STELLANTIS: ACORDAOS DE LA GRAN ALFA !!

Balilla

Alfa Romeo Super 2.0T
Usuario Premium

Pero como osan asimilar el Ritmo con el Delta, si los Lancia bajo la mano de Fiat eran de otro planeta, o eso dicen algunos por aqui jejeje.
Qué bonito ES el Delta.

Me encantó cuando salió y me encanta ahora cuando veo alguno.

Y se diferenciaba más del Ritmo -muelles y doble bieleta en vez de ballestón, más puntos de soldadura, mismos motores pero más potentes- que los Astra-308 entre sí.

Y de propina, prueba de una versión normal.

 

Balilla

Alfa Romeo Super 2.0T
Usuario Premium

Al final, siempre sale a colación el Alfasud y la famosa fábrica sureña.

Hace 40 o 45 años salías de un coche italoespañol -pongamos por caso un 132 o un 127, decían que los hispanos estaban mejor hechos que sus homólogos transalpinos- y te subías a un 520, un Taunus, un Audi 50 o incluso un Kadett básico, y se percibían más sobrios, pero mejor hechos- Era crío y no sabría explicar por qué, pero así lo percibía.

Lo que no implica que fallaran más que los germanos.

Pero es que, incluso, salías de un R5 y te subías a un R5 o un Fiesta, y la percepción era similar.

Eso sí, los italianos, a igualdad de precio o cilindrada, barrían a la mayor parte de la competencia en prestaciones y comportamiento. Nada que ver la alegría de los T100 847 y 903 con la pachorra de los Sierra 950, 1037 o 1108 de Renault.
 

Balilla

Alfa Romeo Super 2.0T
Usuario Premium

A mí a veces me pone nervioso el paisano ese. Se va por los cerros y no acaba diciendo nada.
El "paisano", Máximo Sant, ascendió de probador a jefazo en Luike-Motorpress. Era el número dos de Autopista, Automóvil, Coche actual....

Cuando los alemanes se quedaron con la empresa, y sustituyeron a Enrique Luike por María Wandoselle (o algo así, que ahí sigue) lo primero que hicieron fue despedirle. Le dieron una jugosa indemnización, pero hizo de todo -hasta escribir libros- antes de dar con la tecla de hacerse youtuber.

Creo que ya no queda nadie de los "de siempre", salvo Payo, que siempre me ha resultado un poco insufrible.

Ciando descubrí su canal, me impresionó lo viejo que estaba. Pero es entretenido- Quizá más entretenido que riguroso o preciso. Pero intuyo que no se dirige al mismo público, pongamos por caso, que Guillermo García Alfonsín.
 

Spirit Stilo

Oráculo Alfista
Usuario Premium

El "paisano", Máximo Sant, ascendió de probador a jefazo en Luike-Motorpress. Era el número dos de Autopista, Automóvil, Coche actual....

Cuando los alemanes se quedaron con la empresa, y sustituyeron a Enrique Luike por María Wandoselle (o algo así, que ahí sigue) lo primero que hicieron fue despedirle. Le dieron una jugosa indemnización, pero hizo de todo -hasta escribir libros- antes de dar con la tecla de hacerse youtuber.

Creo que ya no queda nadie de los "de siempre", salvo Payo, que siempre me ha resultado un poco insufrible.

Ciando descubrí su canal, me impresionó lo viejo que estaba. Pero es entretenido- Quizá más entretenido que riguroso o preciso. Pero intuyo que no se dirige al mismo público, pongamos por caso, que Guillermo García Alfonsín.
De Coche Actual llegó a ser Director. También recuerdo de esa época a Arancha Pato. A mi me gusta como hace los videos. Será que estoy mayor, jajaja. Salud y AMBAR
 

Zhio

Giulia TB 200 & Volvo XC60 B4
Usuario Premium

Qué bonito ES el Delta.

Me encantó cuando salió y me encanta ahora cuando veo alguno.

Y se diferenciaba más del Ritmo -muelles y doble bieleta en vez de ballestón, más puntos de soldadura, mismos motores pero más potentes- que los Astra-308 entre sí.

Y de propina, prueba de una versión normal.


Si vale la curiosidad, Stellantis emplea más puntos de soldadura en el Ds4 que en 308 y Astra
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Pero como osan asimilar el Ritmo con el Delta, si los Lancia bajo la mano de Fiat eran de otro planeta, o eso dicen algunos por aqui jejeje.
Eso eran sinergias bien hechas: una misma base de partida para un resultado final totalmente distinto... ;)

La rigidez resultante del bastidor ya no era la misma, hasta el punto que para el Ritmo 2 tomaron como base de partida la más consistente plataforma del Delta; el eje trasero ya no era el muy honesto pero sencillo ballestón transversal que actuaba al mismo tiempo como elemento elástico, como estabilizador y como tirante sino un precioso puente Camuffo que todavía hoy da que hablar; los motores tenían las culatas "revisadas" por técnicos Lancia y, además, montaron una gama bastante más extensa; las transmisiones integrales o la sobrealimentación fueron exclusivas del Delta... ¡¡¡Así sí!!!... :likeit:

¿Y por qué todo eso? Porque un Lancia no podía ser sólo un Fiat con otro traje y otras chapas: tenía que aportar algún elemento diferencial, alguna seña de identidad inconfundible no sólo respecto a su primo el Ritmo sino a la competencia... :rolleyes:

Saludos :cool:
 

scipio

Made in Italy
Usuario Premium

Si, junto con el R5 fueron los que nos enseñaron el plastico en los paragolpes integrados. Los faros delanteros me encantaban. Salud y AMBAR
Aprendí a conducir con un 100 TC y en casa por un breve periodo también hubo un 130 TC. Guardo buenísimos recuerdos de ese coche. No veas como andaba en su época y el 130 no te digo nada… como curiosidad los faros delanteros eran iguales a los del Golf MK II ……
 

IMOLA2

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues yo prefiero a maximo sant que a la mitad de youtubers famosos que se piensan que saben de todo, y que dicen que saben con propiedad cosas de las historia de automóvil cuando ni siquiera habían nacido.

maximo habla con tranquilidad, se va quizas como decis por los cerros de ubeda a veces, pero por que si tiene muchas anecdotas, pues lleva toda una vida dedicada al automovil. otros llevan dos telediarios y quieren abarcar todo.

creo que son para publicos quizas distintos. para mi maximo es de lo mas ameno, y eso que a veces no estoy de acuerdo en todo.
 

Spirit Stilo

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Pues yo prefiero a maximo sant que a la mitad de youtubers famosos que se piensan que saben de todo, y que dicen que saben con propiedad cosas de las historia de automóvil cuando ni siquiera habían nacido.

maximo habla con tranquilidad, se va quizas como decis por los cerros de ubeda a veces, pero por que si tiene muchas anecdotas, pues lleva toda una vida dedicada al automovil. otros llevan dos telediarios y quieren abarcar todo.

creo que son para publicos quizas distintos. para mi maximo es de lo mas ameno, y eso que a veces no estoy de acuerdo en todo.
Y lo mas importante, le gusta el Multipla, jajaja. Salud y AMBAR
 

Pinin

Gigante Alfista
Usuario Premium

La rigidez resultante del bastidor ya no era la misma, hasta el punto que para el Ritmo 2 tomaron como base de partida la más consistente plataforma del Delta; el eje trasero ya no era el muy honesto pero sencillo ballestón transversal que actuaba al mismo tiempo como elemento elástico, como estabilizador y como tirante sino un precioso puente Camuffo que todavía hoy da que hablar; los motores tenían las culatas "revisadas" por técnicos Lancia y, además, montaron una gama bastante más extensa; las transmisiones integrales o la sobrealimentación fueron exclusivas del Delta... ¡¡¡Así sí!!!... :likeit:

Hace 50 años, la mayoría de coches eran de mantequilla. No se puede evaluar los coches hoy como antes.

Hoy cualquier coche de acceso tiene una plataforma excelente ademas de costosa (de ahi las sinergias y alianzas) y un andar mucho más que aceptable por no decir extraordinario. ¿acaso hay mucha diferencia de comportamiento entre un G.Punto/Corsa básico y un Mito QV mas allá del reglaje de amortiguadores?

Hoy en dia y desde hace una década te puedes hacer kilometradas con coches del segmento B sin ningun problema de confort. De esa misma plataforma de segmento pequeño, se puede sacar una berlina (Fiat Tipo sedan) , un Suv( Jeep Compass ) o un monovolumen (500L) del que nadie va a decir que se note inestable o poco rígido.

Quedan muy anclados en el pasado comentarios del tipo que un Ypsilon es un Corsa/208 como argumentos principales para tirarlo abajo como producto. Hace 50 años compartir plataforma con un coche inferior podía ser una desventaja técnica y había que mejorar el de apartado "premium", pero hoy en dia no queda más que la estética o acabados interiores, porque de las plataformas poco nos podemos quejar.

Ahora los nuevos Stellantis son electricos y los nuevos puretech han sido reformados por FPT... mientras no hay 208GTi, Ypsilon va a tener version HF...

Pueden quejarse de los nuevos coches, faltaria mas, pero también tienen que entender que a muchos esas quejas nos parecen ridiculas... y evidentemente el Delta I sigue siendo en esencia estéticamente un Ritmo con pequeños retoques, asi que ya solo el apartado estetico se cae por si solo. Se parece más el Delta al Ritmo que el Ypsilon al 208 o como minimo esán a la par en proporción, pero si alguien ve lo contrario, cada uno con su opinión y todos contentos...
 
Última edición:

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Hace 50 años, la mayoría de coches eran de mantequilla. No se puede evaluar los coches hoy como antes.

Hoy cualquier coche de acceso tiene una plataforma excelente ademas de costosa (de ahi las sinergias y alianzas) y un andar mucho más que aceptable por no decir extraordinario. ¿acaso hay mucha diferencia de comportamiento entre un G.Punto/Corsa básico y un Mito QV mas allá del reglaje de amortiguadores?

