Velocidad crucero en el 159

24 Jun 2026
10
5
4
Hola a todos, un gusto estar entre gente que sentimos pasión por la misma cosa jajaja bueno tengo un alfa 159 jtd 1.9 16v 150 CV tiene ya 310000 KM, pero he encontrado una joya (a mí parecer) que tenía un amigo mecanico guardado y es un 159 jtd 1.9 8v de 120CV, con solo 32000 KM le dije que lo quería pues el no lo usa sobre todo porque desde hace un año cuando estaba cambiándole batería le quemó la centralita. El caso es que yo creo que es un buen negocio quedarme con el a cambio del mio y devolverle dinero, la cuestión es que yo sufrí un accidente donde me rompí la pierna hace un año y medio, aún estoy mal de la pierna, suelo viajar mucho y este coche que me quiero quedar no trae control de velocidad crucero d serie, si trae sensores de aparcamiento, pregunta se le puede instalar el mando y sería solo plug and play o hay que programar y cablear? Otra cosa quiero hacerle una repro para dejarlo al menos en los 150 CV del mío, es aconsejable hacerle una simple o hay que cambiar turbo e intercooler o algo mecánico? Les agradezco de ante mano...

• Like
Reacciones: Davidsb y goyomix
Mantén vivo Alfistas por solo 6€/año
[ Hazte colaborador ]
joder mecanico y le quema la centralita por un cambio de bateria, y siendo mecanico no repara un coche con 32.000km, :rolleyes:

Hombre buen negocio depende de lo que tengas que dar de dinero a parte de tu coche para quedarte con ese...
Lo del control de velocidad sí que se puede instalar, pero en algunos hay que cablear y es un poquito más complicado que los que traen ya la preinstalación... Yo por ejemplo en el mío lo monté y tuve que cablear. Es según unidad. Pero poner se puede poner en todos.

• Like
Reacciones: goyomix y Dudi
Estoy con @IMOLA2 quemar una centralita un mecánico por cambiar una batería, ostias, muy heavy.

Si lleva el conector marrón es plug and play y luego hacer un proxy con el MES y activar la opción de la luz de control de crucero en el panel para saber que está encendido.

Si no trae el conector, vas a tener que tirar cableado y hacer soldaduras.....

Desmonta la parte baja del volante y lo ves fácil.

Salu2

• Like
Reacciones: goyomix
Hola lo del control de crucero desde mi punto de vista no merece la pena! Yo en el mio solo lo usé una vez y haber cómo iba por curiosidad! Eso está bien para usarlo de madrugada con poco trafico ya que en el momento de pisar el freno se desactiva y tienes que volver a activarlo! Y es un poco coñazo, entre coches que van lentos y te hacen frenar o los camiones, pues lo llevo de adorno!!!
Un saludo!!!

Cuando pruebas una silla Arozzi todo cambia
Arozzi Vernazza desde 399 EUR (520 EUR) en Amazon
Estoy con @IMOLA2 quemar una centralita un mecánico por cambiar una batería, ostias, muy heavy.

Si lleva el conector marrón es plug and play y luego hacer un proxy con el MES y activar la opción de la luz de control de crucero en el panel para saber que está encendido.

Si no trae el conector, vas a tener que tirar cableado y hacer soldaduras.....

Desmonta la parte baja del volante y lo ves fácil.

Salu2
Hola gracias por la respuesta, si es que mi amigo ya mayor, de estos mecánicos de la antigua escuela que ya tendrían que estar jubilados no tiene ni máquina para diagnosticar, pero es muy buena persona así que compensa, me dicen que el que tiene allí al tener ya sensores y demás ya vendría cableado...

Hombre buen negocio depende de lo que tengas que dar de dinero a parte de tu coche para quedarte con ese...
Lo del control de velocidad sí que se puede instalar, pero en algunos hay que cablear y es un poquito más complicado que los que traen ya la preinstalación... Yo por ejemplo en el mío lo monté y tuve que cablear. Es según unidad. Pero poner se puede poner en todos.
Hola si, pues devuelvo el mío por 2500€ y le daría 3500€ adicionales, además como es de confianza se los doy en tres partes, es decir 3 meses...

Hola gracias por la respuesta, si es que mi amigo ya mayor, de estos mecánicos de la antigua escuela que ya tendrían que estar jubilados no tiene ni máquina para diagnosticar, pero es muy buena persona así que compensa, me dicen que el que tiene allí al tener ya sensores y demás ya vendría cableado...

