Avería Tirones/entrega de potencia 1.6 TS

AlbertoG

Alfista Junior
17 Feb 2014
182
78
42
Alfa 156 con motor 1.6 TS

Llevo unos días notando una especie de tirones/falta de empuje que dura unos pocos segundos.

Es la primera vez que noto algo así. Este verano hice un viaje de 1200km. (600km ida/vuelta) más algunos kms más durante la estancia, y todo normal.

Al cogerlo después de unos 15 días en el garaje, ha sido cuando he notado esto. Y hoy, otra vez después de una semana parado en el garaje.

Lo estoy notando, por ejemplo al salir de un semáforo en 1ª, pero también sucede al cambiar a segunda y a veces a tercera. Lo estoy notando en los cambios de marcha, pero he comprobado que por encima de las 3000rpm, en rango de 80-130km/h. en tercera, cuarta y quinta parece ir bien, como siempre. Sin embargo, esa falta de empuje se hace evidente entre 1000rpm y 2000rpm y como digo, durante unos pocos segundos hasta que "recupera" entrega.

Transcribiendo un poco las sensaciones, al arrancar en 1ª va saliendo normal durante unos pocos metros pero según voy hundiendo el pedal acelerador para ganar velocidad, se queda como con una falta de transmisión de potencia durante unos segundos y de repente entrega potencia y sube vueltas sin hundir más el acelerador y entonces gana la velocidad que debería haber tenido desde metros atrás.

Lo primero que había pensado es algo relacionado con la transmisión, tal vez embrague, pero ahora no estoy muy convencido de ello, pues en ruta se comporta bien, también con cambios de marcha. Ahora estoy pensando si quizás algo de motor, no sé si tema combustión, ya que hace bastante tiempo que no cambio el filtro de aire y quizás no esté pudiendo hacer bien la mezcla estequiométrica. Pero claro, imagino que podrían ser muchos otros frentes también, admisión, fallas de encendido por las bujías, electrónica...

Por aportar algún dato más, tiene distribución hecha hace un año, con cambio de aceite y filtro de aceite también de hace un año.

¿Alguien ha llegado ha experimentar algo similar? Antes de llevarlo al taller, me gustaría conocer algunas opiniones vuestras. Muchas gracias.

Lo primero, el embrague imposible, descártalo.

El filtro del aire es lo primero que miraría, que además comentas que hace tiempos que no lo cambias; luego miraría bujías y bobinas....etc.

Haz un log con el MES con las rpm, velocidad, masa de aire objetivo y medida a ver qué diferencias hay. También aprovecha y mira la corrección de inyectores, que nunca está de más.

Salu2

Buenos días Alberto.
He tenido exactamente el mismo problema tanto con un 1.6 como con un 2.0 TS.
Lo tuve durante años y le cambié de todo, filtros, sensores, bujías, cables de las bujías etc...

Lo que acabó solucionando el problema fue no solo cambiar las bujías y cables, sino también las 4 bobinas. En su momento cuando cambié las bujías no hubo demasiado cambio, mejoró un poco el ralentí, pero esos tirones horribles y prolongados no.
Fue comprobarle las bobinas y cambiar la que peor estaba (estaban todas regular) y mejoró en un 80%, pero los tirones y falta de potencia ocasionales seguían estando. Una vez cambiadas las 4 se solucionó el problema.

Eso sí, lo que también te recomiendo es siempre usar las referencias de piezas originales, en este caso las bujías de NGK especificas y las bobinas de Bosch especificas. Antes de eso le puse unas bujías de Bosch normales y en la ITV los gases por ejemplo directamente me empeoraron, y lo que es el rendimiento general no hubo ningún cambio, pero fue ponerle las NGK y tanto el rendimiento como el ralentí inestable mejoraron mucho.
Espero haberte ayudado.

Un saludo.

