El problema de los separadores va más allá del ancho de vías. Y me parece ( opinión personal ) lógico que tengan que ser homologados sean de la medida que sea, después de todo es un elemento extra que implica modificar muchas cosas.
Por que una llanta es más común que esté bien dimensionada, bien fabricada etc aunque sea aftermarket ( desconozco si una llanta tiene que cumplir algún tipo de homologación, por que también ciertas llantas chinas me dan miedito ), pero un separador... ahí la cosa creo que se complica bastante.
Los separadores, al ser de aleación de aluminio en caso de estar sometidos a esfuerzos combinados pueden tener problemas de fisuras, por lo que, a parte de utilizar buen material hay que ser escrupuloso con los pares de apriete y limpieza, cosa que por lo general no ocurre en la realidad ( ni una cosa ni la otra ).
Otro problema de los separadores es que te obligan a modificar, tanto la tornillería como el labio centrador que necesita la llanta para su apriete. Y esto ya dentro de las medidas que entrarían en tolerancias ( de 1 a 15mm ) puede dar malos o muy malos resultados...
Ejemplo práctico:
-Pongo unos separadores de arandela de 5mm. OK, los puedes poner, siempre que pongas unos tornillos 5mm más largos para que en el buje entre las mismas vueltas cada tornillo, pero ¿ y si no ?. El operario de la itv no se va a poner a examinar la longitud de cada tornillo, tampoco la calidad de los mismos ni su par de apriete ( y creo que el echo llevar una tornillería más corta de lo debido con el par incorrecto no se le escapa a nadie que puede ser muy peligroso )
-Pongo unos separadores de arandela de 8mm o 10mm. Por poder puedes ponerlos y rodar, tendrías que poner unos tornillos 8/10mm más largos obligatoriamente por que con los de serie ni llegas al buje, pero... ¿ y qué pasa con el centrador ? te has comido el labio y ahora por mucho que intentes apretar los tornillos en cruz vas a tener vibraciones a alta velocidad o frenada, vibraciones que van a soltar los tornillos, y todo esto con toda la tensión recayendo sobre los propios tornillos. Esto indudablemente es otro peligro, no sólo para tí, sino para los que están a tu alrededor. El de la itv tampoco puede examinar si la llanta muerde perfectamente ese centrador.
-Pongo unos separadores de doble centraje de 15mm. OK, como en el caso de los de 5mm los puedes poner, siempre que pongas unos tornillos 15mm más largos de buena calidad, y siempre y cuando el separador tenga perfectamente mecanizado el labio del buje con la medida adecuada, y siempre y cuando la superficie de contacto entre buje y separador esté limpia, lubricada y el par de apriete se haya realizado de forma escrupulosa. Pero ¿ y si no ?, el operario de la itv no ve absolutamente nada de todo esto.
Para mi un separador es una fuente de problemas si no ha sido bien dimensionado/fabricado/instalado, por lo tanto yo veo lógico que se tengan que homologar sean de 3mm o de 30mm, me es indiferente.
Entiendo que exista la tolerancia de 30mm en llantas por que en llantas es más difícil tener problemas. Ejemplo: Yo tengo un alfa 147 JTD con ET41,5 y decido ponerle unas llantas de 147 GTA con ET35 ( lo más típico instalar llantas de un modelo más prestacional ). En este caso entiendo y me parece lógico que esos 13mm más de ancho de vía estén dentro de la legalidad por que no he puesto un elemento extra, no he modificado tornillería ni centrador de buje, y no voy a tener ningún tipo de problema añadido más allá de la diferencia en el comportamiento ( que esto también podría ir a mejor o peor dependiendo del caso, pero siempre de forma leve ) por haber aumentado ese ancho de vía.
Y si la llanta es aftermarket y decido poner un ET diferente tampoco tengo mucho margen, por que con más de 15mm de desplazamiento por rueda ya empiezas a tener problemas de rozamientos contra aletas, pasos de rueda o las 2 cosas a la vez por norma general.
En definitiva, que yo estoy deacuerdo en que se tenga que homologar separadores de la medida que sea, y de que exista esa tolerancia ( escrita o no escrita ) con el desplazamiento de las llantas. Seguro que me cae la del pulpo pero es lo que me dice la lógica.
