Sonido

  • Autor Usuario eliminado 30688
  • Fecha de inicio

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

No sé contestarte a los camiones con reglamento en la mano (no me lo sé vaya), pero lo lógico es que lleven diesel derivados de la serie por reglamento. ¿Que interés tendría una competición de camiones con V12 gasolina que luego no existen en producción? Aparte de que sería inviable diseñar y construir un motor exclusivamente para competir sin uso "civil".

Después, lo del F1, aunque sea muy ligero, claro que aprovecha el par y éste se ajusta a lo que se precisa con el cambio. Más par, más largo el desarrollo y listo. Habría que ver el reglamento que no me sé tampoco de la F1 , pero ten claro que a igual cilindrada y sin limitaciones de turbo/atmosférico ni de régimen, no hay color ni en potencia ni en peso. Esa es la clave.
Saludos
Nada más que añadir ni discutir.

Bueno sí. Los diésel también suben al cielo de los coches :jujujajajeje:
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Esto recuerdo que lo hemos discutido hace poco en otro hilo ...
Claro que hay diesel de corte deportivo y claro que pueden ir de la mano deportividad y ciclo diesel.

Pero más allá de eso, lo cierto es que en competición y con reglamentos más o menos libres que no favorezcan a uno u otro tipo de motor de forma artificial y sesgada, el motor de gasolina está muy por encima para ese tipo de uso. El diesel tiene una limitación clara de régimen intrínseca por hacer su combustión a presión constante en lugar de hacerlo a volumen constante como hace el ciclo otto. Aparte de ello, suma la mayor inercia de las piezas en movimiento.

En el caso que has comentado del WTCC, los Alfa 156 estaban cerca de 300CV con motores de gasolina atmosféricos de 2.0 litros. Con apenas un turbo de serie de un gasolina como mi 159TBI soplando 1.2bar (supongo que bastante menos que el León TDI WTCC) estarían por los 600CV ... no habría color. El reglamento puso a los Leon TDI artificialmente y el reglamento los quitó.

Como prueba de ello, es que con reglamentos libres , no ves un diesel en el mundial de rallyes, en motoGP ni en F1 ...
Cada uno tiene sus pros y contras, pero en deportividad y especialmente en competición, la superioridad del gasolina es evidente.

Y ya digo, sin demonizar el diesel, pero cada cosa en su sitio y con sus limitaciones.
Saludos

Y la publicidad, nos olvidamos de la publicidad que les supone decir : "mira nuestros TDI/HDI qué deportivos son, tienes que comprarlos para tu utilitario"...
No dan puntada sin hilo...
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Los camiones de competición son diesel. Pero imagino que también por reglamentación
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Y la publicidad, nos olvidamos de la publicidad que les supone decir : "mira nuestros TDI/HDI qué deportivos son, tienes que comprarlos para tu utilitario"...
No dan puntada sin hilo...
Los argumentos que he dado antes, son incuestionables técnicamente.

Ahora ya en este tema de la publicidad pues ya entramos a especular (por mi parte al menos).
Sí tiene pinta que preparar un reglamento para los TDI como fue en aquellos años en el wtcc es algo que tenía detrás grandes intereses del poderoso grupo VAG.

En mi opinión:
- Las victorias del Alfa 156 en absoluto estuvieron empujadas por un reglamento sesgado por interés comercial. Alfa no tenía esa influencia ya que competía sobre todo contra la poderosa BMW. Ganaron porque tenían un excelente bastidor con un motor soberbio 2.0 atmosférico.
- De las victorias de grupo VAG yo no afirmaría lo mismo dado su poder económico y de Lobby. Seguro que el impulso a las ventas TDI les funcionó.

Saludos
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Los camiones de competición son diesel. Pero imagino que también por reglamentación
Sí, estoy convencido por lo que le dije antes al compañero. El interés está en competir con camiones y motores derivados de la serie que obviamente son diesel. Tiene todo el sentido.
Saludos
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Los coches diesel de le Mans, aparte de lo que dice @JuanjoGP de la normativa que hizo que entrasen en el juego plantando cara a los gasolina (cada tipo de motor tenía unas limitaciones marcadas) también sacaban ventaja en los repostajes por su menor consumo. Necesitaban menos paradas en boxes a lo largo de las 24h y eso son muchos segundos de ventaja.