• Like
Reacciones: Davidsb y Dudi
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Lo de las bobinas ni lo sabía. He hecho una búsqueda rápida y parece que no va a ser nada económico como tenga que cambiar las 4. En páginas como Oscaro o Autodoc veo que más de 600€ solo las 4 bobinas. Así que con precio de taller ya me espero un susto gordo. Ya hace bastantes años, en el caso de las bujías, me las quisieron cambiar en una revisión anual, a los 70.000Km y me pideron 700€. No las cambié y sigo con las de origen. Voy a intentar abordar esto por pasos de menos a más, porque ya veo varios miles de euros para arreglar este problema.

Por lo pronto he conectado un OBDII con la app Car Scanner (versión gratuita), y en el freeze frame me saca un P0115 "Bucle abierto debido a temperatura baja del motor". Esto ha sido al arrancarlo, y estabs en el freeze frame, pero no he sabido ver la fecha de cuando registró ese error. De todos modos, haciendo búsqueda de errores en tiempo real también sale el mismo:

P0115 [0x0115]
Engine coolant temperature (ECT) sensor - circuit malfunction
Estatus: Confirmada

No sé si este error puede guardar relación o ser causa, o por el contrario, es otra falla más.

Adjunto unas capturas donde se puede ver la Velocidad de flujo de aire MAF (no sé si era ese parámetro el que me decías, @Dudi), a 852rpm y a 1910rpm. con el coche detenido.

En cuanto encuentre el momento lo miro con el MultiEcuScan, que solo lo tengo en un ordenador. Con el Car Scanner no he sabido encontrar parámetros de inyectores.

A nivel físico, me gustaría cambiar inicialmente solo el filtro de aire y ver qué sucede (llevo sin cambiarlo muuuucho tiempo, años... , y tengo cierta esperanza que sólo eso ya funcione, si no se ha jodido algo más por esa negligencia mía en el mantenimiento). Lo malo es que creo que tendré que pasar por el taller para eso, porque no me veo capaz con el acceso que tiene. Tiene pinta que por debajo del coche, quitando el protector de los bajos, se accede con facilidad, pero sin elevador... tocaría hacer peripecias como usar la rampa del parking para asomar el morro y no sé si aun así será factible.

No sé si con las capturas que he subido se puede ver algo más, pero parece que el problema está relacionado con la combustón de la mezcla, aunque de momento su causa no esté diagnósticada. Con el motor al ralentí, punto muerto, si presiono despacio y progresivamente el acelerador, el sonido es normal, pero si hundo el acelerador abruptamente, hasta la mitad o así, no sube de vueltas rápido ni fluidamente, y se oye un sonido como de "traqueteo". Esto desde unas 1000rpm hasta 2000rpm. Por encima, sobre 2500/2800rpm. ya no es tan acusado y por encima de 3000rpm, es fluido y acompasado el hundimiento del acelerador con las revoluciones. No entiendo mucho, pero es como si la falla tuviera relación con la mezcla.

700€ por cambiar las bujías?????? Que dices!!!!!! Madre mía, menudo robo, te las cambio yo por unas cervezas y el filtro del aire igual.

En el 1.6 Ts no sé dónde va, pero si va por abajo es fácil, gato, rueda de repuesto debajo de la rueda para que sujete, quitas las grapas del cubrecarter y ya estaría.... ¿De donde eres?

Salu2

Pd: mañana miro con tiempo los log

Por cierto, lo del error P0115 , no creo que te ha incidencia en lo que sucede, a priori no debería tener relación directa.

Salu2

Ostras coincido con Dudi eso es una pasta.

Las bobinas originales salen a 48€ unidad en Amazon (en autodoc las miré en su momento y en los días mas baratos estaban igual).
Las 8 bujías y cables el pack de NGK en Autodoc me salieron a 170€ en enero de este año.

En cuanto a mano de obra en 1 hora máximo máximo en cualquier taller lo tienen hecho si tú no te atreves.

