Teóricamente la palomilla presente en 1 de los dos conductos de admisión de cada cilindro se cierra para obligar al aire a pasar por el otro conducto, que esta diseñado para generar un movimiento de rotación del aire llamado SWIRL. Este movimiento de rotación mejora la propagación de la combustión a medida que el combustible se va inyectando, lo cual reduce la formación de hollín, que no es otra cosa que combustible parcialmente quemado, así que básicamente es un dispositivo para mejorar las emisiones (aunque una mejora en la combustión también resulta en un aumento del par motor). El otro conducto, el de la palomilla, actúa cuando se abre la palomilla a partir de cierto régimen, y sirve para mejorar el llenado del cilindro, es decir, para proporcionar potencia.
Cuando todo el sistema de admisión se encuentra restringido por la cantidad de depósitos de carbonilla que mete el sistema EGR, la admision de grandes masas de aire a altas revoluciones se ve comprometida, obligando al turbo a trabajar más al limite, lo cual no es muy saludable para el propio turbo.
Así que si el motor esta reprogramado, el DPF vaciado, la EGR anulada etc. quiere decir que el tema de emisiones nos importa más bien nada, así que para qué dejar ahí unas palomillas que lo unico que pueden hacer es dar problemas. En cuanto al par a bajas rpm pues nada, con la repro un poco más de combustible aunque sea a costa de un poco más de humo negro.
Disculpad si os parece un rollazo.