[ILUMINACIÓN] Cambio bombilla posición delantera 147

Mascagni

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Buenas,

Me estreno en el apartado de los bricos con un mantenimiento del que no encontré información, y la poca que encontré no tenía fotos o ya no estaban visibles. Si estaba ya disponible y no la supe encontrar, fallo mío. Se trata del cambio de la bombilla (halógena) de luz de posición delantera en el Alfa Romeo 147.

Cuando leía que había que desmontar la defensa, el perezómetro me subía a niveles estratosféricos, así que indagué por la red de redes pero no encontré nada con cara y ojos que fuera específico de la 147. Quizá el sistema sea similar a la 156, no lo dudo. Por si acaso, me eché la manta a la cabeza y decidí hacerlo por mi cuenta.

Mirando el manual, el gráfico y las explicaciones podrían ser más claras. Es por esto que he hecho unas fotillos y me dispongo a explicar el proceso, por si alguien se ve en la misma tesitura y pasa de andar desmontando partes.

Para empezar, el tipo de bombilla que necesitamos es la H6W. En internet se puede encontrar en varios sitios, desde amazon a otras conocidas páginas de recambios.

Abrimos el capó y antes de nada tendremos que quitar la tapa de plástico negro en forma de habichuela que protege el hueco de las bombillas, simplemente hay que apartar a mano y lateralmente los alambres que la sujetan. Al haber poco espacio para maniobrar, tendréis que ser pacientes para sacar la tapa del todo sin forzar y con cuidado. Una vez tengamos el hueco descubierto, haceros a la idea de que habrá que trabajar todo el rato palpando, ya que al estar en un sitio inaccesible es imposible tener contacto visual directo con esa zona. Yo fui haciendo fotos metiendo el móvil en el hueco porque así me podría orientar y dirigir mejor las manos. Vamos, que esto será como una mezcla de "Joyas sobre ruedas" y "Esencia de mujer".

El escenario en que trabajaremos es este. Como podéis ver en la siguiente foto, la luz de posición está entre la de carretera y la de cruce. Tendréis que meter la mano y girar lateralmente la pestaña de plástico negra que hay encajada en el medio, como señalo en el gráfico con una flecha azul cutre. Cuando hagáis el giro, podréis sacar el conjunto portalámparas-bombilla del hueco; hacedlo con cuidado de no pillar cables con nada.

brico-posicion1.md.jpg

Esta es una foto del conjunto portalámparas-bombilla. Para extraer la bombilla, tenéis que girarla un poco (1) y cuando esté floja tirar hacia afuera (2) para sacar la fundida, pongo flechas para que quede más claro, pero es fácil:

brico-posicion3082573502965e297.md.jpg

Fijaos en la pestaña en forma de "S" que señalo en amarillo, luego será importante.

Cogéis acto seguido la bombilla nueva y hacéis el proceso inverso, metiéndola en el portalámparas y girándola un poco para que encaje. Se trata de acertar en el hueco, que lo tenéis ahora mismo así:

brico-posicion2.md.jpg

Tocará tirar de tacto y maña para meter el conjunto portalámparas-bombilla en ese hueco, y cuando esté bien metido hasta el fondo, con perdón de la expresión, tendréis que girar la pestaña de plástico que he marcado antes en amarillo hacia arriba, de tal manera que todo quede bien encajado y al tirar levemente del cableado el conjunto no "baile" ni se salga. Si por ejemplo dejáis la pestaña en la posición inferior, no estará bien encajada:

brico-posicion4.md.jpg

En cambio así, estaría ya bien hecho todo:

brico5.md.jpg

Sólo quedaría volver a poner la tapa de plástico negro cubriendo el hueco de las luces, con cuidado de encajarla bien a fin de que el compartimento esté bien protegido del exterior, y encender las luces de posición para comprobar que la historia funcione bien.

Espero que os haya resultado útil. Un saludo.
 

xikusa

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Doy fe que cambiar esas bombillas es un dolor... y más la del lado de la caja de fusibles... y hace una gracia el cambiarlas por unas LED guarreras y que se te fundan en un messss que no veas :jujujajajeje:
 

Mascagni

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Doy fe que cambiar esas bombillas es un dolor... y más la del lado de la caja de fusibles... y hace una gracia el cambiarlas por unas LED guarreras y que se te fundan en un messss que no veas :jujujajajeje:

No veas, eso sí que es mala suerte jaja...

La verdad es que cambié sólo la del lado del copiloto, quizá debería de cambiar la otra, pero después de estar un ratillo con el cambio de esta, pensé "la otra si acaso otro día" jaja...

Las luces en la 147 en general son algo coñazo de cambiar, hace un tiempo cambié una de las otras (no recuerdo si cruce o carretera) y acabé con las manos solladas de maniobrar en poco espacio, y también lo tuve que hacer palpando, claro...
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Buen aporte Jordi!
Yo creo que lo correcto es cambiar la equivalente del lado contrario porque tarde o temprano te deja tirado la bombilla.
 

Mascagni

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Buen aporte Jordi!
Yo creo que lo correcto es cambiar la equivalente del lado contrario porque tarde o temprano te deja tirado la bombilla.

Pues sí, sería lo suyo. Cuando cambié la fundida de cruce sustituí la otra también. Pero con esta me dio pereza y a la hora de la tarde que acabé ya faltaba poco rato de luz natural (que es lo suyo para cambiarla), así que me quedó pendiente, a ver si me animo y la cambio...
 

barry147

Barcelona

pues yo tengo amplia experiencia cambiando esta bombilla ..probé bastantes leds y se fundían al cabo de poco tiempo .. por suerte, conocí a LEDIAMOND .. desde que utilizo sus leds, se acabó cambiarlas cada poco tiempo . Los dos años de uso están garantizados .

parecerá una chorrada , pero yo para cambiarlas lo hago de la siguiente forma : sacarla es facil , tirar y listo .

luego coloco el nuevo led en el portalámparas y acto seguido enciendo la luz de posición . Acerco el portalámparas lo más cerca posible de su alojamiento y a la vez que lo muevo poco a poco, miro por delante del foco ... cuando veo pasar el led por el agujero ,lo meto y listo ..parece una tontería pero funciona .

saludos a tod@s
 

Mascagni

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues es curioso este sistema que comentas, Barry... tomo nota para cuando cambie la otra.
 
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