Sí, la base sí que puede ser suficientemente buena... pero hay que aportar algo más que justifique pagar más por un Alfa que por un Fiat o por un Peugeot...
¿Y en qué se diferenciaban antes los Alfa del resto de fabricantes? Pues el otro día me quedé con las ganas de comentarlo. Tomemos como ejemplo ese GTV 2.0 concebido a principios de los '70 y veamos algunas "cosillas" qué tenía y que no tenía la competencia:
En esa época la competencia de propulsión tiraba de pesados ejes traseros rígidos y muy pocos usaban suspensión independiente con un guiado muy básico; la de tracción también usaba ejes rígidos y muy pocos suspensiones independientes también de guiado básico. Alfa usaba ese sofisticado eje De Dion que en esos años permitía tener ligereza (reducción de masas no suspendidas), efectividad (caida constante de las ruedas) y un excelente guiado (mediante timonería de Watt). También para reducir masas no suspendidas llevaba los discos traseros a la salida del diferencial y no en las ruedas. Quizás algún competidor podía ofrecer algo de eso, pero todo junto diría que ninguno...
La "obsesión" por reducir las masas no suspendidas y por bajar el centro de gravedad les hizo prescindir de los muelles en la suspensión delantera optando por una barra de torsión longitudinal anclada en el brazo inferior del cuadrilátero: simple y efectivo...
Sobre el motor hay poco que decir: que algo concebido a principio de los '50 fuera todavía el más "cañero" a mediados de los '70 dice mucho, pero que a finales de los '90 todavía aguantara el tirón de la competencia deja clara la bondad del proyecto. A Busso se le recordará siempre por el V6... pero lo que hizo con este 4 en línea diría que es único. En este modelo -y a diferencia de lo que ofrecía la mayoría competencia- se disponía de "detallitos" como un ligero bloque de aluminio, la carburación múltiple o las válvulas de escape con alma de sodio para una mejor refrigeración...
¿Valía la pena todo ese compendio de detalles y sofisticaciones en función de la mejora en comportamiento o en tiempos? Pues no lo sé, quizás los que le pedían todo al coche lo podían apreciar mejor... pero, al menos, el Alfista sabía por qué estaba pagando más y qué le hacía diferente de los demás sabiendo que si un día le tenía que pedir todo al coche el coche se lo iba a dar, más y mejor que la competencia...
Por eso me gustaría que, sobre la base que sea, un Alfa montara algún que otro elemento mecánico o alguna sofisticación técnica que le hiciera muy diferente a sus primos Peugeot-Citroën-Opel-Fiat...
Para terminar, comparación entre el puente trasero del Alfa y el del Audi contemporáneo:
Pero ¡ojo! que el que estaba «
a la vanguardia de la técnica» -según su slogan- era el Audi...
Saludos
P.S. A mediados de los '90 alguien en Fiat tuvo una inspiración o se le apareció el espíritu de Orazio Satta y decidió que sobre una base Fiat se podían poner piezas muy diferentes y hacer algo más parecido a un auténtico Alfa... y así nació el 156, otro excelente ejemplo de sinergias bien aprovechadas...