Velocidad crucero en el 159

Mi 159 1.9 con repro aprox a 170-175 cv y 360 NM de par, y egr y FAP anulado, se movía muy bien en general. Y me parecía que andaba bastante. La verdad es que al tema motor no le puedo poner ni una pega.
El problema era el resto del coche... Era literalmente deprimente. Y no solo me refiero al Expediente X del tema de mi dirección,
Era en general... Tacto muy muy rudo y tosco.
El tacto de la caja de cambios era horrible.
El escalonamiento de la caja de cambios también era malísimo. Era un coche eso que querías conducir fino y es que el hijo puta no te dejaba... retemblores por todos sitios! Y no era solo el mío, que probé muuuchos 159 1.9....
Todos la misma castaña. Algunos el tema de la dirección si es verdad que no iban tan mal como el mío, pero luego en general eso, una castaña que no invitaba a conducir por placer...
De hecho, de todos los Alfas que he tenido ha sido el único que evitaba coger!
Yo siempre era de los que me ofrecía llevar mi coche porque me gustaba conducir.
Con el 159, intentaba montarme con algún colega...
Todavía no sé por qué lo aguanté tanto tiempo!
Me acuerdo en su momento que comentaste lo descontento que estabas con tu 159 sin embargo el mio la caja bien, dirección estupenda sin ruidos y fina y el tacto general del coche bueno. Seguramente fue el motivo por el que cuando lo puse a la venta se lo quedo el primero que vino a verlo jajaja

Mantén vivo Alfistas por solo 6€/año
[ Hazte colaborador ]
Mi 159 1.9 con repro aprox a 170-175 cv y 360 NM de par, y egr y FAP anulado, se movía muy bien en general. Y me parecía que andaba bastante. La verdad es que al tema motor no le puedo poner ni una pega.
El problema era el resto del coche... Era literalmente deprimente. Y no solo me refiero al Expediente X del tema de mi dirección,
Era en general... Tacto muy muy rudo y tosco.
El tacto de la caja de cambios era horrible.
El escalonamiento de la caja de cambios también era malísimo. Era un coche eso que querías conducir fino y es que el hijo puta no te dejaba... retemblores por todos sitios! Y no era solo el mío, que probé muuuchos 159 1.9....
Todos la misma castaña. Algunos el tema de la dirección si es verdad que no iban tan mal como el mío, pero luego en general eso, una castaña que no invitaba a conducir por placer...
De hecho, de todos los Alfas que he tenido ha sido el único que evitaba coger!
Yo siempre era de los que me ofrecía llevar mi coche porque me gustaba conducir.
Con el 159, intentaba montarme con algún colega...
Todavía no sé por qué lo aguanté tanto tiempo!

Si, si en eso creo que todos coincidimos, es áspero, pero de ahí a catalogarlo de lento es un mundo.

De todos modos, he probado muchísimos diesel de esa época, y salvo los franceses en general, casi todos tienen ese toque a tractor, pero claro, coges un 1.9 ahora (da igual el modelo) y te subes en un diesel moderno, y joder, es que no hay color, pero es normal, es una evolución

Con el 159 la cagaron con la caja y el FAP, sobre todo lo primero y esa relación que hace que en primera en ciudad vayas incómodo y en segunda ahogado a más no poder, es difícil llevarlo para callajear sin usar mucho esa cadencia, pero volvemos a lo mismo, es que la ciudad no es su hábitat, como tampoco lo es de un 911 y tampoco es la autopista el hábitat de un Getz.

Salu2

Si, si en eso creo que todos coincidimos, es áspero, pero de ahí a catalogarlo de lento es un mundo.

De todos modos, he probado muchísimos diesel de esa época, y salvo los franceses en general, casi todos tienen ese toque a tractor, pero claro, coges un 1.9 ahora (da igual el modelo) y te subes en un diesel moderno, y joder, es que no hay color, pero es normal, es una evolución

Con el 159 la cagaron con la caja y el FAP, sobre todo lo primero y esa relación que hace que en primera en ciudad vayas incómodo y en segunda ahogado a más no poder, es difícil llevarlo para callajear sin usar mucho esa cadencia, pero volvemos a lo mismo, es que la ciudad no es su hábitat, como tampoco lo es de un 911 y tampoco es la autopista el hábitat de un Getz.

