Separadores

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

El problema de los separadores va más allá del ancho de vías. Y me parece ( opinión personal ) lógico que tengan que ser homologados sean de la medida que sea, después de todo es un elemento extra que implica modificar muchas cosas.

Por que una llanta es más común que esté bien dimensionada, bien fabricada etc aunque sea aftermarket ( desconozco si una llanta tiene que cumplir algún tipo de homologación, por que también ciertas llantas chinas me dan miedito ), pero un separador... ahí la cosa creo que se complica bastante.

Los separadores, al ser de aleación de aluminio en caso de estar sometidos a esfuerzos combinados pueden tener problemas de fisuras, por lo que, a parte de utilizar buen material hay que ser escrupuloso con los pares de apriete y limpieza, cosa que por lo general no ocurre en la realidad ( ni una cosa ni la otra ).

Otro problema de los separadores es que te obligan a modificar, tanto la tornillería como el labio centrador que necesita la llanta para su apriete. Y esto ya dentro de las medidas que entrarían en tolerancias ( de 1 a 15mm ) puede dar malos o muy malos resultados...

Ejemplo práctico:

-Pongo unos separadores de arandela de 5mm. OK, los puedes poner, siempre que pongas unos tornillos 5mm más largos para que en el buje entre las mismas vueltas cada tornillo, pero ¿ y si no ?. El operario de la itv no se va a poner a examinar la longitud de cada tornillo, tampoco la calidad de los mismos ni su par de apriete ( y creo que el echo llevar una tornillería más corta de lo debido con el par incorrecto no se le escapa a nadie que puede ser muy peligroso )

-Pongo unos separadores de arandela de 8mm o 10mm. Por poder puedes ponerlos y rodar, tendrías que poner unos tornillos 8/10mm más largos obligatoriamente por que con los de serie ni llegas al buje, pero... ¿ y qué pasa con el centrador ? te has comido el labio y ahora por mucho que intentes apretar los tornillos en cruz vas a tener vibraciones a alta velocidad o frenada, vibraciones que van a soltar los tornillos, y todo esto con toda la tensión recayendo sobre los propios tornillos. Esto indudablemente es otro peligro, no sólo para tí, sino para los que están a tu alrededor. El de la itv tampoco puede examinar si la llanta muerde perfectamente ese centrador.

-Pongo unos separadores de doble centraje de 15mm. OK, como en el caso de los de 5mm los puedes poner, siempre que pongas unos tornillos 15mm más largos de buena calidad, y siempre y cuando el separador tenga perfectamente mecanizado el labio del buje con la medida adecuada, y siempre y cuando la superficie de contacto entre buje y separador esté limpia, lubricada y el par de apriete se haya realizado de forma escrupulosa. Pero ¿ y si no ?, el operario de la itv no ve absolutamente nada de todo esto.

Para mi un separador es una fuente de problemas si no ha sido bien dimensionado/fabricado/instalado, por lo tanto yo veo lógico que se tengan que homologar sean de 3mm o de 30mm, me es indiferente.

Entiendo que exista la tolerancia de 30mm en llantas por que en llantas es más difícil tener problemas. Ejemplo: Yo tengo un alfa 147 JTD con ET41,5 y decido ponerle unas llantas de 147 GTA con ET35 ( lo más típico instalar llantas de un modelo más prestacional ). En este caso entiendo y me parece lógico que esos 13mm más de ancho de vía estén dentro de la legalidad por que no he puesto un elemento extra, no he modificado tornillería ni centrador de buje, y no voy a tener ningún tipo de problema añadido más allá de la diferencia en el comportamiento ( que esto también podría ir a mejor o peor dependiendo del caso, pero siempre de forma leve ) por haber aumentado ese ancho de vía.

Y si la llanta es aftermarket y decido poner un ET diferente tampoco tengo mucho margen, por que con más de 15mm de desplazamiento por rueda ya empiezas a tener problemas de rozamientos contra aletas, pasos de rueda o las 2 cosas a la vez por norma general.

En definitiva, que yo estoy deacuerdo en que se tenga que homologar separadores de la medida que sea, y de que exista esa tolerancia ( escrita o no escrita ) con el desplazamiento de las llantas. Seguro que me cae la del pulpo pero es lo que me dice la lógica.
 