Sí, estoy convencido por lo que le dije antes al compañero. El interés está en competir con camiones y motores derivados de la serie que obviamente son diesel. Tiene todo el sentido.
Saludos
Eso es, son motores derivados de los de calle
 

alfanacleto

Titán Alfista

Bueno.. La trampa de los tdi.... Tambien los sacaron porque barrian, era carrera tras carrera ganar el tdi, aquel año deje de ver wtcc porque era un monologo..
 

ligre

Alfista Veterano

Que gran hilo; un diésel que suena a diésel! :cool:
Oye, no serás familiar del gran @dongato? Él se paraba a escuchar las Giulias diésel en las rotondas y también se le cuajaba la leche...
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Bueno.. La trampa de los tdi.... Tambien los sacaron porque barrian, era carrera tras carrera ganar el tdi, aquel año deje de ver wtcc porque era un monologo..
Hombre nadie ha dicho "trampa" literalmente aunque sea por guardar las formas, pero es obvio que se preparó un reglamento a medida del potente grupo VAG. Alfa Romeo y BMW estaban por los 260CV con atmosféricos 2000cc y se permitió TDI 2000cc con soplados de 2,5-2,7bar que andaban por los 280CV. Imagina si se hubiese permitido sobrealimentar los gasolina. Tanto Alfa como BMW habrían barrido si se les hubiese permitido meter sólo un turbito con 1,2 bar por ejemplo ....

Para mí eso es torcer los reglamentos de la FIA por interés comercial.
Por tanto repito mis conclusiones: Los TDI los puso la FIA y VAG con un reglamento claramente preparado con ese fin (de hecho BMW amenazó con retirarse y Alfa se acabó retirando). Creo que eso es evidente y cabe poca discusión.
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Pues creo que fue que la FIA puteó a los TDI's porque no paraban de ganar, limitando Rpms y tal.
Tampoco estoy seguro pero creo recordar que lo hablamos en el otro hilo.
 

alfanacleto

Titán Alfista

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

...Solo decir que creo que la Fórmula uno es mal ejemplo. Un F1 es ultraligero, no aprovecha el par motor, solo potencia, por eso revolucionan tanto...

Ten en cuenta que la potencia y el par están íntimamente ligados, tanto que de una curva puedes sacar la otra... :rolleyes:

¡Claro que aprovechan el par y de qué manera!... ;)


Saludos :cool:
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pues creo que fue que la FIA puteó a los TDI's porque no paraban de ganar, limitando Rpms y tal.
Tampoco estoy seguro pero creo recordar que lo hablamos en el otro hilo.

Si después de lo que he expuesto de los reglamentos te quedas con que la FIA puteó a los TDI ... es que muy mal lo he explicado.
Lo de las rpm fue apenas un pequeño maquillaje y se hizo para evitar que se retirase BMW. Eso en absoluto avala al reglamento ni lo iguala ni lo hace justo e insesgado. No lo es ni de lejos. Digamos que un reglamento superventajoso y sesgado hacia VAG contra Alfa/BMW se le rebajó un pelín de esa gran ventaja artificial.

Pero bueno, si somos serios, convendrás que poner atmosféricos contra turbos de 2,7bar e igual cilindrada .... y eso sin límite de rpm para nadie, ya te dice lo sesgado de la norma. No quiero convertir esto, compañero, en una pelea de bar diesel/gasolina sin argumentos sino en todo caso en un análisis racional sin sesgos. Ponte en eso, por favor porque creo que te lo tomas como algo personal y eso no tiene sentido.

Sin ir a la competición (ya lo he explicado claramente) y ya que el hilo va de Giulia diesel , cojamos al Giulia y veamos que pasa:

Primero: Te coges el 2,2 diesel de 210CV y comparas con el veloce 280CV gasolina. No hay color.

