SE VENDIERON 680.000 ALFA 156 X 240.000 ALFA 159 ¿QUE CREES QUE PASO?

IMOLA2

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues eso, los datos son simplemente aplastantes, y me gustaria saber vuestras opiniones, yo creo que el 159 estuvo falto de motores pequeños, de la version gta, y una mala publicidad.
 

David156TS

Alfista Junior

Eso y que el 159 tenía precios más elevados. Los compradores potenciales en muchos casos acabarían comprando una “marca fiable y blablabla” y acabarían con un A4 o Serie3 (un poco lo que le está pasando a Giulia)

Y me consta que existen 159 con motores 8v de 120cv, pero no se los deseo a nadie
 

Dani_Zetec

Alfista Junior
Usuario Premium

Yo creo que hay que tener en cuenta varios factores:

Poca variedad de motores, sobretodo en gasolina
La crisis financiencia
Y el precio mucho más equiparado a sus rivales premium, mucho más conocidos

Incluso me atrevo a decir que se publicitó súper poco, me pilló muy niño, pero recurdo anuncios de los 156 en cambio del 159 no...
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Pasó la Tormenta Perfecta

2007 hostia económica global

Más caro , más pesado , más lento , más gasto de combustible

Las berlinas empezaron a pasarse de moda

El anuncio de Venecia congelada lo cambiaron por .........
 

toniv156

ALFISTA Y ATLETICO!!!
Usuario Premium

Yo tambien creo que el 159 se comió parte de la crisis apartir del 2008, era mas grandote y pesado.
yo compré mi 156 en el 2005 de los ultimos y en ese periodo 2001-2006 creo que se vendieron mas alfas que posteriormente, quiza se columpiaron un poco con los precios y a igualdad casi pues la gente tira a las que sabemos.
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Estaría bien saber cuánto bmw's serie 3 e46 se vendieron, para comparar con el rival directo de BMW del 156
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Estaría bien saber cuánto bmw's serie 3 e46 se vendieron, para comparar con el rival directo de BMW del 156
Según San Wikipedia, el años que más venció el e46 fue en 2002 y vendieron 561.249. Y estuvo 8 años de comercialización (del 98 al 2006), como el 156.

Era por poner en perspectiva.
 
  • Like
Reacciones: omy

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Pues la crisis y que el 159 era un coche carisimo ya que de los 28000€ no bajaba
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Según San Wikipedia, el años que más venció el e46 fue en 2002 y vendieron 561.249. Y estuvo 8 años de comercialización (del 98 al 2006), como el 156.

Era por poner en perspectiva.

Habría que comprobar cuantas fueron E46 berlinas, porque también había coupes...
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Estaría bien saber cuánto bmw's serie 3 e46 se vendieron, para comparar con el rival directo de BMW del 156
Esto que propones es lo que nos daría una verdadera perspectiva y nos permitiría cuantificar en términos relativos esta caída en ventas del 159.
Posteriormente, las razones que la motivaron, pues supongo que será un cóctel de todo lo que se ha comentado ahora y en otros hilos en donde se ha tocado este mismo tema (que es otro de los clásicos ...).

Yo había obtenido algunos datos interesantes sobre ventas en europa, fruto de alguna anterior discusión sobre este tema. Si los encuentro los pongo por aquí.

Saludos
 
Última edición:

Marcos Montero

Alfista Junior
Usuario Premium

¿Y cuantos Giulias de han vendido por cada 56? ¿Y por cada 59? ¿Y qué pasó? No creo que extrapolar ventas por modelo nos pueda dar un motivo definitivo. Cada coche es de su época y de su coyuntura. El 159 lo tuvo todo en contra: posicionamiento más premium, con el consecuente mayor coste/ PVP, lo que hizo que muchos se fuesen al tridente. Para mí esa es la principal y casi diría que único motivo. La ventas del supuesto GTA hubiesen sido testimoniales. El coche es pesado, pero como las berlinas de su época (hace poco alguien puso los pesos de los A4, Serie 3, Clase C y creo que todos andaban a la par). Falta de motores… pues vaya usted a saber pero tampoco que fuese definitivo. Había motores básicos y con buenas cilindradas tanto en diésel como gasolina.

