STELLANTIS: ACORDAOS DE LA GRAN ALFA !!

stelvio

Gran Alfista
Usuario Premium

Más de 30 años de dejadez y maltrato y mírala, esperándome para dar un paseo al son de cuatro trompas y un fagot... :)



Saludos :cool:
¿El 33 es un 1.5 TI de 1989-90?

Por otra parte, soy poco de motos pero por las Guzzi tengo debilidad, aunque sólo sea porque la marca está ubicada en Mandello del Lario, a oriillas de mi querido Lago di Como.
 

Shackleton

Alfista Veterano
Usuario Premium

La encontré:


Y la traduje:

«La muerte de Alfa Romeo, el calvario de Arese, empezó en 1973». Lo dice sin dudarlo Enrico Sala, ex director comercial de Alfa Romeo, en la fábrica entre 1955 y 1980. Yerno de Giuseppe Luraghi, el mítico presidente de la casa del Biscione en los años del milagro económico. Sala está en condiciones de contar de primera mano una historia que ha mercado el destino de la empresa.

-Dr. Sala, ¿qué quiere decir que la muerte de Alfa romeo empezó en 1973? ¿Qué pasó ese año?

«Todo empezó el 7 de agosto. Luraghi estaba en Madonna di Campiglio cuando me contó que había recibido una extreña llamada de Finmeccanica (una sociedad financiera estatal italiana que dependía del IRI, a su vez instituto estatal para la reconstrucción industrial del país), nuestro accionista»

-Un accionista público, ¿no es cierto?

«Sí y, como se verá, no se trataba de una minucia. El caso es que Finmeccanica le dijo a Luraghi que el Comité Interministerial había rechazado nuestro plan industrial que preveía 112.000 millones de liras (algo menos de 60 millones de euros) de inversiones en Arese para potenciar las líneas de pintura. Luraghi me dijo: “es muy extraño. No logro entender el porqué de esto»

-¿Y luego descubrieron lo que estaba pasando?

«¡Y tanto! De momento ese “no” suponía el rechazo a la ampliación de Arese: un error enorme que minaba la rentabilidad de las instalaciones. Pero en realidad se trataba de un simple pretexto para afianzar intereses políticos. Tal y como se explica en el libro de Rinaldo Gianola dedicado a Luraghi, el torpedo a Arese llegaba de Ciriaco De Mita y de Nino Gullotti, por aquel entonces Ministro de las Participaciones Estatales (dos de esos políticos incombustibles que durante décadas caracterizaron a la primera república).

-¿Qué pinta De Mita?

«De Mita y Gullotti querían que Alfa Romeo construyera una factoría en la zona de Avellino (de donde era De Mita) para trasladar la producción de la Alfetta. Se trataba de una locura: desplazar 70.000 coches de Arese a Avellino significaba perder un montón de dinero además de condenar a la fábrica milanesa a trabajar en pérdidas»

-¿No será que el Comité Interministerial simplemente quería evitar un agujero en el balance de Alfa?

«Desde que en 1961 Luraghi llegó a la presidencia de Alfa hasta 1972 las cuentas siempre se cerraron con superávit, incluso a pesar de que se hicieran fuertes inversiones y robustas amortizaciones. También la Alfasud de Pomigliano fue un éxito. En 1973 Alfa Romeo producía 200.000 vehículos, más que los 182.000 que producía BMW.»

-¿Hubo más indicadores de los deseos de los políticos?

«Fue Gullotti en persona quien le diría a Luraghi que había que construir una nueva factoría en la provincia de Avellino, Mientras tanto, el presidente del IRI Giuseppe Petrilli y los vértices de Finmeccanica intentaban convencerle de que se mostrara de acuerdo. Y entonces, venga a ganar tiempo sin adquirir compromisos sobre los plazos del proyecto».

-¿Por qué Luraghi no aceptó el compromiso?

