STELLANTIS: ACORDAOS DE LA GRAN ALFA !!

scipio

Made in Italy
Usuario Premium

:jujujajajeje::jujujajajeje::jujujajajeje:

La foto es muy buena pero yo sigo pensando que un Renault Twingo (y mira que la palabra Renault me produce urticaria... :=))>) estaba mejor resuelto, resultaba más práctico y tenía aspecto más original y moderno (y más feo)... :rolleyes:

Pero bueno, a cada uno le gusta lo que le gusta y está bien que así sea... Fíjate tú que hasta hay a quien le gustan las pinzas de freno rojas en carrocerías verde inglés... :LOL::LOL::LOL:

Entre los pequeños posiblemente sí. Entre los otros también se está hablando de la mala evolución que tuvo la serie 131-Regata-Tempra-Marea, por ejemplo, o la Ritmo-Tipo-Bravo/a-Stilo... :rolleyes:


Saludos :cool:
Te hablaba de coches pequeños, que te ofuscas ....je,je, es oir Fiat y es como si nombraran al diavolo.....
 

scipio

Made in Italy
Usuario Premium

La encontré:


Y la traduje:

«La muerte de Alfa Romeo, el calvario de Arese, empezó en 1973». Lo dice sin dudarlo Enrico Sala, ex director comercial de Alfa Romeo, en la fábrica entre 1955 y 1980. Yerno de Giuseppe Luraghi, el mítico presidente de la casa del Biscione en los años del milagro económico. Sala está en condiciones de contar de primera mano una historia que ha mercado el destino de la empresa.

-Dr. Sala, ¿qué quiere decir que la muerte de Alfa romeo empezó en 1973? ¿Qué pasó ese año?

«Todo empezó el 7 de agosto. Luraghi estaba en Madonna di Campiglio cuando me contó que había recibido una extreña llamada de Finmeccanica (una sociedad financiera estatal italiana que dependía del IRI, a su vez instituto estatal para la reconstrucción industrial del país), nuestro accionista»

-Un accionista público, ¿no es cierto?

«Sí y, como se verá, no se trataba de una minucia. El caso es que Finmeccanica le dijo a Luraghi que el Comité Interministerial había rechazado nuestro plan industrial que preveía 112.000 millones de liras (algo menos de 60 millones de euros) de inversiones en Arese para potenciar las líneas de pintura. Luraghi me dijo: “es muy extraño. No logro entender el porqué de esto»

-¿Y luego descubrieron lo que estaba pasando?

«¡Y tanto! De momento ese “no” suponía el rechazo a la ampliación de Arese: un error enorme que minaba la rentabilidad de las instalaciones. Pero en realidad se trataba de un simple pretexto para afianzar intereses políticos. Tal y como se explica en el libro de Rinaldo Gianola dedicado a Luraghi, el torpedo a Arese llegaba de Ciriaco De Mita y de Nino Gullotti, por aquel entonces Ministro de las Participaciones Estatales (dos de esos políticos incombustibles que durante décadas caracterizaron a la primera república).

-¿Qué pinta De Mita?

«De Mita y Gullotti querían que Alfa Romeo construyera una factoría en la zona de Avellino (de donde era De Mita) para trasladar la producción de la Alfetta. Se trataba de una locura: desplazar 70.000 coches de Arese a Avellino significaba perder un montón de dinero además de condenar a la fábrica milanesa a trabajar en pérdidas»

-¿No será que el Comité Interministerial simplemente quería evitar un agujero en el balance de Alfa?

«Desde que en 1961 Luraghi llegó a la presidencia de Alfa hasta 1972 las cuentas siempre se cerraron con superávit, incluso a pesar de que se hicieran fuertes inversiones y robustas amortizaciones. También la Alfasud de Pomigliano fue un éxito. En 1973 Alfa Romeo producía 200.000 vehículos, más que los 182.000 que producía BMW.»

-¿Hubo más indicadores de los deseos de los políticos?

«Fue Gullotti en persona quien le diría a Luraghi que había que construir una nueva factoría en la provincia de Avellino, Mientras tanto, el presidente del IRI Giuseppe Petrilli y los vértices de Finmeccanica intentaban convencerle de que se mostrara de acuerdo. Y entonces, venga a ganar tiempo sin adquirir compromisos sobre los plazos del proyecto».

-¿Por qué Luraghi no aceptó el compromiso?

«Estaba convencido de que haciéndolo se habrían generado unas expectativas irrealizables para la zona Sur del país, como ya había ocurrido anteriormente en el sector siderúrgico con un establecimiento prometido y jamás construido en Gioia Tauro.

-¿Cómo acabó la cosa?

«Luraghi se dirigió a Amintore Fanfani (en la época Secretario Nacional del partido al que pertenecían De Mita y Gullotti) y le explicó las irracionales peticiones de los políticos que habrían llevado a Alfa a la ruina. Entonces Fanfani cogió el telefono y, delante de Luraghi, llamó a Gullotti. Éste se quitó el muerto de encima diciendo que todo dependía del IRI de Giuseppe Petrilli (otro político del mismo partido) quien quería construir la factoría en Avellino. Fanfani colgó y llamó a Petrilli que contestó endosando todas las responsabilidades sobre Gullotti. Fue un triste partido de ping-pong.»

