Todos los Alfa Romeo: FUSI + Indices 1910 - 2007

Equipo conectado

Foreros presentes

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:Todos los Alfa Romeo: Indice 1910 - 2007

8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:Todos los Alfa Romeo: Indice 1910 - 2007

8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:Todos los Alfa Romeo: Indice 1910 - 2007


• 1939 – 1942 Vettura 6C 2500 Coloniale [Páginas 397 a 400].


”Este modelo responde a un encargo realizado en 1938 por el Ministerio de Defensa italiano que necesitaba
un vehículo para uso de los militares en sus colonias.
Se fabricaron dos prototipos en 1939 y uno de ellos fue enviado al África Oriental para ponerlo a prueba y
para ajustar su carburación al funcionamiento en altitudes por encima de los 2.000 metros (6.000 pies).

Se mostró adecuado para uso en condiciones exigentes en terrenos irregulares y con necesidades de vadeo.
Asi que, a la vista de los buenos resultados, Alfa recibió del Ministerio un primer encargo de 150 vehículos
que fueron suministrados a lo largo de 1941 y 1942.
La evolución de la II Guerra Mundial paralizó cualquier encargo posterior”.



fusi3976c2500coloniale1.jpg


fusi3986c2500coloniale2.jpg


fusi3996c2500coloniale3.jpg


fusi4006c2500coloniale4.jpg
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:Todos los Alfa Romeo: Indice 1910 - 2007

8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:Todos los Alfa Romeo: Indice 1910 - 2007

8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:Todos los Alfa Romeo: Indice 1910 - 2007


• 1953 Prototipo GP Tipo 160 [Páginas 497 a 502].


MOVIDO
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:Todos los Alfa Romeo: Indice 1910 - 2007

Los que seguis de cerca los temas de clásicos habreis visto últimamente algunos escaneados de la biblia alfista de Fusi que he podido hacer gracias a un regalo de N.Larini (gracias de nuevo ;)).

Y además ahora cuento con la inestimable colaboración de Scigulin que se ha ofrecido para traducir los contenidos más interesantes...
y esa si que es una faena árida donde las haya y merecedora del agradecimiento de todos. ;)

Asi que para facilitar el acceso a este maravilloso libro voy a ir agrupando aquí los escaneados con sus traducciones según vayan saliendo con independencia de que se publiquen también en sus temas correspondientes.

Hay faena para rato pues son casi 700 páginas... pero poco a poco ira saliendo el trabajo e iremos disfrutando y aprendiendo con él.

De momento a partir de la página 2 ya teneis las primeras páginas del libro con la portada, el prefacio y el índice.
Y tras ellos los escaneados publicados hasta ahora.

Que lo disfruteis. :)

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:Todos los Alfa Romeo: Indice 1910 - 2007

Y aqui teneis la traducción del prefacio que nos ha hecho Scigulin. Gracias. ;)


MOVIDO A PÁGINA 2
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:Todos los Alfa Romeo: Indice 1910 - 2007

Y la traducción de Scigulin de la ficha del 12C/37. Gracias. ;)




Tutte le vetture dal 1910” de Luigi Fusi:

• “Monoposto da Gran Premio Tipo 12 C 1937 [Páginas 343 a 348].

MOVIDO A PÁGINA 2
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:Todos los Alfa Romeo: Indice 1910 - 2007

Nuevas traducciones de Scigulin. Gracias. ;)



• 1953 Prototipo GP Tipo 160 [Páginas 497 a 502].

