Situaciones graciosas con la Giulia

Equipo conectado

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

A ver... Por definición:
- para medir la fuerza de una gasolina, se toma como referencia el octano... Meten una cantidad de octano en un aparatito, y lo hacen explotar con chispa, y miran cuanto da.

A partir de ahí, que ya se tiene la referencia, meten una gasolina y hacen lo mismo, y obtienen un valor...

Ese valor lo dividen entre el de referencia (el que dio el octano) y ahí sacan conclusiones...

Es decir, la gasolina 95 resulta que explota con 95 veces más fuerza que el octano (95x) y la gasolina 98 resulta que explota 98 con más fuerza que el octano (98x).

Llevado a la práctica:
- si tu motor da una potencia de 200cv con la 95, si le metes de la 98 vas a obtener ((200/95)*98)=206,3cv... Si tu motor tiene 280cv con la 95, si le metes de la 98 vas a obtener ((280/95)*98)=288,84cv...

Otra cosa es que, a mayores, la 98 lleve otros aditivos para mejorar la limpieza, etc...

Lo de la autodetonación: difícil que se os dé a 6000 rpm o menos...

P.D: para el gasoil, lo que interesa es "lo que resiste antes de autoencenderse/explotar por compresión". Por ello, como el octano no sirve como referencia, se usa el verano...que se comprime en una máquina hasta que explota... Y, del mismo modo, se mete el gasoil y se mira cuánto hay que apretarlo para que explote, y lo comparan con el cetano

Por eso, en combustibles se habla siempre de octanaje, aunque lo correcto es hablar de "octanaje" (gasolinas) y "cetanaje"(gasóleos).
Por definición? El octanaje no tiene nada que ver con la capacidad energética de la gasolina.

En un motor normal, con 98 va a dar la misma potencia que con 95. Otra cosa es que un repro o un motor de altas prestaciones pueda sacar más rendimiento de la 98 al poder detonarla en unas condiciones mayores de temperatura y presión. Pero aún así tampoco tiene que ver el % de potencia máxima que pueda dar con el % de más de octanos que tenga la 98, aunque en algún caso sea así por pura coincidencia.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Por definición? El octanaje no tiene nada que ver con la capacidad energética de la gasolina.

En un motor normal, con 98 va a dar la misma potencia que con 95.
No estoy de acuerdo. Ni en uno atmosférico ni en uno sobrealimentado (olvidándonos de las pérdidas por rozamientos, y partiendo de la base de que el motor puede funcionar a las mismas rpm con ambas gasolinas).
Otra cosa es que un repro o un motor de altas prestaciones pueda sacar más rendimiento de la 98 al poder detonarla en unas condiciones mayores de temperatura y presión. Pero aún así tampoco tiene que ver el % de potencia máxima que pueda dar con el % de más de octanos que tenga la 98, aunque en algún caso sea así por pura coincidencia.
No estoy de acuerdo. Y no es pura coincidencia... Es matemática...


@belo, no entendiste mi explicación:

- He explicado el por qué una gasolina se llama 95 y otra 98, que es el número de veces que hay que poner de octano para conseguir que un pistón móvil (el de la máquina) consiga el mismo nivel de explosión.

Es decir, que "una gota" (para que se entienda) de gasolina 98 precisa de 98 gotas de octano para sacar la misma explosión (y una gota de gasolina 95 precisa de 95 gotas de octano para conseguir la misma explosión).

Pero, por definición, si se precisan "3 gotas" más de octano para poder clasificar una hipotética gasolina 95 como gasolina 98, de entrada, ya va a conseguir más potencia a las mismas rpm.

Los mm3 de combustible generan par, y el par según a que rpm generan una potencia u otra (olvidándonos de las pérdidas). El mismo combustible quemado a 2000rpm genera la mitad de potencia si es quemado a 4000rpm (hablando siempre con aire suficiente y olvidándonos de las pérdidas e inercias).

Ya por otro lado vamos con los aditivos antidetonación para conseguir que gire a más rpm el motor, u otras sustancias barredoras, etc...

Un saludo.
 
Última edición por un moderador:

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

No estoy de acuerdo. Ni en uno atmosférico ni en uno sobrealimentado (olvidándonos de las pérdidas por rozamientos, y partiendo de la base de que el motor puede funcionar a las mismas rpm con ambas gasolinas).

No estoy de acuerdo. Y no es pura coincidencia... Es matemática...