Sensores de que? Si lleva sensores de aparcamiento no necesariamente lleva preinstalacion de control de crucero.

Salu2

• Like
Reacciones: yambeth
De todas maneras, muy nuevo tiene que estar y muy bien ese 120cv, que ya te digo que para el 159 se quedan cortos... Es el mío que tiene 170 y no se en qué cuadra andan :jujujajajeje: :jujujajajeje:
Lo del control de velocidad en estos coches lo veo bastante intuitivo y práctico si sueles hacer trayectos largos que para eso están estos coches... En trayectos cortos no vale ni el control de crucero ni el coche....

De todas maneras, muy nuevo tiene que estar y muy bien ese 120cv, que ya te digo que para el 159 se quedan cortos... Es el mío que tiene 170 y no se en qué cuadra andan :jujujajajeje: :jujujajajeje:
Lo del control de velocidad en estos coches lo veo bastante intuitivo y práctico si sueles hacer trayectos largos que para eso están estos coches... En trayectos cortos no vale ni el control de crucero ni el coche....
Totalmente de acuerdo,yo tambien tengo un 159ti 170cv, y para nada es un coche rapido, es mas mi 156 jtd115cv se mueve mejor , y mi 156 2.4jtd de 136cv lo humilla. he conducido 1.9jtd de 150cv y me parecen tambien lentos e incluso mas toscos.

ya se ha hablado muchas veces, lo de los 159 diesel es digno de estudio,lentos,toscos, un enigma.

a dia de hoy solo compraria un 159 1.8tbi o un v6.

• Like
Reacciones: ss22rr
Totalmente de acuerdo,yo tambien tengo un 159ti 170cv, y para nada es un coche rapido, es mas mi 156 jtd115cv se mueve mejor , y mi 156 2.4jtd de 136cv lo humilla. he conducido 1.9jtd de 150cv y me parecen tambien lentos e incluso mas toscos.

ya se ha hablado muchas veces, lo de los 159 diesel es digno de estudio,lentos,toscos, un enigma.

a dia de hoy solo compraria un 159 1.8tbi o un v6.

He tenido el 150 y el 170 tanto con repro como sin ella, y no me parecen coches lentos, si, muy perezosos abajo, pero da gusto que a las 3.500 no estén pidiendo aire, son motores muy lineales desde 1.800-2.000 y que empujan bien arriba, un TDI de la época si, sale muy rápido y te da esa sensación de patada y todo pero a las 3.500 está pidiendo aire.

Ahora con el Mondeo y antes de meter la centralita, es lo mismo, buenos bajos y patada de serie (mejor que el 159) pero a partir de 3.500 se nota que no hay casi nada, en el JTD no. Con la centralita ya es otro rollo, parece más un TDI pero son sensaciones, porque en bajos va de putisima madre y empuja como un condenado, pero de nuevo arriba sigue sin haber nada, si cambias el mapa a algo lineal y progresivo, el coche empuja bien en todo el rango aunque en bajos no se aprecia lo mismo y parece que va lento, pero realmente coge una mayor velocidad antes, estiras más las marchas.

Cuando reprograme el 150cv eso era una mala bestia, la cuarta era un escándalo, y ya os digo que no es que fuera rápido, era un misil y con un rango de rpm muy funcional, en 4.000 seguía empujando; de serie, perezoso abajo y luego muy progresivo.

He probado otros coches de la época con potencias similares y no veo que haya una diferencia excesiva salvo por esa "patada" madre in VAG, y volviendo al 115cv, el mío dio en banco 132,4 y no andaba más que el 150cv no cuesta abajo.

Son toscos? depende de cómo se mire y en qué condiciones,son rápidos? Igual que la respuesta anterior.

Salu2

He tenido el 150 y el 170 tanto con repro como sin ella, y no me parecen coches lentos, si, muy perezosos abajo, pero da gusto que a las 3.500 no estén pidiendo aire, son motores muy lineales desde 1.800-2.000 y que empujan bien arriba, un TDI de la época si, sale muy rápido y te da esa sensación de patada y todo pero a las 3.500 está pidiendo aire.