Salu2
sigues erre que erre con que no es su habitat, tampoco lo es el de un a6 tdi, ni el de un passat, ni el de un laguna dci, pero todos son mas agradecidos en ciudad y callejeando. que tu lo quieras ver o no? pues vale.

pero te lo pongo mas facil. el 159 es bueno cuando ya va lanzado, ahi es muy bueno, ya tiene velocidad, no hay que usar el cambio una y otra vez, no baja de 2000 rpm, pues entonces el coche va de lujo, es un tragakilometros, pues yo por ej en viajes no tengo pega alguna.

pero aqui hablamos de callejear, para,inicia la marcha ,vuelve a hacerlo, cambios de marchas una y otra vez, ahi es donde el 159 flojea, diesel que a mi parecer sonaban mejor en el 156, cajas de cambios mediocres, (y yo tengo suerte que llevo una f40), perezoso a bajas vueltas, ese es el tema, sus rivales en ese escenario eran mejores.

yo cuando me bajo del 159 despues de uso en ciudad y me monto de inmediato en el 156,es decir ufff que diferencia, el 156 va solo, es una conduccion mas descansada,se siente como el motor tira del coche sin titubeos(en el 159 siempre vas como inframotorizado).

algunos direis y por que tienes un 159? precisamente lo uso para viajar, y precisamente por eso tengo un 156 por que lo uso mucho en ciudad y en carretera tampoco es manco.

• Like
Reacciones: ss22rr
sigues erre que erre con que no es su habitat, tampoco lo es el de un a6 tdi, ni el de un passat, ni el de un laguna dci, pero todos son mas agradecidos en ciudad y callejeando. que tu lo quieras ver o no? pues vale.

Erre que erre no, no es el suyo ni el de un A6 tampoco, y te estoy diciendo que es un coche más áspero en esas circunstancias, pero tú lo que dices es que es un coche lento, y te estamos diciendo que no lo es, porque realmente no lo es, otra cosa es el agrado de uso y la pereza en bajas, pero las cifras no engañan, el resto es subjetivo y son sensaciones.

Tampoco es un coche para tirarse de los pelos en ciudad, sinceramente salvo coches automáticos o urbanos, todo lo que sean segmentos grandes y coches pesados, no son agradables para callejear

Salu2

Erre que erre no, no es el suyo ni el de un A6 tampoco, y te estoy diciendo que es un coche más áspero en esas circunstancias, pero tú lo que dices es que es un coche lento, y te estamos diciendo que no lo es, porque realmente no lo es, otra cosa es el agrado de uso y la pereza en bajas, pero las cifras no engañan, el resto es subjetivo y son sensaciones.

Tampoco es un coche para tirarse de los pelos en ciudad, sinceramente salvo coches automáticos o urbanos, todo lo que sean segmentos grandes y coches pesados, no son agradables para callejear

Salu2
es que rapido no me refiero al 0-100, a la velocidad punta, ni siquiera a las recuperaciones en carretera, me refiero lento de reacciones desde parado, lento al iniciar la marcha, por tanto se ve que hablamos de cosas distintas,por que ahi el 159 es lento. coño nada mas hay que conducir coches de su segmento y comparar, y yo he cogido muchos muchos.

Cuando pruebas una silla Arozzi todo cambia
Arozzi Vernazza desde 399 EUR (520 EUR) en Amazon
es que rapido no me refiero al 0-100, a la velocidad punta, ni siquiera a las recuperaciones en carretera, me refiero lento de reacciones desde parado, lento al iniciar la marcha, por tanto se ve que hablamos de cosas distintas,por que ahi el 159 es lento. coño nada mas hay que conducir coches de su segmento y comparar, y yo he cogido muchos muchos.

Desde luego, es perezoso hasta las 1.800 y 2.000, no es rapidez, más bien nervio o agilidad, y estamos de acuerdo en eso, por eso en ciudad es tedioso porque rara vez callejeando pasas de 2.500, pero es que tampoco es un coche qu esté en el extremo de decir que es horrible.