1759692048685.png

Mira este hilo a ver si te pudiera ayudar. Por las bujías yo no me gastaría ese pastizal, yo llevo unas Bosch y van de lujo.

Última edición:
Mira este hilo a ver si te pudiera ayudar. Por las bobinas yo no me gastaría ese pastizal, yo llevo unas Bosch y van de lujo.

Yo creo que el caso no es igual, me decantó más por una mala combustión, es posible que incluso con un cambio de filtro y bujías desaparezca, a mayores las bobinas.

De todos modos, los precios que ha dado el compañero, son abusivos.

Salu2

Gracias, @Dudi

A ver si puedo sacar mejor información o más ordenada por lo meno, con el MES, y la comparto por si puede servir para precisar el diagnóstico.

Lo de las bujías lo comentaba por la experiencia que ha comentado @nikonosequx , que si bien en su caso fue las bobinas la causa principal de los tirones, yo recordaba ese precio que me dieron (taller oficial) ya hace muchos años (unos 10) y me pareció una barbaridad el precio (aunque sean 8) y por eso no las cambié y sigo con las originales.

En cuanto a ese otro hilo, no creo que sea mi caso, ya que donde ese 147 lleva lo que dice ser tela, en mi 156 es un cubre de plástico, que está bien fijado con tornillos y no obstruye nada.
El filtro de aire en el 156 1.6 TS está en la parte delantera izquierda, un poco más avanzado que la batería, hacia la parte inferior, y próximo al radiador y a la parte interior del foco izquierdo. Lo que la carcasa que lo contiene es casi cilindrica, lo que me ha hecho dudar, porque creía que era de fornato plano rectangular. Tal vez sea cilíndrico, no estoy seguro.

Pues estoy en Barcelona.

Quiero intentar ir por pasos de intervención más económica a más cara, como decía. Primero solo cambio de filtro, y si con ello no se soluciona, pues taller y presupuesto para cambio de bujías y bobinas, o a ver que diagnóstico me dicen en taller. Si se pudiese hacer primero solo bujías, y solo en caso que siga el problema, cambiar bobinas, pero probablemente por precio de mano de obra no compense hacer bujías y bobinas por separado, no sé.

Última edición:
He podido obtener alguna información adicional con el MES, concretamente errores registrados P0300 de problemas de encendido en dos cilindros. (adjunto capturas). No son del momento del escaneo, pues estaba al ralentí y los registros indican más de 2000rpm y temperaturas de 90°.

Cuando fui a hacerle un test a los inyectores, se me cerró el MES, y no ha habido forma de conectarme de nuevo. Como si la ECU hubiera grabado algún bloqueo, pero me parece raro. Con el ELM2327 si pude conectar después via bluetooth. Creo que algo ha debido registrar el MES en el Windows. Si alguien sabe algo, me gustaría poder contectar el MES de nuevo.

Volviendo al asunto, aunque al menos esos errores parecen apuntar a bujía/bobina como me comentasteis, quiero hacerle primeramente un cambio de filtro de aire. Ahora que he visto algunos videos (este es el mismo que mi Alfa:
), y revisado el acceso en el compartimiento motor, creo que podré cambiarlo sin pasar por el taller.

Así pues, buscando qué filtro de aire comprar, me decantaría por este MANN, pero sin mucha idea, sólo por marca y por tener rejilla metálica envolvente, pero no sé si tiene mucho sentido, ya que irá encajado un contenedor de plástico.

Última edición:
Buenas Alberto.

De verdad no pierdas el tiempo con inyectores y demás, yo pensé lo mismo del mío y después de 270€ invertidos en una limpieza por ultrasonidos con desmontaje de inyectores y posteriores aditivos no mejoró nada. Ya que te has puesto con el MES el propio programa te lo está diciendo que hay problemas de encendido.
Si quisieras ahorrar algo de dinero incluso te diría que las bujías las dejes esas y solo cambies las bobinas y con eso se solucionará el problema igual.
En cuanto a los filtros, no es un coche de competición, casi cualquier filtro le va a ir bien, pero bueno se supone que los de MANN son los mejores.

