Santander repinta Ferrari de rojo con 200 millones en cinco años
Publicado el 11-09-09 , por Lucia Junco E. Esp. Monza (Italia)
Con chaqueta roja, igual que la que ayer regaló a Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, Emilio Botín, responsable de Grupo Santander anunciaba que había llegado la hora de "pisar el acelerador" y mientras otros bancos se quedan en los "boxes", "Santander refuerza su inversión en Fórmula 1 en un momento difícil para la economía mundial, lo que supone un mensaje de fortaleza, determinación y respaldo al mejor espectáculo deportivo del mundo".
Vea la secuencia de fotos en la que Emilio Botín, presidente de Santander, coloca la chaqueta al presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo. (Foto de Ángel Díaz | Efe)
Después de más de un año de comentarios, ayer se hizo oficial el acuerdo entre la escudería y el banco español o "europeo", como lo definió Montezemolo, en un acto celebrado en el circuito italiano de Monza, que este fin de semana acoge, no por casualidad, el Gran Premio Santander de Italia de Fórmula 1. El banco que preside Botín abandonará el próximo noviembre la escudería McLaren para compartir durante los próximos cinco años, además del color, su imagen de marca con la Scudería italiana.
La entidad española invertirá el doble de lo que ha desembolsado anualmente en McLaren, por lo que se estima que la inversión en el cavallino rampante rondará los 40 millones de euros. A pesar de duplicar el gasto en la competición (donde patrocina tres grandes premios, la escudería británica y a Fernando Alonso a través de Universia), la llegada a Ferrari aportará al banco "diez veces más visibilidad de marca", según la entidad, lo que se traducirá en un retorno de la inversión muy superior al actual.
Además, por ahora, es la única marca que aparecerá como tal en el monoplaza, ya que Marlboro lo hace con el código de barras y Shell, a través del logo en forma de concha. No obstante, se espera que Ferrari cierre un acuerdo de patrocinio con otra compañía antes del inicio de la próxima temporada. Entre tanto, el banco ocupará el frontal del alerón trasero y su imagen estará visible también en los retrovisores y junto al cavallino imagen de la firma de automóviles.
Vidas paralelas
Además del rojo, Santander y Ferrari comparten "unos orígenes humildes, en lugares alejados de las grandes capitales y con una tradición que se remonta a muchas décadas atrás. Compartimos el liderazgo, dinamismo, la prudencia en los riesgos, el enfoque en el cliente", recordó Botín. Pero, sin duda, la apuesta por la Fórmula 1, andadura que el banco inició hace tres años en la escudería británica, ha llegado a lo más alto con el desembarco en la escudería más admirada de la historia de la competición.
Con Ferrari, "realizaremos todo tipo de acciones comerciales ya que es la mejor oportunidad de márketing corporativo y permite una asociación con una de las mejores marcas, lo que aumentará el orgullo de pertenencia al banco", señaló Botín.
Di Montezemolo, en su papel de anfitrión (también tuvo un detalle con Botín, a quien regaló una escultura del motor Ferrari, "para que la ponga en su despacho"), se mostró agradecido con el patrocinio de la entidad, ya que en estos momentos "tener un socio patrocinador internacional" también beneficia a Ferrari, "que vende el 90% de los vehículos en el extranjero".
Un banco internacional
"Es la primera vez que en Ferrari tenemos la marca de un banco", afirmó Montezemolo, y, "aunque los bancos no son muy populares en Italia, es importante tenerles estima, sobre todo ahora, por eso, el banco oficial de Ferrari será Santander".
Montezemolo, que destacó que Banco Santander les permitirá realizar acciones especiales, sobre todo, en mercados como Brasil afirmó que cuenta con "vinculaciones personales en España. En el Jarama gané mi primera carrera como director técnico y Schumacher ganó su primer premio con Ferrari en Barcelona", por lo que es un vínculo "especial".