lo de comparar con un Kia Niro es por demostrar que un coche con mejor puntuación Euroncap en seguridad activa no tiene por qué tener mejor seguridad activa que otro con peor puntuación. Es un plus, pero no es el total.
Y estoy de acuerdo en que al comparar un XC60 vs Stelvio no tiene por qué ser evidente cual de los dos tiene mejor seguridad activa. De la misma forma que no se puede inferir que el XC60 la tiene por tener mayor puntuación en un baremo que sólo tiene en cuenta dispositivos para mitigar falta de atención del conductor. El stelvio tiene a su favor un reparto de pesos más equilibrado, menor peso y el mejor chasis del mercado en su segmento (dicho por todos los medios y pruebas). Eso también hay que tenerlo en cuenta para evitar un accidente inminente, aunque Euroncap no lo tenga en cuenta en sus puntuaciones.
De la misma forma que tiene mayor seguridad pasiva una berlina segmento D con un 93% de protección a ocupantes que un utilitario con un 96%. Para estamparme a 60kmh contra una pared de forma perpendicular, si me dan a elegir, elijo el utilitario. Si es una galleta contra un coche aleatorio en una carretera, prefiero mil veces antes la berlina con un 3% menos de puntuación. Estoy seguro que cualquiera que sepa un mínimo lo que es un coche, también.
Yo tengo claro que una de las razones por las que la GC ha optado por el Stelvio para cierto conjunto de coches, es porque saben que es el mejor SUV que pueden tener para ir a velocidades de cárcel y de la forma más segura posible.
Creo que le estás dando muchas vueltas y en el fondo estamos de acuerdo.
"baremo que sólo tiene en cuenta dispositivos para mitigar falta de atención del conductor"
Finalizo mi intervención diciéndote que, en caso de que se nos cruce a 60 km/h un niño en una calle, el Stelvio lo atropella a 40 km/h y el Volvo lo atropella a 0 km/h.
Si para ti eso es mitigar la fata de atención del conductor y no es seguridad activa, apaga y vámonos.
Saludos