De todas formas, como yo apenas hacía ciudad con él, siempre me ha funcionado bien y no tengo quejas, en autovía vas a 160-170 sin problema y más seguro que muchos coches incluso más nuevos.

Salu2

• Like
Reacciones: IMOLA2 y goyomix
Vale los he leído a todos y encuentro exactamente el entusiasmo que esperaba en un foro especializado con el tema alfa, yo he tenido el 147, 156 y ahora el 159, si hablamos de estética no hay como el 159 (a mí gusto claro) se agilidad el 147 me imagino que por el peso, y por sensación sonido y rabia el 156, pero en lo caso y sabiendo que cada coche tuvo su espacio en mi edad, ahora con familia y cuando mucho me encanta el 159 (aunque apenas pueda compro el giulia) me precio buena idea cambié mi 159 de 150 CV actual con 315 mil km por el mismo 159 pero de 120 CV solo que este solo y tiene 32 mil km, está prácticamente nuevo. Ahora bien, yo quiero el coche por dos o tres años más, (luego tengo pensado otra cosa) y pensé en quedarme con el 120 CV y hacerle una repro para dejarlo lo mejor posible en cuanto a potencia y par, aunque ahora me lo estoy pensando, ahora bien estoy pensando en quedarme con el mío y dejarme de movidas y hacerle la repro al mío, está bien en todo bien cuidado y va bien, el turbo lo voy a cambiar pues en algún momento sentía un silbido muy débil y casi imperceptible, no llega a los 1.6 bares del indicador (llega hasta la linea anterior). Dada está información, creen que estaría bien reprogramarlo con sus kilómetros y todo o mejor lo dejo así como está?

Depende del estado de ciertos componentes en tu coche.
Yo estoy planteándome también reprogramar el mío, pero no estoy convencido del todo.
Mi situación es similar a la tuya: tiene 305000km y no me decido por esto mismo.
Según tengo entendido,al reprogramar,el par motor sube y hay 3 componentes que lo notan especialmente:
conjunto embrague/bimasa
Palieres
Turbo
Sí lo vas a reprogramar, ten presente el estado en que se encuentren.
Van a deteriorarse más rápido de lo normal.
En mi caso, tanto palieres como embrague bimasa tienen meses.
No me decido por el turbo. Presenta algo de holgura y no me atrevo.

Depende del estado de ciertos componentes en tu coche.
Yo estoy planteándome también reprogramar el mío, pero no estoy convencido del todo.
Mi situación es similar a la tuya: tiene 305000km y no me decido por esto mismo.
Según tengo entendido,al reprogramar,el par motor sube y hay 3 componentes que lo notan especialmente:
conjunto embrague/bimasa
Palieres
Turbo
Sí lo vas a reprogramar, ten presente el estado en que se encuentren.
Van a deteriorarse más rápido de lo normal.
En mi caso, tanto palieres como embrague bimasa tienen meses.
No me decido por el turbo. Presenta algo de holgura y no me atrevo.
Pues si creo que estamos en una situación bastante parecidas, yo cambié distribución anule EGR cambié filtro de partículas (8k km) embrague hace 40k km, pero el turbo me está silvando un poco, muy muy poco, tiene a condiciones normales buena presión el coche no tira humo ni consume aceite, según me dice un mecánico que sabe bastante de alfas que el turbo de ellos suele salvar un poquito, ahora le estoy revisando un tema que no sé si es del turbo o del sensor o no sé, el coche tira bien llega a 130 a 2100 rpm (es un 150 CV) por lo que va bien pero cuando quiero ponerlo a velocidad punta, (yo muy de vez en cuando lo pongo al máximo para probar como envejecer) y justo cuando pasó de 170 km/h a 2900 rpm salto avería de motor y se limitó, pero cuando lo apagué y lo volví a encender recuperó la potencia y va normal como siempre ha ido, entonces toca mirarle eso y borrar fallo. Quiero hacerle la repro pero con esto que pasó no sé ahora que me digan que tiene pues según puede ser una tontería como un manguito rajado o mal conectado, o el sensor MAP, o ya como puede ser el turbo, la geometría variable anganchada o algo así y eso ya hay que desmontar turbo.

