Yo conduje un Mazda 2 de finales de 2018 cosa de dos años. Buena calidad de rodadura, silencioso al rodar y motor ágil para ser atmosférico, eran 90 cv gasolina que en banco daban 107 y estiraban muy bien, el 0-100 lo hacía en 9,4s si no recuerdo mal y al subirlo de 4000 rpm el sonido era resultón. Interiores muy chulos y de calidad, muy prácticos y sin abusar de botoncitos electrónicos. Podías ir a 140 km/h sostenidos por autopista y el coche respondía bien sin aumentar mucho el consumo. Muy buenos consumos sin turbo. Cambio muy agradable de usar con recorridos cortos y secos, de lo mejor de la marca. Comparado con otros coches del segmento que probé (Skoda Fabia, Hyundai i20, Toyota Yaris, Opel Corsa) el Mazda2 era mucho mejor en casi todo, sobre todo en sensaciones y en sonido. Las revisiones algo caras, como en muchas marcas.
Recientemente conduje un CX30 un ratillo y bien, en la misma onda, suave, interiores majos, silencioso aunque más frío que el carallo, como la mayoría de coches de ahora para mi gusto.
Unos vecinos tenían un CX3 con el mismo tiempo y encantados. Un compañero de oficina, un tío mío y mi primo tienen Mazda de más años y sin problemas, algunos de ellos diesel. En los foros el defectillo que más recuerdo en los Mazda actuales es la pintura, que se iba con mirarla, es muy sensible, sobre todo en el color rojo cereza famoso de Mazda. El cambio automático no levanta pasiones tampoco. Los gasolina no daban pegas, sobre todo el motor SkyactiveG parecía muy duro. Los diesel de antaño sí que dieron más problemillas, como comenta el compa 2DS, la mayoría de desgracias técnicas se las llevan los diesel de hace años.