maggioratta" y "Passo Ridotto" de 1953 y 1954.


Gioachino Colombo había desarrollado a partir del prototipo 6C 3000 Berlina de 1948 el motor 3 litros del
Alfa Romeo 6C 3000 C 50 de 1950 (una berlinetta que participó en la Mille Miglia de ese año) asi como los
motores de cuatro cilindros y 2 litros de los "Disco Volante 2000" y de 6 cilindros y 3,5 litros del 6C 3000
"Disco Volante 3000", de parcos resultados, pero en 1953 se fue a Maserati.

Asi que Giuseppe Busso recogió el testigo con un nuevo motor para el 6C 3000 CM, también de 6 cilindros
pero con bloque de fundición, culata de aleación ligera con doble árbol de levas y una cilindrada de casi 3,5 L.
alimentado por 6 carburadores Weber que rendía 246 CV a 6500 rpm y que alcanzó la cima del desarrollo
de esa "arquitectura" común de motores con los 275 CV de su versión más potente, la de la Berlinetta de la
"Mille Miglia" de 1953.


Motor del Alfa Romeo 6C 3000 CM Spider


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush



Motor de un 6C 3000 CM con la configuración de competición (con tubos externos de refrigeración).


Foto: Carlo




Motor de un 6C 3000 CM


Foto: Carlo




Comparado con el 6C 2500 de 1948 la potencia casi se había duplicado en tan solo cinco años de evolución,
con lo que el nuevo coche, que sobrepasaba los 250 km/h de velocidad punta, ya era un competidor serio
para la victoria en la Mille Miglia.

Pero esa potencia exigía simultaneamente un profundo desarrollo de chasis… y esa es otra historia.


Su carrocería de aluminio fue realizada por Colli sobre un chasis tubular de acero, con suspesión delantera
independiente a base de tirantes transversales, resortes helicoidales con amortiguador hidraulico y barra
estabilizadora, suspensión trasera tipo "De Dion" a base de tirantes obicuos y resortes helicoidales con
amortiguador hidraulico.
Caja de cambios de 5 velocidades, y frenos de tambor internos ("inboard") para reducir la masa suspendida
y mejorar el rendimiento de la suspensión.


Puente trasero de una 6C 3000 CM Berlinetta Colli con frenos de tambor internos.


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush



A la versión Spider se la llegó a dotar en 1955 de frenos de disco, tanto delanteros como traseros, aunque
tan solo fue para realizar los test necesarios antes de incorporarlos a la producción en serie de los AR 1900.


Puente trasero de 6C 3000 CM Spider Colli con los frenos de disco internos instalados en 1955.


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush



En 1953 Carrozzeria Colli fabricó cuatro ejemplares de 6C 3000 CM Berlinetta que han pasado por muchas
manos y configuraciones hasta nuestros días y un solo 6C 3000 CM Spider que se encuentra actualmente
expuesto en el Museo Storico Alfa Romeo de Arese.


El último 6C 3000 fue el Spider 6C 3000 PR "Passo Ridotto"de 1954, fabricado por Carrozzería de Touring
sobre un chasis Tipo 6C 3000 CM modificado, con una batalla (passo) reducida en 5 cm (2.220 mm en vez de
2.250 mm. y que utilizaba un motor de 3 litros (2.943 cc) en vez de 3,5 para competir en la Clase International
Sports S3.0 que se estrenaría en 1954.






• Alfa Romeo 6C 3000 CM Spider de Carrozzeria Colli (1953)

Alfa Romeo 6C 3000 CM Spider de Carrozzeria Colli (1953) Foto proporcionada por Sombrita



Éste 6C 3000 CM Colli Spider (Chásis: AR*1361.00127) es uno de los dos Spider que se fabricaron.


Con un aspecto ligeramente diferente al de la versión actual expuesta en el Museo Storico Alfa Romeo de
Arese, fue llevado a la victoria por Juan Manuel Fangio en el circuito de "Merano Supercortemaggiore" en
1953, siendo ésta su única victoria.


• Aspecto original del 6C 3000 CM Spider Colli (Chásis: AR*1361.00127).

Su configuración inicial presentaba un parabrisas continuo y una sola "costilla" aerodinámica tras el piloto.


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush


Foto: Carlo proporcionada por Doctor_Hackenbush


• Una foto antigua (¿año?) pero en la que ya presenta su aspecto actual con parabrisas doble y sendas
"costillas" aerodinámicas tras piloto y copiloto.


Foto proporcionada por Sombrita




Acuarela proporcionada por Cuco




• Gráfico del estado actual del 6C 3000 CM Spider Colli


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush



También llamado "Spider Fangio", permaneció en manos de Alfa Romeo, que lo utilizó para los test de prueba
de discos de freno y actualmente está expuesto en el Museo Storico Alfa Romeo de Arese.


• 1953 Alfa Romeo 6C 3000 CM Spider (AR*1361.00127) en el Museo Storico Alfa Romeo.


Foto proporcionada por Deepboy



Foto proporcionada por JuanK



Durante su exposición en el Salón Retromobile de París de 2006.














Fotos proporcionadas por Pablodaniel



Características específicas del Alfa Romeo 6C 3000 CM Colli Spider de 1953

• Número de chasis: 1361.00127
• Fabricado en 1953
• Diseño de carrocería: Colli / Alfa Romeo
• Frenos. Discos en las cuatro ruedas

Dimensiones

• Peso : 930 kilos / 2050.3 lbs

Prestaciones

• Potencia/peso: 0.3 CV / kg - 3,38 kg/CV




• Ya hace algún tiempo que ha sido repintado y ahora luce un llamativo morro amarillo.


Foto: Ferran250




Fotos proporcionadas por MacchinaQV



• 1953 Alfa Romeo 6C 3000 CM Spider [#0127] en la Techno Classica Essen ‘10.


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush








Fotos proporcionadas por Pablodaniel




Motor del Alfa Romeo 6C 3000 CM Spider


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush








El 6C 3000 PR "Passo Ridotto" de Carrozzeria Touring (1954)


Ya estaba preparado para participar en el II GP de Supercortemaggiore, que se correría esta vez en el
autódromo de Monza el día 27 de junio de 1954.

Pero desgraciadamente, Consalvo Sanesi se salió de la pista en la "Curva Ascari" de Monza durante su
primer test realizado el 24 de mayo, sufriendo graves heridas y quemaduras.

Como consecuencia del impacto el 6C 3000 PR quedó totalmente destruído, antes siquiera de poder ser
fotografiado.


• 1954 6C 3000 PR "Passo Ridotto"


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush


Fue adquirido por Henry W Wessells III que no pudo finalizar sus restauración antes de fallecer en 2008,
a los 82 años.