Ahora con el Mondeo y antes de meter la centralita, es lo mismo, buenos bajos y patada de serie (mejor que el 159) pero a partir de 3.500 se nota que no hay casi nada, en el JTD no. Con la centralita ya es otro rollo, parece más un TDI pero son sensaciones, porque en bajos va de putisima madre y empuja como un condenado, pero de nuevo arriba sigue sin haber nada, si cambias el mapa a algo lineal y progresivo, el coche empuja bien en todo el rango aunque en bajos no se aprecia lo mismo y parece que va lento, pero realmente coge una mayor velocidad antes, estiras más las marchas.

Cuando reprograme el 150cv eso era una mala bestia, la cuarta era un escándalo, y ya os digo que no es que fuera rápido, era un misil y con un rango de rpm muy funcional, en 4.000 seguía empujando; de serie, perezoso abajo y luego muy progresivo.

He probado otros coches de la época con potencias similares y no veo que haya una diferencia excesiva salvo por esa "patada" madre in VAG, y volviendo al 115cv, el mío dio en banco 132,4 y no andaba más que el 150cv no cuesta abajo.

Son toscos? depende de cómo se mire y en qué condiciones,son rápidos? Igual que la respuesta anterior.

Salu2
bueno es tu punto de vista, pero somos muchos los que han tenido o tenemos 159, y otros que tenemos 159 y tenido o tenemos 156, y el 159 es un tractor al lado de un 156, y perdona pero un passat tdi, un mondeo tdci 130cv, se mueven con mucha mas soltura, pero es que ademas mson mucho mas agradables callejeando en ciudad, que se acaban a 3500rpm ? (mas bien a 4000rpm) y que? es que con ellos no hace falta mas. esa es la ventaja.

a mi me gusta mi 159, su estetica, sus asientos, su comportamiento en rutas rapidas, pero lo siento pero la mecanica no esta a su altura pero ni de lejos... y bajarte de un 159 y montarte de inmediato en un 156 hace aun mas perceptibles esas sensaciones.

no me quiero imaginar un 159 con 120cv

• Like
Reacciones: ss22rr
bueno es tu punto de vista, pero somos muchos los que han tenido o tenemos 159, y otros que tenemos 159 y tenido o tenemos 156, y el 159 es un tractor al lado de un 156, y perdona pero un passat tdi, un mondeo tdci 130cv, se mueven con mucha mas soltura, pero es que ademas mson mucho mas agradables callejeando en ciudad, que se acaban a 3500rpm ? (mas bien a 4000rpm) y que? es que con ellos no hace falta mas. esa es la ventaja.

a mi me gusta mi 159, su estetica, sus asientos, su comportamiento en rutas rapidas, pero lo siento pero la mecanica no esta a su altura pero ni de lejos... y bajarte de un 159 y montarte de inmediato en un 156 hace aun mas perceptibles esas sensaciones.

no me quiero imaginar un 159 con 120cv

Tu mismo lo estás diciendo, sensaciones.

Ponte en paralelo con tu 136cv y el 150cv y mide, es fácil, verás que en la salida bien para el 2.4., pero luego vas a llegar al mismo punto a la par o quizás por delante el 1.9

Moverse, callejear? Y un matiz 0.9 del 98 se mueve mejor si cabe, que todos ellos, pero volvemos a lo mismo, quieres hacer ciudad? No te compres un coche (en general) de 1.500 kilos (aunque tenga 300cv).

Ya he tenido muchos coches y he conducido muchos más, y salvo sensaciones que son subjetivas, la potencia es la que es, y te digo que un 150cv le moja la oreja a un tdci de 130cv por mucha soltura (que sigo sin entender que es si no es callejear) que tenga.

Salu2

• Like
Tu mismo lo estás diciendo, sensaciones.

Ponte en paralelo con tu 136cv y el 150cv y mide, es fácil, verás que en la salida bien para el 2.4., pero luego vas a llegar al mismo punto a la par o quizás por delante el 1.9

Moverse, callejear? Y un matiz 0.9 del 98 se mueve mejor si cabe, que todos ellos, pero volvemos a lo mismo, quieres hacer ciudad? No te compres un coche (en general) de 1.500 kilos (aunque tenga 300cv).

Ya he tenido muchos coches y he conducido muchos más, y salvo sensaciones que son subjetivas, la potencia es la que es, y te digo que un 150cv le moja la oreja a un tdci de 130cv por mucha soltura (que sigo sin entender que es si no es callejear) que tenga.