@belo, no entendiste mi explicación:

- He explicado el por qué una gasolina se llama 95 y otra 98, que es el número de veces que hay que poner de octano para conseguir que un pistón móvil (el de la máquina) consiga el mismo nivel de explosión.

Es decir, que "una gota" (para que se entienda) de gasolina 98 precisa de 98 gotas de octano para sacar la misma explosión (y una gota de gasolina 95 precisa de 95 gotas de octano para conseguir la misma explosión).

Pero, por definición, si se precisan "3 gotas" más de octano para poder clasificar una hipotética gasolina 95 como gasolina 98, de entrada, ya va a conseguir más potencia a las mismas rpm.

Los mm3 de combustible generan par, y el par según a que rpm generan una potencia u otra (olvidándonos de las pérdidas). El mismo combustible quemado a 2000rpm genera la mitad de potencia si es quemado a 4000rpm (hablando siempre con aire suficiente y olvidándonos de las pérdidas e inercias).

Ya por otro lado vamos con los aditivos antidetonación para conseguir que gire a más rpm el motor, u otras sustancias barredoras, etc...

Un saludo.
No voy a discutir. Buscando un mínimo en Internet se pueden sacar conclusiones
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Esto concuerda exactamente con la primera lanzada del coche en la que sacó según BR algo más de potencia que la que de serie eroga el coche.

De acuerdo con ese cálculo el coche está dando 310cv con 98 (lanzada en banco) y unos 300 con 95 (lo que me dijo el de BR Performance que daría si se la pongo en lugar de 98).

Lo del índice cetano daría para otro hilo incluso, si los compañeros con gasoil se animan... :)
Esta es la información que leí yo también a partir de ahí, ya hace tiempo uso la 98, y seguiré usándola, que tampoco supone una diferencia de precio importante.
 

Tirano

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo con el Capri si que noté que necesitaba echar la 98, porque con la 95 a partir de unas 2.500 rpm se le escuchaba autodetonar, pero en el Holden las veces que he echado 98 (por sibaritismo) no he notado nunca nada.

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Yo con el Capri si que noté que necesitaba echar la 98, porque con la 95 a partir de unas 2.500 rpm se le escuchaba autodetonar, pero en el Holden las veces que he echado 98 (por sibaritismo) no he notado nunca nada.

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
Yo en el Jaguar le echo 95 desde hace poco tiempo. Desde que se compró nuevo en 2004 se le echaba 98 por equivocación de mi padre, hasta que navegando por el foro de la marca descubrí que el fabricante pide 95.
Y tampoco noto diferencia.

Eso sí, con casi 200km, en la ITV los gases y la lambda los da de revista. Y nunca ha llevado ni aditivos ni historias.
No sé si tendrá algo que ver el que lleva casi toda su vida funcionando con 98 octanos.........
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Yo en el Jaguar le echo 95 desde hace poco tiempo. Desde que se compró nuevo en 2004 se le echaba 98 por equivocación de mi padre, hasta que navegando por el foro de la marca descubrí que el fabricante pide 95.
Y tampoco noto diferencia.

Eso sí, con casi 200km, en la ITV los gases y la lambda los da de revista. Y nunca ha llevado ni aditivos ni historias.
No sé si tendrá algo que ver el que lleva casi toda su vida funcionando con 98 octanos.........
Si. La 98 tiene más aditivos...Es la "mejorada".
 

rasmien

Alfista Consagrado
Usuario Premium

No estoy de acuerdo. Ni en uno atmosférico ni en uno sobrealimentado (olvidándonos de las pérdidas por rozamientos, y partiendo de la base de que el motor puede funcionar a las mismas rpm con ambas gasolinas).

No estoy de acuerdo. Y no es pura coincidencia... Es matemática...


@belo, no entendiste mi explicación:

- He explicado el por qué una gasolina se llama 95 y otra 98, que es el número de veces que hay que poner de octano para conseguir que un pistón móvil (el de la máquina) consiga el mismo nivel de explosión.

Es decir, que "una gota" (para que se entienda) de gasolina 98 precisa de 98 gotas de octano para sacar la misma explosión (y una gota de gasolina 95 precisa de 95 gotas de octano para conseguir la misma explosión).

Pero, por definición, si se precisan "3 gotas" más de octano para poder clasificar una hipotética gasolina 95 como gasolina 98, de entrada, ya va a conseguir más potencia a las mismas rpm.

Los mm3 de combustible generan par, y el par según a que rpm generan una potencia u otra (olvidándonos de las pérdidas). El mismo combustible quemado a 2000rpm genera la mitad de potencia si es quemado a 4000rpm (hablando siempre con aire suficiente y olvidándonos de las pérdidas e inercias).