FICHA TÉCNICA del 6C 3000 PR "Passo Ridotto" de 1954


Ficha proporcionada por Sombrita



Reseña de Fusi sobreel Alfa Romeo 6C 3000 PR "Passo Ridotto" de 1954


Ficha proporcionada por Doctor_Hackenbush



• 2008 Reseña tras el fallecimiento de Henry W Wessells III


Foto: Carlo


Ver: http://henry-wessells-iii.memory-of.com/About.aspx



[A partir de un artículo de Jorge Salgado Uribe en http://www.jmfangio.org/alfaromeo6c30.htm]





EN CONSTRUCCIÓN…

Salud

8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

#11
Re: Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)


3. Los 6C 3000 CM en competición







• 3.1. El 6C 3000 CM Berlinetta Colli en competición (1953)


Foto proporcionada por Lumeboo


En 1953 Carrozzeria Colli fabricó cuatro ejemplares del tipo Berlinetta o "coupé" y uno en versión Spider, que se
encuentra actualmente expuesto en el Museo Storico Alfa Romeo de Arese.




ESPECIFICACIONES GENERALES de los Alfa Romeo 6C 3000 CM

• Número de Chasis: 1361.xxxx
• Ejemplares fabricados: 6 (4 Coupes, 2 Spiders)
• Diseño de carrocería: Colli (Touring: 1 Spider siniestrado. Zagato: 1 coupé transformado en Spider)
• Año de fabricación: 1952 - 1953

MOTOR

• Configuracion: 6 en línea . Delantero longitudinal
• Construccion: Bloque de acero fundido con culata de aleación ligera.
• Cilindrada: 3.495 litros ( 213.3 cu in)
• Diámetro/carrera: 87.0 mm / 98.0 mm
• Compresion 8.2:1
• Arbol de levas: 2 en cabeza (DOHC)
• Válvulas por cilindro: 2
• Encendido: 2 Magnetos Marelli
• Bujías por cilindro: 1
• Alimentación: 6 carburadores Weber. Atmosférica.

CHASIS

• Dirección: Worm-and-wheel
• Tipo: Tubular de acero con carrocería de aluminio.
• Suspensión delantera: Independiente con resortes helicoidales
(Transverse arms, coil springs, hydraulic shock absorbers, anti-roll bar)
• Suspensión trasera: Puente de Dion versión de Giuseppe Busso
(Oblique arms, coil springs, telescopic shock absorbers)
• Amortiguadores: De fricción y telescópicos
• Neumáticos: Pirelli Corsa 7" x 16" delanteras y traseras
• Frenos: De tambor (Berlinetta) y Disco en las cuatro ruedas (Spider)
• Cambio: 5 velocidades manual
• Tracción: Trasera

DIMENSIONES

• Peso: 959 kilos / 2116.4 lbs
• Batalla/Ancho de vías (D/T): 2250 mm (88.6 in) / 1310 mm (51.6 in) / 1310 mm (51.6 in)

PRESTACIONES

• Potencia: 275 CV / 205 KW @ 6500 rpm
• CV/Litro: 79 CV / litro
• Potencia/Peso: 0.29 CV / kg – 3,49 kg / CV
• Velocidad máxima: 250 km/h / 155 mph (Hasta 270 km/h según fuentes)



Ficha proporcionada por Sombrita




• 1953 Alfa Romeo 6C 3000 CM Berlinetta Colli


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush


Cabina de un 6C 3000 CM Berlinetta


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush




• 1953 Alfa Romeo 6C 3000 CM Berlinetta (AR*1361.00126) pilotada por Phill Hill


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush




Las virtudes técnicas de los 6C 3000 CM de Colli le permitieron a Juan Manuel Fangio alcanzar en 1953 el segundo
puesto en la "Mille Miglia" con una Berlinetta y la victoria en el "I GP Supercortemaggiore" en el circuito de Merano,
al volante del Spider.

En el resto de carreras que participaron su rendimiento no fue tan bueno como se esperaba.








12 horas de Sebring de 1953
[8.3.1953]

• Carrera: 8,369 km * 173 vueltas = 1.447,766 km * Velocidad media: 120,636 km/h

• Vuelta rápida: John Fitch con el Cunningham C4-R Chrysler #57

La primera prueba de la temporada se desarrolló sin la participación de Alfa Romeo que no inscribió a ningun equipo
oficial ni privado.







XX Mille Miglia de 1953
(Circuito de Brescia, 1597 km) [26-4-1953]





Los Alfa Romeo en la XX Mille Miglia de 1953 :


2º Posición #602 Juan Manuel Fangio y Giulio Sala -Alfa Romeo 6C 3000 CM (1361.00128) O/ fuentes (¿1361.00124?)
* Alfa Romeo S.p.A. 2º General – 2º Grupo S+2.0

• [DNF] #603 Karl Kling y Hans Klenk - Alfa Romeo 6C 3000 CM (1361.00125)
* Alfa Romeo S.p.A. [Accidente]

• [DNF] #631 Consalvo Sanesi y Giuseppe Cagna - Alfa Romeo 6C 3000 CM (1361.00123)
* Alfa Romeo S.p.A. [Accidente]

• [DNS] #553 Guido B. Guidotti y Giuseppe Griffini - Alfa Romeo 6C 3000 CM
* ¿Alfa Romeo S.p.A.? [Coche reserva]





El recorrido sufre algunas modificaciones en la rápida edición de 1953, en la que se marcaran nuevos récords en
las medias alcanzadas.

La organización continúa creando nuevos grupos y subgrupos en un afán por incentivar a todo tipo de vehículos
e incitar sobre todo a las marcas extranjeras a participar, aunque sea en pos de premios secundarios.

Para la clasificación principal se espera un formidable duelo entre las Ferrari 340 de 4 litros y 300 CV y las nuevas
Alfa Romeo 6C 3000 CM de 3,5 litros, más ágiles con su cambio de cinco marchas, aunque con solo 250 CV .


• 1953 Alfa Romeo 6C 3000 CM Berlinetta Colli #602 de Juan Manuel Fangio y Giulio Sala [2º] Mille Miglia '53

Salida en Viale Venezia, Brescia




Foto proporcionada por Sombrita



• 1953 Ferrari 340MM Berlinetta #637 de Castelloti [DNF] XX Mille Miglia de 1953.


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush



Las nuevas Lancia D20 Berlinetta, de las que se espera un buen rendimiento, se presentan con más de 200 CV.


• 1953 Lancia D20 Pininfarina #616 de Clemente Biondetti y E. Barovero [8º] MM '53


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush



Entre las marcas no italianas destaca la ausencia de Mercedes. Después de sus poco alentadores resultados de
1952 la marca alemana prefiere reestructurar la sección antes de volver a la competición.

Las marcas británicas en cambio presentan un considerable despliegue para la prueba, destacando la presencia
de las Jaguar C Type oficiales con estrellas al volante de la talla de Moss o Rolt. Aston Martin también probará
suerte en la categoría máxima con sus DB2.



