Todos los Alfa Romeo: FUSI + Indices 1910 - 2007

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Tutte le vetture dal 1910” de Luigi Fusi:

• Los Tipo C: 8C/35 de 3.822 cc y 12C/36 de 4.064 cc (1935 - 1936) [Páginas 283 a 300]

EL VEHÍCULO TIPO C EN LAS VERSIONES CON MOTOR
8C 3.822 CM3 Y 12C 4.064 CM3 “8C 1935 – 12C 1936”


La evolución de los vehículos con suspensión delantera vió como pionera a la Casa del Portello en la búsqueda de soluciones originales y eficientes.

Ya en 1934 se planteó la realización de un vehículo de competición denominado Tipo C, con suspensiones independientes, que permitiera usar dos tipos de motor: un ocho cilindros en línea de 3822 cm3, estructuralmente muy parecido al del 8C 2905 cm3, y un 12 cilindros en V de 60º de 4064 cm3.

Este vehículo tenía sus órganos mecánicos dimensionados para motores con potencias superiores a los 350 CV; también la carrocería, de formas redondeadas y con excelentes características aerodinámicas, permitia el montaje de ambos tipos de motor.

La suspensión delantera independiente, patente de Alfa Romeo, estaba formada por dos parejas de muelles helicoidales encerrados en el interior de los amortiguadores hidráulicos; éstos últimos estaban anclados inferiormente al chasis y reaccionaban sobre las ruedas mediante un acople articulado entre el eje de los amortiguadores y unos balancines, que también pivotaban sobre el chasis. Un paralelogramo garantizaba la conexión rueda-chasis independientemente del sistema de suspensión y reaccionaba también ante el accionamiento de los frenos.

La suspensión trasera, también de ruedas independientes, estaba configurada mediante una ballesta transversal ayudada por amortiguadores hidráulicos y de fricción.

El cambio, situado posteriormente y en bloque con el puente, estaba unido rígidamente al chasis; los semiejes oscilantes, con los cardanes en el interior del diferencial, accionaban las ruedas cuyo movimiento era pendular.

El debut del vehículo con motor 8C 3822 cm3 se produjo en el 13º G.P. de Italia, el 8 de Septiembre de 1935 en Monza.
El modelo con motor 12C 4065 cm3 debutó, en cambio, en el 10º G.P. de Trípoli, que de desarrolló el 10 de Mayo de 1936. A los mandos de este último vehículo Nuvolari venció con superioridad la Copa Vanderbilt que se disputó en Estados Unidos el 12 de Octubre de 1936 en el novísimo circuito de Roosevelt Field en Nueva York.

[Traducción: Scigulin]

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Características técnicas modelo tipo 8C/1935

Año de construcción 1935
Tipo de carrocería monoplaza de Gran Premio
Tipo de chásis monobloque, con vigas y travesaños de perfil rectangular, soldados
Batalla y ancho de vías batalla 2,75 m – ancho de vías 1,35 m del. y 1,35 m tras.
Peso en seco 735 Kg
Velocidad máxima 275 Km/h
Motor: número y tipo cilindros 8 en línea – bibloque de aleación ligera – camisas de acero
Diámetro y carrera 78 mm x 100 mm
Cilindrada total 3822 cm3
Potencia y revoluciones 330 CV a 5400 rpm
Relación de compresión 8:1
Velocidad media del pistón 18 m/s
Presión media efectiva 14,38 Kg/cm2
Culata de aleación ligera, solidaria con los semibloques de cilindros
Número y posición válvulas 2 por cilindro, en cabeza, inclinadas 104º
Diámetro válvulas aspiración 37 mm – escape 37 mm
Bancada de elektron, anclado al chasis en tres puntos – cárter de elektron
Cigüeñal de acero estampado, de dos piezas - contrapesado
Número y tipo cojinetes de cigüeñal 10 – de bronce, con revestimiento de metal antifricción
Tipo cojinetes biela de bronce, con revestimiento de metal antifricción
Arbol de levas 2, sobre 6 soportes en culata
Mando válvulas directo, con pastillas y cazoletas regulables
Mando distribución de engranajes cilíndricos – posición central
Alimentación bajo presión – con 2 compresores y 2 carburadores verticales
Compresor
Tipo, revoluciones, presión alimentación 2 de 2 lóbulos, construcción Alfa Romeo - rpm del motor x 1,448
presión 0,75 Kg/cm2
Encendido magneto Bosch – bujías de 18 mm de diámetro
Lubrificación forzada, con 1 bomba de envío y 1 bomba de recuperación
Refrigeración por agua, con bomba centrífuga y radiador
Transmisión eje no oscilante, en dos secciones, cojinete central
Embrague en seco, multidisco, de acero y duraluminio
Cambio de marchas 4 marchas adelante + marcha atrás – caja trasera solidaria con el puente
palanca central
Relaciones del cambio I 1:2,78 – II 1:1,713 – III 1:1,305 – IV 1:0,875 - MA 1:2,617
Puente trasero de semiejes oscilantes – caja fijada al chasis - relación 11/50 – 13/50 – 14/50
Suspensiones delantera independiente – muelles helicoidales encerrados en cilindros
trasera independiente – ballesta transversal
Frenos de tambor, mando hidráulico a pedal sobre las 4 ruedas
Volante y dirección en el centro, mando por tornillo y sinfín con sector – dirección por tirantes
independientes
Ruedas y neumáticos ruedas con radios tangentes, llantas de duraluminio - neumáticos de 6,50 x 19
Instalación eléctrica -------
Depósito combustible posición traera – capacidad 170 l
Depósito lubricante posición trasera – capacidad 25 Kg
Circuito agua motor y radiador – capacidad 12 l
Vehículo producidos 6 con 2 motores y 4 series de grupos de recambio
Precio vehículo --------

