CAMBIO NEUMATICOS km, opiniones

U

Usuario eliminado 26343

Visitante
A ver.... Que, hoy Domingo, debo andar algo espeso y me lío...

1.- En el mismo eje deben ir la misma marca, modelo y dimensiones, y ser de la misma edad. Esto es porque:
- diámetros diferentes hacen que actúen de forma diferente el ABS y otros sistemas electrónicos (miden rotaciones diferentes para la misma velocidad).​
- anchos diferentes hacen que rocen diferentes, y transmiten la tracción y frenada al asfalto de modo diferente.​
- de la misma edad porque evacúan diferente cantidad de agua (imaginad que una esté a medio uso y otra recién estrenada... ).​
2.- En dos ejes diferentes, pueden ir ruedas de diferentes medidas entre ejes (eje 1 lleva unas dimensiones, eje 2 lleva otras dimensiones), pero siempre que se cumpla el punto 1 anterior. Ejemplo: algún corvette lleva un diámetro de llanta en cada eje... O, en nuestro caso, por aparecer en la ficha técnica, anchos diferentes (si no aparece en la ficha técnica NO se pueden llevar diferentes anchos).
3.- Todos los vehículos que automóviles que se conduzcan con carnet B1 o superior tienen que llevar rueda de repuesto (equivalente o tipo galleta) y herramienta para cambiarla (tú debes saber sustituirla, aunque puedes solicitar ayuda a los agentes de la DGT si no tienes fuerza suficiente, estás convaleciente de operación, embarazada, etc). Limito mi explicación a carnet B1 o superior porque los vehículos especiales (tractor, dumper, etc...), por ser de categoría especial y estar pensados para circular "puntualmente" por vías públicas, no tienen obligación que llevar rueda de repuesto.
4.- Sólo y únicamente en el caso de que tu vehículo esté equipado con "neumáticos RUNFLAT+kit antipinchazos" el vehículo puede ir sin rueda de repuesto. El kit antipinchazos debe ser sustituido tan pronto como sea posible (te pueden multar por ir sin líquido de reparación, pues, en caso de pinchazo, no cumplirías las condiciones para poder repararlo o sustituirlo).
5.- Si pinchas, tanto llevando neumáticos Runflat como rueda tipo galleta, no podrás superar los 80km/h ni recorrer más de 100km. La rueda de repuesto, o tipo galleta, o el kit antipinchazos están pensados para situaciones de emergencia, con la idea de apartar el vehículo de la vía lo más rápido posible y no entorpecer la circulación (y no generar más accidentes, propios ni de terceros). No es un "cambio de neumáticos" como el de la Fórmula 1.

Bueno, creo que resumido "el concepto".
Un saludo!!.
 

katxap

Gran Alfista
Usuario Premium

Pero puedes llevar ruedas no-run-flat y kit antipinchazos de forma legal ? . Porque con el kit reparas igual una run flat que una no run flat…
 

katxap

Gran Alfista
Usuario Premium

Acabo de revisarlo : La DGT permite llevar : Rueda de repuesto , o bien rueda de galleta, o bien kit anti pinchazo o bien neumatico RF.
Las cuatro opciones son legales.
El punto 4 que indica GRcerezo sobre la rueda de repuesto,por tanto, no es del todo preciso.Pero si alguien mas puede confirmarlo mejor.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
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Yo es que es lo único que he probado, pero "raro" en qué sentido? Más pronto que tarde cambiaré las delanteras que las noto algo ruidosas, pero ya te digo, como el cambio ha sido a este coche, no he probado otra cosa... Saludos!

Me imagino que las derivas de los neumáticos no tengan nada que ver por la flexibilidad del flanco. Al final estás modificando el comportamiento con las ruedas exteriores apoyadas.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
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Pero puedes llevar ruedas no-run-flat y kit antipinchazos de forma legal ? . Porque con el kit reparas igual una run flat que una no run flat…
Con neumáticos no RunFlat hay dos opciones posibles, o llevar rueda de repuesto o kit de reparación, los dos son válidos.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
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Me imagino que las derivas de los neumáticos no tengan nada que ver por la flexibilidad del flanco. Al final estás modificando el comportamiento con las ruedas exteriores apoyadas.
Ni se si te he entendido, la deriva de neumaticos en RunFlat y en convencional es diferente, más deriva en los convencionales.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Exacto, con un kit vale. Pero también es verdad que de las decenas de veces que me han parado, nunca me han preguntado.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Exacto, con un kit vale. Pero también es verdad que de las decenas de veces que me han parado, nunca me han preguntado.
Sería raro encontrar a alguien que se lo comprueben, yo creo que esa situación se dará más si te encuentran en la cuneta con pinchazo y sin poder darle solución….. en ese caso la sanción está casi asegurada.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Sería raro encontrar a alguien que se lo comprueben, yo creo que esa situación se dará más si te encuentran en la cuneta con pinchazo y sin poder darle solución….. en ese caso la sanción está casi asegurada.

Como si te encuentran tirado sin gasolina. También he oído que te pueden multar. Aunque la verdad es que en las dos ocasiones que conozco que alguien se quedó tirado por eso, no solo no les multaron si no que les ayudaron.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Acabo de revisarlo : La DGT permite llevar : Rueda de repuesto , o bien rueda de galleta, o bien kit anti pinchazo o bien neumatico RF.
Las cuatro opciones son legales.
El punto 4 que indica GRcerezo sobre la rueda de repuesto,por tanto, no es del todo preciso.Pero si alguien mas puede confirmarlo mejor.
Por definición, las RUNFLAT tienen los laterales muy reforzados, lo que hace que no desllante y mantenga la distancia entre la llanta y el asfalto.
Estos neumáticos NO SON ANTIPINCHAZOS, porque no se autorreparan y pierden aire (los del Dakar sí que son autorreparables, por ejemplo).
Entonces, no tienen sentido sin el kit antipinchazos, que lo "inflará" para ir tirando entre 80 y 250kms.
Lo detalla muy bien la página de Subaru.
Es igual que llevar rueda de repuesto, pero no el gato para cambiarla...

Lo que no tengo del todo claro es el llevar "kit antipinchazos+No RUNFLAT", y, personalmente, creo que es sancionable (mi caso, en concreto), porque no se puede sustituir por otra, y no se cumple la premisa de "runflat+kit".
Pero, como es A-legal (no es legal, ni ilegal, y no aparece especificado... Al igual que bombillas Xenón en faros convencionales), me las ingeniaré si me paran y se fijan...
Que me corrija @JFRYUN, que es del sector y está más puesto en Leyes que yo...

Un saludo.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

No, con runflat no hace falta kit. Si quitas las runflat, debes llevar kit.
El mío de fábrica con las llantas 17" sin runflat venía con kit.
Los que salían con 18" runflat venían sin kit.
Totalmente legal.

En teoría las RF además permiten rodar sin necesidad de hincharlas.
 
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