Juan Manuel Fangio junto a su Alfa Romeo 6C 3000 CM Berlinetta,
rodeado de aficionados antes de la salida de la XX Mille Miglia de 1953.


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush



Tras la salida Consalvo Sanesi (Alfa Romeo) ocupa la primera posición ya desde los primeros controles de paso
seguido por Taruffi (Lancia), Giuseppe 'Nino' Farina (Ferrari), Giannino Marzotto (Ferrari), Villoresi (Ferrari) y Juan
Manuel Fangio (Alfa Romeo).


• 1953 Alfa Romeo 6C 3000 CM Berlinetta Colli #602 de Juan Manuel Fangio en la salida, a las 6.02 AM




Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush



Mientras Sanesi incrementa paulatinamente su ventaja marcando medias superiores a los 174 km/h, se registran
varios abandonos importantes: Villoresi, Taruffi, Valenzano y Moss.

En Ravena es primero Sanesi, con dos minutos sobre Farina y cinco sobre Marzotto, que sufre el durísimo acoso
del resto de los Alfa Romeo de cabeza.

La prueba es durísima. Al paso de Pescara, Sanesi gana otros dos minutos más a Farina y es Kling (Alfa) quien
pasa tercero, ya a nueve minutos y vigilado a escasos segundos por Fangio.

• 1953 Alfa Romeo 6C 3000 CM #602 de Juan Manuel Fangio y Giulio Sala en la Mille Miglia '53

En el techo, sobre la cabeza del piloto, parece que hay una pequeña ¿trampilla de ventilación? que no se aprecia
en el resto de fotografías de la carrera. ¿O es un efecto óptico?


Foto: Carlo proporcionada por Doctor_Hackenbush



La media del líder es altísima, cercana a los 180 km/h y su máquina termina por ceder muy poco después.

El liderato heredado por Farina apenas le dura.

Al paso del L'Aquila se sale de la carretera en un accidente sin consecuencias para el piloto, pero que lo obliga a
abandonar, dejando el paso expedito para que las Alfa de Kling y Fangio marquen la pauta al llegar a Roma.


• 1953 Alfa Romeo 6C 3000 CM #602 de Juan Manuel Fangio y Giulio Sala en la Mille Miglia '53


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush



El ritmo es tan fuerte que incluso con tantos abandonos en cabeza todavía siete participantes consiguen llegar
a la capital en menos de seis horas.


Clasificación al paso por Roma


1º Kling - Klenk Alfa Romeo 5h 38' 38''
2º Fangio - Sala Alfa Romeo 5h 39' 18''
3º G.Marzotto - Crosara Ferrari 5h 43' 18''
4º Bracco - Rolfo Ferrari 5h 50' 20''
5º Bonetto - Peruzzi Lancia 5h 56' 43''
6º P.Marzotto - Zignano Ferrari 5h 57' 50''
7º Magioli - Carnio Lancia 5h 58' 30''



Poco antes de Florencia Kling debe retirarse a su vez por accidente.


• 1953 Alfa Romeo 6C 3000 CM #603 de Karl Kling y Hans Klenk Mille Miglia '53

Fotografiada tras la accidentada carrera de la Mille Miglia '53 (se pueden ver todavía los restosdel dorsal con la hora
de salida) y antes de ser totalmente reparada para su participación en la siguiente carrera: Las 24 horas de Le Mans.




Fotos proporcionadas por Sombrita



Hereda la primera posición Fangio, con un par de minutos de ventaja sobre el Ferrari de Giannino Marzotto.


• 1953 Alfa Romeo 6C 3000 CM #602 de Juan Manuel Fangio y Giulio Sala en la Mille Miglia '53


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush



Pero en el tramo montañoso y dificil entre Florencia y Bolonia Fangio sufre serios problemas con la dirección, que
Giannino Marzotto con Ferrari 340MM Vignale, aprovecha para hacerse con el liderato.

• 1953 Ferrari 340MM Vignale #547 de Giannino Marzotto y Nearco Crosara [1º] XX Mille Miglia de 1953.


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush



Su hermano Paolo, también con Ferrari, no tiene tanta suerte, pues tras una fantástica remontada que lo lleva
hasta la tercera posición, su F 250 se incendia y debe abandonar.


• 1953 Ferrari 250 de Paolo Marzotto, incendiado en la Mille Miglia de 1953 [DNF]


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush



Con el insalvable problema de dirección que padece el Alfa Romeo de Juan Manuel Fangio, Giannino Marzotto
termina imponiéndose en un fácil final de carrera.


• 1953 Ferrari 340MM Vignale #547. Giannino Marzotto y Nearco Crosara vencedores en la XX Mille Miglia 1953


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush



Mientras tanto , Juan Manuel Fangio a duras penas logra conservar una magnífica segunda plaza.


La llegada en 2º posición tras 10h49'03" de carrera, y un último tramo con problemas graves de dirección.




Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush



En meta, con su compañero y amigo Karl Kling. Kling y Hans Klenk, con su Alfa
Romeo 6C 3000 CM #603 (1361.00125) se salieron cuando lideraban la carrera.


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush



Camino del podio acompañado por un orgulloso Renzo Castegneto, organizador de la prueba.






Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush



Ferrari y Alfa se ven acompañadas en el podium por el Lancia D20 de Bonetto, mientras la debacle de las marcas
británicas apenas tiene consuelo. Salvo el Aston Martin DB3 de Reg Parnell y Louis Klemantaski [ 5º ], el resto o
se habían retirado o se habían clasificado a enorme distancia de los ganadores.