Última edición:
Mi recomendación es que compres separador y tornillería en alfisti.net, ya que aunque no lo ponga en la web son de la marca scc.

Los separadores scc los puedes encontrar en ebay más baratos, pero si luego buscas una tornillería de calidad en la medida que toca y le pones los gastos de envío te quedas igual que en alfisti.

Y digo scc por que están bien fabricados, vienen con el agujero para que no estorbe el centrador del freno y tienen exactamente el mismo tamaño que el buje. Otras marcas son más anchos ( queda mal estéticamente y tienen más peso ) y otras son más estrechos ( menos superficie de contacto ). En otras marcas no tienes el hueco del centrador del disco de freno, están mal mecanizados etc.

Ojo, yo siempre hablo desde la experiencia en alfa 156, en los giuliettas puede que no tenga nada que ver lo que te digo, así que los que tengan este mismo coche quizás te orienten mejor
Es lo que quería escuchar jajaja, estoy un poco verde en alfisti.net. Me podrías pasar algún linck para chequearlos yo mismo?
 

efren-cross

Alfista Consagrado
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Es lo que quería escuchar jajaja, estoy un poco verde en alfisti.net. Me podrías pasar algún linck para chequearlos yo mismo?

Sí hombre, específicos giulietta aquí tienes todos:


Estos son los scc que te comentaba, aunque no venga en el anuncio:

 

Chemaro

BAN
Usuario Premium

El problema de los separadores va más allá del ancho de vías. Y me parece ( opinión personal ) lógico que tengan que ser homologados sean de la medida que sea, después de todo es un elemento extra que implica modificar muchas cosas.

Por que una llanta es más común que esté bien dimensionada, bien fabricada etc aunque sea aftermarket ( desconozco si una llanta tiene que cumplir algún tipo de homologación, por que también ciertas llantas chinas me dan miedito ), pero un separador... ahí la cosa creo que se complica bastante.

Los separadores, al ser de aleación de aluminio en caso de estar sometidos a esfuerzos combinados pueden tener problemas de fisuras, por lo que, a parte de utilizar buen material hay que ser escrupuloso con los pares de apriete y limpieza, cosa que por lo general no ocurre en la realidad ( ni una cosa ni la otra ).

Otro problema de los separadores es que te obligan a modificar, tanto la tornillería como el labio centrador que necesita la llanta para su apriete. Y esto ya dentro de las medidas que entrarían en tolerancias ( de 1 a 15mm ) puede dar malos o muy malos resultados...

Ejemplo práctico:

-Pongo unos separadores de arandela de 5mm. OK, los puedes poner, siempre que pongas unos tornillos 5mm más largos para que en el buje entre las mismas vueltas cada tornillo, pero ¿ y si no ?. El operario de la itv no se va a poner a examinar la longitud de cada tornillo, tampoco la calidad de los mismos ni su par de apriete ( y creo que el echo llevar una tornillería más corta de lo debido con el par incorrecto no se le escapa a nadie que puede ser muy peligroso )

-Pongo unos separadores de arandela de 8mm o 10mm. Por poder puedes ponerlos y rodar, tendrías que poner unos tornillos 8/10mm más largos obligatoriamente por que con los de serie ni llegas al buje, pero... ¿ y qué pasa con el centrador ? te has comido el labio y ahora por mucho que intentes apretar los tornillos en cruz vas a tener vibraciones a alta velocidad o frenada, vibraciones que van a soltar los tornillos, y todo esto con toda la tensión recayendo sobre los propios tornillos. Esto indudablemente es otro peligro, no sólo para tí, sino para los que están a tu alrededor. El de la itv tampoco puede examinar si la llanta muerde perfectamente ese centrador.

-Pongo unos separadores de doble centraje de 15mm. OK, como en el caso de los de 5mm los puedes poner, siempre que pongas unos tornillos 15mm más largos de buena calidad, y siempre y cuando el separador tenga perfectamente mecanizado el labio del buje con la medida adecuada, y siempre y cuando la superficie de contacto entre buje y separador esté limpia, lubricada y el par de apriete se haya realizado de forma escrupulosa. Pero ¿ y si no ?, el operario de la itv no ve absolutamente nada de todo esto.