Un saludo.

Actualizo el asunto con nueva información.

He cambiado el filtro de aire. Ha sido algo más sencillo de lo que pensaba y lo he podido hacer yo mismo, pero me ha dado un poco de guerra extraer el propio filtro por el espacio que hay entre la batería y el conducto superior conectado al radiador del circuito de refrigeración y especialmente cerrar la brida del tubo colector de aire (estuve a punto de ir a una ferretería para comprar y reemplazarla por una típica de cierre roscado).

Una vez cambiado, arranqué el motor y la mala noticia para mi es que seguía haciendo fallas de encendido. Di una vuelta de unos 50Km combinado ciudad, carretera y autovía. Al principio, durante los primeros 30Km, noté un comportamiento algo mejor que antes de cambiar el filtro de aire, es decir, seguía notando fallas entre 1000 y 2000 rpm, sobre todo al pasar de parado o reanudar marcha en 1ª, pero con mucha menos frecuencia y por encima de las 2000rpm todo suave. Me saltó el aviso de avería en sistema de control motor en un par de ocasiones y se apagó el solo. Probé encendiendo el climatizador, y al demandar más potencia en los reanudaciones de marcha, aparecían más fallas de encendido.

Mi impresión incial fue que debido al filtro si que había estado afectando la capacidad de entrada de aire a la mezcla, pero a partir del Km 40, yendo a unas 2100-2200 rpm, al notar tirones, en lugar de levantar un poco el acelerador, lo mantuve en la misma posición y los tirones no cesaron hasta que logro subir de vueltas, aparenciendo de nuevo el aviso motor, esta vez de forma permanente.

Así pues, tengo que pasar a la segunda fase de las bobinas/bujías. Estoy pensando en llevarlo, ahora si, al taller y ver si me quieren hacer un presupuesto estimado de cambio de bobinas o de bujías o de ambas piezas. Sabiendo como van, me espero un par de miles de euros.
La alternativa es cambiar las bobinas yo mismo, aunque me da un poco de miedo, si bien viendo algunos videos, no parece algo complicado o delicado. El tema bujías me preocupa más si lo tengo que hacer yo, por el par de apriete y que quede bien sellado.

@nikonosequx La bobina que me pusiste el link de compra en Amazon, una Bosch ZS-K 1X2 con referencia 1 227 030 062 ¿dónde o como encontraste la referencia exacta?

Estaba buscando en Oscaro y me salen bastante, NGK, Beru, Champion, Valeo... y entre tantas, dos Bosch, una de ellas misma referencia que la tuya, pero me gustaría asegurar que sirve y funciona correctamente en mi motor. Pone 14V de tensión y por ejemplo una Beru con misma referencia de spare part, pone 12V.
Como diferencian entre años de fabricación, no estoy seguro.

He mirado en pediki.com en busca de referencia entre las spare parts, el Alfa 156 con fabricación entre 1997 y 1999, la referencia para bobina es 46469863 y compatibilidad(?) M2, M3, M5 y M7.
Creo que mi 156 debe ser de ese rango de fabricación, aunque lo compré en 2002. Sé que es el primer rediseño, muy sutil, el que tenía el idéntico exterior al primero, pero con retrovisores y gomas de los paragolpes pintados del color de carrocería, y en el interior la consola central con pantalla y acabada a la altura del cenicero.

Sólo por dar detalles, porque no estoy muy seguro de las diferencias entre el primer 1.6 TS (creo que era de 105cv y no llevaba variador de fase, según me ha parecido leer por el foro) y el mío que es el de 120cv, y si comparten referencias en bobinas y/o bujías.

Probaré a quitara tapa de plástico del motor a ver si se llega a ver alguna numeración en ma parte visible de las bobinas.

