Sonda Lambda

Mariohbeas

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?
Usuario Premium

Días buenos. Una cuestión sobre sondas lambda, hablando de GTV 2.0TS CF3 (3 lambdas).

Tengo una lambda de un precatalizador que según el MES me da algunos picos raros. Hasta ahí bien, he de cambiarla sin duda. El problema es que la lambda del catalizador me marca 0,46v constantes, no oscila los valores. A que se debe? He de cambiarla?

Gracias.
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Eso es muy raro... por lo que comentas da un valor bueno pero constante :-\ :-\ :-\

::) ::) ::) eso puede explicar ciertos problemas de consumo ;)
 

Mariohbeas

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?
Usuario Premium

Sí que es cierto que 0,46v indican una mezcla pobre, por tanto el motor meterá más combustible. Eso también explicaría por qué el coche va mejor cuando está frio que cuando está caliente...

Cambiando lambda debería solucionarse supongo.

Saludos
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Tiene toda la pinta... igual la sonda está bien pero sucia y por eso da una lectura pobre ::) ::) ::)


...si puedes, prueba con otra sonda...
 

Mariohbeas

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?
Usuario Premium

A ver si puedo conseguir un par de lambdas antes de tirar este finde para Aranjuez, y le hago la prueba de fuego :D
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

¡¡¡A fuego noooo!!!

La centralita tiene que adaptarse a los nuevos parámetros de funcionamiento... si tienes el MES, puedes resetearlos directamente ::) ::) ::) si no, imagino que con unos 50 ó 100 km de conducción normal será suficiente ;)
 

145_Step_A

Alfista Consagrado

Te comento como han funcionado las lambdas en mi GTA, pues han estado dandonos guerra unos días.

Las lambdas de regulación, las que van antes de cualquier precatalizador o catalizador, dan valores de onda de entre 0.2 y 0.8v:

lambda-onda.jpg


Un valor constante de 0.46v indica que o la sonda esta desconectada o muerta.

Las lamdas de diagnosis, que son las que van tras los catalizadores y que solo sirven para dar por culo y joder al propietario del vehiculo ::), dan una onda de la mismo forma pero escalada, pues se supone que al "trabajar" los dichosos precatalizadores y catalizadores lo que mide es "mas pequeño":

sondas-lambda-senales.jpg


Un valor constante de 0.46v tambien indica que o la sonda esta desconectada, o muerta o que tambien, como era mi caso, hay una masa mal asentada.

Mi consejo: revisa con un polimero el estado de las sondas. Revisa las masas principales del coche y revisa el apriete de TODOS los tornilos y tuercas del motor (todos) que tengas a la vista al abrir el capo. Si todo falla, metete a cambiar sondas, antes no.

Seguro que ya has leido la infinidad de literatura que hay en la red al respecto, pero por si acaso te pongo de donde salen las fotos:

http://aficionadosalamecanica.com/hazlo-sonda-lambda.htm

http://aficionadosalamecanica.com/hazlo-sonda-lambda.htm

Salu2.
 

Mariohbeas

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?
Usuario Premium

Interesante información. Esta tarde reviso el tema aunque hace unos días bajo el coche saque la lambda que da 0,46 y estaba bien conectada y demás, y a priori las masas del motor están todas bien. Yo creo que esta KO. Pero haré lo que me dices a ver...
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

145_Step_A dijo:
Te comento como han funcionado las lambdas en mi GTA, pues han estado dandonos guerra unos días.

Las lambdas de regulación, las que van antes de cualquier precatalizador o catalizador, dan valores de onda de entre 0.2 y 0.8v:

lambda-onda.jpg


Un valor constante de 0.46v indica que o la sonda esta desconectada o muerta.

Las lamdas de diagnosis, que son las que van tras los catalizadores y que solo sirven para dar por culo y joder al propietario del vehiculo ::), dan una onda de la mismo forma pero escalada, pues se supone que al "trabajar" los dichosos precatalizadores y catalizadores lo que mide es "mas pequeño":

sondas-lambda-senales.jpg


Un valor constante de 0.46v tambien indica que o la sonda esta desconectada, o muerta o que tambien, como era mi caso, hay una masa mal asentada.

Mi consejo: revisa con un polimero el estado de las sondas. Revisa las masas principales del coche y revisa el apriete de TODOS los tornilos y tuercas del motor (todos) que tengas a la vista al abrir el capo. Si todo falla, metete a cambiar sondas, antes no.

Seguro que ya has leido la infinidad de literatura que hay en la red al respecto, pero por si acaso te pongo de donde salen las fotos:

http://aficionadosalamecanica.com/hazlo-sonda-lambda.htm

http://aficionadosalamecanica.com/hazlo-sonda-lambda.htm

Salu2.