MOVIDO
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:Todos los Alfa Romeo: Indice 1910 - 2007


Tutte le vetture dal 1910” de Luigi Fusi:

• Los Tipo C: 8C/35 3.822 cc y 12C/36 4.064 cc (1935-1936) [Páginas 283 a 300]

MOVIDO A UNA PÁGINA ANTERIOR
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:Todos los Alfa Romeo: Indice 1910 - 2007

8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:Todos los Alfa Romeo: Indice 1910 - 2007

Un extraordinario trabajo de recopilación realizado por Mr. John de Boer [Email: iicar@earthlink.net ]



This listing is not to be considered “definitive” nor necessarily wholly “correct”. It is the compilation of data received from many sources and not all sources agree. Where there is particular cause for some doubt, I have placed some information in red. It would be best to consider that all the information would like confirmation to your own satisfaction before using this listing as anything more than a rough guide. I have made no attempt to make descriptive monikers (such as “256”) be consistently applied. That can be done with time and additional efforts.

[size=11pt]ALFA ROMEO 6C2500 “Ala Spessa” and nearby cars


This list is compiled from information supplied by:

Angelo Tito Anselmi, Ruedi Aschwanden, Corrado Bellabarba, Lorenzo Boscarelli, Dieter Dambacher, Raoul
San Giorgi, Malcolm Harris, Knute Kolmann, Peter Marshall, Simon Moore, Arthur Wennerstrom and input
from various owners. Thanks to all! Each piece is important when assembling a puzzle!

This listing prepared by:

The Italian Car Registry (since 1980)
John de Boer 925/933-0684
3289 Rogers Avenue
Walnut Creek, CA 94597 USA

Email: iicar@earthlink.net


Note that the cars were not built/finished in chassis number sequence.
This list is organized in chassis number sequence only for easy reference and does not represent build order.

Any corrections, updates, and/or news are welcomed.

From Fusi:

915001 - 915086 1939 6C2500 Sport & Super Sport 256 3.0m, 1370kg, 155 km/h, 95cv, 14/61
915087 - 915118 1940 6C2500 Sport & Super Sport 256


Alfa Romeo 6C 2500 Super Sport engine conversions

It would appear that the commercialized “Super Sport” configuration was considered to be a modification to the engine (as well as perhaps the gearbox on occasion) and that there was a “kit” number for that conversion. It seems that a plate was attached to the firewall or right side inner fender panel for cars that were fitted by Alfa Romeo (or their dealers?) with the “Super Sport” conversion. There is no reason to assume that a SuperSport conversion was always precisely the same and there is every reason to believe that some engines had additional preparation above and beyond the “Super Sport” conversion. Clues can sometimes be found in compression ratios stamped near the engine number, but there is no reason to believe that every mechanic assembling an engine followed precisely the same procedure as another mechanic doing similar work.

It would seem logical that a good number of early SS conversions might have been performed as retrofits, but it also seems logical that a retrofit might have been fitted to any car/engine at most any time during the original production run and perhaps even into a short period of time after production stopped. For the “918xxx” series of chassis numbers, it would seem that all engines were fitted with the Super Sport conversion, but no numbers have been observed or reported as yet to indicate that a kit number was recorded on the car. Any additional SS “conversion kit” numbers would be very much welcomed to this study!

This chart attempts to show the Super Sport “kit” or conversion numbers identified thus far. Any additional information would be most welcome!
In some cases, the “SS” designation appears on the plate affixed to the car. Sometimes the plate shows only the number without mentioning “SS”.
Again, the plate is most commonly found on the firewall (particularly for early cars), but sometimes has been found high on the right inner fender panel near the carburetors.
To be thorough in our study, we should probably note the types of plates found and the location fitted. Photos are always nice![/size]

SS #Motore Chassis Chassis date Notes:

“SS5” motore 923880 in chassis N. 915005 1939
SS__ motore 923802 in chassis N. 915006 14.3.39 SS/256
SS__ motore 923812 ?? in chassis N. 915018
SS__ motore 923830 ?? in chassis N. 915024
SS16 motore 923650 in chassis N. 915539 19.6.47 foto AR6C2500 p.28 “SS16” scritto sul cambio