@nikonosequx La bobina que me pusiste el link de compra en Amazon, una Bosch ZS-K 1X2 con referencia 1 227 030 062 ¿dónde o como encontraste la referencia exacta?

Estaba buscando en Oscaro y me salen bastante, NGK, Beru, Champion, Valeo... y entre tantas, dos Bosch, una de ellas misma referencia que la tuya, pero me gustaría asegurar que sirve y funciona correctamente en mi motor. Pone 14V de tensión y por ejemplo una Beru con misma referencia de spare part, pone 12V.
Como diferencian entre años de fabricación, no estoy seguro.

He mirado en pediki.com en busca de referencia entre las spare parts, el Alfa 156 con fabricación entre 1997 y 1999, la referencia para bobina es 46469863 y compatibilidad(?) M2, M3, M5 y M7.
Creo que mi 156 debe ser de ese rango de fabricación, aunque lo compré en 2002. Sé que es el primer rediseño, muy sutil, el que tenía el idéntico exterior al primero, pero con retrovisores y gomas de los paragolpes pintados del color de carrocería, y en el interior la consola central con pantalla y acabada a la altura del cenicero.

Sólo por dar detalles, porque no estoy muy seguro de las diferencias entre el primer 1.6 TS (creo que era de 105cv y no llevaba variador de fase, según me ha parecido leer por el foro) y el mío que es el de 120cv, y si comparten referencias en bobinas y/o bujías.

Probaré a quitara tapa de plástico del motor a ver si se llega a ver alguna numeración en ma parte visible de las bobinas.

Buenas!

Según lo que comentas puede haber 2 variantes para tu motor dependiendo del código de motor exacto:
- AR67601 y AR67602 llevarían la 7793212.
- AR67603 y AR67604 llevarían la que comentas 46469863. Ésta es la referencia de Bosch 1 227 030 062 que es la que te he puesto yo de Amazon.

De todas formas lo más fácil es, como bien comentas, levantar la tapa de motor (4 tornillos torx, no tiene mucho misterio) y mirar la referencia de las que tengas ahora. Haciendo eso incluso podrías ver si se ha cambiado alguna o si lleva alguna no original, etc. Si haces eso en la bobina te pone la referencia y debajo la fecha de fabricación. Si la referencia no concuerda entre las 4 bobinas es que la que tenga refe distinta es que se ha cambiado. Igual con las fechas de fabricación, pueden variar unos días/meses, pero si varia el año es que no son las originales.
1762715690588.webp

Un saludo.

Buenas!

Según lo que comentas puede haber 2 variantes para tu motor dependiendo del código de motor exacto:
- AR67601 y AR67602 llevarían la 7793212.
- AR67603 y AR67604 llevarían la que comentas 46469863. Ésta es la referencia de Bosch 1 227 030 062 que es la que te he puesto yo de Amazon.

De todas formas lo más fácil es, como bien comentas, levantar la tapa de motor (4 tornillos torx, no tiene mucho misterio) y mirar la referencia de las que tengas ahora. Haciendo eso incluso podrías ver si se ha cambiado alguna o si lleva alguna no original, etc. Si haces eso en la bobina te pone la referencia y debajo la fecha de fabricación. Si la referencia no concuerda entre las 4 bobinas es que la que tenga refe distinta es que se ha cambiado. Igual con las fechas de fabricación, pueden variar unos días/meses, pero si varia el año es que no son las originales.
Ver el archivo adjunto 19243

Un saludo.
Muchas gracias por la información clave que me facilitas, @nikonosequx

He mirado las bobinas que tengo instaladas directamente. Son las cuatro el mismo modelo, Bosch 1 227 030 71 con referencia de Alfa Romeo 46755605 y para mi "suerte" en Oscaro no tiene el 50% de descuento como la referencia de las tuyas, y me sale por 121€.

