Sacarle unos caballitos

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Bonito coche y buen motor, sin duda.
Mi opinión:
En un motor atmosférico la manera de mejorar datos de potencia es conseguir más régimen y mejorar para ello el rendimiento volumétrico a ese mayor régimen y la relación de compresión si hay margen para ello, que imagino que algo sí. Para ello hay que actuar sobre el diagrama de distribución y posteriormente ECU para asegurar la mezcla estequimétrica en el nuevo caudal. Lo importante y caro es el diagrama ya que eso exige árboles de levas con mayor cruce (adelantos y retrasos sobre las válvulas). La compresión lo mejor es con pistones específicos (habrá que comprobar que existan) y aligerar contrapresiones de escape ya de propina.

Mucho curre y mucho dinero, pienso yo.
Saludos y suerte hagas lo que decidas
 

The Sanctis

Alfista Junior

vale, te mandan la memoria y tienes tu que abrir la centralita y cambiarla
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Joe de lujo no y como es eso?
Por supuesto, a mayor régimen hay que ajustar a mayor avance de encendido por inercia y velocidad de gases.
Lo suyo sería ajustarla conforme a experiencia del chituner que tocase la ECU para no entrar en prueba/error con el banco.

¿pero de verdad te vas a meter a todo esto? interesante lo es, no lo dudo.
Saludos
 

alfanacleto

Titán Alfista

En tu caso es jodido, tendras que sacar la ecu, abrirla, desoldar el chip, leerlo en una lectora de chips, hacer el mapa, comprar un chip virgen, escribirlo con el mapa nuevo y soldarlo es la ecu, lo malo es la lectora pal chip, abrir la ecu es facil, desoldar esos chips muy facil, (son grandes y con 8 patas, no como los tricore de ahora) y luego comprar un chip virgen(no mas de 10-12 euros)
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

En mi opinión y sin entrar en detalles:
  1. Sólo con reprogramación de la electrónica en un atmosférico -que respira lo que respira- no vas a conseguir casi nada (o nada directamente...). Y si consigues algo será a cambio de perder otra cosa... :rolleyes:
  2. Si quieres preparar el motor como se hacía antes de la generalización del turbo, habrá que abrirlo, trabajar muchas piezas y sustituir otras. Sólo entonces tendrá sentido adaptar la electrónica a las nuevas necesidades de un motor que respirará más y mejor (inyección y avance). Tendrás que decidir de antemano qué pretendes de ese motor: más bajos, más altos, un poco de todo... En cualquier caso estaríamos hablando de mucho tiempo y dinero... aunque es muy gratificante la labor de orfebrería mecánica... :nosure:
  3. La opción de acoplar un turbo, aunque sople poco para no complicar las cosas, posiblemente sea la salida más fácil pero hay que legalizarlo, con todo lo que conlleva... :confused:
Por el resto, elixires de la eterna juventud, crecepelos y pócimas de amor no suelen dar resultado... :silencex:

Saludos :cool:
 

RichiGT

Alfista Junior
Usuario Premium

A todo esto, no será mejor hacer un swap? A un V6 en cualquiera de sus configuraciones de algún despiece, aun quedan despieces por hay, creo que alguien del foro lo hizo.

saludos
 

103HP

Alfista Junior

Si realmente quieres ganarle potencia, hay que invertir una razonable cantidad de dinero; hacerle una repro a un 2.0 twin spark no notarás nada si no es con unas levas etc...

Si estas dispuesto a liarte la manta, opciones hay varias, y con todas ellas juntas, probablemente alcanzarás cerca de 180 cv ( hay algún vídeo por YouTube de algún 156 con 2.0 twin spark con varias mods con alrededor de 180-185 cv) :

- Colectores 4-2-1 Supersprint; con línea completa:


- Arboles de levas colombo & bariani:


- O en su defecto las de autodelta con ajuste de la ecu a las nuevas levas ( esto son de 22-24 cv) :


junto con colector de escape, arboles y ecu, lo lógico sería mejorar algo la admisión con un filtro K&N o similiares, aunque este tipo de filtros es más placebo que otra cosa.

-Si todo esto se te queda corto, siempre puedes meterle el kit de compresor volumetrico de auto delta, y dejar al coche en 230 cv:


Otra opción es simplemente cambiarle el volante de inercia al coche por uno más ligero. El coche subirá y caerá mejor de vueltas y parecerá que pesa 100 kg menos. Es una de las mejores Mods. Que pueden hacerse (de hacerse han de hacerse bien claro esta) a un atmosférico Para ganar viveza:


Por otro lado, no descartes poner unas llantas ligeras si quieres algo más de viveza en el coche, es una medida que se nota, no solo al acelerar sino al frenar. Aligerar en masas no suspendidas en definitva.
te dejo un hilo que cree hace ya más de una década en forocoches Cuando aun estaba por allí para que puedas profundizar en la materia:


Suerte.
 