SS17 motore 923822 in chassis N. 915038 1940
SS_17 ? motore 923733 in chassis N. 915630
SS21 motore 923824 in chassis N. 915042 6.3.40
SS__ motore 923863 in chassis N. 915082 1940
SS54 motore 923872 in chassis N. ______ ref: Peter Marshall
(SS)69 motore 923892 Missing from chassis N. 915089
(Note: The number “69” has also been incorrectly identified by a consultant to a previous owner as a “Graber body number”.)
SS__ motore 923815 or 923817 ?? in chassis N. 915093
SS__ motore 923820 in chassis N. 915096

SS71 motore 923905 in chassis N. 915105 1940
SS76 motore 923908 in chassis N. 915108 1940
SS86 ? motore 923794 in chassis N. 915692 12.11.48
SS__ motore 923963 ?? in chassis N. 915163
SS126 motore 923666 in chassis N. 915568 30.5.47
SS152 motore 928002 in chassis N. 915700 8.11.48
SS206 motore 928046 in chassis N. 915736 25.2.49
(SS)212 motore 928048 in chassis N. 915744 10.3.49
SS244 motore 928079 in chassis N. 915780 3.5.49
SS245 motore 923701 in chassis N. 915603 7.11.47
SS263 motore 923799 in chassis N. 915697 9.11.48
SS306 motore 926527 in chassis N. 916249 7.10.48
SS329 motore 928166 in chassis N. 915858 10//49
SS336 motore 928178 in chassis N. 915867 17.10.49
SS404 motore 926711 in chassis N. 916370 11.1.49 (sold 10.12.49)

((Note that double parenthesis around an engine number in the listing below indicates the engine is no longer with the car.
There may be some additional cases in which the original engine is missing but that information has not been reported.))


N.Telaio/ ?? N. Motore Tipo Carrozzeria

915003 Sport (3.0m) cabriolet Touring

915005 ((923880)) SS5 (3.0m) berlinetta Touring T#2301

915006 923802 ? spider corsa “Ala Spessa”

915007 923803 SuperSport 256 spider Siluro Touring

915008 923804 SuperSport 256 spider Corsa

915009 923805 SuperSport 256 spider corsa "Ala Spessa"

915010 923806 SuperSport 256 spider "Siluro" Corsa

915011 923807 SuperSport spider Siluro Touring

915012 S923808 "Super" Sport berlinetta Touring (2 window) "Duxia" ??

"915013" 923833 Sport Corsa 256 spider

915014 923810 Super Sport 256 spider Corsa

915015 Super Sport 256 cabriolet Touring #2246

915018 923812 SS Touring T#2459 nero

915019 923869 Sport cabriolet Touring

915022 923837 coupe Touring

915024 923830 Corsa Tipo MM 1940 spider Touring "Targa Abruzzo"

915025 923851 coupe Touring

915026 928322 (fitted) SuperSport cabriolet Pinin Farina Speciale (see: Frostick - Pinin Farina p.70)

915028 923890 cabriolet Touring “Duxia”

915029 923889 coupe Touring speciale

915030 ((923813)) Sport berlinetta Touring 4 posti T#2302

915033 923865 Sport coupe Touring 4 posti T#2305

915034 ? ((______)) (Pinin Farina)

915037 cabriolet

915038 923822 SS17 SuperSport coupe Touring T#2307

915041 923812 Sport berlinetta Touring

915042 923824 SS21 Sport cabriolet Touring T#2403 ref: Anselmi

915045 ((923846)) Sport berlinetta Touring T#2313 nero / pelle verde

915046 923047 "berlina"

915047 “without body”

915052 ((923056))? Sport berlinetta Touring T#2318 (unusual body line)

915053 ((923840)) coupe Touring

915060 923858 Sport cabriolet Pinin Farina __59 ?

915062 S.923861 Sport berlinetta Touring 4 posti T#2326 black

915063 ? 923870 coupe Touring (see below) (ref: Boscarelli ??)
915065 ? 923870 berlinetta Touring (see above) (ref: Anselmi ??)