Alfa ha repetido la misma jugada con Giulia, posicionándolo aún más a la par o incluso por encima (en algunos aspectos) de los teutones. El resultado ya lo sabemos. Sin embargo, el insistir a pesar del castañazo hace que tenga a Alfa como el típico cabezón al que hay que respetar solo por pesado. Una pena que lo que viene nuevo seguramente sea otra filosofía.
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Esto que propones es lo que nos daría una verdadera perspectiva y nos permitiría cuantificar en términos relativos esta caída en ventas del 159.
Posteriormente, las razones que la motivaron, pues supongo que será un cóctel de todo lo que se ha comentado ahora y en otros hilos en donde se ha tocado este mismo tema (que es otro de los clásicos ...).

Yo había obtenido algunos datos interesantes sobre ventas en europa, fruto de alguna anterior discusión sobre este tema. Si los encuentro los pongo por aquí.

Saludos
Sí, pero habría que coger al rival del 159 en la marca BMW, que sería el e90 (berlina) y e91 (familiar) y valoras su caída de ventas (si es que hubo) con respecto a su predecesor, el e46 berlina y familiar.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Sí, pero habría que coger al rival del 159 en la marca BMW, que sería el e90 (berlina) y e91 (familiar) y valoras su caída de ventas (si es que hubo) con respecto a su predecesor, el e46 berlina y familiar.
Bueno, busco, pero me temo que los datos que tengo y ya he encontrado no están tan segregados ni tan delimitados como tú querrías, pero aún así seguro que sale algo interesante, incluyendo a Giulia.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

¿Y cuantos Giulias de han vendido por cada 56? ¿Y por cada 59? ¿Y qué pasó? No creo que extrapolar ventas por modelo nos pueda dar un motivo definitivo. Cada coche es de su época y de su coyuntura. El 159 lo tuvo todo en contra: posicionamiento más premium, con el consecuente mayor coste/ PVP, lo que hizo que muchos se fuesen al tridente. Para mí esa es la principal y casi diría que único motivo. La ventas del supuesto GTA hubiesen sido testimoniales. El coche es pesado, pero como las berlinas de su época (hace poco alguien puso los pesos de los A4, Serie 3, Clase C y creo que todos andaban a la par). Falta de motores… pues vaya usted a saber pero tampoco que fuese definitivo. Había motores básicos y con buenas cilindradas tanto en diésel como gasolina.

Alfa ha repetido la misma jugada con Giulia, posicionándolo aún más a la par o incluso por encima (en algunos aspectos) de los teutones. El resultado ya lo sabemos. Sin embargo, el insistir a pesar del castañazo hace que tenga a Alfa como el típico cabezón al que hay que respetar solo por pesado. Una pena que lo que viene nuevo seguramente sea otra filosofía.
Pues yo a priori coincido con este análisis.
Cada vez Alfa ha hecho un segmento D de más calidad y precio con el 159 y posteriormente con Giulia y a la par de ello ha ido perdiendo posición relativa respecto a las berlinas segmento D alemanas (que en términos absolutos también han ido cayendo en ventas).

Por tanto, cuanto más te pareces a un alemán (en calidad) menos vendes porque la gente se compra, ya puestos, el alemán. Y esto a pesar de haber sido capaz Alfa de diferenciarse dinámicamente en estabilidad y paso por curva frente a alemanes tanto con el 159 como con Giulia.