Clasificación final XX Mille Miglia de 1953 : 30 primeros clasificados


PF Nº Pilotos Máquina Tiempo Grupo

1º #547 Giannino Marzotto - Nearco Crosara * Ferrari 340MM Vignale [0280AM] 10h37m19 Sports +2000
2º #602 Juan Manuel Fangio - Giulio Sala * Alfa Romeo 6C 3000 CM [1361.00124] 10h49m03 Sports +2000
3º #606 Felice Bonetto - U Peruzzi * Lancia D20 [0004] 11h07m40 Sports +2000
4º #608 Tom Cole - Mario Vandelli - Riccardo di Bona * Ferrari 340MM Vignale [0284AM] 11h20m39 Sports +2000
5º #611 Reg Parnell - Louis Klemantaski * Aston Martin DB3 [3] 11h32m43 Sports +2000
6º #525 Emilio Giletti - Guerino Bertocchi * Maserati A6GCS Fantuzzi [2040] 11h38m42 Sports 2000
7º #546 Enrico Anselmi - Luigi Maggio * Lancia Aurelia B20 11h41m07 Sports +2000
8º #616 Clemente Biondetti - E Barovero * Lancia D20 Pinin Farina [0003] 11h49m49 Sports +2000
9º #633 Giulio Cabianca - Gianfranco Roghi * Ferrari 250MM Vignale [0332MM] 11h51m39 Sports +2000
10º #512 Sergio Mantovani - R Palazzi* * Maserati A6GCS Fantuzzi 11h51m56 Sports 2000
11º #541 Roberto Piodi - B Militello * Lancia Aurelia B20 12h01m39 Sports +2000
12º #340 Bruno Venezian - Achille Albarelli * Osca MT4 [1118] 12h04m50 Sports 1100
13º #518 Salvatore Casella - Vinicio Puccini * Gordini T15S [0018] 12h05m39 Sports 2000
14º #504 Franco Cortese - P Feroldi * Fiat 8V [000033] 12h09m19 Sports 2000
15º #446 Enrico Sterzi - O Rossi - Enzo Pinzero * Ferrari 166MM Vignale [0278M] 12h15m49 Sports 2000
16º #551 Peter Collins - Mike Keen * Aston Martin DB3 [4] 12h22m20 Sports +2000
17º #337 Gaetano Sani - Adone Bianchi * Osca MT4 [1126] 12h26m35 Sports 1100
18º #506 Franco Masters - G Vitali * Fiat 8V [000032] 12h29m18 Sports 2000
19º #526 Salvatore Leto di Prioli - Massimo Leto di Prioli * Fiat 8V Zagato [000002] 12h30m36 Sports 2000
20º #444 Ovidio Capelli - Orlando Gerli * Fiat 8V [000034] 12h30m49 Sports 2000
21º #550 Umberto Marzotto - Gino Bronzoni * Lancia Aurelia B20 [2254] 12h32m16 Sports +2000
22º #255 Luciano Pagliai - Vasco Parducci * Alfa Romeo 1900TI 12h34m05 Touring 2000
23º #457 Sante Montanari - A Bombardini - Monsu * Fiat 8V [000004] 12h34m20 Sports 2000
24º #447 Luigi Piotti - Bruno Franzoni * Ferrari 166MM Vignale [0290M] 12h36m21 Sports 2000
25º #230 Antonio Stagnoli - Mario de Giuseppe * Alfa Romeo 1900TI 12h37m33 Touring 2000
26º #358 Giuseppe Coriasco - L Gamerro * Osca MT4 [1116] 12h37m53 Sports 2000
27º #249 Ugo Bormioli - O Marchiori * Alfa Romeo 1900TI 12h40m46 Touring 2000
28º #252 Mario Pareschi - Paolo Milanese * Alfa Romeo 1900TI 12h46m49 Touring 2000
29º #237 Elio Zagato - Franco Martinengo * Alfa Romeo 1900 12h47m16 Touring 2000
30º #438 Hans Herrmann - Erwin Bauer * Porsche 356 1500 Super 12h47m37 Sports 2000


PF= Posicion Final - PP= Posición en Parrilla - DNF= No Terminó - DNA=Ausente - NC= No clasificado





• 1953 Ferrari 340MM Vignale #547. Giannino Marzotto y Nearco Crosara vencedores en la Mille Miglia de 1953



Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush




EN CONSTRUCCIÓN…

Salud

8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

#12
Re: Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)


24 horas de Le Mans de 1953
(Circuito de La Sarthe, 13-14/6/1953)

Éste es un trazado reciente del "Circuito de La Sarthe", un poco más largo
que el de 13.492 metros usado en 1953.





Los Alfa Romeo en las 24 horas de le Mans de 1953 :

• [DNF] #23 Karl Kling - Fritz Riess * Alfa Romeo 6C/3000 CM (1361.00125) (¿00126?)
* Alfa Romeo SpA * 133 [Eje trasero] Clase S5.0

• [DNF] #21 Consalvo Sanesi - Piero Carini * Alfa Romeo 6C/3000 CM (1361.00123)
* Alfa Romeo SpA * 125 [Cambio] S5.0

• [DNF] #22 Juan Manuel Fangio - Onofre Marimón DND * Alfa Romeo 6C/3000 CM (1361.00126) (¿00125?)
* Alfa Romeo SpA * 22 * [Motor] S5.0

• [DNS] #68 Antonio Stagnoli - Pietro Palmieri * Alfa Romeo 6C/3000 CM (1361.00128)
* Alfa Romeo SpA * [ Reserva ] S5.0



Salida de Las 24 horas de Le Mans de 1953




En primer plano una auténtica rareza: El Allard J2R-Cadillac #5, un V8 de 5428 cc de la escudería británica Allard
Motor Co pilotado por los norteamericanos Zora Arkus-Duntov y Ray Merrick [DNF – Motor en la vuelta 66]


Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush



Alfa Romeo participó con tres Berlinetta 6C 3000 CM "Competizione Maggiorata"



• 1953 Las 6C 3000 CM "Competizione Maggiorata" de Alfa Romeo S.p.A. en las 24 horas de Le Mans de 1953





Fotos proporcionadas por Cuco



• 1953 Los Alfa Romeo 6C 3000 CM de "S.p.A. Alfa Romeo" en las 24 horas de Le Mans de 1953.


Tras el Allard J2R – Cadillac #4 (posición 60º en la salida) de los británicos Sidney Allard y Philip Fotheringham
Parker [DND] [DNF – Frenos 5ª vuelta] se pueden ver el 6C 3000 CM #22 chasis 1361.00126 (53º en la salida)
de los argentinos Juan Manuel Fangio y Onofre Marimon [DNF], el #21 chasis 1361.00123 de Consalvo Sanesi y
Piero Carini (36º en la salida) [DNF] y el #23 chasis 1361.00125 de Karl Kling y Fritz Riess (35º en la salida) [DNF]


Foto: Boudewijn proporcionada por Doctor_Hackenbush



Fangio vuelve a probar suerte en esta prueba, pero vuelve a tener problemas. Esta vez, cuando tan solo habían
pasado tres horas, su Alfa rompe un pistón en la vuelta 23.

La 11ª hora de carrera resultará la última para Alfa Romeo, con el abandono de Sanesi-Carini en la vuelta 125 con
el puente trasero roto, al que siguió en la vuelta 133 el de Kling-Riess con la caja de cambios inservible.

Antes de mitad de carrera ya no quedan Alfa Romeo en pista.


• 1953 Alfa Romeo 6C 3000 CM #22 de Juan Manuel Fangio en las 24 horas de Le Mans [DNF]




Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush



En esta carrera se accidentó fatalmnte el piloto Tom Cole.

La victoria final sería para la pareja Rolt-Hamilton con un Jaguar C-Type.



• Los Jaguar C Type # 17 de Stirling Moss y #18 de Hamilton-Rolt con el 6C 3000 CM #22 de Fangio


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush




Jaguar C Type #18. Duncan Hamilton y Tony Rolt, vencedores en Las 24 horas de Le Mans de 1953


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush



• 1953 Stirling Moss en el Jaguar C Type #18 de Hamilton-Rolt en el Goodwood Speed Festival.