Ya por otro lado vamos con los aditivos antidetonación para conseguir que gire a más rpm el motor, u otras sustancias barredoras, etc...

Un saludo.

Estimado GRCerezo,

Siento decirte que no es exactamente como lo cuentas. Por no fiarlo todo a mi palabra, he subido al trastero a por el libro "MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS", escrito por los ingenieros Payri y Muñoz. Payri era el director del Centro de Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia cuando yo estudiaba allí.

En el capítulo 10 : COMBUSTIBLES, página 244 y siguientes en mi edición se lee lo que muestro a continuación:


Ahí indica que el índice octano no es una medida del poder calorífico de las gasolinas, sino de su resistencia a la detonación.

Luego, la gasolina con mayor resistencia a la detonación se podrá utilizar con mayor relación de compresión geométrica, o a mayor presión de soplado en motores turbo, y se conseguirá mayor rendimiento, por supuesto. Pero en un motor diseñado y regulado para utilizar gasolina de 95 octanos, no se va a conseguir mayor rendimiento por utilizar gasolina de 98 octanos.

Por el mismo principio, todos los motores (que yo conozca) que utilizan gasolina 98 octanos, cuentan desde los tiempos del Saab 900 con sensores de detonación, para detectar cuando se cambia el tipo de gasolina y hacer los ajustes de avance de encendido correspondiente. Con mayor índice de octano, se puede retrasar más el encendido, y con ello (mientras no haya detonación) se obtiene mayor rendimiento.

No he escrito esto con la intención de enmendar la plana ni mucho menos, sino porque tengo la impresión de que alguien te contó el proceso distinto a como es. Al contrario, tus comentarios siempre me han parecido cabales y algunos me han resultado de gran ayuda, por eso me extraña verte tan seguro.

Espero haberte convencido, y que te resulte de interés esta explicación.

Saludos,
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
......
Es decir, la gasolina 95 resulta que explota con 95 veces más fuerza que el octano (95x) y la gasolina 98 resulta que explota 98 con más fuerza que el octano (98x)....
Aún no he hablado de poder calorífico (creo recordar), si bien, erróneamente, he usado los octanajes para establecer proporciones.

Estoy de acuerdo con tus palabras, si bien (siendo purista) no concuerdo con los rendimientos, porque, según internet, tienen diferentes poderes caloríficos "genéricos" (10.400 frente a 10.540kcal/kg dice la red).

Lo que si que tengo claro es que el concepto que intenté aportar (como se mide el octanaje y su diferencia con el cetanaje) no se ha entendido y he creado confusión.
Intentaré no aportar cuando haga turnos de noche y mi media de descanso no supere las 5 horas diarias.

Gracias por la corrección.
Un saludo.
 
Última edición por un moderador:

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Aún no he hablado de poder calorífico (creo recordar), si bien, erróneamente, he usado los octanajes para establecer proporciones.

Estoy de acuerdo con tus palabras, si bien (siendo purista) no concuerdo con los rendimientos, porque, según internet, tienen diferentes poderes caloríficos "genéricos" (10.400 frente a 10.540kcal/kg dice la red).

Lo que si que tengo claro es que el concepto que intenté aportar (como se mide el octanaje y su diferencia con el cetanaje) no se ha entendido y he creado confusión.
Intentaré no aportar cuando haga turnos de noche y mi media de descanso no supere las 5 horas diarias.

Gracias por la corrección.
Un saludo.
No te excuses..... Por muchos libros tecnológicos que podamos leer no llegaran a la sabiduría infinita escrita en un mantel a la hora del bocadillo
Quiero conseguir la información de ese mantel pues nos puede aportar más conocimientos que la Sabana Santa con la jeta de Cristo... Igual con suerte también tienes estampada tu jeta al utilizarlo de servilleta para limpiar las manchas de bocadillo de chorizo y queso sobre fórmulas secretas de conocimientos infinitos
Para mi lo que dice @GRCerezo va a misa.. Soy un discípulo de el... si, el tal Judas
 

XAN

Alfista Junior
Usuario Premium


Este vídeo lo vi en su momento y me pareció muy bueno, como todo lo que hace. Con una explicación técnica muy clara. Por si alguien tiene interés en profundizar en el tema
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Sr @MAIKELROCK, aunque le parezca mentira, sigo intentando ayudar al colega en el tema del refrigerante G13 con su laVAGdora y su problema de centrifugado.