915066

“915075” ? 923879 (*)
915078 ? 923879 (*) berlinetta Touring

“915080” (conflicting informarion in file on this chassis number)

915082 923863 SS Sport berlinetta Touring

915087 923817 (815?) SS Sport cabriolet Touring T#2409

915089 ((923892)) SS69 Sport cabriolet Graber

915091 ((923891)) 256 Spider Corsa Touring “Torpedino Brescia” trasformata in Cabriolet (?)

915092 923825 256 Spider Corsa

915093 923815 Spider Corsa 256 Touring

915096 923820 SS chiusa

915100 ??

915105 923905 SS71 Sport coupe Touring
Touring # reported variously as: 2463/2483/2563 ? (Please, What is the correct Touring number?)

915106 923904 (923911)? Sport cabriolet Touring 4 posti

915108 923908 SS76 Sport berlinetta Touring

915119 923920 Sport cabriolet Touring 4 posti ______ ?

915126 923926 berlinetta Castagna (disegno Touring)



?? “1940 Alfa Romeo 6C2500 Super” # Coppa Intereuropa 22-23.5.99

?? Spider #69 Gianni Cattina Mille Miglia 2.5.48
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:Todos los Alfa Romeo: Indice 1910 - 2007

Actualizada más arriba la ficha de los Tipo C (12C/35) con la traducción de Scigulin. Gracias. ;)

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:Todos los Alfa Romeo: Indice 1910 - 2007

8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:Todos los Alfa Romeo: Indice 1910 - 2007


Tutte le vetture dal 1910” de Luigi Fusi:

• El Alfa Romeo Montreal (1970 - 1977) [Páginas 705 a 710]

LA MONTREAL

En 1967, Centenario de la Federación Canadiense, y en colaboración con Carrozzeria Bertone, Alfa Romeo
presentó en la Exposición Universal de Montreal un prototipo de vehículo capaz de adelantar el progreso
tecnológico de la época.

En 1970 Alfa Romeo trasladó a la serie esa idea nacida en Montreal, presentando el vehículo en Marzo de
ese mismo año en el Salón del Automóvil de Ginebra como un producto de elevada categoría y gran prestigio,
capaz de prestaciones de competición pero con un motor y unos órganos mecánicos cuyas características
permitieran incluso un tranquilo uso urbano.

Tenía motor de 8 cilindros en V derivado de la “33”, alimentación por inyección y encendido electrónico por
descarga de condensadores, embrague con accionamiento hidráulico, 5 marchas y marcha atrás, puente rígido,
diferencial autoblocante, suspensión delantera independiente de brazos tansversales, muelles delanteros y
traseros helicoidales y amortiguadores hidráulicos, frenos de disco ventilados y con doble circuito.

El habitáculo estaba dotado de asientos racionales y elegantes, mandos al alcance de la mano, instrumentación
antireflejo con buena visibilidad y una visibilidad panorámica.

Prestaciones, confort y seguridad son las virtudes que hacen de la Montreal uno de los vehículos deportivos
más apreciados por una selecta clientela.


[Traducción: Scigulin]