«Estaba convencido de que haciéndolo se habrían generado unas expectativas irrealizables para la zona Sur del país, como ya había ocurrido anteriormente en el sector siderúrgico con un establecimiento prometido y jamás construido en Gioia Tauro.

-¿Cómo acabó la cosa?

«Luraghi se dirigió a Amintore Fanfani (en la época Secretario Nacional del partido al que pertenecían De Mita y Gullotti) y le explicó las irracionales peticiones de los políticos que habrían llevado a Alfa a la ruina. Entonces Fanfani cogió el telefono y, delante de Luraghi, llamó a Gullotti. Éste se quitó el muerto de encima diciendo que todo dependía del IRI de Giuseppe Petrilli (otro político del mismo partido) quien quería construir la factoría en Avellino. Fanfani colgó y llamó a Petrilli que contestó endosando todas las responsabilidades sobre Gullotti. Fue un triste partido de ping-pong.»

Mientras tanto en noviembre de 1973 se producía la guerra del Yom Kippur que desató la gran crísis energética del petróleo.

«En esas circunstancias la fábrica en Avellino habría sido una locura. De todos modos, en enero de 1974 se produjo la emboscada en el Consejo de Administración: siete consejeros fieles a Finmeccanica dimitieron por sorpresa lo que llevó al alejamiento de Luraghi de la presidencia».

-En definitiva, para usted la muerte de Alfa y el desmantelamiento de Arese empiezan en esos días. ¿Por qué?

«Junto a Luraghi se fue casi todo el equipo: una veintena de directivos muy válidos y coexionados que poco después fueron sustituidos por un nuevo equipo politizado y cuidadoso de no defraudar a los partidos. Desde ese momento Alfa Romeo empezó a perder cada vez más dinereo hasta su venta a Fiat.»

-Y al final se construyó la factoría en Avellino ¿no es cierto?

Sí, pero se construyó una década más tarde para fabricar el Alfa Nissan. Fue un desastre: en lugar de 50.000 coches al año se fabricaron 23.000. Y tras un par de años la fábrica se cerró. Por fuerza: la Nissan nos había dado el Cherry, un feo coche que en Japón ya no estaba en producción.»

-Y de la venta a Fiat ¿qué piensa?

«Yo era favorable a Ford. Pensaba que de este modo Alfa Romeo se habría convertido en la marca deportiva de Ford y que así habríamos salvado Arese y las otras fábricas. Luraghi no, el prefería Fiat»

-¿Por qué?

«Luraghi temía que con la venta a Ford ocurriera lo que está ocurriendo actualmente: el fin de la industria automovilística nacional y la llegada de los extranjeros. Si pienso que Fiat compró Alfa por sólo 546.000.000 € a tipo de interés 0%, pagaderos en cinco años a partir de 1992… fue un regalo ¿no cree? Con los tipos que había en esa época…»


Saludos :cool:
Así se escribe la historia. En España tenemos casos parecidos: construir refinerías en Ciudad Real sin yacimientos petrolíferos y con los puertos de desembarque del crudo a 300 km...
 

joansavio

Bastión Alfista
Usuario Premium

Gracias Enguidanos, no sabes lo que te lo agradezco.

Lo hemos llevado unas cuantas veces al servicio oficial y no tenían ni idea, borran la averia y tira millas. Tanto es asi que mi mujer se había planteado el cambiarlo, porque le acojona bastante ver el testigo rojo del airbag en el salpicadero y el mensaje en el ordenador.

Es cierto que movemos bastante el asiento del conductor, porque el coche lo cogemos los dos bastante a menudo.

Lo dicho: Muchas gracias.

Corta el cable, ponle una regleta y ya esta, problema solucionado.

Salud
 

stelvio

Gran Alfista
Usuario Premium

Así se escribe la historia. En España tenemos casos parecidos: construir refinerías en Ciudad Real sin yacimientos petrolíferos y con los puertos de desembarque del crudo a 300 km...