[Traducción: Scigulin]

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[…]
 

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Características técnicas modelo tipo 12C/1936

Año de construcción 1936-1937
Tipo de carrocería monoplaza de Gran Premio
Tipo de chásis monobloque, con vigas y travesaños de perfil rectangular, soldados
Batalla y ancho de vías batalla 2,75 m – ancho de vías 1,35 m del. y 1,35 m tras.
Peso en seco 820 Kg
Velocidad máxima 290 Km/h
Motor: número y tipo cilindros 12 en V de 60º – 2 monobloques – camisas de acero
Diámetro y carrera 70 mm x 88 mm
Cilindrada total 4064 cm3
Potencia y revoluciones 370 CV a 5800 rpm
Relación de compresión 7,1:1
Velocidad media del pistón 17,02 m/s
Presión media efectiva 14,1 Kg/cm2
Culata de aleación ligera, solidaria con los monobloques de cilindros
Número y posición válvulas 2 por cilindro, en cabeza, inclinadas 104º
Diámetro válvulas aspiración 35 mm – escape 35 mm
Bancada de elektron – cárter también de elektron
Cigüeñal en acero estampado - contrapesado
Número y tipo cojinetes de cigüeñal 7 – de bronce, con revestimiento de metal antifricción
Tipo cojinetes biela bielas, con revestimiento de metal antifricción
Arbol de levas 4, sobre 4 soportes en los monobloques
Mando válvulas directo, con pastillas y cazoletas regulables
Mando distribución de engranajes cilíndricos – posición trasera
Alimentación bajo presión – con 1 compresores y 2 carburadores horizontales
Compresor
Tipo, revoluciones, presión alimentación de 2 lóbulos, construcción Alfa Romeo - rpm del motor – presión 0,75 Kg/cm2
Encendido magneto con avance automático – bujías de 18 mm de diámetro
Lubrificación forzada, con 1 bomba de envío y 1 bomba de recuperación de engranajes
Refrigeración por agua, con bomba centrífuga y radiador
Transmisión eje no oscilante, en dos secciones, cojinete central
Embrague en seco, multidisco, de acero y duraluminio
Cambio de marchas 4 marchas adelante + marcha atrás – caja trasera solidaria con el puente
palanca central
Relaciones del cambio I 1:2,78 – II 1:1,713 – III 1:1,305 – IV 1:0,875 - MA 1:2,617
Puente trasero de semiejes oscilantes – caja fijada al chasis - relación 11/50 – 13/50 – 14/50
Suspensiones delantera independiente – muelles helicoidales encerrados en cilindros
trasera independiente – ballesta transversal
Frenos de tambor, mando hidráulico a pedal sobre las 4 ruedas
de mano mecánicamente sólo en traseras
Volante y dirección en el centro, mando por tornillo y sinfín con sector – dirección por tirantes
independientes
Ruedas y neumáticos ruedas con radios tangentes, llantas de duraluminio - neumáticos delanteros
6,50-18 – traseros 7,00-18 – 7,00-19 – 7,00-20
Instalación eléctrica -------
Depósito combustible posición traera – capacidad 170 l
Depósito lubricante posición trasera – capacidad 25 l
Circuito agua motor y radiador – capacidad 12 l
Vehículo producidos 6 con 4 motores de recambio
Precio vehículo --------

[Traducción: Scigulin]

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Monoposto da Gran Premio Tipo 12 C 1937 [Páginas 343 a 348].


