Coincido, aunque ahí interviene algo más que el motor.Pues si, y con el motor Jtd mas de lo mismo.
El 156 agil y alegre, y el 159 perezoso a mas no poder... Benditas repos !!!
Los 159 vinieron para superar los problemas de seguridad pasiva de los 156 en una época en que los crash test empezaban a popularizarse, siendo los 156 un producto comercial de tremendo éxito (último superventas Alfa), pero vergonzoso en el apartado Euroncap.
El 159 fue un coche carísimo de producir, caro de pvp consecuencia de lo anterior y un fracaso comercial como siempre que un fabricante europeo ha intentado competir en la liga del trio alemán premium (el consabido "por un poco más..."), agravado por la huida de los socios con los que iba a compartir la plataforma exclusiva (Saab y GM). Hoy ya no se trabaja con plataformas exclusivas sinó modulares y menos para segmentos tan en declive como las berlinas.
Mucho más seguros, sin duda alguna (solo hay que ver los gruesos de las puertas y estructuras deformables, que por cierto dejan un habitáculo estrecho para lo esperable, o el número de airbags)...pero son 300kg más de lastre respecto al modelo saliente. De ahí que todas las motorizaciones (incluso el V6 ya no Busso sinó GM) quedasen ensombrecidas y apartados como la dirección, infradimensionados ante el aumento de tonelaje.
El 159 se canceló antes de tiempo y creó tal escarmiento en la casa, que el Giulia se hizo esperar lo indecible sin modelo intermedio.
Que alguien me corrija si ando equivocado, pues me gusta mucho la historia de la marca y cada uno de sus modelos, con sus luces y sombras y puedo andar perfectamente equivocado.