EVENTO Pros y contras del Alfa 159

Dudi

Gran Alfista

No es opinion,son datos 150cv para mas de 1600kg,peso potencia como un Ibiza de 100cv,una birria
Seat Exeo 1505 kg y 143cv
Ford Mondeo 1505kg y 130cv y Ford Mondeo 1556kg y 140cv
Peugeot 407 1526kg y 136cv
Mercedes clase C 1540kg y 150cv
Opel Vectra 1543kg y 150cv
Alfa Romeo 159 1565kg y 150cv

¿En serio crees que hay mucha diferencia entre los modelos coetanos de la época como para decir que tira la mismo que un Ibiza?

Esto si que sin datos.

Salu2
 

MarioAlfa159

Alfista Veterano

El Ibiza anda pero ni de coña lo que anda un 159 de 150cv y mas quisiera tener el nervio y aplomo que tiene el 159. No se puede comparar ambos coches ya que un Ibiza es del segmento C y el 159 del D. Es como si comparamos un Guiulieta con un 166. EL ibiza hay que compararle con un Polo, un A3, un C3, un Mito............... etc. Ya que son del mismo segmento, el 159 se podria comparar con el Mondeo o con el A4
 

Dudi

Gran Alfista

Otra más negativa: Morro largo, coche bajo y tocas en rampas de garaje con frecuencia
Morro bajo y largo ¿? no te compras un mini o un Arosa, es una berlina, ¿cómo quieres que sea el morro?¿como un renault Modus?

A mí que sea bajo el morro me parece una ventaja de hecho en cuanto a agarre y estilo, y además, el diseño que tiene el morro y el coche en general es bastante aerodinámico.

Salu2
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006

Como me cabrean los que se creen que si lo saben ellos, para todos los demás debe ser obvio.
Es mejor quedar de ignorante, algo que todos somos en infinidad de disciplinas, que de sobrado quemándose con el que no sabe.
A ver cuándo se implementa un sistema de votación negativa también... Vendría de perlas.
El 159 me encanta estéticamente pero cuánto más se de el más se me quitan las ganas... Tengo muy claro que no quiero otro coche que me convierta en su esclavo económico, y tenga tonterías absurdas que no me caben en la cabeza.
Ciertas cosas son imperdonables, que durante los 7 años que se fabricó no se hubieran corregido...
 

Dudi

Gran Alfista

Como me cabrean los que se creen que si lo saben ellos, para todos los demás debe ser obvio.
Es mejor quedar de ignorante, algo que todos somos en infinidad de disciplinas, que de sobrado quemándose con el que no sabe.
A ver cuándo se implementa un sistema de votación negativa también... Vendría de perlas.
El 159 me encanta estéticamente pero cuánto más se de el más se me quitan las ganas... Tengo muy claro que no quiero otro coche que me convierta en su esclavo económico, y tenga tonterías absurdas que no me caben en la cabeza.
Ciertas cosas son imperdonables, que durante los 7 años que se fabricó no se hubieran corregido...
Aunque a lo primero que comentas, la verdad que no te sigo del todo, no entiendo a que o a quien te refieres.... de la última frase sin duda la suscribo al 100%, a saber en el 159:

- Desagües de las puertas
- Tubos de filtro de gasoil
- Mazo de cables del portón trasero en la berlina
- Sistema de dirección asistida
- Faros de poco alcance

En casi todos los modelos, esto falla, (el faro no falla, simplemente son poco potentes) y con algunas mejoras simples y baratas se habría conseguido un coche mucho más redondo; si bien salvo en el tema de la dirección que se vaya la bomba o la cremallera, el resto son cositas que se solucionan fácil y en casa con un poco de tiempo y mañana, nada más.

Salu2
 

MarioAlfa159

Alfista Veterano

Otra más negativa: Morro largo, coche bajo y tocas en rampas de garaje con frecuencia
Pues si llevas el mio flipas, el anteiror dueño solo se le ocurrio a el ponerle unos muelles mas bajos en el tren delantero lo bajo 12mm mas que el de origen. Y hay que pasar los badenes a paso de caracol si no quieres que el morro roce en el suelo al slair de estos, en el garaje hay que entrar a 5 por hora para bajar la cuesta al igual que para subir el principio al salir, los cojines reductores de velocidad como esten rotos o falten trozos roza abajo.......... (Miedo me da el dia que tenga que montar en grua me da que me despido del parachoques) Yo si no es mucho rollo el proximo cambio de amortiguadores igual le meto los d eorigen alante el coñazo es ir a itv a deshomologar lo otros. Tambien a quien se le ocurre bajar la suspension mas en este coche tambien la podia haber puesto roscada. Tu si te roza mira haber y ponle unos muelles mas altos yo es lo que haria dejarla levantada como un sedan normal asi te evitas roces tontos!!!!!!!!!
 

JuanjoGP

Alfista Consagrado

Pues si llevas el mio flipas, el anteiror dueño solo se le ocurrio a el ponerle unos muelles mas bajos en el tren delantero lo bajo 12mm mas que el de origen. Y hay que pasar los badenes a paso de caracol si no quieres que el morro roce en el suelo al slair de estos, en el garaje hay que entrar a 5 por hora para bajar la cuesta al igual que para subir el principio al salir, los cojines reductores de velocidad como esten rotos o falten trozos roza abajo.......... (Miedo me da el dia que tenga que montar en grua me da que me despido del parachoques) Yo si no es mucho rollo el proximo cambio de amortiguadores igual le meto los d eorigen alante el coñazo es ir a itv a deshomologar lo otros. Tambien a quien se le ocurre bajar la suspension mas en este coche tambien la podia haber puesto roscada. Tu si te roza mira haber y ponle unos muelles mas altos yo es lo que haria dejarla levantada como un sedan normal asi te evitas roces tontos!!!!!!!!!
Pues vas a reirte, pero en ello estoy con los muelles. El mío es acabado TI que baja unos 15-20mm con respecto al standard. Me planteo subir del orden de esos 20mm con muelles standard. Por supuesto de paso amortiguadores nuevos.

Lo que pasa que fuera de los muelles originales recambio Alfa, en general muchos fabricantes (Monroe, Sachs) hacen un único muelle para infinidad de modelos de 159. Monroe es el no va más: una única referencia crubre TODOS los 159: Desde el 1.9JTS ó TBI de 1430Kg hasta el 2.4JTD de casi 1.700Kg (a ojo). Por eso es complicado acertar sin ajustes.

Además de bajo, como comenté y morro largo (normal en berlinas como dice el compañero) tambien tiene ligeramente más retrasado el eje delantero, lo que agrava el problema de los roces. Pero claro, la psición del eje, altura, paralelogramos, etc etc como contrapartida nos dejaron un excelente comportamiento. Entiendo que todo es compromiso y hay que aceptar algunos peros para disponer de otras cualidades.
 

MarioAlfa159

Alfista Veterano

Pues vas a reirte, pero en ello estoy con los muelles. El mío es acabado TI que baja unos 15-20mm con respecto al standard. Me planteo subir del orden de esos 20mm con muelles standard. Por supuesto de paso amortiguadores nuevos.

Lo que pasa que fuera de los muelles originales recambio Alfa, en general muchos fabricantes (Monroe, Sachs) hacen un único muelle para infinidad de modelos de 159. Monroe es el no va más: una única referencia crubre TODOS los 159: Desde el 1.9JTS ó TBI de 1430Kg hasta el 2.4JTD de casi 1.700Kg (a ojo). Por eso es complicado acertar sin ajustes.

Además de bajo, como comenté y morro largo (normal en berlinas como dice el compañero) tambien tiene ligeramente más retrasado el eje delantero, lo que agrava el problema de los roces. Pero claro, la psición del eje, altura, paralelogramos, etc etc como contrapartida nos dejaron un excelente comportamiento. Entiendo que todo es compromiso y hay que aceptar algunos peros para disponer de otras cualidades.
Los que le puso este fueron unos KW
 

