Buenas,
Me estreno en el apartado de los bricos con un mantenimiento del que no encontré información, y la poca que encontré no tenía fotos o ya no estaban visibles. Si estaba ya disponible y no la supe encontrar, fallo mío. Se trata del cambio de la bombilla (halógena) de luz de posición delantera en el Alfa Romeo 147.
Cuando leía que había que desmontar la defensa, el perezómetro me subía a niveles estratosféricos, así que indagué por la red de redes pero no encontré nada con cara y ojos que fuera específico de la 147. Quizá el sistema sea similar a la 156, no lo dudo. Por si acaso, me eché la manta a la cabeza y decidí hacerlo por mi cuenta.
Mirando el manual, el gráfico y las explicaciones podrían ser más claras. Es por esto que he hecho unas fotillos y me dispongo a explicar el proceso, por si alguien se ve en la misma tesitura y pasa de andar desmontando partes.
Para empezar, el tipo de bombilla que necesitamos es la H6W. En internet se puede encontrar en varios sitios, desde amazon a otras conocidas páginas de recambios.
Abrimos el capó y antes de nada tendremos que quitar la tapa de plástico negro en forma de habichuela que protege el hueco de las bombillas, simplemente hay que apartar a mano y lateralmente los alambres que la sujetan. Al haber poco espacio para maniobrar, tendréis que ser pacientes para sacar la tapa del todo sin forzar y con cuidado. Una vez tengamos el hueco descubierto, haceros a la idea de que habrá que trabajar todo el rato palpando, ya que al estar en un sitio inaccesible es imposible tener contacto visual directo con esa zona. Yo fui haciendo fotos metiendo el móvil en el hueco porque así me podría orientar y dirigir mejor las manos. Vamos, que esto será como una mezcla de "Joyas sobre ruedas" y "Esencia de mujer".
El escenario en que trabajaremos es este. Como podéis ver en la siguiente foto, la luz de posición está entre la de carretera y la de cruce. Tendréis que meter la mano y girar lateralmente la pestaña de plástico negra que hay encajada en el medio, como señalo en el gráfico con una flecha azul cutre. Cuando hagáis el giro, podréis sacar el conjunto portalámparas-bombilla del hueco; hacedlo con cuidado de no pillar cables con nada.
Esta es una foto del conjunto portalámparas-bombilla. Para extraer la bombilla, tenéis que girarla un poco (1) y cuando esté floja tirar hacia afuera (2) para sacar la fundida, pongo flechas para que quede más claro, pero es fácil:
Fijaos en la pestaña en forma de "S" que señalo en amarillo, luego será importante.
Cogéis acto seguido la bombilla nueva y hacéis el proceso inverso, metiéndola en el portalámparas y girándola un poco para que encaje. Se trata de acertar en el hueco, que lo tenéis ahora mismo así:
Tocará tirar de tacto y maña para meter el conjunto portalámparas-bombilla en ese hueco, y cuando esté bien metido hasta el fondo, con perdón de la expresión, tendréis que girar la pestaña de plástico que he marcado antes en amarillo hacia arriba, de tal manera que todo quede bien encajado y al tirar levemente del cableado el conjunto no "baile" ni se salga. Si por ejemplo dejáis la pestaña en la posición inferior, no estará bien encajada:
En cambio así, estaría ya bien hecho todo:
Sólo quedaría volver a poner la tapa de plástico negro cubriendo el hueco de las luces, con cuidado de encajarla bien a fin de que el compartimento esté bien protegido del exterior, y encender las luces de posición para comprobar que la historia funcione bien.
Espero que os haya resultado útil. Un saludo.
Me estreno en el apartado de los bricos con un mantenimiento del que no encontré información, y la poca que encontré no tenía fotos o ya no estaban visibles. Si estaba ya disponible y no la supe encontrar, fallo mío. Se trata del cambio de la bombilla (halógena) de luz de posición delantera en el Alfa Romeo 147.
Cuando leía que había que desmontar la defensa, el perezómetro me subía a niveles estratosféricos, así que indagué por la red de redes pero no encontré nada con cara y ojos que fuera específico de la 147. Quizá el sistema sea similar a la 156, no lo dudo. Por si acaso, me eché la manta a la cabeza y decidí hacerlo por mi cuenta.
Mirando el manual, el gráfico y las explicaciones podrían ser más claras. Es por esto que he hecho unas fotillos y me dispongo a explicar el proceso, por si alguien se ve en la misma tesitura y pasa de andar desmontando partes.
Para empezar, el tipo de bombilla que necesitamos es la H6W. En internet se puede encontrar en varios sitios, desde amazon a otras conocidas páginas de recambios.
Abrimos el capó y antes de nada tendremos que quitar la tapa de plástico negro en forma de habichuela que protege el hueco de las bombillas, simplemente hay que apartar a mano y lateralmente los alambres que la sujetan. Al haber poco espacio para maniobrar, tendréis que ser pacientes para sacar la tapa del todo sin forzar y con cuidado. Una vez tengamos el hueco descubierto, haceros a la idea de que habrá que trabajar todo el rato palpando, ya que al estar en un sitio inaccesible es imposible tener contacto visual directo con esa zona. Yo fui haciendo fotos metiendo el móvil en el hueco porque así me podría orientar y dirigir mejor las manos. Vamos, que esto será como una mezcla de "Joyas sobre ruedas" y "Esencia de mujer".
El escenario en que trabajaremos es este. Como podéis ver en la siguiente foto, la luz de posición está entre la de carretera y la de cruce. Tendréis que meter la mano y girar lateralmente la pestaña de plástico negra que hay encajada en el medio, como señalo en el gráfico con una flecha azul cutre. Cuando hagáis el giro, podréis sacar el conjunto portalámparas-bombilla del hueco; hacedlo con cuidado de no pillar cables con nada.
Esta es una foto del conjunto portalámparas-bombilla. Para extraer la bombilla, tenéis que girarla un poco (1) y cuando esté floja tirar hacia afuera (2) para sacar la fundida, pongo flechas para que quede más claro, pero es fácil:
Fijaos en la pestaña en forma de "S" que señalo en amarillo, luego será importante.
Cogéis acto seguido la bombilla nueva y hacéis el proceso inverso, metiéndola en el portalámparas y girándola un poco para que encaje. Se trata de acertar en el hueco, que lo tenéis ahora mismo así:
Tocará tirar de tacto y maña para meter el conjunto portalámparas-bombilla en ese hueco, y cuando esté bien metido hasta el fondo, con perdón de la expresión, tendréis que girar la pestaña de plástico que he marcado antes en amarillo hacia arriba, de tal manera que todo quede bien encajado y al tirar levemente del cableado el conjunto no "baile" ni se salga. Si por ejemplo dejáis la pestaña en la posición inferior, no estará bien encajada:
En cambio así, estaría ya bien hecho todo:
Sólo quedaría volver a poner la tapa de plástico negro cubriendo el hueco de las luces, con cuidado de encajarla bien a fin de que el compartimento esté bien protegido del exterior, y encender las luces de posición para comprobar que la historia funcione bien.
Espero que os haya resultado útil. Un saludo.