Hoy en dia y desde hace una década te puedes hacer kilometradas con coches del segmento B sin ningun problema de confort. De esa misma plataforma de segmento pequeño, se puede sacar una berlina (Fiat Tipo sedan) , un Suv( Jeep Compass ) o un monovolumen (500L) del que nadie va a decir que se note inestable o poco rígido.

Quedan muy anclados en el pasado comentarios del tipo que un Ypsilon es un Corsa/208 como argumentos principales para tirarlo abajo como producto. Hace 50 años compartir plataforma con un coche inferior podía ser una desventaja técnica y había que mejorar el de apartado "premium", pero hoy en dia no queda más que la estética o acabados interiores, porque de las plataformas poco nos podemos quejar.

Ahora los nuevos Stellantis son electricos y los nuevos puretech han sido reformados por FPT... mientras no hay 208GTi, Ypsilon va a tener version HF... podeis quejaros de los nuevos coches, faltaria mas, pero tambien teneis que entender que a muchos vuestras quejas nos parecen ridiculas...
Sí, la base sí que puede ser suficientemente buena... pero hay que aportar algo más que justifique pagar más por un Alfa que por un Fiat o por un Peugeot... :nosure:

¿Y en qué se diferenciaban antes los Alfa del resto de fabricantes? Pues el otro día me quedé con las ganas de comentarlo. Tomemos como ejemplo ese GTV 2.0 concebido a principios de los '70 y veamos algunas "cosillas" qué tenía y que no tenía la competencia:









En esa época la competencia de propulsión tiraba de pesados ejes traseros rígidos y muy pocos usaban suspensión independiente con un guiado muy básico; la de tracción también usaba ejes rígidos y muy pocos suspensiones independientes también de guiado básico. Alfa usaba ese sofisticado eje De Dion que en esos años permitía tener ligereza (reducción de masas no suspendidas), efectividad (caida constante de las ruedas) y un excelente guiado (mediante timonería de Watt). También para reducir masas no suspendidas llevaba los discos traseros a la salida del diferencial y no en las ruedas. Quizás algún competidor podía ofrecer algo de eso, pero todo junto diría que ninguno... :rolleyes:




La "obsesión" por reducir las masas no suspendidas y por bajar el centro de gravedad les hizo prescindir de los muelles en la suspensión delantera optando por una barra de torsión longitudinal anclada en el brazo inferior del cuadrilátero: simple y efectivo... :)






Sobre el motor hay poco que decir: que algo concebido a principio de los '50 fuera todavía el más "cañero" a mediados de los '70 dice mucho, pero que a finales de los '90 todavía aguantara el tirón de la competencia deja clara la bondad del proyecto. A Busso se le recordará siempre por el V6... pero lo que hizo con este 4 en línea diría que es único. En este modelo -y a diferencia de lo que ofrecía la mayoría competencia- se disponía de "detallitos" como un ligero bloque de aluminio, la carburación múltiple o las válvulas de escape con alma de sodio para una mejor refrigeración... :love:

¿Valía la pena todo ese compendio de detalles y sofisticaciones en función de la mejora en comportamiento o en tiempos? Pues no lo sé, quizás los que le pedían todo al coche lo podían apreciar mejor... pero, al menos, el Alfista sabía por qué estaba pagando más y qué le hacía diferente de los demás sabiendo que si un día le tenía que pedir todo al coche el coche se lo iba a dar, más y mejor que la competencia... :D

Por eso me gustaría que, sobre la base que sea, un Alfa montara algún que otro elemento mecánico o alguna sofisticación técnica que le hiciera muy diferente a sus primos Peugeot-Citroën-Opel-Fiat... ;)

Para terminar, comparación entre el puente trasero del Alfa y el del Audi contemporáneo:




Pero ¡ojo! que el que estaba «a la vanguardia de la técnica» -según su slogan- era el Audi... :LOL::LOL::LOL:



Saludos :cool:

P.S. A mediados de los '90 alguien en Fiat tuvo una inspiración o se le apareció el espíritu de Orazio Satta y decidió que sobre una base Fiat se podían poner piezas muy diferentes y hacer algo más parecido a un auténtico Alfa... y así nació el 156, otro excelente ejemplo de sinergias bien aprovechadas... :likeit:
 

Locus

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Lo que ocurre es que toda esa sofisticación tecnológica es incompatible (hoy y antes también) con la viabilidad económica de la marca y colocar productos en el mercado a precios al alcance de la clase media...
 

Locus

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Si la viabilidad de la marca pasa por compartir plataformas para conseguir colocar el producto a precios alcanzables, a mi me sirve si mantienen personalidad estética y dinámica.
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Lo que ocurre es que toda esa sofisticación tecnológica es incompatible (hoy y antes también) con la viabilidad económica de la marca y colocar productos en el mercado a precios al alcance de la clase media...
No estoy de acuerdo: si lo que te ahorras con las sinergias lo destinas sólo en parte a optimizar el producto verás que resultado obtienes... ;)

Sí que estoy de acuerdo en que antes era muchísimo más complicado, sobre todo teniendo en cuenta el sistema productivo que tenía Alfa y los costes que eso comportaba... :likeit:


Saludos :cool:
 
Arriba