MONOPLAZA DE GRAN PREMIO TIPO 12C 1937

Este vehículo había sido proyectado desde cero en otoño de 1936, teniendo en cuenta en su estudio las excelentes características técnicas del precedente vehículo 12C 1936, al objeto de permitir que Alfa Romeo pudiese competir en igualdad de condiciones con los vehículos alemanes en 1937.

El motor, similar al 12C 1936, fue replanteado para una nueva cilindrada de 4495 cm3. En las bielas se cambiaron los típicos cojinetes de bronce por cojinetes de rodillos que rotaban sobre el cigüeñal de acero cementado. El único compresor con lóbulos de 200 mm de diámetro se sustituyó por dos compresores con lóbulos de 105 mm de diámetro, aumentando la relación de rotación de su mando de 1 a 1,5. La potencia en banco resultó ser de 432 CV a 5800 rpm con un peso total del motor de 215 Kg; la bancada y el cárter eran de elektron.

También los otros grupos fueron específicamente estudiados para el nuevo vehículo. Sin embargo, debido a las rigurosas exigencias de la producción aeronáutica, la construcción de las diferentes piezas padeció un retraso sobre la programación prevista por lo que hasta primeros de Agosto no se pudieron efectuar las primeras pruebas del coche, en la autopista de Bérgamo.

Tras dichas pruebas se decidió la participación de un solo vehículo en la 13ª Coppa Acerbo del 15 de Agosto en Pescara. Durante la carrera se apreció una ligera elasticidad del chasis. Debido al poco tiempo disponible previo a la participación en el 15º G.P. de Italia del 12 de Septiembre en Livorno, se realizaron apenas unas pocas modificaciones que no aportaron mejoras apreciables. Un vehículo participó pues en dicho Gran Premio con el único objetivo de estudiar su comportamiento en carrera; pilotado por Guidotti y a pesar de que éste se batió tenazmente, tuvo que abandonar por una avería en el puente cuando se había corrido un cuarto de carrera.

El resultado negativo de esta prueba le costó a Jano la dimisión y su marcha de Alfa Romeo. Sin embargo, el inconveniente detectado no sólo quedó inmediatamente resuelto sino que el mismo bastidor pudo ser utilizado en seguida en 1938 para equipar el nuevo motor tipo 316, manifestando dotes inigualables de agarre y de estabilidad.

[Traducción: Scigulin]

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Características técnicas modelo 12 C 1937