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush



Resultados
Piloto Coche Tiempo km/h
Victoria: T.Rolt y D.Hamilton
Jaguar C-Type 24:00 170.336

Vuelta rápida: Alberto Ascari
Ferrari 340MM 4'27.4" 181.642





• 1953 Porsche 550 Coupé #45 de Porsche KG Clase S 1.5

Rickard von Frankenberg y Paul Frère [15º] ganadores de Clase.


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush









24 horas de Spa-Francorchamps de 1953
[24/25-7-1953]




• Carrera: 14,120 km * 260 laps = 3671,000 km Velocidad media: 152,742 km/h
• Vuelta rápida: Giuseppe Farina * Ferrari 375MM Pinin Farina Berlinetta #8 * 4:44,000 a 178,986 km/h


Los Alfa Romeo en las 24 horas de Spa-Francorchamps de 1953 :



• [DNF] #15 Juan Manuel Fangio y Consalvo Sanesi - Alfa Romeo 6C 3000 CM (¿1361.00125?)
* Alfa Romeo S.p.A. [Accidente vuelta 22]




Esta cuarta carrera del Campeonato del Mundo de 1953 fue muy dura y tan sólo finalizaron 13 equipos de los 39
que tomaron la salida.

Alfa Romeo se presentó con Juan Manuel Fangio y Consalvo Sanesi pilotando un Alfa Romeo 6C 3000 CM #15.
Durante las primeras cuatro horas Fangio se mantiene sin problemas en cuarta posición tras las tres berlinetta
Ferrari 375 MM Pininfarina oficiales, pero cuando se detiene para repostar cae una tromba de agua y Consalvo
Sanesi, que había tomado el volante, pierde el control del Alfa en la vuelta 23 y termina fuera de pista.

Los Ferrari tambíen recibieron lo suyo pues Umberto Maglioli y Piero Carini con el #9 abandonarían por avería
(válvula) al igual que Luigi Villoresi y Alberto Ascari con el #6 a los que les cedió el embrague en la vuelta 217.

Pero Farina-Hawthorn aguantaron llevándose la victoria con 18 vueltas de ventaja sobre el Jaguar C-Type #19 de
la escudería "Ecurie Ecosse" de los británicos James Scott-Douglas y Guy Gale y del Jaguar C-Type #18 privado
del belga Herman Roosdorp acompañado por el alemán Toni Ulmen.

En Clase Turismo participó tambien el Alfa Romeo 1900 privado del piloto local Max Thirion y el italiano Mario
Damonte, pero no finalizaron por problemas eléctricos.


• 1953 Ferrari 375 MM Berlinetta Pininfarina #8 de Farina-Hawthorn. 24 horas de SPA-Francorchamps '53 [1º]




Giusseppe "Nino" Farina y Mike Hawthorn vencedores en las 24 horas de SPA-Francorchamps de 1953


Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush







Alfa Romeo no se inscribió en ninguna de las tres carreras restantes del campeonato:
Los "1000 km de Nurburgring" [30.8.1953], el "Tourist Trophy de Dundrod" [5.9.1953] y la "Carrera Panamericana"
de 3.077 km [23.11.1953] por lo que al haber puntuado en una sóla carrera tuvo que conformarse con la 6ª plaza
en esta primera edición del Campeonato del Mundo .



Clasificación final Campeonato del Mundo de 1953 "World Sportscar Championship"

1º. Ferrari 27
2º. Jaguar 24
3º. Aston Martin 16
4º. Lancia 12
4º. Cunningham 12
6º. Alfa Romeo 6
7º. Borgward 4
8º. Porsche 3
8º. D.B. 3
10º. Veritas 2
10º. Talbot 2
10º. OSCA 2
13º. Maserati 1
13º. Gordini 1
13º. Frazer Nash 1


Alfa Romeo no volvería a participar oficialmente en este campeonato hasta su inscripción el el "Tour de France" de
1964, ya como Autodelta y en la Clase GT 1.6, con la nueva Alfa Romeo Giulia TZ #142 de Jean Hebert y Georges
Burggraff [DNF – Accidente] y con la berlina Alfa Romeo Giulia TI Super #40 de los franceses Fernand Masoero y
Jean Maurin [12º - 2º Clase T 1.6]

Durante esos largos 10 años la representación de Alfa Romeo quedó en manos de pilotos privados, que participaban
normalmente en pruebas cercanas, sin seguir el campeonato y compitiendo tan sólo por las clasificaciones parciales
de Clase y sub-clase, por lo que Alfa Romeo no aparece en el palmarés.






EN CONSTRUCCIÓN…

Salud

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Doctor Hackenbush

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#13
Re: Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)


• 3.2. El 6C 3000 CM Spider Colli en competición (1953)


Foto: Carlo proporcionada por Doctor_Hackenbush




I Gran Premio Supercortemaggiore de 1953
(Circuito de Merano, 6-9-1953)




Se celebró el 6 de septiembre de 1953 en un circuito en los alrededores de Merano, de una longitud de 18.160 m,
disputado a 15 vueltas, con un recorrido total de 272,4 km.

Fue organizada por la compañía petrolífera italiana AGIP con la asistencia de una veintena de pilotos privados y de
los equipos oficiales Lancia, como puesta a punto para la Panamericana de sus D23 y D24 (auténtico adversario a
batir tras la victoria de Humberto Maglioli en la Targa Florio); OSCA con MT4 2A-D y Alfa Romeo que solo participó
con un coche:

El 6C 3000 CM Spider Colli (AR* 1361.00127) de Juan Manuel Fangio, conseguiría la "pole" ( 129,341 km/h ), la
vuelta rápida (131,440 km/h) y se alzaría con la victoria final en una carrera muy accidentada, con una ventaja de
más de 7 minutos sobre el segundo y a una velocidad media de 127,161 km/hora.

Alfa Romeo había inscrito un 6C 3000 CM #42 para Consalvo Sanesi y un Alfa Romeo C2 #68 con Luigi Berllucci
que no llegaron a salir en carrera y otro 6C 3000 CM #s/n para Piero Carini que ni siquiera asistió al GP.


Ésta fue la última carrera de Juan Manuel Fangio con Alfa Romeo y su victoria de despedida ( única en el palmarés
de los 6C 3000 CM ) dió al equipo un poco de aliento tras los malos resultados deportivos de la temporada 1953.