La refinería de Puertollano, y todo el complejo petroquímico, se ubicó allí precisamente para industrializar una zona interior y evitar la despoblación. Ahora todo el mundo se llena la boca con eso de "la España vaciada", pero a la hora de la verdad, no se hace nada. ¿Se nota que vivo en Zamora?
 

joansavio

Bastión Alfista
Usuario Premium

Se supone que los airbag tienen un doble circuito de seguridad, es decir, aunque aparezca el fallo, el airbag no tiene porqué dejar de funcionar pero eso solo se comprueba mediante diagnosis, de ahí que cuando salga el fallo, haya que ir a revisarlo.

Salu2

Eso mismo iba a aportar yo. Aun habiendo el fallo de airbag saltaría igual en caso de colisión.

Salud
 

IMOLA2

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues que queréis que os diga , muchas veces nos tenemos merecidos la mala fama y lo mal que le va a alfa romeo, yo he tenido 4 alfa 33, y conservo 3 unidades, mas un 145 boxer 1.7 16v, y no son para nada tan malos como muchos quieren hacer creer, es mas ,digo muy muy seguro que mecánicamente es mas fiable que muchos de sus rivales de época. se oxidaba? si pero no era el único ni mucho menos de esa época al que le pasaba, en fin solo digo que muchos incluido supuestos alfistas hablan del los 33, de los boxer, de sus carburaciones , y aportan a la mala fama sin siquiera en la mayoría de la veces haber tenido ni siquiera uno.

yo me compre mi primer 33 cuando tenia 17 años , mi unidad mas antigua ha cumplido 35 años, la mas nueva ,el permanent4 es del 91, he tenido 1.3 carburación, 1.7 carburación. 1.3 inyección, y 16v, vamos que creo que puedo decir con cierta propiedad si son tan malvadamente malos o no. y no, no lo son, pero asi nos va, cuando sin apreciar las bondades de un coche ,solo comentamos las debilidades, y muchas de ellas no del todo ciertas.
 

Balilla

Alfa Romeo Super 2.0T
Usuario Premium

@Scigulin, curiosa historia. Pero que viene precedida por la construcción de Pomigliano (era la época de las catedrales en el desierto) y los problemas que supuso para Alfa. O los problemas de Alfa para crear gama, más allá del Giulia y algún modelo de nicho por arriba más el Spider.

En general, creo que nos olvidamos de que lo que cuenta a la hora de vender con rentabilidad no es que el producto sea bueno, sino que sea percibido como bueno. Y los Alfa a partir de 1970 excelentemente concebidos pero no tan bien industrializados, carecieron de esa percepción: eran coches con excelente comportamiento, potentes y nerviosos, confortables... pero no del todo bien construidos.

Pasa lo mismo con los Fiat: conozco a un alemán que tuvo (su padre) un Fiat 132. Y su percepción de Fiat, sigue asociada a aquel coche, potente, con un bonito sonido de motor, divertido aunque algo delicado de comportamiento, pero que tenía problemas a todas horas. Menores, pero problemas. Y sabe de qué habla: restaura clásicos.

Alfa, y ya lo hemos dicho mil veces, vendía en 1972 tanto o más que BMW. Pero ¿en los mismos segmentos? ¿Con la misma rentabilidad? No tengo ninguna duda de que el Giulia era competitivo con el BMW 1500. Y por ello vendían los mismo, más o menos. Pero ¿era el Alfetta competitivo con un serie 5 o incluso serie 3 (técnicamente era mejor, pero su ejecución, creo que no)? ¿Y el Alfasud con el sencillo, pero con aspecto de sólido, Golf?

