Por definición? El octanaje no tiene nada que ver con la capacidad energética de la gasolina.A ver... Por definición:
- para medir la fuerza de una gasolina, se toma como referencia el octano... Meten una cantidad de octano en un aparatito, y lo hacen explotar con chispa, y miran cuanto da.
A partir de ahí, que ya se tiene la referencia, meten una gasolina y hacen lo mismo, y obtienen un valor...
Ese valor lo dividen entre el de referencia (el que dio el octano) y ahí sacan conclusiones...
Es decir, la gasolina 95 resulta que explota con 95 veces más fuerza que el octano (95x) y la gasolina 98 resulta que explota 98 con más fuerza que el octano (98x).
Llevado a la práctica:
- si tu motor da una potencia de 200cv con la 95, si le metes de la 98 vas a obtener ((200/95)*98)=206,3cv... Si tu motor tiene 280cv con la 95, si le metes de la 98 vas a obtener ((280/95)*98)=288,84cv...
Otra cosa es que, a mayores, la 98 lleve otros aditivos para mejorar la limpieza, etc...
Lo de la autodetonación: difícil que se os dé a 6000 rpm o menos...
P.D: para el gasoil, lo que interesa es "lo que resiste antes de autoencenderse/explotar por compresión". Por ello, como el octano no sirve como referencia, se usa el verano...que se comprime en una máquina hasta que explota... Y, del mismo modo, se mete el gasoil y se mira cuánto hay que apretarlo para que explote, y lo comparan con el cetano
Por eso, en combustibles se habla siempre de octanaje, aunque lo correcto es hablar de "octanaje" (gasolinas) y "cetanaje"(gasóleos).
En un motor normal, con 98 va a dar la misma potencia que con 95. Otra cosa es que un repro o un motor de altas prestaciones pueda sacar más rendimiento de la 98 al poder detonarla en unas condiciones mayores de temperatura y presión. Pero aún así tampoco tiene que ver el % de potencia máxima que pueda dar con el % de más de octanos que tenga la 98, aunque en algún caso sea así por pura coincidencia.