Año de construcción 1937
Tipo de carrocería monoplaza de Gran Premio
Tipo de chásis monobloque, con vigas y travesaños de perfil rectangular, soldados
Batalla y ancho de vías batalla 2,80 m – ancho de vías 1,37 m del. y 1,43 m tras.
Peso en seco 810 Kg
Velocidad máxima 310 Km/h
Motor: número y tipo cilindros 12 en V de 60º - 2 monobloques – camisas de acero
Diámetro y carrera 72 mm x 92 mm
Cilindrada total 4495 cm3
Potencia y revoluciones 430 CV a 5800 rpm
Relación de compresión 7,25:1
Velocidad media del pistón 17,8 m/s
Presión media efectiva 14,88 Kg/cm2
Culata de aleación ligera, solidaria con el monobloque de cilindros
Número y posición válvulas 2 por cilindro, en cabeza, inclinadas 104º
Diámetro válvulas aspiración 35 mm – escape 35 mm
Bancada elektron, incluyendo carter
Cigüeñal en acero cementado - contrapesado
Número y tipo cojinetes de cigüeñal 7 – de bronce con revestimiento de metal antifricción
Tipo cojinetes biela de rodillos, con jaula de duraluminio
Arbol de levas 4, sobre 4 soportes en las culatas
Mando válvulas directo, con pastillas y cazoletas regulables
Mando distribución de engranajes cilíndricos – posición trasera
Alimentación bajo presión, con 2 compresores y 2 carburadores horizontales
Compresor:
Tipo, rpm, presión alimentación 2 de 2 lóbulos, construcción Alfa Romeo – rpm motor x 1,5 – presión 0,85 Kg/cm2
Encendido por magneto con adelanto automático – bujías de 18 mm de diámetro
Lubrificación forzada, con 1 bomba de envío y 1 bomba de recuperación de engranajes
Refrigeración por agua, con bomba centrífuga y radiador
Transmisión eje no oscilante con cojinete central
Embrague en seco, multidisco, de acero y duraluminio
Cambio de marchas 4 marchas adelante + marcha atrás – caja solidaria con el puente - palanca lateral
Relaciones del cambio I 1:1,941 – II 1:1,381 – III 1:1,083 – IV 1:0,852 – MA 1:2,538
Puente trasero con árboles oscilantes – carcasa sujeta al chasis – relación 13/48
Suspensión delantera independiente – muelles helicoidales contenidos en cilindros
trasera independiente – ballesta transversal
Amortiguadores delanteros integrados en cilindros de suspensión
traseros telescópicos Alfa y de fricción
Frenos de tambor, mando hidráulico a pedal sobre las 4 ruedas
Volante y dirección en el centro, mando por tornillo y sinfín – dirección por tirantes independientes
Ruedas y neumáticos ruedas con radios tangentes – llanta de uraluminio - neumáticos
delanteros 5,25x19, traseros 7,00x19
Instalación eléctrica -------
Depósito combustible posición central – capacidad 190 l
Depósito lubricante posición trasera – capacidad 30 l
Circuito agua motor y radiador – capacidad 14 l
Vehículo producidos 4, con 2 series de grupos para recambio
Precio vehículo -------

[Traducción: Scigulin]

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• ‘Monoposto da corsa’ Tipo 308 (1938) [Páginas 349 a 352]

MONOPLAZA DE COMPETICIÓN TIPO 308

Elaborado por Alfa Corse en 1938 en versión monoplaza, difiere del modelo 8C 2900 B Spider por las
siguientes variaciones adoptadas: motor, embrague, chasis (batalla reducida a 2,75 m), posición de
conducción (desplazada al centro del vehículo), dirección, pedales, radiador de agua y depósitos de
carburante y aceite.

Este modelo surgió como consecuencia de la entrada en vigor en 1938 de la fórmula 3 litros y el 308
fue el primer vehículo Alfa que se adaptó a las exigencias de la nueva fórmula.

[Traducción: Scigulin]


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Características técnicas modelo tipo 308

Año de construcción 1938
Tipo de carrocería monoplaza de Gran Premio
Tipo de chásis monobloque, con vigas y travesaños de perfil rectangular, soldados
Batalla y ancho de vías batalla 2,75 m – ancho de vías 1,35 m del. y 1,35 m tras.
Peso en seco 870 Kg
Velocidad máxima 260 Km/h
Motor: número y tipo cilindros 8 en línea, bibloque de aleación ligera – camisas de acero
Diámetro y carrera 69 mm x 100 mm
Cilindrada total 2991 cm3
Potencia y revoluciones 295 CV a 6000 rpm
Relación de compresión 6,1:1
Velocidad media del pistón 20 m/s
Presión media efectiva 14,84 Kg/cm2
Culata de aleación ligera, solidaria con los semibloques de cilindros
Número y posición válvulas 2 por cilindro, en cabeza, inclinadas 104º
Diámetro válvulas aspiración 35 mm – escape 35 mm
Bancada de elektron, con tres anclajes al chasis – cárter también de elektron
Cigüeñal en acero estampado en 2 piezas - contrapesado
Número y tipo cojinetes de cigüeñal 10 – de bronce, con revestimiento de metal antifricción
Tipo cojinetes biela de bronce, con revestimiento de metal antifricción
Arbol de levas 2, sobre 6 soportes en los semibloques
Mando válvulas directo, con pastillas y cazoletas regulables
Mando distribución de engranajes cilíndricos – posición central
Alimentación bajo presión – con 2 compresores y 2 carburadores verticales
Compresor
Tipo, revoluciones, presión alimentación de 2 lóbulos, construcción Alfa Romeo - rpm del motor x 1,448– presión 0,8 Kg/cm2
Encendido magneto con avance automático – bujías de 18 mm de diámetro
Lubrificación forzada, con 1 bomba de envío y 1 bomba de recuperación de engranajes
Refrigeración por agua, con bomba centrífuga y radiador
Transmisión eje no oscilante, con cojinete central
Embrague en seco, multidisco, de acero y duraluminio
Cambio de marchas 4 marchas adelante + marcha atrás – caja trasera solidaria con el puente
palanca lateral
Relaciones del cambio I 1:2,44 – II 1:1,5 – III 1:1,14 – IV 1:0,877 - MA 1:2,617
Puente trasero de semiejes oscilantes – caja fijada al chasis - relación 12/50
Suspensiones delantera independiente – muelles helicoidales encerrados en cilindros
Trasera independiente – ballesta transversal
Amortiguadores delanteros integrados en los cilindros de suspensión
traseros telescópicos Alfa y de fricción
Frenos de tambor, mando hidráulico a pedal sobre las 4 ruedas
de mano mecánicamente sólo en traseras
Volante y dirección en el centro, mando por tornillo y sinfín con sector – dirección por tirantes independientes
Ruedas y neumáticos ruedas con radios tangentes, llantas de duraluminio - neumáticos delanteros 5,25-19 – traseros 7,00-19
Instalación eléctrica -------
Depósito combustible posición traera – capacidad 170 l
Depósito lubricante posición trasera – capacidad 25 l
Circuito agua motor y radiador – capacidad 14 l
Vehículo producidos 4 más 3 motores de recambio
Precio vehículo --------