Para mi un separador es una fuente de problemas si no ha sido bien dimensionado/fabricado/instalado, por lo tanto yo veo lógico que se tengan que homologar sean de 3mm o de 30mm, me es indiferente.

Entiendo que exista la tolerancia de 30mm en llantas por que en llantas es más difícil tener problemas. Ejemplo: Yo tengo un alfa 147 JTD con ET41,5 y decido ponerle unas llantas de 147 GTA con ET35 ( lo más típico instalar llantas de un modelo más prestacional ). En este caso entiendo y me parece lógico que esos 13mm más de ancho de vía estén dentro de la legalidad por que no he puesto un elemento extra, no he modificado tornillería ni centrador de buje, y no voy a tener ningún tipo de problema añadido más allá de la diferencia en el comportamiento ( que esto también podría ir a mejor o peor dependiendo del caso, pero siempre de forma leve ) por haber aumentado ese ancho de vía.

Y si la llanta es aftermarket y decido poner un ET diferente tampoco tengo mucho margen, por que con más de 15mm de desplazamiento por rueda ya empiezas a tener problemas de rozamientos contra aletas, pasos de rueda o las 2 cosas a la vez por norma general.

En definitiva, que yo estoy deacuerdo en que se tenga que homologar separadores de la medida que sea, y de que exista esa tolerancia ( escrita o no escrita ) con el desplazamiento de las llantas. Seguro que me cae la del pulpo pero es lo que me dice la lógica.

Cuanta exageración. Entonces si un día sufres un pinchazo, antes de quitar la rueda para poner la de repuesto (la rueda de galleta, por supuesto) tendrás que llamar para que vaya algún ingeniero y observe todo para que compruebe que todo está correcto. Más que nada para comprobar que usas la tornillería específica para esa llanta y que efectúas el apriete adecuado de cada tornillo.
Ahora dirás que no es lo mismo porque con esas ruedas estás limitado a 80km/h (aunque siempre podrás sobrepasarlo), pero esa velocidad ya da más que de sobra para ser un peligro.
Estoy de acuerdo contigo en que las cosas tienen que estar bien hechas, pero si te pones tan exquisito con los separadores por todo lo que has comentado, también debería de ser igual cada vez que se quita una rueda para lo que sea. Y sabemos que en la mayoría de talleres aprietan los tornillos hasta que no da más la pistola, sin ningún control.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
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Cuanta exageración. Entonces si un día sufres un pinchazo, antes de quitar la rueda para poner la de repuesto (la rueda de galleta, por supuesto) tendrás que llamar para que vaya algún ingeniero y observe todo para que compruebe que todo está correcto. Más que nada para comprobar que usas la tornillería específica para esa llanta y que efectúas el apriete adecuado de cada tornillo.
Ahora dirás que no es lo mismo porque con esas ruedas estás limitado a 80km/h (aunque siempre podrás sobrepasarlo), pero esa velocidad ya da más que de sobra para ser un peligro.
Estoy de acuerdo contigo en que las cosas tienen que estar bien hechas, pero si te pones tan exquisito con los separadores por todo lo que has comentado, también debería de ser igual cada vez que se quita una rueda para lo que sea. Y sabemos que en la mayoría de talleres aprietan los tornillos hasta que no da más la pistola, sin ningún control.

No es ninguna exageración, es un ejemplo real de lo que puede ocurrir. Los separadores es un elemento extra, y como tal tiene que estar bien fabricado y dimensionado, no hay más. Y lo sintetizo en estos 2 ejemplos para que se me entienda mejor:

-Si el par de apriete es incorrecto o no uniforme y le das más par del necesario puedes ocasionar fisuras en el separador, que generalmente se traduce en rotura entre el labio centrador y el separador. Ir con una pieza de aluminio rota amarrando la rueda no es muy seguro. Esto sin el separador no pasa.

-Si el par de apriete es incorrecto o no uniforme y le das menos par del necesario provocas el mismo efecto que con una llanta, y es que con la vibración los tornillos empiezan a soltarse, sólo con dejar uno suelto ya provocas este efecto y el coche empieza a vibrar. La diferencia entre que te pase con la rueda de repuesto de tu ejemplo y que te pase con los separadores de mi ejemplo que tiene los tornillos más cortos ( por que eres idiota y no has puesto unos tornillos más largos o los has pedido mal ), o que te pase con un separador que no tiene centrador ( por que eres idiota y no sabes que eso es un peligro ) es el tiempo de respuesta entre que el coche empieza a vibrar y el tiempo en que la rueda sale disparada y te adelanta.

