Regeneración DPF 2.4 JTD (Otra vez)

Lohengrin

Alfista Junior
10 Feb 2009
86
0
10
Bueno, una vez más sacamos este tema porque me sigue teniendo un poco mosca. Se que se ha tratado en otros hilos, pero creo que no en concreto esta duda, y además el buscador no funciona.

El caso es que, aunque hago viajes largos cada mes o dos meses a lo sumo, el uso que le doy habitualmente a mi Brera 2.4 JTD 210 es de 2-4 trayectos de 15-20 km por mezcla de autovía y ciudad. Suelo llevarlo alegre de vueltas y cuando tengo tiempo vuelvo a casa por el "camino largo" para darle un poco de caña, una o dos veces a la semana.

En estas condiciones, la regeneración del filtro DPF se lleva a cabo cada 300 kilómetros más o menos (cuando hago viajes largos se pone en el entorno de 800-900km), y además cuando se está llevando a cabo noto unos tirones y falta de potencia. Una vez estaba adelantando y el tirón que me dio fue un poco acusado y tuve que desistir.

Aunque al principio de su vida no daba estos tirones, en el taller me dicen que si se hace mucha ciudad, el intervalo de 250-300 km es normal, y los tirones también. Lo que pasa que últimamente parece que los tirones son más acusados, y además he notado que los hace también, aunque de forma casi imperceptible, a veces cuando no se está regenerando el filtro: si he estado circulando en ciudad y salgo a autovía y le aprieto un poco más, llegando en 3ª o 4ª a 3250 rpm, cuando paso a marchas largas, 5ª o 6ª, noto unos tirones muy muy suaves durante unos instantes.

He pedido hora en el taller y sí, hemos estado hablando del DPF y la EGR. Por otro lado he estado consultando otros foros, como los de Alfa Owner, y entre lo que he visto ahí y lo que recuerdo de las discusiones aquí (incluyendo una recomendación de Rubén mencionando los problemas que están teniendo en su taller al respecto), me suena que había gente que no era capaz de notar el momento de la limpieza, lo que me invita a pensar que lo de los tirones no es normal del todo.

Resumiendo: ¿Es normal que el 2.4 de tirones cuando se está limpiando? ¿O debo insistir en el taller hasta que desaparezcan?

Muchas gracias por adelantado por las respuestas y un saludo.

Buenas
Yo tengo tu mismo coche, pero la versión de 200 Cv.
En teoría, en tu motor ya habían solucionado este tema (mira las llamadas a revisión del 159).
Decir que lo que te pasa no es normal. Yo hago todos los días un trayecto parecido al tuyo, unos 30 km ida y otros tantos vuelta, y de momento NUNCA he notado absolutamente nada la regeneracion, salvo si me voy fijando en consumos instantaneos. Que te lo revisen. Suerte

Yo tengo exactamente el mismo modelo que tú y coincido contigo prácticamente en todo lo que dices, salvo que en mi caso quizá los tirones son más esporádicos, pues hay veces que no tironea aunque esté autolimpiando el FAP, aunque creo que esto último puede notarse más o menos si coincide con que te lo hace en llano o bajada o en una pendiente pronunciada, en cuyo caso yo sí lo he notado más veces y más fuerte.

Sólo una vez noté tirones fuertes de verdad (en subida, parecía quedarse a 4 cilindros) y pérdida de potencia, que se corrigió rápidamente apretando embrague y dando un par de acelerones a fondo. El resto de las veces sólo los he notado de forma muy suave, como si el motor no girara "redondo" del todo.

También es cierto que lo noto menos desde que echo gasoil del caro (o quizá "quiero" notarlo menos), por lo que supongo que el tema tirones debe tener más relación con suciedad de la EGR que se acentúa justo en el momento de la limpieza del FAP, pues a la mayoría de foreros con este motor les empezaron los tirones a partir de ciertos miles de Kms, no al principio.

Yo seguramente lo comente también al taller cuando lo lleve a revisión y no me preocupa especialmente (de momento), sobre todo comparándolo con las penurias que han pasado varios foreros con la versión de 200 CV.

Por cierto, ¿cuándo hay que hacerle la 1ª revisión? en principio supongo que a los primeros 35.000 Kms, pero no recuerdo haber leído en el manual lo de llevarlo al cumplir el primer año aunque no lleves esos kms (como es mi caso).

Saludos y suerte.

yo tenia esos problemas... solo se han solucionado con la reprogramacion. reprogramando la centralita, tendras coche nuevo

está claro que no es normal; lo que pasa es que en el taller no tienen tiempo para esas cosas, están centrados en las revisiones, que son rápidas y se sacan muchas pelas. Que se ponga un tío que normalmente lleva poco tiempo y sabe poco a buscar una avería cuando podía estar cambiando aceites y un par de filtros por 300€ es perjudicial para el taller :'(

Tu cohe necesita una repro original de la casa¡¡¡¡¡ En opel ke es donde trabajo ahora, han necesitado 2 repros hasta solucinar el tema del DPF, opel y grupo fiat llevan el mismo sistema de DPF y motor claro, corre a tu concesionario para ke te hagan la repro... pero a un conesiornario nada de agentes de pueblo porke ahi tardan mas en llegar las "novedades"

Pues yo lo único que noto es un olor a goma quemada en el exterior del coche, al bajarme ó al abrir la ventanilla. De tirones nada de nada, eso no es normal. Suerte.