[Traducción: Scigulin]


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Tutte le vetture dal 1910” de Luigi Fusi:

• El Tipo 312 para 1938 (1938) [Páginas 353 a 356]


EL TIPO 312 PARA 1938

Este vehículo no fue más que una transformación realizada por la nueva dirección de Alfa Corse del monoplaza 12C 1937, del que se usaron diferentes órganos mecánicos, especialmente el motor, al que se le redujo el diámetro y la carrera para adaptarlo a las exigencias de la nueva fórmula internacional «tres litros» introducida en 1938.

A pesar de la sensible reducción de cilindrada (de 4992 cm3 a 2995 cm3), se lograron extraer del renovado motor nada menos que 350 CV a 6500 rpm.

También la carrocería tuvo variantes para la reducción de la superficie frontal.

El debut de este vehículo se produjo en el Gran Premio de Trípoli el 15 de Mayo de 1938.

[Traducción: Scigulin]

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Características técnicas modelo tipo 312

Año de construcción 1938
Tipo de carrocería monoplaza de Gran Premio
Tipo de chásis monobloque, con vigas y travesaños de perfil rectangular, soldados
Batalla y ancho de vías batalla 2,75 m – ancho de vías 1,35 m del. y 1,43 m tras.
Peso en seco 880 Kg
Velocidad máxima 285 Km/h
Motor: número y tipo cilindros 12 en V de 60º - 2 monobloques – camisas de acero
Diámetro y carrera 66 mm x 73 mm
Cilindrada total 2995 cm3
Potencia y revoluciones 350 CV a 6500 rpm
Relación de compresión 7:1
Velocidad media del pistón 15,83 m/s
Presión media efectiva 16,25 Kg/cm2
Culata de aleación ligera, solidaria con los monoloques de cilindros
Número y posición válvulas 2 por cilindro, en cabeza, inclinadas 104º
Diámetro válvulas aspiración 35 mm – escape 35 mm
Bancad de elektron, incluido el cárter
Cigüeñal de acero cementado - contrapesado
Número y tipo cojinetes de cigüeñal 7 – de bronce, con revestimiento de metal antifricción
Tipo cojinetes biela de rodillos, con jaula de duraluminio
Arbol de levas 4, sobre 4 soportes en las culatas
Mando válvulas directo, con pastillas y cazoletas regulables
Mando distribución de engranajes cilíndricos – posición trasera
Alimentación bajo presión, con 2 compresores y 2 carburadores horizontales
Compresor
Tipo, revoluciones, presión alimentación 2 de 2 lóbulos, construcción Alfa Romeo - rpm del motor x 1,5–
presión 0,85 Kg/cm2
Encendido magneto con avance automático – bujías de 18 mm de diámetro
Lubrificación forzada, con 1 bomba de envío y 1 bomba de recuperación de engranajes
Refrigeración por agua, con bomba centrífuga y radiador
Transmisión eje no oscilante, con cojinete central
Embrague en seco, multidisco, de acero y duraluminio
Cambio de marchas 4 marchas adelante + marcha atrás – caja solidaria con el puente
palanca central
Relaciones del cambio I 1:1,941 – II 1:1,381 – III 1:1,083 – IV 1:0,582 - MA 1:2,538
Puente trasero de semiejes oscilantes, caja fijada al chasis - relación 13/50
Suspensiones delantera independiente – muelles helicoidales encerrados en cilindros
trasera independiente – ballesta transversal
Amortiguadores delanteros integrados en los cilindros de suspensión
traseros telescópicos Alfa y de fricción
Frenos de tambor, mando hidráulico a pedal sobre las 4 ruedas
de mano mecánicamente sólo en traseras
Volante y dirección en el centro, mando por tornillo y sinfín con sector – dirección por tirantes
independientes
Ruedas y neumáticos ruedas con radios tangentes, llantas de duraluminio - neumáticos delanteros
5,25-19 – traseros 7,00-19
Instalación eléctrica -------
Depósito combustible posición trasera – capacidad 170 l
Depósito lubricante posición trasera – capacidad 25 l
Circuito agua motor y radiador – capacidad 14 l
Vehículo producidos 3, utilizando piezas mecánicas del tipo 12C 1937
Precio vehículo --------

