STELLANTIS: ACORDAOS DE LA GRAN ALFA !!

Balilla

Alfa Romeo Super 2.0T
Usuario Premium

Sí. Habían detectado que había un hueco de mercado por debajo del 600.

El problema era que el coche era, motor a parte, muy parecido estructuralmente a su hermano mayor. Y costaba casi lo mismo. Por un poco más, compraban un 600, que era mucho más coche y que era un coche realmente barato.

De aquella cuando se habla del 500 o del 600 se habla de coches mínimos, pero de coches al fin y al cabo. En 1955, cuando se lanza el 600 al mercado, muchas marcas venden microcoches, desde los Goggo de Glas a los Isetta de BMW, pasando una infinidad de modelos a cual más curioso, como el Biscuter, y, con frecuencia, no necesariamente baratos. O no más que un 600, que de aquella, era incluso hasta relativamente prestacional y así se publicita.

Una cosa que me llama la atención de las memorias de Giacosa son los experimentos que hacen al desarrollar ambos modelos, pero muy en especial en el 600, utilizando motores en estrella, bicilíndricos, etc. para terminar, en el caso del 600, en un convencional L4. También son curiosas las dificultades que encuentran para darle un comportamiento sano y seguro. Es curioso que, en 1952, ya estaba casi "congelado" el modelo y que pasaran casi 3 años hasta que se presenta.

Tiempos de penurias, pero también de ilusión. Ahora, en cambio, volvemos a las penurias, pero sin ilusión.
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
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Sí. Habían detectado que había un hueco de mercado por debajo del 600...

El problema era que el coche era, motor a parte, muy parecido estructuralmente a su hermano mayor. Y costaba casi lo mismo. Por un poco más, compraban un 600, que era mucho más coche y que era un coche realmente barato...

Y eso que entre el 600 y el 500 aún se debía posicionar el Autobianchi Bianchina, que era un 500 con carrocerías de lujo... :rolleyes:

...De aquella cuando se habla del 500 o del 600 se habla de coches mínimos, pero de coches al fin y al cabo. En 1955, cuando se lanza el 600 al mercado, muchas marcas venden microcoches, desde los Goggo de Glas a los Isetta de BMW, pasando una infinidad de modelos a cual más curioso, como el Biscuter, y, con frecuencia, no necesariamente baratos. O no más que un 600, que de aquella, era incluso hasta relativamente prestacional y así se publicita...

Efectivamente: el 500 estaba un paso por delante del scooter Vespa y medio paso por delante de Goggomobiles, Biscuters e Isettas... :p

...Una cosa que me llama la atención de las memorias de Giacosa son los experimentos que hacen al desarrollar ambos modelos..

¡¡¡ Siii´!!! Con esos y con todos los modelos: es impresionante la cantidad de opciones que barajaban antes de llegar a la versión definitiva de motores, suspensiones, direcciones, carrocerías... Y también sorprende la de ideas innovadoras que se fueron quedando por el camino o que tardaron más de la cuenta en llegar a la calle.. :nosure:

...Tiempos de penurias, pero también de ilusión. Ahora, en cambio, volvemos a las penurias, pero sin ilusión...

Amén... :(


Saludos :cool:
 

Zhio

Giulia TB 200 & Volvo XC60 B4
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Recuerdo un amigo mío que tuvo un "accidente" con un AX GT, en un semáforo se despistó y le dio al que estaba delante esperando, y cuando bajó el coche tenía literalmente toda la delantera desintegrada. No existía.

Dinámicamente era bueno, pero en caso de colisión era como dártela llevando una moto.

Como la mayoría de los de su segmento entonces, claro.

Bueno, unos más que otros. Era mucho más ligero que el resto por algo. Que no es el que el resto fuese bueno, pero es que este en eso era especialmente malo.
 

Zhio

Giulia TB 200 & Volvo XC60 B4
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Según recuerda Giacosa en sus memorias, la nuova 500 se concibió para aquellos que no podían aspirar a un 600 (el 600 es anterior): "auto mínimo" era el concepto que utilizaban... :rolleyes:

Saludos :cool:

Hay libro de memorias de Giacosa? Lo compraría encantado.
 

cucu

¡¡¡ Estan Locos Estos Romanos !!!
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Bueno, unos más que otros. Era mucho más ligero que el resto por algo. Que no es el que el resto fuese bueno, pero es que este en eso era especialmente malo.