Mientras tanto en noviembre de 1973 se producía la guerra del Yom Kippur que desató la gran crísis energética del petróleo.

«En esas circunstancias la fábrica en Avellino habría sido una locura. De todos modos, en enero de 1974 se produjo la emboscada en el Consejo de Administración: siete consejeros fieles a Finmeccanica dimitieron por sorpresa lo que llevó al alejamiento de Luraghi de la presidencia».

-En definitiva, para usted la muerte de Alfa y el desmantelamiento de Arese empiezan en esos días. ¿Por qué?

«Junto a Luraghi se fue casi todo el equipo: una veintena de directivos muy válidos y coexionados que poco después fueron sustituidos por un nuevo equipo politizado y cuidadoso de no defraudar a los partidos. Desde ese momento Alfa Romeo empezó a perder cada vez más dinereo hasta su venta a Fiat.»

-Y al final se construyó la factoría en Avellino ¿no es cierto?

Sí, pero se construyó una década más tarde para fabricar el Alfa Nissan. Fue un desastre: en lugar de 50.000 coches al año se fabricaron 23.000. Y tras un par de años la fábrica se cerró. Por fuerza: la Nissan nos había dado el Cherry, un feo coche que en Japón ya no estaba en producción.»

-Y de la venta a Fiat ¿qué piensa?

«Yo era favorable a Ford. Pensaba que de este modo Alfa Romeo se habría convertido en la marca deportiva de Ford y que así habríamos salvado Arese y las otras fábricas. Luraghi no, el prefería Fiat»

-¿Por qué?

«Luraghi temía que con la venta a Ford ocurriera lo que está ocurriendo actualmente: el fin de la industria automovilística nacional y la llegada de los extranjeros. Si pienso que Fiat compró Alfa por sólo 546.000.000 € a tipo de interés 0%, pagaderos en cinco años a partir de 1992… fue un regalo ¿no cree? Con los tipos que había en esa época…»


Saludos :cool:
He dejado de leer cuando dice que la AlfaSud de Pomigliano fue un éxito que producia mas coches que BMW.....en fin. Menudo éxito la Alfa SUd.....
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Te hablaba de coches pequeños, que te ofuscas ....je,je, es oir Fiat y es como si nombraran al diavolo.....
Que noooo, que yo he sido gran admirador de Fiat cuando Fiat se dedicaba a hacer coches y no a las altas finanzas... :likeit::likeit:

Saludos :cool:
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

He dejado de leer cuando dice que la AlfaSud de Pomigliano fue un éxito que producia mas coches que BMW.....en fin. Menudo éxito la Alfa SUd.....
Pues ya puedes ir dándole al limoncello para intentar olvidar que el Alfasud ha sido el Alfa más vendido de todos lo tiempos... :rolleyes:

Ya quisieran vender la mitad de Giulia, Stelvio y de ese Tonale que parece que empieza a tomar forma... :LOL::LOL::LOL:


Saludos :cool:
 

scipio

Made in Italy
Usuario Premium

Pues ya puedes ir dándole al limoncello para intentar olvidar que el Alfasud ha sido el Alfa más vendido de todos lo tiempos... :rolleyes:

Ya quisieran vender la mitad de Giulia, Stelvio y de ese Tonale que parece que empieza a tomar forma... :LOL::LOL::LOL:


Saludos :cool:
Y también fue el principio del fin. Pesimas calidades y la fiabilidad por los suelos. Un desastre.

Asi que nada que celebrar, el limoncello solo para ocasiones especiales, hoy tocara pizza " A modo mio " da Mario con su porchetta.

Como ves , no me das envidia, je,je.
 

scipio

Made in Italy
Usuario Premium

Pues yo me voy a hacer una morcilla de Burgos en la barbacoa. :jujujajajeje:

Muy interesante lo que contáis por cierto!
Me encanta la morcilla de Burgos, pero me repite un monton, si la como hoy hasta la semana que viene me estaría repitiendo, je ,je.
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Y también fue el principio del fin. Pesimas calidades y la fiabilidad por los suelos. Un desastre.

Asi que nada que celebrar, el limoncello solo para ocasiones especiales, hoy tocara pizza " A modo mio " da Mario con su porchetta.

Como ves , no me das envidia, je,je.
Sólo vendió algo más de un millón de unidades y tan malas salieron que su reencarnación en el 33 se quedó a muy poco de igualarle... :p

Te dejo la banda sonora para la cena:


Buon appetito!


