Ventilador no funciona

Mil gracias a todos
Ya tengo deberes para esta tarde con los esquemas, en cuanto llegue a casa a revisarlo todo otra vez, algún pequeño paso me he saltado. Os mantengo informados. Podría llamar a la grúa y llevarlo al taller, pero esto ya se ha convertido en un reto personal jajajaja

Saludos

Jorge

Creo que he dado con el fallo y tiene que estar dañada esta pieza internamente, puesto que no hay continuidad, cuando mido con el polimetro, entre el zocalo 30 y la salida hacia el ventilador ( por esquemas seria el mismo circuito)
ed82a2874cbd0e2911561dd800e6a162.jpg

He conectado directamente un cable al zócalo 30 y a correr

Pediré la pieza

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No veo bien, es la uch? prepara la cartera si pretendes comprarla nueva....

Hombre!!!! me alegro que al final hayas dado con el problema :D :D :D

....lo de llamar a la grúa y llevar el coche al taller... con este modelo concreto de coche es mejor evitarlo, a no ser, que el taller sea de absoluta confianza :-\ ;)

Ya me ha llegado la pieza en cuestión y vuelve a funcionar el ventilador, he cortado por curiosidad la pieza y mirad el estado interior.

Aprovecho para daros las gracias por vuestros comentarios
f1f45d953ecf20f8365e4575c0416073.jpg

Estupendo compañero. Buen trabajo

eduVALENCIA dijo:
Si es del 96 ::) ::) ::) tiene un termocontacto en el radiador de dos salidas... lo más fácil es que haya cascado.

Yo haría primero esa comprobación: sueltas el conector y haces un puente entre el común y una y otra salida... con eso debe arrancar una y otra velocidad del electroventilador ;)

Los fusibles del electro no son esos... es uno gordo de (creo recordar que de 40A) que está en el vano motor.

Otra cosa que puede fallar son los propios conectores del electroventilador. Soportan mucha corriente y si hacen mal contacto acaban quemándose ;)
Edu, un saludo.
En mi caso el ventilador se pone en marcha cuando la aguja de la temperatura se situa en torno a los 90° o algo por encima y lo hace muy poquito rato y se vuelve a apagar, pero no consigue bajarme la temperatura lo suficiente y vuelve a ponerse en marcha a los pocos minutos.
Me empieza a quedar claro que hay una velocidad del ventilador que hace que gire más tiempo y hace bajar más la temperatura.
A ver si por favor me puedes precisar algo más cómo probar el termocontacto para comprobar que funcionan las dos velocidades del ventilador.
Gracias de antemano.

Raúl Alfa GTV 2.0 TS dijo:
eduVALENCIA dijo:
Si es del 96 ::) ::) ::) tiene un termocontacto en el radiador de dos salidas... lo más fácil es que haya cascado.

Yo haría primero esa comprobación: sueltas el conector y haces un puente entre el común y una y otra salida... con eso debe arrancar una y otra velocidad del electroventilador ;)

Los fusibles del electro no son esos... es uno gordo de (creo recordar que de 40A) que está en el vano motor.

Otra cosa que puede fallar son los propios conectores del electroventilador. Soportan mucha corriente y si hacen mal contacto acaban quemándose ;)
Edu, un saludo.
En mi caso el ventilador se pone en marcha cuando la aguja de la temperatura se situa en torno a los 90° o algo por encima y lo hace muy poquito rato y se vuelve a apagar, pero no consigue bajarme la temperatura lo suficiente y vuelve a ponerse en marcha a los pocos minutos.
Me empieza a quedar claro que hay una velocidad del ventilador que hace que gire más tiempo y hace bajar más la temperatura.
A ver si por favor me puedes precisar algo más cómo probar el termocontacto para comprobar que funcionan las dos velocidades del ventilador.
Gracias de antemano.

Si es primera serie... el electroventilador funciona cuando un "termocontacto de doble canal" le da la orden. Este está en el mismo radiador (mas o menos detrás de la caja del filtro).

El ventilador no funciona temporizado.

Simplemente el "termocontacto" cierra un canal cuando alcanza cierta temperatura (en los nuestros creo recordar que era a 88º) con lo que arranca la primera velocidad del ventilador. Si la temperatura sigue subiendo, cierra además el otro canal que hace que el ventilador gire a la segunda velocidad ;)

El conector eléctrico del "termocontacto" tiene tres cables: uno común y uno para cada velocidad del ventilador. Si haces un puente entre el común y cualquiera de los otros dos, se arrancará la correspondiente velocidad del ventilador ;)

Vale, creo que entiendo, lo que tengo que hacer es desconectar el enchufe del termocontacto que tendrá tres clavijas, el común, que entiendo que es el que trae corriente y desde él, con otro cable, le hago puente a la 2a y 3a clavijas que son las dos velocidades del electroventilador.
Si al hacer esta prueba funcionan las dos velocidades entonces querrá decir que el termocontacto está estropeado. Por otra parte, si al hacer los puentes alguna velocidad no funciona el problema estará en otra cosa... los relés, la resistencia o lo que sea.
Muchas gracias Edu, voy entendiendo.