[Traducción: Scigulin]

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• El monoplaza de 1.500 cc Tipo 158 (1938-1939) [Páginas 357 a 362]


EL MONOPLAZA DE 1500 CM3 TIPO 158

En el año 1937, en las instalaciones de la Scuderia Ferrari de Modena, se realizó el estudio del vehículo tipo
158 con personal técnico enviado específicamente por Alfa Romeo. Efectivamente, la nueva fórmula internacional
preveía para 1938, además de los vehículos de tres litros, también los de 1500 cm3 y la Casa del
Portello había decidido estar presente también en esta categoría.

El vehículo, denominado también «Alfetta», mantuvo el esquema tradicional de Alfa Romeo tanto en lo que se
refiere al motor como a la disposición de los órganos mecánicos. Las innovaciones más importantes introducidas
en este modelo fueron:

  • la adopción de ballestas transversales en las suspensiones, ya utilizadas anteriormente en el eje trasero del monoplaza 8C 1935, con una ingeniosa solución para los apoyos al chasis que garantizaba un comportamiento óptimo del vehículo en curva.
  • el reenvío en el grupo de la caja de cambio-puente, introducido para bajar el árbol de transmisión, permitiendo así reducir aún más la altura del baricentro del vehículo

El debut se produjo el 31 de Julio de 1938 bajo la insignia de la nueva organización «Alfa Corse» en Livorno,
en la Coppa Ciano y se saldó con la conquista del 1º y 2º puesto absolutos, al que siguió un nuevo éxito en
Septiembre en Monza.

En los años 1939 y 1940 se aplicaron notables mejoras en el vehículo, en concreto en el motor; con la
victoria en el Gran Premio de Tripoli en 1940 se cerró el primer periodo de éxitos en competición de este
acertado modelo ya que la Guerra Mundial obligó a una paralización total de la actividad deportiva que no
volvería a retomarse
hasta 1946.

[Traducción : Scigulin]

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Características técnicas modelo tipo 158

