puto termostato!!!!

carlitos156

Alfista Compulsivo
3 Ago 2015
466
159
47
Hola!! Bueno lo primero disculparme por el nombre del tema pero esque he acabado quemadisimo!! Hoy me he animado a cambiar el termostato, cosa sencilla en muchos coches (en mi civic 1.6 vtec se tardaba menos de media hora y eran 2 tornillos y un manguito) pero dios mío hijos de perra los ingenieros de alfa que para sacar el termostato me he pegado toda la tarde y he tenido que desmontar medio coche para quitar el tornillo de abajo del termostato!!! Tener que desmontar la egr y todos sus conductos para sacarlo manda cojones, encima no he podido quitar los tornillos que van a la admisión, y para colmo yo no se si el enfriador tenía 2 o 3 tornillos por que yo he encontrado 2 y se movía pero no salía... Conclusión que lo he conseguido cambiar pero me cago en sus muelas!!! Perdón por el tocho pero tenía que desahogarme. Ahora una pregunta, le cuesta bastante subir de temperatura a ralentí lo he tenido unos 10 min y no pasa de los 50º y en marcha no llega a los 90, se queda en 80-85, aunque tampoco lo he tenido mucho rato funcionando unos 25 min. En ciudad que debería ser más que suficiente para que llegase a los 90. Esto es normal o puede fallar algo más? A mi me tiene también loco el electroventilador que cuando meto la llave antes de arrancar el coche se pone en funcionamiento. Donde esta el termocontacto ese de los ventiladores para ver si esta todo bien por fuera?? Bueno un saludo

Es probable q el termostato no cierre del todo por algún problema de estanqueidad, y siempre derive algo de flujo al radiador.

A mí me ocurrió y no pasaba de 75 °C en autovía, en invierno.

Buenas tardes! Lo primero, tómate una cerveza y enhorabuena! Has cambiado con éxito el p*** termostato del Alfa.

Es normal que tarde en coger temperatura. No te preocupes. Cuando conduzcas llegará primero a casi los 90º y luego verás como la aguja de la temperatura desciende un poco. En ese momento es cuando abre.

En el alfa 156 (incluidos los gasolina) la temperatura en carretera y llaneando no llega nunca a los 90. Te llegará en ciudad e incluso pasará un poco de los 90º.

Un saludo!

Hola, el termostato es nuevo es un valeo no creó que este defectuoso, y lla temperatura se mantiene en ciudad y autovía en unos 85, a 90 no llega pero le falta muy poquito. Yo lo compre en oscaro y me costo 51€ con envió seur en 3 días en casa. Eso si, no se si compensa montarlo uno mismo o llevárselo a un taller y que te lo monten. Yo no conseguí desmontar del todo el enfriador de la egr, los tornillos de los colectores de la.egr están soldados y tampoco los pude aflojar, vamos que todavía tengo dolor de espalda de retorcerme buscando para quitar tornillos... :'( :'( pero bueno una cosa menos que hacerle al coche y eso ya va bien. Lo próximo limpiar y anular la egr

Pues no hace mucho que lo cambié yo en el mio, y la verdad que cómodo no es pero no encontré demasiados problemas para quitarlo y poner el nuevo. Lo único quitar la batería pero tampoco ganas mucha comodidad.

Saludos

Los tornillos de la EGR no van soldados, al menos en los JTD 16v. Ni los de la entrada desde el escape, ni hacia el colector de admisión.

La temperatura normal de funcionamiento del termostato es 88º, no 90, asique no os rayeis esperando ver la aguja ahi, salvo que esteis en tráfico, subiendo una pendiente, etc.

A ver no esque estén soldados ningún tornillo con soldadura, a lo que me refiero es que igual eso no se ha quitado nunca y del calor, óxido... Se pega y con las herramientas que dispongo no tuve cojones a soltarlos (los 2 tornillos que salen del colector) y luego lo que es el enfriador (creó que es eso vamos, la pieza que va justo debajo del termostato) yo le solté 2 tornillos y no pude quitarlo, así que no se si habrá un tercer tornillo que no encontré... A lo mejor si hubieran salido bien los tornillos y el enfriador no me hubiera costado tanto, pero sin quitar esa pieza a ver si tienes cojones de soltar el tornillo de abajo del termostato. Lo de la temperatura lo que más me extrañó es que tarde tanto tiempo en coger la temperatura óptima, ya sean 85-88 (que es a la que esta trabajando ahora el coche) en otros coches que he tenido y más ahora en verano a ralentí en 5-10 minutos como máximo esta a su temperatura, y este a ralentí en 15 minutos apenas subió de los 50, y moviéndolo tarda unos 10-15 min en calentar, me parece un tiempo excesivo y no se si eso es normal en todos los alfa o le fallara algo al mío (que ya no puede ser el termostato por que es nuevo y una vez caliente se mantiene bien, ayer hice cordoba-malaga ida y vuelta y todo el rato alrededor de los 85-90 subiendo buenas cuestas y bajando)

El mío tb marca siempre unos 75º pero es que lleva asi yo creo que desde que lo compré y la verdad no he tenido problema a consecuencia de eso ???

Tú lo has dicho, Carlitos. No has podido quitar los tornillos porque no tienes buena herramienta. Yo sé a qué tornillos te refieres y como no dispongas de buena herramienta, no los sacas. Recordad el dicho: "Con buena p o ll a, bien se j o d e". :);D

Saludos.