Recuerdo que mi mejor amigo heredó de uno de sus tíos un AX diesel con más kilómetros que la moto de un hippie cuando estudiaba en Salamanca, se hacía el trayecto por cuatro duros, estaba encantado con él hasta que tuvo que llevarlo al desguace cuando descubrió que tenía el chasis roto, el coche nunca había sufrido un golpe...
Luego heredó un Lancia thema 2.5 v6 y enseguida olvidó el AX hasta que tenía que repostar :jujujajajeje: :jujujajajeje:
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
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U

Usuario eliminado 7627

Visitante
El DS7 es un SUV-C, no un SUV-D... El que la gente piense lo segundo es sin duda un gran éxito de DS

DS7

4,57x1,895


X3

4,70x1,891

X1

4,447X1,821



Yo no le veo el mérito por ningún lado. La gente piensa que es un SUVD porque su tamaño es más cercado al segmento D que al C. Es más ancho incluso que un X3.
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Fiat 500: 5 curiosidades de su historia que pocos conocen

Icónico cinquecento.

Fiat 500


El Fiat 500 pertenece a esa exclusiva lista de coches icónicos que quien más y quien menos, esté muy interesado en el mundo del motor o no, conoce. Nacido en 1957, con varias generaciones e hiatos en su producción, su historia da para para mucho. Estas son 5 curiosidades de su historia que es posible que no conozcas.

Nuova 500

El Fiat 500 o Cincuecento que todos identificamos es, en realidad, sucesor del original, el Fiat 500 Topolino, un modelo de corte modesto nacido en 1936 en plena posguerra. Precisamente por ello, para rendir homenaje a la par que diferenciarlo de un modelo ya obsoleto en la década de los 50, cuando fue presentado salió a la luz con el nombre de Nuova 500.

El primer Abarth 500

Fiat 500 Abarth


No hubo que esperar ni un solo año para ver el primer 500 Abarth y es que, en el Salón del Automóvil de Turín de 1957, el preparador del escorpión ya ofreció su propia interpretación del recién estrenado 500.
Si el modelo de Fiat tenía 13 CV de potencia, Abarth lo consiguió llevar hasta los 20. Aunque desde el punto de vista actual las cifras parezcan irrisorias, el aumento de potencia fue considerable, lo que, sumado al peso del coche (aligerado todavía más respecto a los 370 kilos del original), hacía que fuera muy rápido y manejable. Sirvió, entre otras cosas, para elevar su velocidad punta de 85 a 100 km/h.



Ultracompacto pero familiar

Fiat 500 Gardiniera


Creado para la vida urbana, el 500 era un modelo muy pequeño que en origen podía acomodar a dos personas y 70 litros de equipaje. Las cifras de una y otra medida no tardaron en ampliarse y variar en la gran cantidad de versiones que se desarrollaron del modelo.
Una de las más destacadas, por su versatilidad, fue el Giardinera, que vio la luz en el 60 y era una ranchera en miniatura. Su carrocería alargada era bastante característica, y se amplió la distancia entre ejes para aumentar la capacidad de carga. Podía transportar hasta a cinco adultos y 40 litros de equipaje, aunque con solo el piloto a bordo la cantidad se ampliaba hasta los 200 litros.


Fiat Trepiuno

Fiat Trepiuno


Antes de llegar al mercado en 2007 el Fiat 500 moderno, la marca italiana tanteó el mercado en el Salón de Ginebra de 2004 con el prototipo Trepiuno. Sentaba todas las bases de lo que iba a ser el modelo de producción, reinterpretando el clásico, manteniendo algunos de sus elementos (los faros redondos) y manteniéndose fiel al concepto de coche urbano de compactas (aunque no tanto) dimensiones).
Lo más curioso era su configuración, con dos asientos en posición estándar pero que permitía adelantar el del copiloto para crear otra plaza trasera. Además, se podía abatir la banqueta de atrás para aumentar la capacidad del maletero.


Éxito de ventas

Fiat 500


El Fiat 500 original tuvo la suerte (o la buena vista) de llegar al mercado en el momento justo, a una Italia (y a una Europa) que se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial y que necesitaba motorizarse. Por su concepto y su precio se convirtió en una opción muy popular lo que le llevo a colocar nada menos que 3.893.294 unidades en el mercado entre los años 1975 y 1975.
Me encanta el 500. Derrocha carisma por los cuatro costados.
 

juancarlostv

Alfista Veterano
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Cualquier versión del AX era, en su época, un matasemejantes. Era tan ligero que, a igualdad de motorizaciones, andaba más y más eficientemente que cualquier competidor (no digamos el Diesel), además de ser bastante estable. El GT era un matagigantes.