Año de construcción 1938-1940
Tipo de carrocería monoplaza de Gran Premio
Tipo de chásis largueros tubulares ovales y travesaños de perfil rectangular, soldados
Batalla y ancho de vías batalla 2,50 m – ancho de vías 1,25 m del. y 1,25 m tras.
Peso en seco 620 Kg
Velocidad máxima 232 Km/h
Motor: número y tipo cilindros 8 en línea, bibloque de aleación ligera - camisas de acero atornilladas
Diámetro y carrera
58 mm x 70 mm
Cilindrada total 1479 cm3
Potencia y revoluciones 195 CV a 7200 rpm (1938) – 225 a 7500 rpm (1939)
Relación de compresión 6,5:1
Velocidad media del pistón 16,82 m/s (1938) – 17,5 m/s (1939)
Presión media efectiva 17,34 Kg/cm2 (1938) – 18,23 (1939)
Culata solidaria con los semibloques de cilindros – cámaras de combustión hemisféricas
Número y posición válvulas 2 por cilindro, en cabeza, inclinadas 100º
Diámetro válvulas aspiración 30 mm – escape 30 mm
Bancada de elektron, con 6 anclajes al chasis
Cigüeñal de acero cementado, contrapesado
Número y tipo cojinetes de cigüeñal 9 de bronce, con revestimiento de metal antifricción
Tipo cojinetes biela de agujas, con giro completo sobre el cigüeñal
Arbol de levas 2, sobre 5 soportes en las culatas
Mando válvulas directo, con pastillas y cazoletas regulables
Mando distribución 2 de engranajes cilíndricos – posición delantera
Alimentación bajo presión, con 1 compresor y 1 carburador de triple cuerpo
Compresor
Tipo, revoluciones, presión alimentación 1 de 2 lóbulos, construcción Alfa Romeo - rpm del motor x 1,32– presión 0,8
Kg/cm2
Encendido con magneto – bujías de 14 mm de diámetro
Lubrificación forzada, con 1 bomba de envío y 2 bombas de recuperación
Refrigeración por agua, con bomba centrífuga y radiador
Transmisión eje no oscilante, de dos secciones, con cojinete central
Embrague en seco, multidisco, de acero y duraluminio
Cambio de marchas 4 marchas adelante + marcha atrás – caja solidaria con el puente
palanca lateral
Relaciones del cambio I 1:2,39 – II 1:1,66 – III 1:1,284 – IV 1:1 - MA 1:2,30
Puente trasero de semiejes oscilantes, caja fijada al chasis - relación 16/38
Suspensiones delantera independiente, paralelogramo longitudinal, ballesta transversal
trasera independiente, ballesta transversal
Amortiguadores hidráulicos y de fricción, delante y detrás
Frenos de tambor, mando hidráulico a pedal sobre las 4 ruedas
de mano mecánicamente sólo en traseras
Volante y dirección en el centro, mando por tornillo y sinfín con sector – dirección por tirantes
independientes
Ruedas y neumáticos ruedas con radios tangentes, llantas de duraluminio - neumáticos delanteros
6,00-18
Instalación eléctrica -------
Depósito combustible posición trasera + lateral derecho – capacidad 170 l
Depósito lubricante posición lateral, a la izquierda del piloto – capacidad 16 l
Circuito agua motor y radiador – capacidad 14 l
Vehículo producidos 6 (1938) + 6 (1940)
Precio vehículo --------


[Traducción : Scigulin]

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Tutte le vetture dal 1910” de Luigi Fusi:

• El monoplaza de 3.000 cc Tipo 316 (1938-1939) [Páginas 363 a 368]

EL MONOPLAZA DE 3000 cm3 TIPO 316

El motor de este vehículo fue planteado por Alfa Corse a finales de 1937 en la Scuderia Ferrari de Modena. El proyecto contemplaba la adopción integral de piezas del motor tipo 158, en concreto de dos grupos de cilindros con sus válvulas y de dos cigüeñales con sus bielas y pistones; la bancada permitía disponer los cilindros y el embielaje con un ángulo total de 60º; los dos cigüeñales estaban conectados por detrás a un reenvío que transmitía el movimiento al árbol de transmisión del vehículo; los 16 cilindros estaban alimentados por dos compresores, uno para cada grupo de 8 cilindros.

El motor demostró un excelente comportamiento tanto en el banco de pruebas como en el coche; su potencia era de 440 CV a 7500 rpm, reducidas a 5000 rpm en la transmisión. Se montó sobre el bastidor del monoplaza 12C 1937 con algunas adaptaciones.

El vehículo realizó sus primeras pruebas a finales de Abril de 1938 y posteriormente fue llevado a Trípoli con ocasión del Gran Premio del 15 de Mayo de 1938. Durante las pruebas en el circuito logró la vuelta rápida a una media de 219,962 Km/h. Sin embargo no se le hizo correr.

En cambio, dos coches participaron en el 16º GP de Italia que tuvo lugar en Monza el 11 de Septiembre de 1938, clasificándose 2º y 4º absolutos.

En 1939 un vehículo con notables mejoras participó al G.P. de Bélgica del 25 de Junio, pero se vió obligado a abandonar a mitad de carrera.

La inminencia de la guerra hizo que se suspendieran nuveas puestas a punto.