Enviado desde mi GT-I9060I

el termostato parece una tontería cambiarlo, sacar y meter. Pero a más de uno se le han complicado los tornillos, bridas, líquidos,etc. Yo no me compliqué y lo mandé al taller. También depende de lo manitas que sea uno, la experiencia,las herramientas...
Ahora me saldrá un diciendo que lo cambia en 5 minutos y se ahorra 100 euros ;D

Hombre, 5 minutos...NO jejeje, pero realmente no tiene mucho misterio, lo único que como todo, tienes que tener al menos herramienta decente, un poco de conocimiento y sentido común. Con eso y ganas de aprender tienes mucho ganado.

Saludos

Bueno vamos a ver, que no lo he sacado a martillo y cincel!! Jajajja yo tengo herramienta medio decente, aunque voy detrás de un buen maletín de carraca... en este caso de los tornillos por ejemplo lo que me faltó fue un tubo para hacer palanca a la llave allen y espacio para girarla, en ese hueco si sabes los tornillos que digo sabrás que apenas hay espacio para trabajar. Y la verdad que todo se complica bastante por el enfriador de los cojones. Tan sencillo como el soporte del enfriador que va al termostato lo hubieran puesto hacia abajo y cambiar un termostato por otro no llevaría más de media hora, soltar manguitos, 2 tornillos y fuera... También hay que decir que yo no soy mecánico ni mucho menos, soy aficionado y siempre me gusta hacer todo lo que pueda yo, y ya no sólo por el ahorro sino por que me gusta y se que ningún mecánico va a tratar las cosas como yo (y que yo a mi mismo no me voy a engañar jejjee) es mi primer diésel y la verdad que de mi civic 1.6 gasolina a este no tiene nada que ver aunque este foro ayuda bastante!!

Comprate un maletín con carraca de 3/8", 1/4" y 1/2", con sus correspondientes prolongadores de varias medidas, vasos, puntas torx y allen. Con eso quitas la egr (y desmontas el 90% del coche) con la cola jejeje. Hostia!, ya sabemos que no lo quitaste con martillo y cincel, pero tú lo has dicho, te falta el maletín, esos tornillos están muy duros para sacarlos con una simple Allen, con la 1/4 para sitios reducidos te va de lujo, eso sí comprala buena, que al ser pequeña si no es buena y tiene mucho par el tornillo o tuerca a sacar, la petas en un plis de un tirón fuerte.

Saludos.

Edito: me equivoque en una medida de carraca.

Lo dicho.
Sobre lo de que tarda en subir de temperatura al ralenti es así. Que otros tardan menos, vale. Los JTD no, de hecho en un diesel no es tampoco aconsejable esperar a que coja temperatura de esa forma, si no circulando. Cuando hay que guardar al menos 1 min al ralentí es antes de apagar cuando se llega "en caliente", de un viaje o un recorrido mas exigente.

Has puesto el termostato completo nuevo incluyendo la sonda de temperatura?
Si es asi, y no es original de Alfa, es probable que venga con diferente calibracion.
En ese conector van dos sondas, una para la centralita motor y otra para el "reloj".
Pues ya van varios casos, yo incluido, que el reloj marca temperaturas muy diferentes a las que mide la centralita.
En mi caso, me marcaba 130ºC justo cuando tocaba 95 medidos en la ecu, asi que sabia que tenia que estar ligeramente antes de los 130 ;D.

En cuanto al tiempo de calentamiento, tras cambiarlo me calentaba bastante rapido, cosa de 5 -7 minutos llendo suave.

Un par de veces me cerraban los centros comerciales en visperas de festivo y tuve que ir a fuego en frio, era verano al menos, lo deje lubricarse un par de minutos, pero cuando pille carretera...en 4 o 5minutos ya estaba a 90! jaja

Te aconsejo que compruebes la temperatura real con el cable de diagnostico. Si aun tienes el termostato viejo, quitale la sonda y ponselo al nuevo, quizas notes alguna diferencia de lecturas, pero en si el termostato es mecanico y autonomo, realmente seguira trabajando igual.

Saludos

DavidAlfa156 dijo:
Has puesto el termostato completo nuevo incluyendo la sonda de temperatura?
Si es asi, y no es original de Alfa, es probable que venga con diferente calibracion.
En ese conector van dos sondas, una para la centralita motor y otra para el "reloj".
Pues ya van varios casos, yo incluido, que el reloj marca temperaturas muy diferentes a las que mide la centralita.
En mi caso, me marcaba 130ºC justo cuando tocaba 95 medidos en la ecu, asi que sabia que tenia que estar ligeramente antes de los 130 ;D.

En cuanto al tiempo de calentamiento, tras cambiarlo me calentaba bastante rapido, cosa de 5 -7 minutos llendo suave.

Un par de veces me cerraban los centros comerciales en visperas de festivo y tuve que ir a fuego en frio, era verano al menos, lo deje lubricarse un par de minutos, pero cuando pille carretera...en 4 o 5minutos ya estaba a 90! jaja

Te aconsejo que compruebes la temperatura real con el cable de diagnostico. Si aun tienes el termostato viejo, quitale la sonda y ponselo al nuevo, quizas notes alguna diferencia de lecturas, pero en si el termostato es mecanico y autonomo, realmente seguira trabajando igual.

Saludos

+1 y +2

2 termostatos nuevos en su día Gates y original Berh, permutas de sensores entre ellos y el del original del coche.
Otro cuadro de relojes de desguace y
Mediciones en la ECU ..... PERFECTAS
Reloj en el 156 siempre BAJO +- 75
Parece ser algo recurrente debido a la singularidad de 2 sensores en el interior del sensor del 156 JTD Algo se descalibra.
Mi coche estuvo 1 año parado y sin batería no se si.....

Todo esto no quita que se estropeen los termostatos y que se deba cambiarlos, pero antes verificaría los valores en la ECU y que en frío no pase liquido caliente al radiador y al poco se calienten los manguitos a este
;)