no estoy de acuerdo para nada, primero mi 156jtd 136cv anda mas que un 159 150cv ,pero no son las cifras a lo que me refiero, es el agrado de uso, y tampoco me sirve decir que un matiz se mueve mejor, he conducido varias veces un a6 tdi 130cv y tenia una agilidad y un agrado de conduccion en ciudad increible,siendo bastante mas grande que el 159 y con menos cv. los jtd en los 159 no estaban ni a la altura del coche, ni a la altura de la competencia, y a mi me encanta mi 159, pero se lo que hay, donde destaca y donde no.
Pero lo focalizas en uso urbano y agrado de uso, y ya sabemos que estos motores son perezosos abajo, luego Si, es más versátil de uso en ese aspecto, pero no anda más, que es una cosa diferente.
Yo apenas tocaba ciudad con los 159, muy poco, y tampoco me parecía un coche como para tirarme de los pelos, pero no es su hábitat desde luego, con el JTD de 105cv o el de 75cv, se va infinitamente mejor en cuanto a lo que comentas, agrado de uso (mejores bajos y dirección), sin embargo en autovía no son coches lentos, van muy bien, suben muy bien de vueltas y empujan hasta muy arriba, además del aplomo y la estabilidad que ofrecen que te permiten ir muy rápido con seguridad.
Te pongo un ejemplo real, a unos 60km de Valencia capital (por la A3 sentido Valencia ) hay una zona que tiene ahora un radar de tramo, de ida es una bajada de muchos km con muchas curvas, bastante cerradas algunas, con el 147 a velocidades elevadas casi me ostio un año por entrar en una curva de derechas en esa zona que me sacudió el coche y faltó el canto del duro para irme contra la mediana y salir disparado al otro carril.... Años después, misma zona con el 1.9, recordaba esa curva perfectamente y lo puse a mayor velocidad aún, ni saltó el VDC, se devoró la curva como si nada, eso es ir rápido y además seguro.
Lo dicho, para el uso que se le quiera dar, hay coches mejores y peores, pero decir que un 159 es lento no me lo parece, se puede ir muy rápido con mucha seguridad, muchas más que otros modelos de los que hemos comentado.
Lo que si te doy la razón, es la aspereza del motor en ambos caballajes, de hecho, prefiero el 1.9 porque no hay grandes diferencias en uso, sonido y prestaciones entre ambos, y el 1.9 es mucho más fiable mecánicamente hablando, en los previos 1.9 la aspereza no es tanta, el sonido si, todos suenan a tractor desde lejos salvo los 5 cilindros y comparado con un DCI o un HDI, suenan una barbaridad.
Y por supuesto, no adquiría un 159 con 120cv sabiendo el peso del coche y el tacto del pedal, eso está clarísimo, ni tampoco el 2.0 de 136cv, mínimo tiene que ser 150cv.
Salu2