[Traducción: Scigulin]

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Características técnicas modelo tipo 316

Año de construcción 1938
Tipo de carrocería monoplaza de Gran Premio
Tipo de chásis monobloque, con vigas y travesaños de perfil rectangular, soldados
Batalla y ancho de vías batalla 2,80 m – ancho de vías 1,37 m del. y 1,43 m tras.
Peso en seco 920 Kg
Velocidad máxima 300 Km/h
Motor: número y tipo cilindros 16 en – 2 monobloques de 8 en ángulo de 60º
Diámetro y carrera 58 mm x 70 mm
Cilindrada total 2958 cm3
Potencia y revoluciones 440 CV a 7500 rpm (5000 rpm en la transmisión)
Relación de compresión 6,5:1
Velocidad media del pistón 17,5 m/s
Presión media efectiva 17,7 Kg/cm2
Culata de aleación ligera, solidaria con los semibloques de cilindros
Número y posición válvulas 2 por cilindro, en cabeza, inclinadas 100º
Diámetro válvulas aspiración 30 mm – escape 30 mm
Bancada de elektron, con 4 anclajes al chasis
Cigüeñal 2 cigüeñales de acero cementado, contrapesados
Número y tipo cojinetes de cigüeñal 2x9 de bronce, con revestimiento de metal antifricción
Tipo cojinetes biela de agujas, con giro completo sobre el cigüeñal
Arbol de levas 4, sobre 5 soportes en las culatas
Mando válvulas directo, con pastillas y cazoletas regulables
Mando distribución 2 de engranajes cilíndricos
Alimentación bajo presión, con 2 compresores y 2 carburadores de doble cuerpo
Compresor
Tipo, revoluciones, presión alimentación 2 de 2 lóbulos, construcción Alfa Romeo - rpm del motor x 1,35– presión 0,8
Kg/cm2
Encendido con 2 magnetos – bujías de 14 mm de diámetro
Lubrificación forzada, con 1 bomba de envío y 2 bombas de recuperación
Refrigeración por agua, con bomba centrífuga y radiador
Transmisión eje no oscilante, con cojinete central
Embrague en seco, multidisco, de acero y duraluminio
Cambio de marchas 4 marchas adelante + marcha atrás – caja solidaria con el puente
palanca central
Relaciones del cambio I 1:1,941 – II 1:1,381 – III 1:1,083 – IV 1:0,852 - MA 1:2,538
Puente trasero de semiejes oscilantes, caja fijada al chasis - relación 11/46
Suspensiones delantera independiente – muelles helicoidales encerrados en cilindros
trasera independiente – ballesta transversal
Amortiguadores delanteros integrados en los cilindros de suspensión
traseros telescópicos Alfa y de fricción
Frenos de tambor, mando hidráulico a pedal sobre las 4 ruedas
de mano mecánicamente sólo en traseras
Volante y dirección en el centro, mando por tornillo y sinfín con sector – dirección por tirantes
independientes
Ruedas y neumáticos ruedas con radios tangentes, llantas de duraluminio - neumáticos delanteros
5,50-19 – traseros 7,00-19
Instalación eléctrica -------
Depósito combustible posición trasera + 2 laterales – capacidad 190 l
Depósito lubricante posición trasera – capacidad 30 l
Circuito agua motor y radiador – capacidad 14 l
Vehículo producidos 3, utilizando los cilindros del tipo 158 y piezas del vehículo tipo 12C 1937
Precio vehículo --------

[Traducción: Scigulin]

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• 1939 El Tipo 412 (1939) [Páginas 377 a 380].

“El Alfa Romeo Tipo 412 se obtuvo al combinar un chasis de 8C 2900A con el motor 12C en V de 4.495 cc.
sin sobrealimentación, equipado con tres carburadores verticales (‘updraught’).
De ese modo podía competir en las carreras reguladas por el reglamento de la ‘Categoría Sport’, y también
en las de Fórmula internacional para motores no sobrealimentados de menos de 4,5 litros.

Dos de esos Tipo 412 debutaron en el GP de Amberes ’39 (31/05/39) para correr posteriormente en el GP
de Luxemburgo ’39 (04/06/39) obteniendo brillantes resultados en ambas carreras.
Uno de los Tipo 412 fue vendido tras la guerra al ‘gentleman driver’ suizo Willy Peter Daetwyler que ganó
con él varias carreras del Campeonato de Montaña”
.



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