El DPF llega a ponerse al rojo vivo cuando se regenera, lo mismo tienes pegado algo o se esta kemando algo, revisalo...

Hola Unijet, no hay nada que se este quemando. En más de 100.000km que tiene el coche siempre se ha limpiado así el filtro antiparticulas, además del olor se nota que el ruido del motor es distinto, parece que ruge, ya te digo que el DPF nunca me ha dado problemas, eso si, uso gasoil del caro desde hace más de dos años y me compensa, es más caro, pero el depósito dura más y el motor se "ensucia" menos.
Saludos.

Pues como dice el resto de compañeros, no es normal lo de los tirones aunque te lo digan en el concesionario, y te lo digo por experiencia. Lo que se nota con el filtro es el sonido del coche que se vuelve mas bronco, se calientan mucho los escapes (si sales fuera no lo toques mucho que te quemas) y el consumo en el ordenador es muy elevado.

Yo tuve problema de tirones y despues de hacerme de todo (limpieza de EGR, colector, reprogramación....) parace que se solucionó con el cambio de la EGR. Digo parece porque llevo unos 6.000 Km sin los problemas de tirones.

hola alfistas,
yo tengo el 159 JTDM de 150cv. con 26.000km. ya, y lo unico que noto cuando entra la limpieza del filtro es un ligero olor como a goma quemada, tal como comenta otro compañero; en una ocasion entrando en un garaje note un excesivo aumento del consumo instantaneo, pero nada mas y desde luego nunca note tirones de ningun tipo y eso hechando siempre diesel del normal.

En tu caso y teniendo el coche en garantia, yo iria a la casa hasta que te lo solucionaran satisfactoriamente (para eso el taller cobra de Alfa Romeo por esos trabajos), que despues cuando se termina la garantia todo es pagar y pagar y pagar.
Saludos ;)

ya que nos ponemos cada cuanto tiempo os hace aproximadamente la limpieza del FAP? porque a mi salvo que no me haya dado cuenta, que es posible, me la hace cada muchos kms aprox cada 2.000 o mas, uso poco el coche, siempre esta en garage y casi siempre por autovia, lo noto por el consumo instantaneo que suve a 35 40 litros unos minutos, apenas noto perdida de fuerza, lo que si note una vez que aparque nada mas hacerla es el olor que sale por los tubos de escape a quemado, pero de tirones nada

GARITA dijo:
Pues yo lo único que noto es un olor a goma quemada en el exterior del coche, al bajarme ó al abrir la ventanilla. De tirones nada de nada, eso no es normal. Suerte.
Pues lo mismo , solo alguna vez he notado como un pequeño tiron y perdida de potencia , lo del consumo instantaneo si sube una barbaridad , pero lo que es impresionante es el olor a goma quemada las primeras veces me asuste y todo , cuando al bajar del coche note ese olor , era como si se me estuviesen quemando los neumaticos , pero olor fuerte fuerte , se nota a varios metros de distancia del coche . mi uso es de dos viajes diarios de 30 km 5% ciudad y 95 % autovia , y con 19000 km que tiene el coche le noto que viene haciendo una limpieza cada 700 km o asi vamos cada deposito mas o menos , gasoil normal.

Pues yo noto nada de nada. Puede que lo del olor, pero nunca me llamó la atención. Si no me fijo en el consumo instantaneo, no me entero de las limpiezas

Pues gracias a todos por responder. Ahora mismo estoy bastante atento a este tema así que os contaré si descubro algo más.

Mientras tanto, como mal de muchos consuelo de tontos (:P), parece que el tema de los tirones, FAPs, DPFs y EGRs no es solo cosa de Alfa:

http://www.audisport-iberica.com/foro/index.php?showtopic=191714&st=0

Por si vuestros conocidos os dicen algo de tartanas italianas y que si la abuela fuma. ;D

en el tema FAP no se libra nadie, es algo nuevo y da problemas a todo el mundo en Peugeot a sido algo tremendo, como contaminar menos solo es un problema cuando ponen leyes, hasta ahora han pasado del tema y claro ahora nos tocapagar la novatada

Yo coincido en lo que ha puesto alguno por aquí sobre el tema del gasoil y depende los kilómetros por dónde los hagas. Es decir, si le pones al Alfa gasoil del barato y haces kilómetros por ciudad tienes muchas probabilidades que te encuentres con que te hace la regeneración muy a menudo y encima tienes tirones por suciedad. Si los kilómetros tienen que ser por ciudad porque no hay más remedio, un consejo, gasoil más caro, bp ultimate gasoil, y no tengo comisión ninguna ;D ;D