Ahora aplicamos algo parecido a lo que se hizo con el "reglamento wtcc de TDI":
- El 2,2 diesel de 210CV lo dejas igual ... Pongamos que quede en 190CV si fuese un 2000cc (por igualar cilindrada con el gasolina)
- El 2,0T gasolina de 280CV lo dejas en atmosférico y te moverás por los 180CV ... 100CV menos y un pelo peor que el diesel.
En estas condiciones y a igualdad de peso (algo también artificial) ganaría el diesel como lo hizo con los TDI wtcc, pero fíjate en las enormes y artificiales desventajas que le hemos metido sesgadamente al gasolina. Seguro que se comprende perfectamente.

Pero si lo dejas libre (turbos, cilindrada, rpm y cada uno con su peso) ... no habría color.
Pues eso es lo que hizo la FIA con sus reglamentos.

Posteriormente se limitó un poquito la brida de soplado creo y las rpm pero muy ligeramente simplemente para que no se retirase BMW. Alfa se retiró. Literalmente se hizo una faena de poder contra Alfa Romeo ...

Un saludo
 
Última edición:

alfanacleto

Titán Alfista

Las rpm a 4100 y los gasolina a 8500..eso de un poquillo...
Respecto al veloce D y al gasolina, no quieras saber el soplado de turbo de cada uno que lo mismo hay sorpresa.. Y el tamaño del turbo tampoco y vi los 2 en directo
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Hombre nadie ha dicho "trampa" literalmente aunque sea por guardar las formas, pero es obvio que se preparó un reglamento a medida del potente grupo VAG. Alfa Romeo y BMW estaban por los 260CV con atmosféricos 2000cc y se permitió TDI 2000cc con soplados de 2,5-2,7bar que andaban por los 280CV. Imagina si se hubiese permitido sobrealimentar los gasolina. Tanto Alfa como BMW habrían barrido si se les hubiese permitido meter sólo un turbito con 1,2 bar por ejemplo ....

Para mí eso es torcer los reglamentos de la FIA por interés comercial.
Por tanto repito mis conclusiones: Los TDI los puso la FIA y VAG con un reglamento claramente preparado con ese fin (de hecho BMW amenazó con retirarse y Alfa se acabó retirando). Creo que eso es evidente y cabe poca discusión.
Eso es. Barrieron los TDI porque las normas que les aplicaron equilibraron menos con los gasolina de lo que se esperaba. Al final si se permiten distintas tecnologías en una categoría, cada una con unas especificaciones y límites distintos, es imposible que no haya desequilibrios.

Al final lo de meter diesel en competición fue interés de marketing de las marcas para vender sus diesel de automoción, en plena burbuja TDI. Como si mañana les da por meter motores rotativos, con biocombustibles o de dos tiempos.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Las rpm a 4100 y los gasolina a 8500..eso de un poquillo...
Respecto al veloce D y al gasolina, no quieras saber el soplado de turbo de cada uno que lo mismo hay sorpresa.. Y el tamaño del turbo tampoco y vi los 2 en directo
Cuenta
 

alfanacleto

Titán Alfista

Cuento? No que luego me rompen los cojones y cierran el hilo, cada uno que coja diagnosis y lo mire, pero te digo una cosa el veloceDcon un turbo +- tamaño del Veloce gasolina y un soplado igual al que lleva el gasolina, la, diferencia a lo sumo serian 10cv a favor del gasolina y una burrada de par a favor del diesel, pero una burrada

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Las rpm a 4100 y los gasolina a 8500..eso de un poquillo...
Respecto al veloce D y al gasolina, no quieras saber el soplado de turbo de cada uno que lo mismo hay sorpresa.. Y el tamaño del turbo tampoco y vi los 2 en directo
A ver, vayamos al grano y no a la anécdota.
¿Crees que los TDI hubiesen ganado con 2000cc y sobrealimentación y rpm libres para todos (diesel/gasolina)? ... Los Alfa/BMW se hubieran movido por los 500CV frente a los 280CV del TDI.

Te apoyas en lo anecdótico para no reconocer el grueso del tema reglamentario.
VAG pegó un golpe de mano reglamentario para promocionar sus TDI en contra de Alfa Romeo y BMW.
 
Arriba