Siempre me sorprende, al leer las pruebas de coches de la segunda mitad de los 70, cuando se abre el mercado español, como un tipo tan poco impresionable como Arturo Andrés (y muy elogioso, siempre, con los Alfa, a los que sólo reprocha ciertas dudas sobre su envejecer a la vistas de piezas que se sueltan durante las pruebas) se queda sorprendido del escalón en calidad percibida al pasar de los 131, 132, R18, 150, etc. a los equivalentes alemanes o suecos. Recuerdo que, en 1979, mi tío, que vivía en Bruselas, se compró un BMW 520. Otro tío mío, residente en Oviedo, compró en el 78 un 132 2000. El 132 daba sopas con hondas al 520 en equipamiento y gadgets. Incluso en el sonido del motor. Pero aquel BMW pelao, sin AA, sin asistida y soin 5ª marcha, tenía "algo" indefinible, pero evidente para un crío como yo, que le daba mil vueltas al 132: desde la capacidad interior al diseño de los asientos o los mandos del salpicadero, pasando la suavidad general de todo el conjunto, con un L6 armónico y, a la par, silencioso. Sucedía exactamente lo mismo con un serie 3.

Pasaba lo mismo, en un segmento menos exigente y más dado a lo colorista, con los 127 y los R5. El 127 era más avanzado en todo. Pero aquellos asientos, puertas y salpicadero en plástico negro, frente al paño colorista -azul, marrón o rojo- o el salpicadero futurista del R5 cantaba un montón. No digamos los parachoques cromados frente a los de plástico. En Seat tuvieron que ponerse las pilas, poniendo velour a los asientos. Y es que casi estaba mejor presentado un 600 L con sus tapizados en paño, su moqueta y su luneta térmica que el 127... O, ya en la UE, compitiendo con los Polos y los Audi 50, tristones, pero muy bien construidos y con motores de un litro en adelante, más elásticos y adaptados a la flamante red de autopistas.

El Tipo era un coche estupendo. Pero venía precedido por un Ritmo que no era sino un 128 de 1968 con una carrocería algo extravagante y un interior muy pobre comparado con los R14, Simca 1200/Horizon o, de nuevo, el Golf. Ahí se habían perdido clientes que no se recuperaron con un Tipo empeñado en innovar con sus cuadros digitales de dudosa practicidad.... y fiabilidad. Por otra parte ¿era su presentación, su tacto, sus sensaciones, tan atractivas como la de un Golf, Escort, R19, 306,....? El Bravo/a que suponía "una nueva era en calidad", pues lo mismo.

La irregularidad en las gamas lleva a perder fidelidad a la marca y, con ella, clientes.

Y recordemos que VW, cuando decide poner en marcha el Golf, lo que hace es ingeniería inversa con el 128 de Fiat. Tracción delantera, motor transversal. Sustituyen, eso si, el ballestón trasero por un puente de torsión y, sobre todo ponen el portón atrás que nunca llevó el 128. Y recurren a un estilista italiano. Y voilá!, ahí tenemos el mayor mito de la industria europea del último medio siglo, un coche sencillo pero robusto y fiable (chez escarabajo) y, desde 1974, lider de ventas año tras año con permiso del Uno y del Punto en sus primeros años de comercialización.

En fin. Sea como sea, la historia, aunque algo regulera, no termina mal del todo. Por el camino han quedado Simca, Talbot, Rover, Austin/MG, Saab, DAF, NSU,... Y, al menos, Fiat, Lancia y Alfa, aunque sea con respirador, siguen ahí y con proyectos de futuro.

Igual la historia, pese a todo, hasta termina bien....
 
Última edición:

IMOLA2

Alfista Consagrado
Usuario Premium

@Scigulin, curiosa historia. Pero que viene precedida por la construcción de Pomigliano (era la época de las catedrales en el desierto) y los problemas que supuso para Alfa. O los problemas de Alfa para crear gama, más allá del Giulia y algún modelo de nicho por arriba más el Spider.

En general, creo que nos olvidamos de que lo que cuenta a la hora de vender con rentabilidad no es que el producto sea bueno, sino que sea percibido como bueno. Y los Alfa a partir de 1970 excelentemente concebidos pero no tan bien industrializados, carecieron de esa percepción: eran coches con excelente comportamiento, potentes y nerviosos, confortables... pero no del todo bien construidos.