Por si te sirve de algo, he probado el ventilador con el fiat EcuScan y tengo el mismo problema que tu. El primer ventilador no funciona.

[youtube]m-tEl8jhla8[/youtube]

morpheus dijo:
Por si te sirve de algo, he probado el ventilador con el fiat EcuScan y tengo el mismo problema que tu. El primer ventilador no funciona.

[youtube]m-tEl8jhla8[/youtube]
Una forma muy técnica de detectar el fallo, tengo que intentar aprender a utilizar al fiatecuscan. En mi caso creo haber dado con el fallo, puenteandola resistencia del ventilador han vuelto a funcionar las dos velocidades.

Saludos compañeros.
A ver si me podéis dar vuestra opinión sobre una idea que se me ha ocurrido para poner un interruptor con el que poner en marcha el electroventilador en momentos puntuales sin que esto afecte a su funcionamiento normal.
He pensado que podía sacar los cables de los que llegan al enchufe del termocontacto, es decir que extendería el que trae corriente y también uno de las dos velocidades que conectaría entre ellos a través de un interruptor. Es decir, la idea sería tener cableado un puente al termocontacto que activaría en el momento que fuera necesario.
¿Veis alguna pega en la idea? ¿Creéis que afectaría al funcionamiento normal?

!Saludos compañeros!
Ayer de la idea pasé a la práctica y probé si empalmando con una clema el cable de corriente del termocontacto (el negro) y otro de una de las velocidades del electroventilador todo funcionaba correctamente cuando le daba al interruptor. Todo funciona.
Este primer ejercicio prueba que la idea es buena y no afecta al comportamiento natural de refrigeración.
Ahora me toca extender esos cables y pasarlos al interior del habitáculo para poner un interruptor que pase desapercibido, pero esté muy a mano. Ya sé dónde instalarlo sin que afecte a la estética original, ya os contaré, pero de momento lo que tengo que hacer es pasar los cables al interior del habitáculo.
¿Alguien ha pasado un cable desde el interior del motor al habitáculo del GTV? ¿Por qué punto lo ha pasado? Lo digo para intentar ir a tiro fijo, si no ya me las ingeniaré y compartiré con vosotros por dónde carajo lo he pasado. Gracias.

Raúl Alfa, en mi opinión optaría mejor por solucionar la marcha 1 del ventilador en vez de accionarlo manualmente. De todas maneras, adelante con la idea y ver si puedo ayudar en la medida de lo posible.
Tengo el mismo problema que tú, bueno eso creo. La marcha 1 no funciona, he estado probando los relés, conexiones, resistencia y todo está en correcto pero por alguna razon no llega corriente a la resistencia de la marcha 1. Necesito un polímetro o multímetro para poder investigar mas el problema. Ya iré contando

Raúl Alfa GTV 2.0 TS dijo:
¿Alguien ha pasado un cable desde el interior del motor al habitáculo del GTV? ¿Por qué punto lo ha pasado?

Yo lo he hecho. Estuve preguntando y buscando y lo único que encontré fue los que montan GLP que lo pasan por la parte del pasajero, pero para ello han de desmontar la tapa de los limpia parabrisas. Como vi que era mucho trabajo y además me interesaba pasar el cable por la parte del piloto, tras darle muchas vueltas decidí hacer un agujero aproximadamente por donde está el intermitente lateral, que dentro del habitáculo queda cerca de donde está el botón para restaurar el corte de gasolina en caso de accidente. Para hacer el agujero separé un poco el aletín donde está el intermitente quitando únicamente los tornillos de arriba, porque para quitar el aletín entero también hay que quitar las taloneras. Con una broca grande hice el agujero que atraviesa 2 chapas separadas por un par de centímetros. Luego pasé el cable y rellené con silicona para que el cable no se corte con el borde de los agujeros, ni entre agua.

Saludos ;D

Has mirado si la unidad de control te saca corriente?
0e5d0a3fdb027e95dd063ec456cbb082.jpg

En mi caso por una de las patillas no sacaba corriente, el circuito interno estaba achicharrado

Saludos