Saludos
 

stelvio

Gran Alfista
Usuario Premium

Por lo que recuerdo de aquellos años el 156 fue un impacto estético tremendo cuando salió, la gente se giraba a mirarlos. El 159 seguía siendo bonito pero ya no era rupturista sino continuista. Siempre lo vi como una evolución del 156. Y ese continuismo funciona muy bien en las marcas alemanas; en las italianas no tanto.
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Por lo que recuerdo de aquellos años el 156 fue un impacto estético tremendo cuando salió, la gente se giraba a mirarlos. El 159 seguía siendo bonito pero ya no era rupturista sino continuista. Siempre lo vi como una evolución del 156. Y ese continuismo funciona muy bien en las marcas alemanas; en las italianas no tanto.
Asi es... Y al Giulia le está pasando igual... Es bonito, pero no destaca tanto de la competencia como lo hizo el 156 en su dia...
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Vamos con algunos datos que nos permitan "objetivizar" el análisis en cuanto a cifras. Las causas que han originado este comportamiento son muchas, opinables y además ya en algunos casos manifestadas en este hilo y en el foro en general.

He señalado los años efectivos de ventas (significativas) de cada uno de los 3 modelos de Alfa (156, 159 y Giulia) en Europa y he sumado ventas en esos años del tridente alemán (S3, A4 y C) en Europa y calculado el % medio de mercado de alfa respecto a los alemanes en cada uno de esos 3 modelos y en el período en que esos modelos Alfa han estado vigentes y con ventas. Por tanto los datos obtenidos en los 3 modelos no son descensos de ventas/año entre ellos, sino la posición relativa de cada uno de los modelos Alfa respecto al conjunto premium alemán en % de ventas.
(confío en que se entienda).

Observad además que en cada período el número de vehículos alemanes segmento D por año ha ido cayendo (cada vez más SUV, crisis financiera, etc), sólo que Alfa ha ido cayendo bastante más, por lo que además de ir el mercado a la baja, Alfa ha ido perdiendo posición relativa fuertemente.

El 156 vendía un 9,79% con respecto al tridente
El 159 vendía un 5,98% con respecto al tridente ... empeorando un 39% con respecto al 156 su posición relativa con alemanes D.
Giulia vendía un 3,76% con respecto al tridente ... empeorando un 62% con respecto al 156 y un 38% con respecto al 159 su posición relativa con alemanes D.

NOTA: El hecho de no tener Giulia versión SW está claro que introduce un sesgo en el análisis. Para igualar en posición relativa a 159 Giulia debería multiplicar sus ventas anuales x 1.6 (mejorarlas en un 60%). Por tanto, podríamos pensar que, en el mejor de los casos, Giulia con una hipotética versión SW se estaría portando a lo sumo de forma similar a como lo hizo el 159. En ventas absolutas anuales la mejora necesaria sería de un 130% en lugar de un 60%, no olvidemos que estamos analizando posición relativa respecto al tridente alemán y que estos también tienen a su segmento D a la baja.



156 (1998-2005)
159 (2006-2011)
Giulia (2016-2019)
Total Alfas
583.000​
216.000​
63.000​
Alfas/año
72.875​
36.000​
15.750​
BMW S3
2.412.000​
1.379.000​
505.000​
Audi A4
1.850.000​
1.247.000​
524.000​
Mercedes C
1.692.000​
988.000​
647.000​
TOTAL S3+A4+C
5.954.000​
3.614.000​
1.676.000​
alemanes D / año
744.250​
602.333​
419.000​
%( Alfa D / alemanes D)
9,79​
5,98​
3,76​
Relativizado a 156 I
1,00​
1,64​
2,60​
Relativizado a 156 II
0,00 %​
38,96 %​
61,61 %​
Relativizado a 159 II
37,11 %​

Mi conclusión:
Sobre estos datos, repito mi conclusión , que antes ya ha manifestado el compañero @Marcos Montero :

Cada vez Alfa ha hecho un segmento D de más calidad y precio con el 159 y posteriormente con Giulia y a la par de ello ha ido perdiendo posición relativa respecto a las berlinas segmento D alemanas (que en términos absolutos también han ido cayendo en ventas).

Por tanto, cuanto más te pareces a un alemán (en calidad) menos vendes porque la gente se compra, ya puestos, el alemán. Y esto a pesar de haber sido capaz Alfa de diferenciarse dinámicamente en estabilidad y paso por curva frente a alemanes tanto con el 159 como con Giulia.


Saludos
 
Última edición:
Arriba