Última edición:

Alex romero

Alfista Junior

hola 103hp Es de las mejores opciones que veo la verdad sólo busco un poco más de rabia y cuando se quede corto ya veremos pero me encanta esa opción gracias
 

griso

Alfista Veterano
Usuario Premium

Lo más barato es no hacerle nada, y buscar carreteras más estrechas y sinuosas para disfrutar del coche.
Otra opción, más o menos barata es ponerle ethanol o algún combustible de radiocontrol al coche, vas a ganar mucho brío sin duda, aunque te durará poco (esto es broma, a ver si...)
saludos
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
@Alex romero, las preguntas son: ¿cuánto quieres gastar?¿A qué velocidades vas a andar?

1.- los filtros de potencia es perder el tiempo. ¿Por qué?
- porque a menos de 4500rpm van peor que el filtro de serie (Fuente: Maxituning, que subió un 306 GTi 167cv a un banco de potencia con el filtro de serie, un K&N y un Green, y analicé las curvas).​
- porque la gente los suele poner "donde coge" (y eso es cerca del motor, un punto caliente, y, aspirar aire caliente es perder el tiempo).​
- porque la línea de aspiración tiene una serie de "cajas de resonancia" (aumento de diámetros en ciertos sitios), que sirven para "amortiguar" los efectos del cierre de válvulas de aspiración, que "echan para fuera" el aire que está ya en la aspiración (una contrapresión).​
2.- empieza por meterle buenas bujías (Iridio, por ejemplo), cables de bujías que conduzcan mejor la corriente (OFHC, que son de mayor pureza en el cobre), y gasolina 98 (notarás el efecto por encima de las 5.000rpm). Es lo más barato, y, por los kms que tiene, casi fijo que tiene los cables de fábrica.
3.- después, métele unas bobinas que generen más voltaje (las de serie van a 18.000v, y si aumentas este valor hará una mejor chispa, aunque desgastará algo más las bujías
4.- si te manejas en la mecánica, y tienes sitio, métele una caja de cambios compatible más corta (ganarás aceleración). Por edad, supongo que tendrás equivalencias en modelos Fiat de menor potencia (por aquí le acoplan cajas de cambio de las Citroen C15 a los Peugeot 205gti).
5.- también puedes hacer que "respire mejor" el motor (línea de escape, que dices que ya la tienes, y colectores de admisión).
6.- el resto de mejoras ya exige más pasta, y reforzar el motor (aligerado de pistones, pulido de bielas, árboles de levas de mayor cruce, etc....). Pero te vas a meter unos 5-6.000€, y por esa pasta y el coche, te puedes comprar uno con turbo, que son más baratos de retocar.

Es lo mismo que te han dicho los compañeros @JuanjoGP, @103HP, y @Scigulin
Un saludo.
 

Alex romero

Alfista Junior

Hola...gracias gr cerezo si me lo han comentado bastante lo de poner una caja más corta es más cuando lo cogí por primera vez lo pensé yo al conducir en mi opinión tiene cambios muy largos hace que la conducción sea aburrida ya que aquí no tenemos carreteras largas más bien tramos de montaña
Graciasssssss
Y si alguien sabe de una caja más corta para ese coche agradecería que pudiera comentarios de marca y modelo
 

Alex romero

Alfista Junior

Buenas griso jeje bueno si es no hacerle nada lo vendería sin más,me gusta la mecánica me gusta ver cómo va cambiando con pequeñas cosas, nose tener la sensación de un proyecto por pequeño que sea,se que hay mejores coches más rabiosos,más rápidos......pero me gusta la base de este coche y si puedo hacerlo un poco mejor de cómo viene más que satisfecho
Gracias
 

Monteverdi

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola...gracias gr cerezo si me lo han comentado bastante lo de poner una caja más corta es más cuando lo cogí por primera vez lo pensé yo al conducir en mi opinión tiene cambios muy largos hace que la conducción sea aburrida ya que aquí no tenemos carreteras largas más bien tramos de montaña
Graciasssssss
Y si alguien sabe de una caja más corta para ese coche agradecería que pudiera comentarios de marca y modelo

He estado siguiendo el hilo con interés, pero esto que escribes sobre que conduces en tramos de montaña no me cuadra. ¿Estás exprimiendo bien el motor?. Lo pregunto porque, al menos con mi 1.8, la "garra" se consigue entre +/- 4.000 y 6.000 rpm. (vivo en media montaña). A ver si te pasa como a mi al princípio, que me he pasado décadas llevando coches diesel y con un gasofa de esta índole la conducción es muy distinta. Mi coche es lento en la salida y hasta que pilla estas rpm, pero a partir de ahí lo único que se echa de menos es la propulsión trasera para tomar las horquillas derrapando de atrás.

Lo digo en serio. En un diesel "normal" tienes empuje hasta 3.500/4.000rpm. En nuestros coches eso es solamente la "zona de confort" para circular con tranquilidad.

Se me ocurre que quizá deberías ponerle llantas de 16". Puede que sea eso lo que te está lastrando.

Y el aceite 10w60!!! que yo ya he reventado un motor por ponerlo al límite con aceite 10w40 :rolleyes:
 
Arriba