fusi705montreal1.jpg


fusi706montreal2.jpg


Características técnicas modelo Montreal

Año de construcción 1970-1977
Tipo de carrocería coupé 2+2 plazas – carrocería Bertone*
Tipo de chásis monocasco autoportante de estructura diferenciada
Batalla y ancho de vías batalla 2,350 m – vía del. 1,372 m – vía tras. 1,340 m tras.
Dimensiones longitud 4,220 m – anchura 1,672 m – altura 1,205 m
Peso en orden de marcha 1270 Kg
Velocidad máxima más de 220 Km/h
Motor: número y tipo cilindros 8 en V de 90º
Diámetro y carrera 80 mm x 64,5 mm
Cilindrada total 2593 cm3
Potencia y revoluciones 200 CV a 6500 rpm (230 CV SAE)
Relación de compresión 9,3:1
Velocidad media del pistón 13,95 m/s
Presión media efectiva 10,7 Kg/cm2
Culata 2, de aleación ligera, desmontables, con cámaras de combustión hemisféricas
Número y posición válvulas 2 por cilindro, en cabeza, inclinadas 48º
Diámetro válvulas aspiración 33 mm – escape 28 mm – al sodio
Bloque de aleación ligera, camisas de fundición, desmontables
Cigüeñal de acero estampado, con contrapesos de aleación de tungsteno sinterizado
Número y tipo cojinetes de cigüeñal 5, de casquillo fino, recubiertos de indio (metal antifricción)
Tipo cojinetes biela de casquillo fino, recubiertos de indio (metal antifricción) – bielas de acero al
tungsteno
Arbol de levas 4, sobre 5 soportes en las culatas
Mando válvulas directo, con interposición de cazoletas en baño de aceite
Mando distribución por cadena – posición delantera
Alimentación a inyección indirecta con bomba Spica – 2 bombas eléctricas
Encendido electrónico por descarga de condensadores – bujías de 10 mm de diámetro
Lubrificación a presión, con bomba de envío y de recúpero – depósito y radiador de aceite
Refrigeración por agua, con bomba centrífuga, ventilador eléctrico con válvula y radiador
Transmisión eje en 2 sectores, con 1 flector delantero y 2 cardanes
Embrague monodisco en seco con muelle de diafragma – mando hidráulico
Cambio de marchas 5 marchas adelante + marcha atrás – mando por palanca central directa
Relaciones del cambio I 1:2,99 – II 1:1,76 – III 1:1,30 – IV 1:1 – V 1:0,87 - MA 1:3,64
Puente trasero tipo rígido – carcasa diferencial de aleación ligera – diferencial autoblocante - relación
10/41
Suspensiones delantera por muelles helicoidales, cuadriláteros transversales y barra
trasera por muelles helicoidales, triángulo superior y tirantes
Amortiguadores hidráulicos telescópicos antiemulsión, delanteros y traseros
Frenos de disco ventilados sobre las 4 ruedas, doble circuito hidráulico – servofreno – freno
de mano trasero por tambores
Volante y dirección a la izquierda, por recirculación de bolas
dirección con 3 tirantes y palanca de reenvío
Ruedas y neumáticos ruedas de aleación ligera de 14” – neumáticos 195/70 VR 14
Instalación eléctrica arranque e iluminación a 12 V – batería de 64 Ah
Depósito combustible posición trasera – capacidad 63 l
Depósito lubricante posición lado derecho del capó – capacidad 11 l
Circuito agua motor y radiador – capacidad 12 l
Vehículo producidos hasta finales de 1977: 3925
Precio vehículo 1971: 5.200.000 Lit – 1975: 9.570.000 Lit

* versión con volante a la izquierda o a la derecha


[Traducción: Scigulin]

fusi707montreal3.jpg


fusi708montreal4.jpg


fusi709montreal5.jpg


fusi710montreal6.jpg
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Actualizada la ficha del Montreal con la traducción de Scigulin. Gracias. ;)

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Dossier "Sombrita":

"Le Alfa sconosciute" de Fusi.


alfasdesconocidosfusi11.jpg


alfasdesconocidosfusi12.jpg


alfasdesconocidosfusi13.jpg

Fotos proporcionadas por Sombrita

[size=16pt]
"Los Alfa desconocidos" de Fusi.

dossieralfadesconocidos.jpg


dossieralfadesconocidos.jpg


dossieralfadesconocidos.jpg

Traducción realizada por Scigulin

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Un listado muy interesante que muestra cuantas mistificaciones, recreaciones y falsificaciones se intentan colar como auténticos
'pata negra'. Siempre fueron pocos... y menos aún sobrevivieron. ;)




Tutte le vetture dal 1910” de Luigi Fusi:

Motores, vehículos especiales y de GP (1910 - 1977) [Páginas 872 a 876]

fusi872especialesygp1.jpg


fusi873especialesygp2.jpg


fusi874especialesygp3.jpg


fusi875.jpg


fusi876.jpg


Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

8)
 
Arriba