Salu2
no estoy de acuerdo para nada, primero mi 156jtd 136cv anda mas que un 159 150cv ,pero no son las cifras a lo que me refiero, es el agrado de uso, y tampoco me sirve decir que un matiz se mueve mejor, he conducido varias veces un a6 tdi 130cv y tenia una agilidad y un agrado de conduccion en ciudad increible,siendo bastante mas grande que el 159 y con menos cv. los jtd en los 159 no estaban ni a la altura del coche, ni a la altura de la competencia, y a mi me encanta mi 159, pero se lo que hay, donde destaca y donde no.

Última edición:
  • Like
Reacciones: telle
no estoy de acuerdo para nada, primero mi 156jtd 136cv anda mas que un 159 150cv ,pero no son las cifras a lo que me refiero, es el agrado de uso, y tampoco me sirve decir que un matiz se mueve mejor, he conducido varias veces un a6 tdi 130cv y tenia una agilidad y un agrado de conduccion en ciudad increible,siendo bastante mas grande que el 159 y con menos cv. los jtd en los 159 no estaban ni a la altura del coche, ni a la altura de la competencia, y a mi me encanta mi 159, pero se lo que hay, donde destaca y donde no.

Pero lo focalizas en uso urbano y agrado de uso, y ya sabemos que estos motores son perezosos abajo, luego Si, es más versátil de uso en ese aspecto, pero no anda más, que es una cosa diferente.

Yo apenas tocaba ciudad con los 159, muy poco, y tampoco me parecía un coche como para tirarme de los pelos, pero no es su hábitat desde luego, con el JTD de 105cv o el de 75cv, se va infinitamente mejor en cuanto a lo que comentas, agrado de uso (mejores bajos y dirección), sin embargo en autovía no son coches lentos, van muy bien, suben muy bien de vueltas y empujan hasta muy arriba, además del aplomo y la estabilidad que ofrecen que te permiten ir muy rápido con seguridad.

Te pongo un ejemplo real, a unos 60km de Valencia capital (por la A3 sentido Valencia ) hay una zona que tiene ahora un radar de tramo, de ida es una bajada de muchos km con muchas curvas, bastante cerradas algunas, con el 147 a velocidades elevadas casi me ostio un año por entrar en una curva de derechas en esa zona que me sacudió el coche y faltó el canto del duro para irme contra la mediana y salir disparado al otro carril.... Años después, misma zona con el 1.9, recordaba esa curva perfectamente y lo puse a mayor velocidad aún, ni saltó el VDC, se devoró la curva como si nada, eso es ir rápido y además seguro.

Lo dicho, para el uso que se le quiera dar, hay coches mejores y peores, pero decir que un 159 es lento no me lo parece, se puede ir muy rápido con mucha seguridad, muchas más que otros modelos de los que hemos comentado.

Lo que si te doy la razón, es la aspereza del motor en ambos caballajes, de hecho, prefiero el 1.9 porque no hay grandes diferencias en uso, sonido y prestaciones entre ambos, y el 1.9 es mucho más fiable mecánicamente hablando, en los previos 1.9 la aspereza no es tanta, el sonido si, todos suenan a tractor desde lejos salvo los 5 cilindros y comparado con un DCI o un HDI, suenan una barbaridad.

Y por supuesto, no adquiría un 159 con 120cv sabiendo el peso del coche y el tacto del pedal, eso está clarísimo, ni tampoco el 2.0 de 136cv, mínimo tiene que ser 150cv.

Salu2

Última edición:
  • Like
Estoy con Dudi en eso, una cosa son las sensaciones y otra cosa muy distinta es el cronometro y la realidad, el 159 es un coche muy duro de manejar y tosco en marchas cortas, que habrá gente que le pueda gustar o no y que parece que no corre pero nada más lejos de la realidad, un 150 o 170 anda y mucho más que cualquier 130 de los que habláis, lo que pasa es que no es agradable de conducir en marchas cortas por que le cuesta romper la inercia, porque no tiene tanta patada, porque el manejo del cambio es duro o lo que queráis pero cronometro en mano es más rápido y en cuanto coges velocidad más estable y seguro, es como un tren, para sacarlo del sitio tienes que pasarte un montón cosa que ni se te pasaría por la cabeza hacer con cualquier otro, por lo menos a mi.
Y en mi opinión se busco a posta ese carácter más lineal en el funcionamiento del motor no se si para que tuviera una respuesta más parecida a los gasolina o porque, porque he tenido el mismo 2.0 en un Jeep y tenia muchísimos más bajos pero antes de 4000 vueltas se moría.
Yo teniendo también el Stelvio que este si anda infinitamente más y es de los mejores SUV en comportamiento si no el mejor, son muchos caballos de diferencia y muchos años, en el paso por curva andan parejos y si ya te metes en zona de curvas medias enlazadas el 159 esta mucho más a gusto, pero luego para ir suave o a alta velocidad en autopista es mucho más agradable de conducir el Stelvio.
En ocasiones conduzco un Mustang americano de los de verdad, que aunque es más moderno que el 159, para mi es todavía más tosco en muchos aspectos que el 159 y que el Stelvio ni te cuento, pero ni se me ocurriría decir que anda menos que ninguno de los dos, a ese le metes el pie a bajo y da miedo, como no vayas recto te entran sudores.