Pues si creo que estamos en una situación bastante parecidas, yo cambié distribución anule EGR cambié filtro de partículas (8k km) embrague hace 40k km, pero el turbo me está silvando un poco, muy muy poco, tiene a condiciones normales buena presión el coche no tira humo ni consume aceite, según me dice un mecánico que sabe bastante de alfas que el turbo de ellos suele salvar un poquito, ahora le estoy revisando un tema que no sé si es del turbo o del sensor o no sé, el coche tira bien llega a 130 a 2100 rpm (es un 150 CV) por lo que va bien pero cuando quiero ponerlo a velocidad punta, (yo muy de vez en cuando lo pongo al máximo para probar como envejecer) y justo cuando pasó de 170 km/h a 2900 rpm salto avería de motor y se limitó, pero cuando lo apagué y lo volví a encender recuperó la potencia y va normal como siempre ha ido, entonces toca mirarle eso y borrar fallo. Quiero hacerle la repro pero con esto que pasó no sé ahora que me digan que tiene pues según puede ser una tontería como un manguito rajado o mal conectado, o el sensor MAP, o ya como puede ser el turbo, la geometría variable anganchada o algo así y eso ya hay que desmontar turbo.

Hasta que no enchufes diagnosis es dar palos de ciego con el error.

Para tu info, todos los 1.9 16v silban incluso reciente salidos del concesionario, les pasa a todos, así que no te preocupes por eso, mientras no suene a ambulancia o aspiradora, todo en orden.

Salu2

• Like
Reacciones: yambeth
Cuando pruebas una silla Arozzi todo cambia
Arozzi Vernazza desde 399 EUR (520 EUR) en Amazon
Hasta que no enchufes diagnosis es dar palos de ciego con el error.

Para tu info, todos los 1.9 16v silban incluso reciente salidos del concesionario, les pasa a todos, así que no te preocupes por eso, mientras no suene a ambulancia o aspiradora, todo en orden.

Salu2
Síii, la verdad como soy bastante inquieto por aprender como funciona el coche, voy a comprar un conector de comunicaciones OBD y a instalar el multiECUScan para hacerle pruebas en tiempo real.

Síii, la verdad como soy bastante inquieto por aprender como funciona el coche, voy a comprar un conector de comunicaciones OBD y a instalar el multiECUScan para hacerle pruebas en tiempo real.

Es lo mejor que puedes hacer.

Los Alfa parecen en ocasiones árboles de navidad, tener un OBD y el MES a mano te quita muchos quebraderos de cabeza.

Recuerdo allá por 2006 en el antiguo foro cada vez que a alguien le salía un fallo genérico (fallo control motor) y todos iban (íbamos) al concesionario corriendo a meter el examiner.... La mayor parte de las veces, humo sin más, un día sin coche y el miedo en el cuerpo.

Salu2

Es lo mejor que puedes hacer.

Los Alfa parecen en ocasiones árboles de navidad, tener un OBD y el MES a mano te quita muchos quebraderos de cabeza.

Recuerdo allá por 2006 en el antiguo foro cada vez que a alguien le salía un fallo genérico (fallo control motor) y todos iban (íbamos) al concesionario corriendo a meter el examiner.... La mayor parte de las veces, humo sin más, un día sin coche y el miedo en el cuerpo.

Salu2
La verdad es que si, es que aunque tengamos el oído afinado porque por ejemplo yo cundo le siento un sonido de mecánica se más o menos por donde va cojeando, pero ya temas de electrónica es más difícil así que corto por lo sano y de paso me ahorro dinero comprando para diagnosticarlo yo mismo o al menos para tener el máximo de idea de que le pasa, es que si tuviera un espacio propio yo mismo le metiera mano jajajajaj (decía mi padre que echando a perder se aprende) pero bueno al menos ya cuando lo llevo al mecánico sabria más o menos lo que me va a decir o de lo que habla.