En el primer caso te da tiempo a aflojar la velocidad y poder ir a la cuneta y apretar los tornillos, en los otros casos seguramente te toque llamar a la grúa y tengas un problema serio por cuenta de que eres idiota y añadiste un elemento extra al coche mal dimensionado. Repito, si los 5 tornillos son más cortos de lo que deben o no existe un buje centrador, el riesgo a perder la rueda se multiplica, no es exageración, es pura lógica.

Y no hablo por hablar, todas esas circunstancias las he visto, tanto en mis propias carnes como en las de amigos. Problemas de fisuras las he tenido con 2 marcas diferentes de "renombre" en 2 coches diferentes, y precisamente por dejar el coche en el taller y que te lo aprieten a pistola. No te das cuenta hasta que de un día para otro el coche empieza a vibrar frenando a alta velocidad y no sabes por qué, sacas la rueda y te encuentras el pastel.

Y otro de otra marca rara haciendo offroad se me partió en 2.

En fin, que no son chorradas, simplemente hay que hacer las cosas bien.
 
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Chemaro

BAN
Usuario Premium

No es ninguna exageración, es un ejemplo real de lo que puede ocurrir. Los separadores es un elemento extra, y como tal tiene que estar bien fabricado y dimensionado, no hay más. Y lo sintetizo en estos 2 ejemplos para que se me entienda mejor:

-Si el par de apriete es incorrecto o no uniforme y le das más par del necesario puedes ocasionar fisuras en el separador, que generalmente se traduce en rotura entre el labio centrador y el separador. Ir con una pieza de aluminio rota amarrando la rueda no es muy seguro. Esto sin el separador no pasa.

-Si el par de apriete es incorrecto o no uniforme y le das menos par del necesario provocas el mismo efecto que con una llanta, y es que con la vibración los tornillos empiezan a soltarse, sólo con dejar uno suelto ya provocas este efecto y el coche empieza a vibrar. La diferencia entre que te pase con la rueda de repuesto de tu ejemplo y que te pase con los separadores de mi ejemplo que tiene los tornillos más cortos ( por que eres idiota y no has puesto unos tornillos más largos o los has pedido mal ), o que te pase con un separador que no tiene centrador ( por que eres idiota y no sabes que eso es un peligro ) es el tiempo de respuesta entre que el coche empieza a vibrar y el tiempo en que la rueda sale disparada y te adelanta.

En el primer caso te da tiempo a aflojar la velocidad y poder ir a la cuneta y apretar los tornillos, en los otros casos seguramente te toque llamar a la grúa y tengas un problema serio por cuenta de que eres idiota y añadiste un elemento extra al coche mal dimensionado. Repito, si los 5 tornillos son más cortos de lo que deben o no existe un buje centrador, el riesgo a perder la rueda se multiplica, no es exageración, es pura lógica.

Y no hablo por hablar, todas esas circunstancias las he visto, tanto en mis propias carnes como en las de amigos. Problemas de fisuras las he tenido con 2 marcas diferentes de "renombre" en 2 coches diferentes, y precisamente por dejar el coche en el taller y que te lo aprieten a pistola. No te das cuenta hasta que de un día para otro el coche empieza a vibrar frenando a alta velocidad y no sabes por qué, sacas la rueda y te encuentras el pastel.

Y otro de otra marca rara haciendo offroad se me partió en 2.

En fin, que no son chorradas, simplemente hay que hacer las cosas bien.

Es una exageración. Si eres como el idiota que tú dices no necesitas ningún separador para liarla.
Imagino que nunca adelantarás a ningún camión, porque según tu teoría casi todos son un peligro que van a perder algo al poco de empezar a rodar, y no por llevar separadores.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
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Es una exageración. Si eres como el idiota que tú dices no necesitas ningún separador para liarla.
Imagino que nunca adelantarás a ningún camión, porque según tu teoría casi todos son un peligro que van a perder algo al poco de empezar a rodar, y no por llevar separadores.

¿ Perdón ?
 
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