Última edición:
Yo creo que un diésel por concepto de motor no es agradable conducirlo por ciudad. Yo con el Cross cuando vas por ciudad se nota que no es su hábitat natural. El 159 tampoco pero almenos tienes buen sonido en mi caso :LOL:

Una vez lanzados el 159 es mucho más estable y aplomado, va sobre railes la verdad, más con el Q4.

Volviendo al coche del hilo; yo te diría que no lo veo por ese precio, aunque tenga tan poquitos km no deja de ser un coche de 20 años y todas las piezas tienen esa edad y se pueden romper igual, especialmente plásticos/gomas. Además que estar parado tiempo tampoco es muy bueno para los coches.

Yo si te gusta el coche buscará un 1.9 jtd de 150 cv que los tienes a patadas de segunda mano y con gran variedad de precios y equipamiento y va a mover mucho mejor el coche, sobretodo con una repro.

Saludos!

Yo no puedo hablar mal del 159 JtdM 150 cv porque después de la repro me fue fenomenal salia desde parado zumbando y en carretera abierta los 180 cv daban mucho de si.. Ahora comparado con el Giulia que tengo con 300 cv pues nada que ver pero el 159 me dejo un buen recuerdo!!

• Like
Reacciones: goyomix y Dudi
y en cuanto coges velocidad más estable y seguro, es como un tren, para sacarlo del sitio tienes que pasarte un montón cosa que ni se te pasaría por la cabeza hacer con cualquier otro, por lo menos a mi.

Lo he comentado muchas veces por el foro, la única vez que me saltó el VDC fue un 31 de diciembre diluviando al poco de entrar en la R3 sentido Madrid, un animal (diría que una liebre o un gazapo) apareció de la nada e instintivamente y en auto pegué volantazo para esquivarlo (iba rápido, unos 140-150) entró, frenó la rueda o ruedas que consideró y enderezó el coche sin apenas balanceo, estoy seguro que con otro coche la piña estaba asegurada.

Fuera de eso, y mira que lo he forzado, por ejemplo en la subida del Camino Real al Escorial antes de llegar a Colmenarejo (y en bajada) y nada, imposible moverlo un cm y con el pedal bien pisado, ni el control de tracción, cuando con el 147 y el Giullieta si han culeado por esa zona (el Giullieta como llevaba VDC saltaba),.

Salu2

Última edición:
  • Like
Reacciones: R-8
Mi 159 1.9 con repro aprox a 170-175 cv y 360 NM de par, y egr y FAP anulado, se movía muy bien en general. Y me parecía que andaba bastante. La verdad es que al tema motor no le puedo poner ni una pega.
El problema era el resto del coche... Era literalmente deprimente. Y no solo me refiero al Expediente X del tema de mi dirección,
Era en general... Tacto muy muy rudo y tosco.
El tacto de la caja de cambios era horrible.
El escalonamiento de la caja de cambios también era malísimo. Era un coche eso que querías conducir fino y es que el hijo puta no te dejaba... retemblores por todos sitios! Y no era solo el mío, que probé muuuchos 159 1.9....
Todos la misma castaña. Algunos el tema de la dirección si es verdad que no iban tan mal como el mío, pero luego en general eso, una castaña que no invitaba a conducir por placer...
De hecho, de todos los Alfas que he tenido ha sido el único que evitaba coger!
Yo siempre era de los que me ofrecía llevar mi coche porque me gustaba conducir.
Con el 159, intentaba montarme con algún colega...
Todavía no sé por qué lo aguanté tanto tiempo!

• Like
Reacciones: Dudi