Con tu respuesta, está claro que no lo has entendido. No hace falta trabajar con ningún CX para explicar el caso de las 5500rpm.
Si tú no tienes interés en que la conversación de más de sí, entenderás que yo menos todavía.
Creo que ahora lo he entendido, corrígeme si me equivoco.
Si he mencionado el scx es por que has mencionado el techo aerodinámico ( que es ese, scx, no cx, + rozamiento de rodadura + rozamientos mecánicos puros y duros ), pero bueno.
Mi ejemplo era muy simple, no era para nada enrevesado, era un giulia de 200 reprogramado a 310cv ( 100cv más ), mismo desarrollo, con el que el coche alcanzaría más velocidad máxima ( +250km/h ) sí o sí a medida que iría subiendo de rpm's y ganaría velocidad por encima de la potencia máxima del motor, más que nada por que con 310cv va literalmente sobrado de cv para conseguirlo.
Pero parece ser que no es un ejemplo válido, y no lo es por que a régimen de potencia máxima " hay que calcular " ( no se muy bien por qué, ni quién debe hacerlo ) un desarrollo adaptado a la nueva potencia máxima del motor, de manera que el coche a régimen de potencia maximo exactamente consiga su velocidad máxima hasta que no pueda continuar acelerando. Por lo tanto no sólo no tengo razón, si no que además estoy equivocado, olé ahí.
Pero vamos al lío.
Suponemos ( y esto es mucho suponer, ojo, es un teoría bastante heavy ) que el fabricante elige los desarrollos de la última o ante última marcha + grupo final en base a las rpm's donde alcanza la potencia máxima el motor para poder conseguir la mayor velocidad máxima posible sin desperdiciar ningún cv y sin tener en cuenta nada más. Yo no se de donde te has sacado esto, quiero pensar que has llegado a esta conclusión por que te parece lo más obvio de cara a las prestaciones y piensas que lo hacen así todas las marcas en todos los modelos, pero me gustaría preguntarte de donde te has sacado todas estas teorías, por que quizás, y repito sólo quizás, no siempre sea así.
Por otro lado también estamos dando por sentado y estamos suponiendo que las cifras de velocidades máximas y potencias máximas son reales independientemente de si son con/sin condiciones favorables, vamos a suponer que sí claro, como las de los consumos.
Y ahora vamos a un ejemplo, vamos a pensar que todas las cifras son como marca la ficha, y que no se tienen en cuenta los consumos, la capacidad de aceleración ni nada, sólo velocidad máxima pura y dura para elegir el desarrollo de la ante última marcha y el grupo final ( se me ocurren muchísimos ejemplos que tiran por tierra toda esta teoría, pero bueno ). Entonces lanzamos el coche del ejemplo en una recta y se prueban desarrollos de marcha y grupo diferentes hasta que el coche a rpm's de potencia máxima queda frenado sin avanzar a la mayor velocidad máxima posible, entonces en el momento en el que ocurre todo esto el fabricante homologa la velocidad máxima de dicho coche, que vamos a suponer en este ejemplo que son 250km/h a 5500rpms en 7ª exactamente a régimen de potencia máxima del motor desarrollando 200cv al embrague.
En este ejemplo ficticio ( que no tiene nada que ver con la realidad, y es la base de sustentación de todo el argumentario ), obviamente el coche no podría ganar más velocidad, ni siquiera 251km/h, y no podría por que bajo las mismas condiciones el rozamiento mecánico + el aerodinámico ha ganado la batalla, ya no hay nada que hacer si se intenta subir de rpm's por que el coche ya no logra más velocidad, necesitaría una cuesta abajo, menos viento, menos kg, ruedas más estrechas, menos altura al suelo, algún lip o algún tipo de brujería ingenieríl para superar dicha barrera. En el terreno de las suposiciones y de la ficción que es este donde nos hemos metido, aquí no habría nada que hacer. Creo que está claro y que es obvio que por mucho que lo intentes no alcanzaría nunca más velocidad salvo con condiciones más favorables.
Lo único que podríamos hacer a igualdad de condiciones de rozamiento externo y de desarrollos - en este ejemplo en concreto - es hacer como en mi ejemplo de arriba, es decir, reprogramarlo a 310cv, entonces superaríamos los 250km/h a medida que vamos subiendo rpm's por encima de las 5500, independientemente de donde se encuentre la cifra de potencia máxima del motor ahora, que podrá estar a 4000 o a 5500, es indiferente por que la curva está más llena en todo el rango que el motor original ya a partir de 3500rpm's.
Pero bueno, es un ejemplo más.
Puedes tirar de carfolio, km77 o de donde más te interese y ver velocidades máximas vs desarrollos del cambio de diferentes coches, verás como hay veces que para llegar a la velocidad máxima el motor necesita estar por encima de las rpms's de potencia máxima oficial del motor y otras por debajo. Y verás como algunas veces esa velocidad máxima se alcanza en la última velocidad y otras en la ante-última o incluso 2 antes. Y mucho ojo con tomar las cifras como algo cierto también, por que no hay ninguna norma al respecto y las condiciones de medición y adquisición de datos son un cachondeo que cada marca aplica a su manera de la forma más favorable posible.
En cifras de potencia máxima de motores si van más ajustadas y son más realistas por que tienen que cumplir con lo especificado en ficha con un margen pequeño, tanto por arriba como por debajo, si no lo hacen se les puede caer el pelo, otra cosa es luego lo que den las unidades de prensa, o el factor de corrección aplicado en el banco de rodillos de turno.
Y no hay ningún error con estas cosas, las prestaciones de un coche son el resultado de muchos compromisos, compromisos que van mucho más allá de una cifra como la velocidad máxima que, además, cada vez interesa menos.