JAJAJAJA es la mejor definición de sonda lambda que he oído nunca!!! ;D ;D ;D
 

145_Step_A

Alfista Consagrado

Pues si eduVALENCIA, es que es asi. Según me han explicado solo sirven para eso, para comprobar si los tapones que llevamos en el motor funcionan o no :-\

A mi en el GTA me han dado mucha guerra... y ahora veremos la que dan cuando reciba el supresor de los catalizadores centrales... :mad:

Por cierto edu, tengo el GTA sobre borriquetas: las llantas camino de portugal, el colector de admision en mecanizado para ampliar la boca de entrada y la mariposa del F-360 para adaptar los agujeros de enganche y el supresor en camino desde UK... ¿te aviso por si te animas? ;D ;D ;D
 

Mariohbeas

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?
Usuario Premium

Confirmo que he cambiado la lambda de despues del catalizador, y ahora oscila entre 0,445v y 0,470v. Hemos avanzado algo jejeje

A ver si puedo resetear los parámetros y veo que todo va como dios manda.

He revisado las de los precatalizadores de nuevo, he observado que ambas daban valores máximos de 0,89v en aceleraciones bruscas (correcto), y valores de unos 0,011v cuando soltaba (muy poco, en teoría deberían de dar 0,2v).

Qué opinan ustedes, maestros? :D
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

145_Step_A dijo:
Pues si eduVALENCIA, es que es asi. Según me han explicado solo sirven para eso, para comprobar si los tapones que llevamos en el motor funcionan o no :-\

A mi en el GTA me han dado mucha guerra... y ahora veremos la que dan cuando reciba el supresor de los catalizadores centrales... :mad:

Por cierto edu, tengo el GTA sobre borriquetas: las llantas camino de portugal, el colector de admision en mecanizado para ampliar la boca de entrada y la mariposa del F-360 para adaptar los agujeros de enganche y el supresor en camino desde UK... ¿te aviso por si te animas? ;D ;D ;D

Pues claro que me animo!!!! ;D ;D ;D lo único que este fin de semana es la gran frikada en Aranjuez de los 916... y esa no me la pierdo ;)
 

145_Step_A

Alfista Consagrado

Mariohbeas dijo:
Confirmo que he cambiado la lambda de despues del catalizador, y ahora oscila entre 0,445v y 0,470v. Hemos avanzado algo jejeje

A ver si puedo resetear los parámetros y veo que todo va como dios manda.

He revisado las de los precatalizadores de nuevo, he observado que ambas daban valores máximos de 0,89v en aceleraciones bruscas (correcto), y valores de unos 0,011v cuando soltaba (muy poco, en teoría deberían de dar 0,2v).

Qué opinan ustedes, maestros? :D

No se como lo estaras visualizando, yo como mejor lo vi fue sacando con el Multiscan 4 graficas independientes, una para cada sonda, y adaptando la escala para ver la forma de la onda completa. Mas que valores maximos y minimos, me fijé en que dieran ondas senoidales, iguales (casi) para las dos delanteras e iguales tambien entre las traseras, siendo las traseras proporcionales a las primeras. Los valores maximos y minimos, que no recuerdo cuanto, estaban practicamente calcados a los teoricos, aunque no me preocuparon, pues si se fueran de madre la ECU se hubiera puesto a sacar lucecitas y pitidos.... creo...

Los integradores lambda, que son una forma facil de ver si la cosa purula bien, me daban 1 al ralenti y entre 1 y 0.8 en aceleración.

El viernes pasado en la ITV me dió 1 de lambda y los gases perfectos, como si estuviera recien salido del conce 8) eso me animo mucho... a encargar el supresor de los catalizadores centrales... que ya toca empezar a compensar tanto Prius suelto ;D ;D ;D

Respecto a tu 2.0TS CF3, Mariohbeas, reseteale los parametros y ruedalo (rodaje de aprendizaje a parte) varios días, al menos la ECU del mio (CF2 del '98) es lenta y perezosa, tarda dias en ir fina, amen de necesitar varios reseteos hasta coger parametros decentes que me mantengan el ralentí estable.

Si quieres este finde, que cogeré el QV, le saco un pantallazo de la unica lambda que llevo y así ves que valores toma. De los valores de la trasera olvidate, no regulan ni hacen nada, solo le sirven a la ECU para dar o no fallo de catalizador, asi que si no te lo da, centrate en las delanteras. Lo ideal es que sacaras una captura de las 3 graficas que saca tu coche de las lambdas mas la del integrador al ralentí, y otra captura de lo mismo pero en sostenido a 3000-4000rpm, que es como lo miden en las ITVs. Con eso creo que sería suficiente para diagnosticar.

Salu2.

eduVALENCIA dijo:
145_Step_A dijo:
Pues si eduVALENCIA, es que es asi. Según me han explicado solo sirven para eso, para comprobar si los tapones que llevamos en el motor funcionan o no :-\

A mi en el GTA me han dado mucha guerra... y ahora veremos la que dan cuando reciba el supresor de los catalizadores centrales... :mad:

Por cierto edu, tengo el GTA sobre borriquetas: las llantas camino de portugal, el colector de admision en mecanizado para ampliar la boca de entrada y la mariposa del F-360 para adaptar los agujeros de enganche y el supresor en camino desde UK... ¿te aviso por si te animas? ;D ;D ;D

Pues claro que me animo!!!! ;D ;D ;D lo único que este fin de semana es la gran frikada en Aranjuez de los 916... y esa no me la pierdo ;)

Yo te aviso por Whatsapp y apañao ;D
 
Arriba