Ruido muy molesto (con vídeo)

ivg159

Alfista Veterano
8 Ago 2010
514
3
22
Hola a tod@!

Resulta que hace ya un tiempo (casi un año) que noto un ruido relacionado con algún elemento de rodadura o transmisión pero que desde de este verano ha ido a más.
Consiste en una especie de cascabeleo (como si se tratase de algún engranaje) que si afinas mucho el oído puede apreciarse a velocidades bajas (a partir de 30kmts/h) pero que va incrementándose a mayor velocidad, llegando al tope de sonoridad sobre los 120kmts/h. A partir de ahí da igual que vayas a 200 que suena igual.
Consideraciones:
- El ruido se oye solo con las ventanas cerradas y la radio apagada, en cuanto bajas la ventanilla el ruido de la propia rodadura del coche lo disimula.
- Descarto motor y turbo ya que en punto muerto se oye igual.
- El ruido es independiente de si aceleras o no, óbviamente si el ruido del motor es mayor pues se percibe menos, por ello se nota más cuando vas en punto muerto o cuando usas el freno motor.
- Se aprecia un ligerísimo cambio de frecuencia del sonido al engranar 5ª o 6ª, es decir, al meter esas marchas suena un pelíiiiin diferente.
- No ha sido algo repentino, como comento ha ido a más de forma progresiva.
- Correa de distribución y bomba del agua están cambiadas desde los 95 mil.
- El coche va perfectamente, no he detectado nada anómalo, respuesta, dirección, tacto del cambio, suavidad de marcha...
- El mecánico ha probado el coche dice que que puede ser un problema relacionado con el diferencial pero que es difícil de determinar el orígen si no va acompañado de otros síntomas.

En un principio no le di importancia porque el coche va bien, pero al agravarse me he empezado a preocupar y por eso os pregunto opinión.

He intentado grabar un vídeo en las mejores condiciones que he podido, aquí dejo el link:

https://youtu.be/jw7cKcnEIkA

Diosss, menuda parrafada, espero que no os canséis a medio leer, he intentado ser lo más preciso que he podido.

Gracias por vuestros comentarios de antemano!!

Sin ver bien el vídeo puede ser un rodamiento de alguna rueda

dar un diagnostico basandose en un video que ademas... no se oye muy bien pues es complicado, a mi me suena como un ruido de roce, con lo cual si es asi yo podria decir que es un rodamiento de correa poli o bonba de direccion no se, descarto transmision porque dices que suena a ralenti con lo cual es un movimiento de alguna pieza del motor, bsca a alguien que te pueda acelerar el motor y pon la oreja en el motor a ver si detectas por donde viene el ruido, suerte y ya contaras

Haz una prueba, con el coche elevado, haz girar cada rueda, con el oido puesto, quizas descubras algo.

Gracias por las opiniones.

Lo siento por la calidad del vídeo pero fue algo improvisado :'(
Para mí es fácil discernir el ruido porque lo tengo muy interiorizado, pero realmente si alguien que no ha cogido el coche se monta lo distingue claramente. Unos meses antes tanto mi padre como mi hermano cogieron el coche y ya lo detectaron de inmediato.

Como decís, una de las cosas que tengo pendiente (a ver cuando puedo hacerlo...) es el tema de levantar el coche e intentar escuchar desde abajo. Sé que hay sitios que puedes alquilar un minitaller tipo box con herramientas y elevador y te cobran la hora.
El tema de que uno le de al acelerador y el otro intenta oír algo con el capó abierto ya lo he hecho y no se oye absolutamente nada, o por lo menos no he sabido encontrarlo ???

En cuanto pueda hacerlo os informo, mientras tanto toda opinión y orientación será bienvenida.

De nuevo muchas gracias!

si levantas con el gato de una en una cada rueda, las haces girar con la mano y si hay algo mal, enseguida lo notarás, mira las 4, qu a veces tienes claro que el problema es delante y luego resulta que no.

puede ser un rodillo/tensor de la correa
busca una llave de 8 o 10 con mango de destornillador y lo vas poniendo en el motor(arrancado) y vas escuchando de donde viene..desde el ordenador..lo que hacemos es dar palos de ciego,eso habría que verlo y buscar bien

Buenas puede que sea el tubo del combustible que lo lleva al filtro de gasoil que vibra por demasiada presión,en mi caso sonaba unas veces mas que otras pero puede llegar a hacer un ruido fortisimo como a ventilador.

Deja el coche en punto muerto y déjalo rodar, si el ruido no cambia seguramente sea un rodamiento, te darás cuenta pq el ruido va acorde a las velocidad.

De nuevo gracias! voy tomando nota para ir revisando puntos.
Otra cosa que se me ha ocurrido es apagar el coche en marcha. Hoy iba cuesta abajo y he intentado apagar el coche y he podido! supongo que será por temas de seguridad. Eso ha sido una p_tada porque hubiera podido descartar cosas.
No hay ningún modo de apagar estos coches durante la marcha no?

Lo único ponerte en una cuesta, sin arrancar, punto muerto y quitas el freno de mano y que caiga, ruede y lo escuchas.

Problemas.... Que la dirección asistida no funciona (pon la llave para que no se bloquee volante); y que el servofreno puede que no funcione.
Vamos, que no se te ocurra lanzarte a 50km/h cuesta abajo.
Saludos

Es obvio que quise de decir que no pude apagar el coche, acabo de ver que me comi el NO.
Esta semana intentaré probar a ver hasta qué velocidad te permite apagar y buscaré una cuesta larga y recta con el contacto puesto y el embrague pisado para poder arrancarlo rápidamente.
Ya os diré, por supuesto no voy a hacer nada que me exponga a mí y mucho menos a terceros. Tengo familia y esas cosas XD.

saludos!

quise decir pié en el freno, no en el embrague XD.

Como apunte. Si pulsas el foton de encendido varias veces seguidas si se apaga, yo lo probé en su dia. Sobre el ruido, conprueba lo que te dicen los compañeros. Suerte!!!

Buenas de nuevo!

Gracias jandroastur, hoy he probado y he podido apagar el coche en marcha. Confirmar que el ruido se oye incluso con el motor apagado.
Sabiendo esto, alguien sabría decirme Qué componentes a oarte de las ruedas siguen girando? el ruido no varia si giro el volante. El diferencial sigue girando?

Gracias!

El diferencial sigue girando, es decir va solidario al movimiento de las ruedas.
Prueba también pisar el embrague con el motor apagado por descartar más cosas, pero tiene pinta a; rodamientos, caja de cambios, o diferencial.
He pensado... Tendrás algo entre la pastilla de freno y el disco y hace que te roce?? Una china o algo? Imagino que es bastante improbable, pero... no sé, compruébalo.

has mirado el desgaste de los neumáticos? Porque si es irregular, puede que las ruedas estén taqueadas, también podrías probar a cambiar los de atrás para adelante y viceversa....

Buenos días!
El ruido sigue con el motor apagado y marcha engranada. También con embtague pisado. Supongo que con eso descartamos caja de cambios. ..
Nos queda entonces rodamientos y diferencial. Por descartar probaré también el tema de revisar el rodamiento individual con el coche levantado y si no oigo nada raro cambiaré las ruedas de sitio como dice migui.

Ya os cuento! :(