• En la salida con el Lancia D24 #40 de Taruffi y los Lancia D23 #34 de Castelloti y #38 de Felice Bonetto [12º]




• 1953 Alfa Romeo 6C 3000 CM Spider #46 de Juan Manuel Fangio en Merano Supercortemaggiore '53 [1º]









Foto proporcionada por Pablodaniel


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush




I Gran Premio Supercortemaggiore de 1953: Clasificación Final


PF N° Piloto Escudería Máquina Vueltas Tiempo PP

1º #46 Juan Manuel Fangio (RA) Scuderia Alfa Romeo * Alfa Romeo 6C 3000 CM 15 2:07'23.4" 1
2º #60 Segio Montavani (I) Officine Alfieri Maserati * Maserati A6GCS 15 2:15'57.0" 7
3º #64 Jose Pinto Nogheira (P) Jose Pinto Nogueira * Ferrari 250 MM Spider 14 - 14
4º #54 Franco Bordoni (I) Franco Bordoni * Gordini T15S 14 - 12
5º #82 Giulio Cabianca (I) Osca * Osca MT4-2 AD 14 - 16
6º #16 Roberto Mieres (RA) Ferrari 225S 14 - 13
7º #30 Giulio Musitelli (I) Scuderia Gustalla * Ferrari 166 MM/53 13 - 21
8º #58 Emilio Gilletti (I) Maserati A6GCS 13 - 8
9º #32 Edoardo Lualdi (I) Ferrari 166 MM/53 13 - 18
10º #26 Bianca Maria Piazza (I) Bianca Piazza * Ferrari 250 MM Berlinetta 12 - 26
11º #52 Rafaelle Argenziano (I) Paganelli 2000 12 - 22
12º #38 Felice Bonetto (I) Scuderia Lancia * Lancia D24 12 - 2
13º #6 Casimiro de Oliveira (P) Casimiro de Oliveira * Ferrari 250 MM Spider 11 - 6

NO CLASIFICADOS

- 50 Alberico Cacciari (I) Alberico Cacciari * Ferrari 166 MM/53 - DNF 25
- 72 Hans Ruesch (CH) Hans Ruesch * Ferrari 340 MM Spider - DNF, A 10
- 22 Franco Cortese (I) Ferrari 166 MM/53 - DNF 15
- 66 Fernando Mascarenhas de Fronteira (P) Ferrari 250 MM Spider - DNF 17
- 24 Enzo Pinzero (I) Ferrari 225S - DNF 9
- 70 Gilberto Cornacchia (I) Ferrari 212S - DNF 20
- 40 Piero Taruffi (I) Scuderia Lancia * Lancia D24 - DNF, A 3
- 34 Eugenio Castellotti (I) Scuderia Lancia * Lancia D23 - DNF 4
- 36 Robert Manzon (F) Scuderia Lancia * Lancia D23 - DNF, A 5
- 84 Clemente Biondetti (I) Osca G4500 - DNF 23
- 2 Giovanni Ceccaroni (I) Siata 208 - DNF 24
- 18 Antonio Stagnolli (I) Maserati A6GCS - DNF 19
- 62 Luigi Musso (I) Maserati A6GCS - DNF 11

NO PARTICIPARON

- 42 Consalvo Sanesi (I) Scuderia Alfa Romeo * Alfa Romeo 6C 3000 CM - DNS -
- 68 Luigi Berllucci (I) Scuderia Alfa Romeo * Alfa Romeo C2 - DNS -
- - Piero Carini (I) Scuderia Alfa Romeo * Alfa Romeo 6C 3000 CM - DNA -


PF= Posición Final - PP= Posición en Parrilla - DNF= No Terminó - DNA= Ausente - A= Accidente - DNS= No comenzó









Participaciones en el Campeonato del Mundo "World Sportscar Championship"


A pesar de su belleza y prestaciones, el palmarés de los 6C 3000 CM no es demasiado brillante en pruebas de alto nivel.
Participó en pocas carreras y obtuvo resultados brillantes en menos.

Generalmente aparece denominado como 6C 30 y en menos ocasiones como 6C 3000 CM.

En cuanto a los números de chasis también se presentan versiones distintas. Según unos son del tipo 1361.00124,
por ejemplo, y para otros son 1361.1024, refiriéndose al mismo vehículo.

En cualquier caso se han encontrado referencias a los números 23 (Mille Miglia y LeMans), 24 (Mille Miglia), 25 (Mille Miglia
y LeMans), 26 (LeMans), 27 (Spider: 1º en Supercortemaggiore) y 28 (coche reserva en LeMans).



1953



Mille Miglia '53: [26.4.1953] Clase S+2.0

• MM '53 #602 Juan Manuel Fangio y Giulio Sala -Alfa Romeo 6C 30 (1361.00128) (¿1361.00124?)
* Alfa Romeo SpA 2º General – 2º Grupo S+2.0

• MM '53 [DNF] #603 Karl Kling y Hans Klenk - Alfa Romeo 6C 30 (1361.00125)
* Alfa Romeo SpA [Accidente]

• MM '53 [DNF] #631 Consalvo Sanesi y Giuseppe Cagna - Alfa Romeo 6C 30 (1361.00123)
* Alfa Romeo SpA [Accidente]

• MM '53 [DNS] #553 Guido B. Guidotti y Giuseppe Griffini - Alfa Romeo 6C 3000 CM (AR*1361.xxxxx)
* ¿Alfa Romeo SpA? [Coche reserva]


Le Mans '53: [14.6.1953] Clase S5.0

• LM '53 [DNF] #23 Karl Kling - Fritz Riess * Alfa Romeo 6C/3000 CM (1361.00125) (¿00126?)
* Alfa Romeo SpA * 133 [Eje trasero] Clase S5.0

• LM '53 [DNF] #21 Consalvo Sanesi - Piero Carini * Alfa Romeo 6C/3000 CM (1361.00123)
* Alfa Romeo SpA * 125 [Cambio] S5.0

• LM '53 [DNF] #22 Juan Manuel Fangio - Onofre Marimón DND * Alfa Romeo 6C/3000 CM (1361.00126) (¿00125?)
* Alfa Romeo SpA * 22 * [Motor] S5.0

• LM '53 [DNS] #68 Antonio Stagnoli - Pietro Palmieri * Alfa Romeo 6C/3000 CM (1361.00128)
* Alfa Romeo SpA * [ Reserva ] S5.0


Spa '53: [26.7.1953] Clase S

• SPA '53 [DNF] #15 Juan Manuel Fangio y Consalvo Sanesi - Alfa Romeo 6C 3000 CM (¿AR*1361. 00125?)
* Alfa Romeo SpA [Accidente vuelta 22]




I GP Supercortemaggiore '53 Merano : [6.9.1953] NO PUNTUABLE

• SCM '53 1ª Posición #46 Juan Manuel Fangio - Alfa Romeo 6C 3000 CM Spider (1361.00127)
* Alfa Romeo SpA [1º Posición]

• SCM '53 [DNS] #42 Inscrito para Consalvo Sanesi - Alfa Romeo 6C 3000 CM (AR*1361.xxxxx)
* Alfa Romeo SpA. [No tomó la salida]

• SCM '53 [DNA] #s/n Inscrito para Piero Carini - Alfa Romeo 6C 3000 CM (AR*1361.xxxxx)
* Alfa Romeo SpA. [No asistió al GP]






1954



Mille Miglia '54: [2.5.1954] Clase S+2

• MM '53 [DNA]#611 Antonio Romano y Consalvo Sanesi - Alfa Romeo 6C 3000 CM (AR*1361.xxxxx)
* ¿Alfa Romeo SpA? [Sólo inscrito, no participó]


II GP Supercortemaggiore '54 Monza:[27.6.54] Clase S3.0

• SCM '54 [DNS]#xxx Consalvo Sanesi - Alfa Romeo 6C 3000 PR (AR*1361.xxxxx)
* Alfa Romeo SpA [Accidente en entrenamientos]

Alfa Romeo había preparado para defender el triunfo de Fangio en la edición anterior un Spider 6C 3000 PR de
Touring, con chásis más corto y motor de 3 litros, pero se destruyó durante las pruebas realizadas en Monza



CONTINUARÁ...