El problema era que esa ligereza se ganaba a costa de reducir algo el tamaño (y, por tanto, el espacio interior) y, sobre todo, de cierta endeblez del coche, que tendía a deshacerse poco a poco: que si se me cae el mando del retrovisor, que si hoy se me descuelga una contrapuerta... Por no hablar de la rumorosidad interior.

Supongo que quizá por eso, y pese a lo mucho que se vendió, no quedan apenas AX.

A ver si saco un ratín para ver la prueba.
Yo tuve un AX 1,4 TRS de 3 puertas y era una castaña, pero era lo único que me podía permitir comprar nuevo en 1989. 65 CV, 4 marchas, y eso andaba porque era MUY ligero. Calidad nula, con menos de 50.000 km empezó a perder aceite por una junta.... En un viaje desde Burgos a mitad de camino me quedé sin marchas porque se rompió alguna pieza del varillaje, que un mecánico de pueblo me apañó con alambre y pude llegar a Madrid en tercera sin poder cambiar de marcha. Toda una odisea. Por suerte con la excusa de la ampliación de la familia me lo pude quitar de encima y coger un Lancia Dedra.
 

juancarlostv

Alfista Veterano
Usuario Premium

Fiat 500: 5 curiosidades de su historia que pocos conocen

Icónico cinquecento.

Fiat 500


El Fiat 500 pertenece a esa exclusiva lista de coches icónicos que quien más y quien menos, esté muy interesado en el mundo del motor o no, conoce. Nacido en 1957, con varias generaciones e hiatos en su producción, su historia da para para mucho. Estas son 5 curiosidades de su historia que es posible que no conozcas.

Nuova 500

El Fiat 500 o Cincuecento que todos identificamos es, en realidad, sucesor del original, el Fiat 500 Topolino, un modelo de corte modesto nacido en 1936 en plena posguerra. Precisamente por ello, para rendir homenaje a la par que diferenciarlo de un modelo ya obsoleto en la década de los 50, cuando fue presentado salió a la luz con el nombre de Nuova 500.

El primer Abarth 500

Fiat 500 Abarth


No hubo que esperar ni un solo año para ver el primer 500 Abarth y es que, en el Salón del Automóvil de Turín de 1957, el preparador del escorpión ya ofreció su propia interpretación del recién estrenado 500.
Si el modelo de Fiat tenía 13 CV de potencia, Abarth lo consiguió llevar hasta los 20. Aunque desde el punto de vista actual las cifras parezcan irrisorias, el aumento de potencia fue considerable, lo que, sumado al peso del coche (aligerado todavía más respecto a los 370 kilos del original), hacía que fuera muy rápido y manejable. Sirvió, entre otras cosas, para elevar su velocidad punta de 85 a 100 km/h.



Ultracompacto pero familiar

Fiat 500 Gardiniera


Creado para la vida urbana, el 500 era un modelo muy pequeño que en origen podía acomodar a dos personas y 70 litros de equipaje. Las cifras de una y otra medida no tardaron en ampliarse y variar en la gran cantidad de versiones que se desarrollaron del modelo.
Una de las más destacadas, por su versatilidad, fue el Giardinera, que vio la luz en el 60 y era una ranchera en miniatura. Su carrocería alargada era bastante característica, y se amplió la distancia entre ejes para aumentar la capacidad de carga. Podía transportar hasta a cinco adultos y 40 litros de equipaje, aunque con solo el piloto a bordo la cantidad se ampliaba hasta los 200 litros.


Fiat Trepiuno

Fiat Trepiuno


Antes de llegar al mercado en 2007 el Fiat 500 moderno, la marca italiana tanteó el mercado en el Salón de Ginebra de 2004 con el prototipo Trepiuno. Sentaba todas las bases de lo que iba a ser el modelo de producción, reinterpretando el clásico, manteniendo algunos de sus elementos (los faros redondos) y manteniéndose fiel al concepto de coche urbano de compactas (aunque no tanto) dimensiones).
Lo más curioso era su configuración, con dos asientos en posición estándar pero que permitía adelantar el del copiloto para crear otra plaza trasera. Además, se podía abatir la banqueta de atrás para aumentar la capacidad del maletero.