Pasa lo mismo con los Fiat: conozco a un alemán que tuvo (su padre) un Fiat 132. Y su percepción de Fiat, sigue asociada a aquel coche, potente, con un bonito sonido de motor, divertido aunque algo delicado de comportamiento, pero que tenía problemas a todas horas. Menores, pero problemas. Y sabe de qué habla: restaura clásicos.

Alfa, y ya lo hemos dicho mil veces, vendía en 1972 tanto o más que BMW. Pero ¿en los mismos segmentos? ¿Con la misma rentabilidad? No tengo ninguna duda de que el Giulia era competitivo con el BMW 1500. Y por ello vendían los mismo, más o menos. Pero ¿era el Alfetta competitivo con un serie 5 o incluso serie 3 (técnicamente era mejor, pero su ejecución, creo que no)? ¿Y el Alfasud con el sencillo, pero con aspecto de sólido, Golf?

Siempre me sorprende, al leer las pruebas de coches de la segunda mitad de los 70, cuando se abre el mercado español, como un tipo tan poco impresionable como Arturo Andrés (y muy elogioso, siempre, con los Alfa, a los que sólo reprocha ciertas dudas sobre su envejecer a la vistas de piezas que se sueltan durante las pruebas) se queda sorprendido del escalón en calidad percibida al pasar de los 131, 132, R18, 150, etc. a los equivalentes alemanes o suecos. Recuerdo que, en 1979, mi tío, que vivía en Bruselas, se compró un BMW 520. Otro tío mío, residente en Oviedo, compró en el 78 un 132 2000. El 132 daba sopas con hondas al 520 en equipamiento y gadgets. Incluso en el sonido del motor. Pero aquel BMW pelao, sin AA, sin asistida y soin 5ª marcha, tenía "algo" indefinible, pero evidente para un crío como yo, que le daba mil vueltas al 132: desde la capacidad interior al diseño de los asientos o los mandos del salpicadero, pasando la suavidad general de todo el conjunto, con un L6 armónico y, a la par, silencioso. Sucedía exactamente lo mismo con un serie 3.

Pasaba lo mismo, en un segmento menos exigente y más dado a lo colorista, con los 127 y los R5. El 127 era más avanzado en todo. Pero aquellos asientos, puertas y salpicadero en plástico negro, frente al paño colorista -azul, marrón o rojo- o el salpicadero futurista del R5 cantaba un montón. No digamos los parachoques cromados frente a los de plástico. En Seat tuvieron que ponerse las pilas, poniendo velour a los asientos. Y es que casi estaba mejor presentado un 600 L con sus tapizados en paño, su moqueta y su luneta térmica que el 127... O, ya en la UE, compitiendo con los Polos y los Audi 50, tristones, pero muy bien construidos y con motores de un litro en adelante, más elásticos y adaptados a la flamante red de autopistas.

El Tipo era un coche estupendo. Pero venía precedido por un Ritmo que no era sino un 128 de 1968 con una carrocería algo extravagante y un interior muy pobre comparado con los R14, Simca 1200/Horizon o, de nuevo, el Golf. Ahí se habían perdido clientes que no se recuperaron con un Tipo empeñado en innovar con sus cuadros digitales de dudosa practicidad.... y fiabilidad. Por otra parte ¿era su presentación, su tacto, sus sensaciones, tan atractivas como la de un Golf, Escort, R19, 306,....? El Bravo/a que suponía "una nueva era en calidad", pues lo mismo.

La irregularidad en las gamas lleva a perder fidelidad a la marca y, con ella, clientes.

Y recordemos que VW, cuando decide poner en marcha el Golf, lo que hace es ingeniería inversa con el 128 de Fiat. Tracción delantera, motor transversal. Sustituyen, eso si, el ballestón trasero por un puente de torsión y, sobre todo ponen el portón atrás que nunca llevó el 128. Y recurren a un estilista italiano. Y voilá!, ahí tenemos el mayor mito de la industria europea del último medio siglo, un coche sencillo pero robusto y fiable (chez escarabajo) y, desde 1974, lider de ventas año tras año con permiso del Uno y del Punto en sus primeros años de comercialización.