Por que una llanta es más común que esté bien dimensionada, bien fabricada etc aunque sea aftermarket ( desconozco si una llanta tiene que cumplir algún tipo de homologación, por que también ciertas llantas chinas me dan miedito ), pero un separador... ahí la cosa creo que se complica bastante.
Los separadores, al ser de aleación de aluminio en caso de estar sometidos a esfuerzos combinados pueden tener problemas de fisuras, por lo que, a parte de utilizar buen material hay que ser escrupuloso con los pares de apriete y limpieza, cosa que por lo general no ocurre en la realidad ( ni una cosa ni la otra ).
Otro problema de los separadores es que te obligan a modificar, tanto la tornillería como el labio centrador que necesita la llanta para su apriete. Y esto ya dentro de las medidas que entrarían en tolerancias ( de 1 a 15mm ) puede dar malos o muy malos resultados...
Ejemplo práctico:
-Pongo unos separadores de arandela de 5mm. OK, los puedes poner, siempre que pongas unos tornillos 5mm más largos para que en el buje entre las mismas vueltas cada tornillo, pero ¿ y si no ?. El operario de la itv no se va a poner a examinar la longitud de cada tornillo, tampoco la calidad de los mismos ni su par de apriete ( y creo que el echo llevar una tornillería más corta de lo debido con el par incorrecto no se le escapa a nadie que puede ser muy peligroso )
-Pongo unos separadores de arandela de 8mm o 10mm. Por poder puedes ponerlos y rodar, tendrías que poner unos tornillos 8/10mm más largos obligatoriamente por que con los de serie ni llegas al buje, pero... ¿ y qué pasa con el centrador ? te has comido el labio y ahora por mucho que intentes apretar los tornillos en cruz vas a tener vibraciones a alta velocidad o frenada, vibraciones que van a soltar los tornillos, y todo esto con toda la tensión recayendo sobre los propios tornillos. Esto indudablemente es otro peligro, no sólo para tí, sino para los que están a tu alrededor. El de la itv tampoco puede examinar si la llanta muerde perfectamente ese centrador.
-Pongo unos separadores de doble centraje de 15mm. OK, como en el caso de los de 5mm los puedes poner, siempre que pongas unos tornillos 15mm más largos de buena calidad, y siempre y cuando el separador tenga perfectamente mecanizado el labio del buje con la medida adecuada, y siempre y cuando la superficie de contacto entre buje y separador esté limpia, lubricada y el par de apriete se haya realizado de forma escrupulosa. Pero ¿ y si no ?, el operario de la itv no ve absolutamente nada de todo esto.
Para mi un separador es una fuente de problemas si no ha sido bien dimensionado/fabricado/instalado, por lo tanto yo veo lógico que se tengan que homologar sean de 3mm o de 30mm, me es indiferente.
Entiendo que exista la tolerancia de 30mm en llantas por que en llantas es más difícil tener problemas. Ejemplo: Yo tengo un alfa 147 JTD con ET41,5 y decido ponerle unas llantas de 147 GTA con ET35 ( lo más típico instalar llantas de un modelo más prestacional ). En este caso entiendo y me parece lógico que esos 13mm más de ancho de vía estén dentro de la legalidad por que no he puesto un elemento extra, no he modificado tornillería ni centrador de buje, y no voy a tener ningún tipo de problema añadido más allá de la diferencia en el comportamiento ( que esto también podría ir a mejor o peor dependiendo del caso, pero siempre de forma leve ) por haber aumentado ese ancho de vía.
Y si la llanta es aftermarket y decido poner un ET diferente tampoco tengo mucho margen, por que con más de 15mm de desplazamiento por rueda ya empiezas a tener problemas de rozamientos contra aletas, pasos de rueda o las 2 cosas a la vez por norma general.
En definitiva, que yo estoy deacuerdo en que se tenga que homologar separadores de la medida que sea, y de que exista esa tolerancia ( escrita o no escrita ) con el desplazamiento de las llantas. Seguro que me cae la del pulpo pero es lo que me dice la lógica.
Última edición: