Qué gasolina echáis

Balilla dijo:
nacho dijo:
Ya puedes echar en la Repsol, que como no limpien los depósitos, te va a entrar porquería igual. Porque la gasolina es la misma para todos (con unos aditivos u otros). ;D
Llevo un tiempo echando a mis dos coches de la del Eroski, y cero problemas. Antes echaba en una Shell y cada poco, al Sierra, le tenía que meter un líquido limpiainyectores porque daba tirones y el filtro de la gasolina salía lleno de posos. Es una lotería.
El caso es que le vale con cualquier 95. Yo echo de vez en cuando de la 98 por gusto, porque en el nuevo no noto nada, (si en el viejo).

No lo sé, Nacho.

Es de estos debates llenos de leyendas urbanas casi míticas.

Ignoro si las gasolinas son iguales, que no sé porqué iban a serlo.

Pero en todo caso, me limito a comentar lo que me recomendaron en la concesión, que tampoco me parece disparatado

El que te lo dijo, fuera de la concesión o no, había oído campanas, jeje.
Cierto, hay muchos mitos en torno al tema, y se ha hablado largo y tendido. Pero trabajo con gente que ha estado currando en refinerías y pozos en España, y ya te digo que las gasolinas son las mismas, y cada marca les echa sus aditivos, que encarecen la mezcla final, porque el I+D+I hay que pagarlo. Puede que sean mejores gasolinas, no lo discuto, pero la base es la misma para todas, y daño al motor no le va ha hacer ninguna. Salvo que el dueño de la gasolinera tenga los depósitos muy faltos de mantenimiento...
Aparte que cuanto viajo fuera lleno en las Repsol o en las Shell, y los depósitos me duran lo mismo. Hoy ha hecho 24.000 km, y como la seda. Me va a tocar hacerle la 2ª revisión sin haber pasado del primer año... ;D ;D ;D ;D

En España todo sale de CLH...

No es cuestion de los CV o cilindrada. Es una cuestión de relacion de compresión. Para compresiones altas (mas de 10:1) es necesario utilizar 98 pero con menos ratio es tirar el dinero. El giulia 200 y 280 esta ahi en ese margen de 10:1 por lo que no se le va a notar nada. En cambio el qv esta cerca del 9:1 y debe utilizar 98 para que el piston llega a su punto mas alto (punto muerto alto) y la mezcla no explote antes. En coches de carreras con compresiones aun mayores se utilizan 100 o 105 octanos.

Algunas marcas de combustible usan aditivos mejores en la 98, que pueden aumentar el cuidado del motor, pero el 200 o 280 no va a rendir mas cv con 95 que con 98. El QV si.

Última edición:
  • Like
Reacciones: Meru y nacho
El manual pone esto tanto en el V6 como en el 2.0, pero viendo los errores que hay en otras partes del manual, tampoco lo tomaría como algo inequívoco.

-Para respetar todos los límites de emisiones y, a la vez, garantizar los consumos mínimos y ofrecer las máximas prestaciones, utilizar gasolina sin
plomo de calidad premium con número de octano (RON) 98 o superior.-

• Like
Reacciones: Iberosven
En el manual del mio, MY22, pone esto:

• Like
Reacciones: Meru y octano75
Igual el nuevo manual ha cambiado. El manual del principio ponía otra cosa, ahora no recuerdo. A saber porqué. El mío con la 95 low cost va perfecto, y cuando le he echado de la 98 solo he notado dos cosas, que hago algún kilómetro más, y que suena menos a taqués, y lo último creo que fue más psicológico que otra cosa. :jujujajajeje:

No creo que hayan cambiado tanto alguna especificación del motor como para que ahora solo recomiende 98...

• Like
Reacciones: Rambito
Sí que lo cambiaron, pero no me fío yo mucho de ese manual…

IMG-1179.jpg

La relación de compresión ha pasado de 10+/- 0,4 a 10 +\- 0,35 en los nuevos.

En el manual de mi MY22 pone esto para los QV:

Lo mismo que el de @Meru para todos los gasolina MY24.

Si han cambiado la relación de compresión podría ser correcto.

• Like
Reacciones: Iberosven
Hasta ahora siempre he echado el 95. La próxima vez echaré el 98, por curiosidad, a ver si noto alguna diferencia.

Lo de la relación de compresión simplemente lo veo como para darle algo más de exactitud, en realidad es la misma, sólo que el margen de tolerancia lo ponen un pelín menor… y me da que el motor será exactamente igual o como mucho hayan cambiado algo menor que haga que la tolerancia sea menor..

Y lo que creo que es más bien, es un copia y pega de lo del V6 para el resto y listo.

• Like
Reacciones: QUADRIFOGLIO y nacho
Pues no me extrañaría, porque son así de chapuzas... :jujujajajeje:

En mi manual, que coincide con el del compañero @QUADRIFOGLIO y es la versión 5/2022 sólo recomienda la 98 para el QV, y la compresión pone 10+-0,40. Luego en el manual del 4/2023 que ya era para el MY23 (faros led para entendernos) aún no mencionaba la recomendación de 98 para el 2.0 y sin embargo ya si aparece el tema de la relación de compresión 10+-0,35, con lo cual, no guarda relación.

4-2023.jpg

Luego, hay otra versión posterior, la 9/2023, cuya captura no adjunto porque es idéntica a la del 4/2023 que es la que he puesto, y que debe ser anterior a la que pone @Meru, que tiene que ser la última y única posterior a las mencionadas, la 2/2024. ¿Podrías confirmar? Yo las bajo todas de Elum poniendo distintos años y mes del vehículo. Es en esta 2/2024 cuando ya pone el asterisco de la 98 al 2.0. Pero realmente, en absolutamente todos los manuales que tengo lo que dice es "no inferior a 95", mientras que la recomendación de 98 al 2.0 lo dice ahora tras haber dos manuales anteriores (04/2023 y 09/2023) con el +-0,35 sin recomendarlo.

"Son datos, y hay que darlos".
Y dicho el tocho, y para 4000km que he hecho en el 2024, seguiré echando la 98 de la BP de cerca de mi casa, que se de primera mano que rellena los viernes el tanque (98) con gasolina fresca y están bien mantenidos (colega inside)

Última edición:
Yo recuerdo que en mi I30N con 98 el escape petardeaba más Consumo y prestaciones no note el cambio alguna vez que tuve que echar 95 xq no quedaba otra...

98 siempre, puede que sean solo impresiones mías pero me da la sensación que el motor hace menos ruido. De consumo apenas noto diferencia.

Al final para 2 depositos al mes de media supone unos 20e (10 por deposito) de sobrecoste frente a repostar en low cost, con los descuentos que hacen.

Reposto siempre en BP o Repsol que son las unicas que tienen 98 que tengo cerca/me vienen de paso, preferiblemente en BP porque tiene algo mas de descuento.

Diría que si, que suena menos a taqués. Yo hacía algún kilómetro más con un depósito de 98 que con el de 95, pero es verdad que hace ya mucho que no le doy sopa de 98, al principio un depósito al mes, luego ya... A full 95 low cost... :jujujajajeje:
No soy fan de las tarjetas de fidelización, echo donde más barato encuentro. :jujujajajeje:

• Like
Reacciones: Barrows
Yo 98 siempre, motores turbo reprogramados mejor 98, ya que la gasolina también lubrica, de esta manera protegemos el pistón de posibles perforaciones. Total, la diferencia que hay entre una y otra..

Hombre, diferencia hay... :jujujajajeje:
(Hablo sin tarjetas de fidelización, rebajas y otros descuentos, porque no los uso).

Si lo llevas repro igual si. De fábrica como yo... Personalmente no me compensa.

• Like
Reacciones: BlueAlfa