Saludos :cool:
 

scipio

Made in Italy
Usuario Premium

Pues ya puedes ir dándole al limoncello para intentar olvidar que el Alfasud ha sido el Alfa más vendido de todos lo tiempos... :rolleyes:

Ya quisieran vender la mitad de Giulia, Stelvio y de ese Tonale que parece que empieza a tomar forma... :LOL::LOL::LOL:


Saludos :cool:

La expresión “fábrica de patatas” fue acuñada en los setenta para describir el fenómeno que afectaba la fábrica de Pomigliano en la estación de la cosecha cuando muchos obreros dejaban la cadena de montaje para dedicarse a la recogida de tomates y tubérculos. También se inventó una palabra para definirles, los “metalmezzadri” de la unión de las palabras “metalmeccanico” (metalmecánico) y “mezzadro” (aparcero). En su apogeo la industria campana llegó a ocupar más de 15.000 personas pero la tasa de absentismo estaba por las nubes. Un sistema basado en el clientelismo y en la extremización de la lucha política gobernaba Pomigliano y como efecto el polígono se vaciaba en conjunción con los partidos de fútbol de Napoli, los viernes o cuando había elecciones.


Supongo que ya lo sabras , pero para refrescarte la memoria......y también al señor Luraghi y su "éxito".
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium


La expresión “fábrica de patatas” fue acuñada en los setenta para describir el fenómeno que afectaba la fábrica de Pomigliano en la estación de la cosecha cuando muchos obreros dejaban la cadena de montaje para dedicarse a la recogida de tomates y tubérculos. También se inventó una palabra para definirles, los “metalmezzadri” de la unión de las palabras “metalmeccanico” (metalmecánico) y “mezzadro” (aparcero). En su apogeo la industria campana llegó a ocupar más de 15.000 personas pero la tasa de absentismo estaba por las nubes. Un sistema basado en el clientelismo y en la extremización de la lucha política gobernaba Pomigliano y como efecto el polígono se vaciaba en conjunción con los partidos de fútbol de Napoli, los viernes o cuando había elecciones.


Supongo que ya lo sabras , pero para refrescarte la memoria......y también al señor Luraghi y su "éxito".
¿Y qué te crees? ¿Que Luraghi lo hizo por gusto? Fue imposición política, salió mejor de lo esperado gracias al excelente trabajo de Hruska pero Luraghi se negó en redondo a volver a intentarlo en Avellino: la suerte no es infinita...:silencex:


Saludos :cool:
 

scipio

Made in Italy
Usuario Premium

Sólo vendió algo más de un millón de unidades y tan malas salieron que su reencarnación en el 33 se quedó a muy poco de igualarle... :p

Te dejo la banda sonora para la cena:


Buon appetito!


Saludos :cool:
Con el AlfaSUd empezó la mala fama de Alfa y con el 33 se convirtió en leyenda negra, bravo!!!!!



Esta noche es cena napolitana.....
 

scipio

Made in Italy
Usuario Premium

¿Y qué te crees? ¿Que Luraghi lo hizo por gusto? Fue imposición política, salió mejor de lo esperado gracias al excelente trabajo de Hruska pero Luraghi se negó en redondo a volver a intentarlo en Avellino: la suerte no es infinita...:silencex:


Saludos :cool:
Claro que fue imposición política, era para desarrollar el SUD, Napoli y la Campania.

El resultado fue desastroso. Y además del austriaco, Giugiaro también tuvo algo que ver en el coche....
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

La foto es muy buena pero yo sigo pensando que un Renault Twingo (y mira que la palabra Renault me produce urticaria... :=))) estaba mejor resuelto, resultaba más práctico y tenía aspecto más original y moderno (y más feo)... :rolleyes:

Pero bueno, a cada uno le gusta lo que le gusta y está bien que así sea... Fíjate tú que hasta hay a quien le gustan las pinzas de freno rojas en carrocerías verde inglés... :LOL::LOL::LOL:
Joder, pero es que el Twingo mk1 era feote el pobre. No le salvaba ni una buena y acertada combinación de carrocería verde ingles con pinzas de freno rojas :nosure: :rolleyes: :oops: :LOL:.

El Seicento y el Cinquecento eran graciosos y coquetos, bajo mi punto de vista.

Hace unos meses pude conducir un Seat Arosa de los primeros, un coche rival coétaneo del Seicento. La verdad que nunca he estado en un seicento pero tengo mas que analizado su interior y como he tenido a su hermano mayor me hago una idea del tema plásticos y texturas típicas de los fiats de la época con plásticos bastos y no muy refinados pero bien ajustados y sin grillos. Seguramente el Arosa es un coche con mas calidad interior (aunque el diseño de los fase 1 se ve mas viejuno en comparación con el italiano).
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Claro que fue imposición política, era para desarrollar el SUD, Napoli y la Campania.

El resultado fue desastroso. Y además del austriaco, Giugiaro también tuvo algo que ver en el coche....
Más de 30 años de dejadez y maltrato y mírala, esperándome para dar un paseo al son de cuatro trompas y un fagot... :)



Saludos :cool:
 

scipio

Made in Italy
Usuario Premium

Más de 30 años de dejadez y maltrato y mírala, esperándome para dar un paseo al son de cuatro trompas y un fagot... :)



Saludos :cool:
Que bonita la Guzzi!!!.

Es una Stone 750 E4? Edito: Ya veo que pone Nevada Classic....
 
Última edición:
Arriba