Hay un vídeo de Calero que se resume, más o menos, en:
1.- el problema se centra en VAG tanto TDI como TFSI fabricados entre 2013 y 2018, inclusive.
2.- hay una nota interna que dice que el refrigerante G13 crea un barrillo marrón y coágulos a partir de los "tres años" en motores con componentes de aluminio.
3.- sustituyen el G13 por el refrigerante G12evo, (el G13 fue creado por tema anticontaminación, y el G12evo es un "parche").
4.- el cambio de refrigerantes hay que hacerlo en un taller que pueda activar por software las tres electroválvulas (hay 3 subcircuitos), y así conseguir un correcto cebado.
5.- eses coágulos pueden bloquear un anillo móvil que lleva la bomba del refrigerante (ese anillo lo mueve una electroválvula, y se usa para que se caliente antes el circuito). También producen bolsas de aire al tupir la entrada del refrigerante hacia el radiador de la calefacción.

Más o menos... Son las pinceladas que nos pueden interesar...

Tal y como se puede observar, las lavadoras también fallan, pese a que sus dueños no lo digan.

Un saludo.
 

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Sr @MAIKELROCK, aunque le parezca mentira, sigo intentando ayudar al colega en el tema del refrigerante G13 con su laVAGdora y su problema de centrifugado.

Hay un vídeo de Calero que se resume, más o menos, en:
1.- el problema se centra en VAG tanto TDI como TFSI fabricados entre 2013 y 2018, inclusive.
2.- hay una nota interna que dice que el refrigerante G13 crea un barrillo marrón y coágulos a partir de los "tres años" en motores con componentes de aluminio.
3.- sustituyen el G13 por el refrigerante G12evo, (el G13 fue creado por tema anticontaminación, y el G12evo es un "parche").
4.- el cambio de refrigerantes hay que hacerlo en un taller que pueda activar por software las tres electroválvulas (hay 3 subcircuitos), y así conseguir un correcto cebado.
5.- eses coágulos pueden bloquear un anillo móvil que lleva la bomba del refrigerante (ese anillo lo mueve una electroválvula, y se usa para que se caliente antes el circuito). También producen bolsas de aire al tupir la entrada del refrigerante hacia el radiador de la calefacción.

Más o menos... Son las pinceladas que nos pueden interesar...

Tal y como se puede observar, las lavadoras también fallan, pese a que sus dueños no lo digan.

Un saludo.
Amigo @GRCerezo....no me parece mentira en absoluto ... Pues pertenecemos al mismo Club con nuestros carnet honoríficos Premium del Club de buscar soluciones en vez de buscar problemas
Respecto a la ayuda de tu colega... Yo primero miraría el filtro del agua no este atascado con algún botón o monedas, incluso podría tratarse de algún lacito desprendido de ropa delicada y por eso no deje funcionar centrifugado
 

josefer

Alfista Compulsivo

Uyyy, esto se esta poniendo muuuuuyyy tecnico!!!

Sino se va a poder sacar el coche de cas a este paso con los combustibles
 

jero1317

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Nunca he prestado atención a si alguien miraba o no la Giulia y además suelo bajar y subir de él con mi cara de mala leche habitual; pero hoy comiendo en el restaurante de unos amigos, uno de ellos me dice: me ha mandado una foto por whatsapp un amigo, al que no conoces, con el pie de foto “fíjate lo he visto por Valladolid”, y yo le he contestado, dice él: “coño, si es mi amigo Jero”. Parece que la Giulia llama la atención lo suficiente como para que la gente le haga fotos por la calle y las distribuya por whatsapp entre sus amigos aficionados. Me ha hecho gracia.

IMG-20220318-WA0009.md.jpg
 

raul.laradelgado

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Nunca he prestado atención a si alguien miraba o no la Giulia y además suelo bajar y subir de él con mi cara de mala leche habitual; pero hoy comiendo en el restaurante de unos amigos, uno de ellos me dice: me ha mandado una foto por whatsapp un amigo, al que no conoces, con el pie de foto “fíjate lo he visto por Valladolid”, y yo le he contestado, dice él: “coño, si es mi amigo Jero”. Parece que la Giulia llama la atención lo suficiente como para que la gente le haga fotos por la calle y las distribuya por whatsapp entre sus amigos aficionados. Me ha hecho gracia.

IMG-20220318-WA0009.md.jpg
Hombre Jeroo, tampoco hace falta ir acojonando a la peña con cara de mala leche jajajj.
 
Arriba