Salud

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Doctor Hackenbush

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#16
Re: Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)


• 4. Las versiones "de carrocero" de los 6C 3000

La carrera de las "24 horas de le Mans" de 1953 fue la última participación del equipo "de fábrica" con las Berlinetta
6C 3000 CM Colli.

Una par de años después, dos de los participantes en esa última carrera fueron vendidos a Boano y a Pinin Farina
para la realización de sendos "fuoriserie".

Sus chasis dieron lugar, en el caso de Carrozzeria Boano (AR*1361.1026) a un coupé "stradale" (y algo más) para
el presidente argentino Juan Perón y en el caso de Pinin Farina (AR*1361.1028), a los "showcar" Superflow.

Ambos han pasado por diversas configuraciones hasta llegar a su estado actual.

[Basado en un artículo de Wouter Melissen ]



Una tercera Berlinetta (al parecer la AR*1361.1025 de Karl Kling y Hans Klenk con el #603 en la Mille Miglia '53) fue
vendida en 1954 al piloto sueco Joakim "Jobo" Bonnier despues de ser reconvertida en Spider por Zagato tras un
accidente.(¿Pudo ser ese accidente el de Juan Manuel Fangio y Consalvo Sanesi el 26 de julio de 1953 en Spa?)


Sobre el destino de la cuarta berlinetta no he encontrado información. ¿Puede ser que se utilizase su chasis para el
chasis modificado de batalla corta del Spider 6C 3000 PR de Touring?

Estas cuestiónes quedan pendiente de solución.






4.1. El 6C 3000 CM de Carrozzeria Boano



• 1953 Alfa Romeo 6C 3000 CM Berlinetta Colli
(AR*1361.00126)


A principios de 1955, el ingeniero Giuseppe Busso recibió el encargo de fabricar un deportivo de calle para un
cliente muy especial, el presidente argentino Juan Domingo Perón.

Para no empezar desde cero, rebuscó por la fábrica encontrando el chasis AR*1361.00126 de la berlinetta #22
con la que Juan Manuel Fangio había participado,en las "24 horas de Le Mans" de 1953, la última en la que el
equipo de la casa corrió con los 6C 3000 CM Berlinetta.

Busso desmontó la carrocería, restauró el chasis y luego se lo envió a Mario Boano para que diseñase en su propio
estudio una nueva carrocería.

** Según algunas fuentes en esa carrera Fangio corrió con el AR*1361.00125 y el AR*1361.00126 fue el #23 de Karl
Kling - Fritz Riess. Pero no parece probable que tras accidentarla Kling en la Mille Miglia la usase Fangio en LeMans.


No deja de ser una cuestión menor. Hay grandes coleccionistas de Alfa Romeo que afirman que es imposible saber
que chasis corrió en que carrera pilotado por quien. Y está el aspecto "romántico": De Fangio… a Perón.


• 1953 Alfa Romeo 6C 3000 CM Berlinetta #22 de Juan Manuel Fangio en las 24 horas de Le Mans [DNF]


Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush


Y asi, el AR*1361.00126 renació en una segunda vida como:




• 1955 Alfa Romeo 6C 3000 CM Boano Perón
(AR*1361. 00126)



El resultado fue un "fuoriserie" que se fabricó con gran celeridad por la urgencia del encargo, con una moderna
carroceria aerodinámica de aluminio (que evoca ligeramente al C52 "Disco Volante" Spider I de Touring, por lo
que a veces se lo denomina erroneamente "Disco Volante Boano") y que fué pintado en azul y negro carbón.







Fotos proporcionadas por Doctor Hackenush



• En Italia, antes de su envío a Buenos Aires en 1955.


Foto proporcionada por Pablodaniel






Fotos proporcionadas por Sombrita



El coche le fue regalado a Perón por la Confederación General del Trabajo (CGT), aunque hay rumores de que no
lo llegaron a pagar… y que un abogado fue enviado a Argentina para solucionar el problema.

Su primera aparición pública se produjo en el Autódromo de Buenos Aires, donde Perón condujo durante tres
vueltas antes de una carrera.


• El Presidente Perón probando el coche en el Autódromo de Buenos Aires en 1955.


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush


Foto proporcionada por EX3


• Interior del AR*1361. 00126


Foto proporcionada por EX3



• Motor del 6C 3000 CM Boano Perón AR*1361. 00126


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush


• Y el motor del 6C 3000 CM Spider Colli AR*1361.1027


Foto proporcionada por Pablodaniel


Durante los pocos meses que Perón fue propietario del coche, tuvo un pequeño accidente con un autobus en
Buenos Aires. La reparación de la carrocería de aluminio se realizó en Argentina corriendo a cargo del artesano
italiano Alberto Borghi.


El 16 de septiembre de 1955 Perón fue depuesto por la Revolución Libertadora, escapó a Paraguay y sus bienes
fueron incautados y subastados.

Entre los nueve automoviles que Perón conducía estaban un Ferrari 212 Inter carrozado por Ghia, un Alfa Romeo
1900 CSS Touring y una Giulietta Sprint.

El Boano Perón fue adquirido en pública subasta por Guillermo Decker que luego lo vendió a Carlos Lostaló, un
piloto local de Maserati. Posteriormente pasó a manos de otro piloto de Maserati, Roberto Mieres.



• Alrededor de 1965, cuando estaba pintado en color dorado, según fotografías de Don J. M. Ahumada ya se
aprecian pequeñas modificaciones, posiblemente realizadas durante la reparación de Alberto Borghi: retrovisores,
faros supletorios y desaparición del cromado original bajo el "scudetto".


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush




• En 1967, reaparece cuando el argentino J. M. Ahumada (que probablemente era sólo un intermediario) lo pone
a la venta en 10.000 $. En estas fotos (de 1966 ó 1967) probablemente esté ya pintado en rojo.