En fin. Sea como sea, la historia, aunque algo regulera, no termina mal del todo. Por el camino han quedado Simca, Talbot, Rover, Austin/MG, Saab, DAF, NSU,... Y, al menos, Fiat, Lancia y Alfa, aunque sea con respirador, siguen ahí y con proyectos de futuro.

Igual la historia, pese a todo, hasta termina bien....
hay cosas en las que no estoy de acuerdo, el tipo podia tener peor ajuste quizas que los alemanes, pero el tiempo ha servido de juez y a los tipo no se les caian los tapizados de techos, el salpicadero no se doblaba con el sol, no se despintaban los botones, cosas todas que si han ocurrido en los alemanes, pero claro un golf es un golf, a pesar de que cada generacion ha envejecido interiormente faltal, el bravo/va mas de los mismo todos tienen los salpicaderos impecables, los techos, pero estamos cegados que con salpicaderos blanditos y confundiendo que eso es calidad cuando nada tiene que ver.

por cierto los cuadros digitales de los tipo/tempra/dedra dieron muy muy pocos problemas.
 

Robert

FACTA NON VERBA
Miembro del equipo
Usuario Premium

Perdona Enguidanos, pero ¿Qué nos parece el que?
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

ME recuerdan los escapes

alfa_romeo_giulia_gtam_2021-15-1024x576.jpg.webp
003_16.jpg
 

enguidanos

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Perdona Enguidanos, pero ¿Qué nos parece el que?

¿Qué se cuece?
Perdón,

Me llamaron al teléfono y envié el mensaje sin terminar de escribir, que os parece que los modelos Alfa Romeo volvieran a llamarse por números empezando por el suv C ?

Tonale es el nombre del concept pero podría acabar llamándose 149.
129, 139,149, 159, 169, etc...
O tambien 137, 147, 157, 167,
145, 155, 165, 175,
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Perdón,

Me llamaron al teléfono y envié el mensaje sin terminar de escribir, que os parece que los modelos Alfa Romeo volvieran a llamarse por números empezando por el suv C ?

Tonale es el nombre del concept pero podría acabar llamándose 149.
129, 139,149, 159, 169, etc...
O tambien 137, 147, 157, 167,
145, 155, 165, 175,

Pues que se parecerían a los Peugeot 108, 208, 308
 

alfaadicto

Gran Alfista
Usuario Premium

Perdón,

Me llamaron al teléfono y envié el mensaje sin terminar de escribir, que os parece que los modelos Alfa Romeo volvieran a llamarse por números empezando por el suv C ?

Tonale es el nombre del concept pero podría acabar llamándose 149.
129, 139,149, 159, 169, etc...
O tambien 137, 147, 157, 167,
145, 155, 165, 175,
Pienso que deben tomar una decisión y que se mantenga. Con los números, cambiaban en cada modelo, por lo que no había una identificación de gama. Si quieren llamarlo 159, que sean todas las generaciones 159. Si es Giulia, que lo sea, pero siempre en las diferentes generaciones.
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Perdón,

Me llamaron al teléfono y envié el mensaje sin terminar de escribir, que os parece que los modelos Alfa Romeo volvieran a llamarse por números empezando por el suv C ?

Tonale es el nombre del concept pero podría acabar llamándose 149.
129, 139,149, 159, 169, etc...
O tambien 137, 147, 157, 167,
145, 155, 165, 175,
No se, es complicado. Para la gente que no tienen el nivel de fanatismo por los coches que tenemos nosotros, cada generación con número distinto le puede perder. Fijate Peugeot que ya no cambia 208 a 209 ni el 308 ni el 508. Supongo que por no liar a la gente y dar una imagen de continuidad.

Yo a la gama SUV's de Alfa le seguiría poniendo nombres pero nuevos.
Y a las berlinas y compactos números nuevos o nombres pero rescatados de viejos modelos.
 
Arriba