Creo que inicialmente compraré sólo dos ya que los fallos de encendido me aparecen en los cilindros 1 y 2, para ver si se soluciona el problema (no sea que sean bujías o saber).

Por otro lado, mi código de motor es un AR32104 según he visto en la placa que hay bajo el capó.

También quería saber si para quitar únicamente una bobina, basta con los tornillos en verde o hay que quitar los marcados en rojo (imagen adjunta). En todos los vídeos que he visto quitan los cuatro rojos pero sacan del todo las 4 bobinas junto a las 8 pipetas que conectan a las bujías y el bastidor metálico en el que van montadas junto al cableado.

Y otra duda que tengo es el orden de los cilindros. Imagino que el número 1 es el más próximo a la correa de distribución, ¿es así?

Muchas gracias por la información clave que me facilitas, @nikonosequx

He mirado las bobinas que tengo instaladas directamente. Son las cuatro el mismo modelo, Bosch 1 227 030 71 con referencia de Alfa Romeo 46755605 y para mi "suerte" en Oscaro no tiene el 50% de descuento como la referencia de las tuyas, y me sale por 121€.

Creo que inicialmente compraré sólo dos ya que los fallos de encendido me aparecen en los cilindros 1 y 2, para ver si se soluciona el problema (no sea que sean bujías o saber).

Por otro lado, mi código de motor es un AR32104 según he visto en la placa que hay bajo el capó.

También quería saber si para quitar únicamente una bobina, basta con los tornillos en verde o hay que quitar los marcados en rojo (imagen adjunta). En todos los vídeos que he visto quitan los cuatro rojos pero sacan del todo las 4 bobinas junto a las 8 pipetas que conectan a las bujías y el bastidor metálico en el que van montadas junto al cableado.

Y otra duda que tengo es el orden de los cilindros. Imagino que el número 1 es el más próximo a la correa de distribución, ¿es así?

Pues perfecto, ya las tienes localizadas entonces.

Ya veo que en Oscaro están a 121€, pero la tienes también en Autodoc a 77€ hoy. No sé si sabes cómo funciona Autodoc, pero básicamente todos los días varían los precios, igual hoy están a 77€, mañana están a 90 y pasado están a 50€. Lo que te recomiendo es bajarte la aplicación de Autodoc e ir mirando todos los días el precio, así en una semana más o menos te harás una idea del precio más bajo que puede llegar a tener, y además por la aplicación siempre es todo más barato.

En cuanto al desmontaje, con quitar los tornillos verdes es suficiente para sacarla.

El cilindro 1 es el de la izquierda si.

Un saludo.

Pues perfecto, ya las tienes localizadas entonces.

Ya veo que en Oscaro están a 121€, pero la tienes también en Autodoc a 77€ hoy. No sé si sabes cómo funciona Autodoc, pero básicamente todos los días varían los precios, igual hoy están a 77€, mañana están a 90 y pasado están a 50€. Lo que te recomiendo es bajarte la aplicación de Autodoc e ir mirando todos los días el precio, así en una semana más o menos te harás una idea del precio más bajo que puede llegar a tener, y además por la aplicación siempre es todo más barato.

En cuanto al desmontaje, con quitar los tornillos verdes es suficiente para sacarla.

El cilindro 1 es el de la izquierda si.

Un saludo.
Genial, muchas gracias @nikonosequx!

Pues voy a mirar lo de Autodoc a ver si las puedo comprar a mejor precio.

• Like
Reacciones: nikonosequx
Quería comentar que finalmente quedó solucionado y marcar el hilo como tal, pero ha pasado bastante tiempo y no puedo editar el título.
Eran las bobinas de encendido como me comentó @nikonosequx. Reemplacé dos de ellas por sus recambios originales (unas Bosch 227 030 071 en mi caso) las de los cilindros que el MES me marcaba con fallo de ignición, y hasta la fecha funcionando correctamente.

• Like
Reacciones: nikonosequx