Éxito de ventas

Fiat 500


El Fiat 500 original tuvo la suerte (o la buena vista) de llegar al mercado en el momento justo, a una Italia (y a una Europa) que se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial y que necesitaba motorizarse. Por su concepto y su precio se convirtió en una opción muy popular lo que le llevo a colocar nada menos que 3.893.294 unidades en el mercado entre los años 1975 y 1975.
Hoy por la M50 he visto un 500 blanco y su tamaño impresiona por lo pequeño frente al resto de coches...
 

Zhio

Giulia TB 200 & Volvo XC60 B4
Usuario Premium

DS7

4,57x1,895


X3

4,70x1,891

X1

4,447X1,821



Yo no le veo el mérito por ningún lado. La gente piensa que es un SUVD porque su tamaño es más cercado al segmento D que al C. Es más ancho incluso que un X3.

Es el quinto integrante de esta familia y Tavares lo situa como ejemplo de lo bien que tienen posicionada Ds en el segmento C premium en precio... pero entiendo lo que dices (aunque en largo está exactamente a la misma distancia del X1 que del X3):

medidas-citroen-c5-aircross-2019.jpg

peugeot-3008.jpg

medidas-opel-grandland-x-2018.jpg

medidas-peugeot-5008-2017.jpg
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Lo de los segmentos es muy relativo y difuso. Hay coches que siendo de diferentes segmentos comparten plataforma.

Lo que digo es que es normal que se le considere segmento D pues las medidas se aproximan a ello. Si contamos la superficie del coche largo X ancho. Que comparta plataforma con otros que son segmento C no demuestra que sea segmento C.

Muchas veces se hace a propósito para, con un único modelo, abarcar 2 segmentos. Se ponen en tierra de nadie.
 
Última edición por un moderador:

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Lo de los segmentos es muy relativo y difuso. Hay coches que siendo de diferentes segmentos comparten plataforma.

Lo que digo es que es normal que se le considere segmento D pues las medidas se aproximan a ello. Si contamos la superficie del coche largo X ancho. Que comparta plataforma con otros que son segmento C no demuestra que sea segmento C.

Muchas veces se hace a propósito para, con un único modelo, abarcar 2 segmentos. Se ponen en tierra de nadie.

BMW apuesta por una única plataforma para todos sus modelos.

Lo puse hace días en el foro de la Competencia.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
BMW apuesta por una única plataforma para todos sus modelos.

Lo puse hace días en el foro de la Competencia.

Ya, y cada vez más se usa la misma plataforma para muchos modelos. Por eso digo que no se puede decir estos coches son del mismo segmento porque comparten ésta plataforma. Es algo difuso. Al final es el tamaño, los materiales/acabados/equipamiento. Pero ésto también es relativo porque una marca te puede meter en un C mejores que otra en un D.
 

Zhio

Giulia TB 200 & Volvo XC60 B4
Usuario Premium

Lo de los segmentos es muy relativo y difuso. Hay coches que siendo de diferentes segmentos comparten plataforma.

Lo que digo es que es normal que se le considere segmento D pues las medidas se aproximan a ello. Si contamos la superficie del coche largo X ancho. Que comparta plataforma con otros que son segmento C no demuestra que sea segmento C.

Muchas veces se hace a propósito para, con un único modelo, abarcar 2 segmentos. Se ponen en tierra de nadie.

Si, está claro que lo es... pero si la propia marca lo situa ahí (o el CEO), tampoco le doy muchas más vueltas. Es como el Octavia... C sedán para muchos, D para otros tantos. Es cierto que es difuso.
 

enguidanos

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Stellantis prepara la llegada de nuevos modelos SUVs urban al segmento A que serán un A+
Tamaño alrededor de los 4 metros, el Panda evoluciona bajo el concept Centoventi.

Desde Tychy se fabricarán varios modelos de entre las marcas del grupo con estética diferenciada.

Objetivo dominar un nuevo segmento A urbano con estética suv.

Desarrollo inicial de fca.
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Stellantis prepara la llegada de nuevos modelos SUVs urban al segmento A que serán un A+
Tamaño alrededor de los 4 metros, el Panda evoluciona bajo el concept Centoventi.

Desde Tychy se fabricarán varios modelos de entre las marcas del grupo con estética diferenciada.

Objetivo dominar un nuevo segmento A urbano con estética suv.

Desarrollo inicial de fca.
Me gusta lo que veo. Entonces el panda será sustituido por el centoventi o será un híbrido de ambos conceptos?
 
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