Fotos proporcionadas por EX3




Pocos meses después, el Boano ex - Perón vuelve a aparecer anunciado como:
"…con la pintura ligeramente deteriorada, pero en condiciones excelentes por lo demás":

"ALFA ROMEO DISCO VOLANTE - Extremely rare 1954 "Flying Saucer" [sic] coupe with Boano coachwork. Built for
Ex-dictator Juan Peròn. One of 6 produced, powered by 6-cylinder twincam 3.5-liter engine, fed through 6 Webers.
270 bhp at 6500 rpm, 5-speed gearbox. Tested at 170mph. Paintwork slightly blemished but otherwise excellent
condition, $10,500. Vintage Car Store, Inc., 93 S. Broadway, Nyack, N.Y.; (914) EL 8-3800 or (212) LO 2-6048"



El "Boano" abandona Argentina en 1968, al ser adquirido por Mr. Ed Bond (Connecticut, USA) que solo lo conserva
un par de años y lo vende en 1970 a su último propietario, Henry W Wessells III (Paoli, Pennsylvania, USA).

Wessells (que recalca que el coche llegó a los EE.UU. a principios de los '70 pintado de negro) corrió con él en varias
carreras de clásicos durante casi 14 años, hasta que en 1984 lo estrelló contra unos árboles durante el "Pittsburgh
Vintage Grand Prix" causándole graves daños, sobre todo a la carrocería.



Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush




Asi que decidió retirarla sin repararla…

…y asi se cerró el círculo, y el AR*1361. 00126 renació a una tercera vida como…

[…]
 

Doctor Hackenbush

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#17
Re: Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)

[...]



• 1992: Alfa Romeo 6C 3000 CM Réplica Berlinetta Colli de 1953
(AR*1361. 00126)


Henry Wessells III envió el chasis y los componentes mecánicos a "Hall & Fowler" en el Reino Unido y pidió a
"Carrozeria Diamante" de Turin la construcción de una réplica de la carrocería original Berlinetta Colli, con la que
este Alfa Romeo había competido en Le Mans.


Alfa Romeo 3000CM de 1953

• Telaio #1361.00126
• Engine #AR1311.00506
• Berlinetta Colli, later berlinetta Boano.
• Now with a berlinetta Colli style body

MOTOR:

• 6 cylinder - twin cam
• 3495cc - 87mm x 98mm
• Compression ratio: 8.2:1
• 6 Webers Tipo 48 DOM
• 270 BHP @ 6500 RPM
• 5 speed gearbox


Tras un proceso de restauración de siete años, el coche renacido apareció en las "Mille Miglia Clasica" de 1992,
aunque tuvo que retirarse por problemas mecánicos.


• 1953 Alfa Romeo 6C 3000 CM Berlinetta Colli Réplica, ya restaurado, ¿en EE.UU.?


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush



• Con esta nueva configuración ha competido en numerosas carreras de clásicos, como en la Le Mans Classic de
estas fotos, en las que lo condujo el legendario piloto de Ferrari (y recientemente fallecido), Phil Hill, Campeón
del Mundo de Fórmula 1
en 1961, bajo los colores de la "Scuderia del Portello".























Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush



• Se puede saber más sobre el aspecto actual del 6C 3000 CM Berlinetta Colli Réplica en: Sports Car
International, diciembre de 1997: "1953 Alfa 6C 3000 CM: Star Crossed" de John Matras.


En 2008 Henry W Wessells III falleció, pasando la Berlinetta Boano a sus herederos.


Gracias por sus fotos a Lumeboo y Pablodaniel... y por "levantar la liebre", a EX3 además por localizar
el modelo, y a Sombrita por todos los datos que dieron pistas para poder cerrar el círculo.

Bien está lo que bien acaba ;D

 

David

Alfista Junior

#18
Re: Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)

Qué buen reportaje y buenos relatos! Ahora todo está un poco más organizado, cuando empezamos con este tema en el foro antiguo estabamos mas bien perdidos...

Gracias Dr. ;)
 

Doctor Hackenbush

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#19
Re: Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)


• 4. Las versiones "de carrocero" de los 6C 3000



4.2. El 6C 3000 CM de Carrozzeria Pinin Farina
(AR*1361 . 00128)




• 1953 Alfa Romeo 6C 3000 CM Berlinetta Colli




"El Alfa Romeo 6C 3000 CM, con chasis AR*1361. 00128, que fue conducido por Juan Manuel Fangio en la
"Mille Miglia" de 1953 [sic] ** y tuvo su última participación en competición en las "24 horas de Le Mans" de ese año.

En 1955 fue entregado a "Pinin" Farina, que realizó con el sus "showcar" Superflow, con cuatro versiones distintas
hasta nuestros días.

** ??? Si mis datos son correctos, la Berlinetta # 602 con la que Fangio participó en las Mille Miglia de 1953 fue la
AR*1361.00124. La AR*1361.00128 sólo estuvo inscrita como coche reserva en las 24 horas de Le Mans de
1953 y no consta que haya participado en ninguna carrera importante.


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush






• 1956: El Alfa Romeo Superflow I "Pinin Farina"


Este "concept car" fue presentado en el Motor Show de Turín en abril de 1956.

El Superflow I presenta unos aletines delanteros de plexiglás que incorporan el carenado de los faros, parabrisas
envolvente y techo del mismo material, que incorpora paneles con apertura en "alas de gaviota".

Estaba pintado en blanco con una franja azul remarcando la "línea de cintura".


• 1956 Superflow I de "Pinin" Farina





Foto proporcionada por Lumeboo



Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush



• Maqueta del Superflow I "Pinin" Farina de 1956.


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush








• 1956: El Alfa Romeo Superflow II "Pinin Farina"



Desarrollado sobre la base del Superflow I, fue presentado en Salón del Automóvil de Paris en 1956.

En esta ocasión estaba pintado en rojo y blanco, los aletines delanteros pasan a ser metálicos y las aletas traseras
incorporan unas extensiones de plexiglás.

• 1956 Superflow II de "Pinin" Farina


Foto proporcionada por Lumeboo




Foto: Carlo proporcionada por Doctor_Hackenbush





• Maqueta del Superflow II "Pinin" Farina de 1956.


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush






• 1959: El Alfa Romeo Superflow III [Spider Super Sport] Pinin Farina


Se trataba de un "concept car" realizado sobre la base del Superflow II de 1956 y se presentó en el Salón
de Ginebra, en marzo de 1959.

En esa ocasión estaba totalmente pintado de blanco y era una versión "roadster", sin techo, aletas ni el
parabrisas envolvente, e incorporaba un nuevo motor 6 cilindros en línea de 3500 cc y 260 CV.

Su nueva trasera, sin aletas, anticipaba las formas del futuro "Spider Duetto" de 1966.
Por las imágenes disponibles, al menos tuvo dos variantes diferentes pues se pude observar en la fotografía
en color que disponía de unos intermitentes delanteros y logotipo lateral que no aparecen en las fotografías
en blanco y negro.

• 1959 Superflow III ‘Spider Super Sport’ de Pinin Farina








Fotos proporcionadas por Diabolo


[...]
 

airon

Gran Alfista

#20
Re: Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)

Bueno ya hay para leer mañana, sabadete alfete...
Gracias Dr me ahorro el periodico, total pa que
 
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