vitorius

Alfista Consagrado

Después de leer unas cuantas paginas y las opiniones de muchos de vosotros voy a dar mi opinión, que como todas es una opinión y no tiene por que ser compartida.
Lo primero los datos de mi 159, es final del 2009 un fase 2 con el motor 2.0 jtdm de 170cv con el pack sport que lleva la misma suspensión que los TI 2cm más bajo que los normales, comprado nuevo por mi hace 11 años.
Por lo que leo aquí la mayoría habla de lo que tiene que son fase 1 así que lógicamente son de los primeros lo que pasa es que en Alfa ya se sabe que la primera hornada dura mucho porque tardan mucho en renovar modelos (el fase 2 tardo mas de 4 años), por lo tanto muchos de los fallos de que se hablan habría que confirmar que siguen sucediendo en los fase 2 y fase 3 para decir si se han solucionado o no, yo en mi fase 2 fallos habituales solo he tenido que cambiar el deposito de la dirección asistida, un rodamiento trasero y un elevalunas trasero que por cierto no seria por el uso que apenas se monta nadie atrás, pero lo de los elevalunas pasaba en muchos coches de esa época parece que ya han ido aprendiendo y ahora es menos habitual, del resto de fallos no he tenido ninguno.
Mi opinión en particular es que es el coche que quería en su momento con el motor que quería y necesitaba, si hubiera sabido como iba a cambiar mi situación hubiera pillado el TBI pero esa es otra historia, el motor va muy fino de serie empuja desde abajo y para mi no es molesto ir por ciudad como alguno habla, pero efectivamente yo antes de comprar este probé el 1.9 y deseche su compra por los pocos bajos que tenia (ahora eso se soluciona fácil con una repro pero en garantía no es plan de andar tocando) por comportamiento sabiendo lo que llevas, que es una berlina con un planteamiento más dinámico te lo puedes pasar muy bien, yo me lo paso bien con cualquier cosa que tenga volante desde un gasolina 1.0 atmosférico hasta un furgón o todoterreno, así que me parece que el coche de suspensión va perfecto para lo que aspira y cuando ta haces una carretera nacional o comarcal a ritmo vivo es suficiente para divertirte y no andar sufriendo como irías con cualquiera de la competencia de su época a ese ritmo.
Del diseño del coche solo voy a decir que sigue llamando la atención 11 años después y a veces me quedo mirándolo pensando que bonito es el jodio, lo único que me ha dado algún dolor de cabeza ha sido el tema de neumáticos que se los come que da gusto pero eso es el peaje a pagar por el comportamiento que tiene del resto de fallos, el maletero es el que es desde que lo compre y ya sabia lo que era por lo que para mi me vale perfectamente no es algo por lo que descartaría un coche como si hice por el motor, lo de ir bajo, yo lo veo una ventaja para que tenga el comportamiento que tiene y yo en mi uso habitual no rozo en ningún sitio, si tienes un garaje individual si puede ser que roces en la rampa pero yo tengo comunitario y la rampa es muy descansada, por la calle solo rozo en un sitio en mi pueblo pero los pueblos ya se sabe como son las calles, lo único en los bordillos que no te puedes arrimar.

Después del tocho solo apuntar una cosa que ya hace tiempo que aprendí, mejor comprar coches que no sean de la primera serie, la segunda mano es una lotería y el comportamiento y fallos de un coche depende mucho del trato al cabo del tiempo, por eso creo que hay que asegurarse lo que se comprar de todas las formas posibles para que no te cuelen una patata caliente y aun así hay veces que te la cuelan.
 

telle

ALFA GT 3.2 V6 Negro Jarama

Como me cabrean los que se creen que si lo saben ellos, para todos los demás debe ser obvio.
Es mejor quedar de ignorante, algo que todos somos en infinidad de disciplinas, que de sobrado quemándose con el que no sabe.
A ver cuándo se implementa un sistema de votación negativa también... Vendría de perlas.
El 159 me encanta estéticamente pero cuánto más se de el más se me quitan las ganas... Tengo muy claro que no quiero otro coche que me convierta en su esclavo económico, y tenga tonterías absurdas que no me caben en la cabeza.
Ciertas cosas son imperdonables, que durante los 7 años que se fabricó no se hubieran corregido...
+10000....Si yo llego a saber la mitad de lo q se ahora del 159.... voy a comprar lo que yo se....De hecho no se que coño se me paso por ca cabeza cuando lo compré..
Habiéndolo probado....

Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk
 
Última edición:

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006

Aunque a lo primero que comentas, la verdad que no te sigo del todo, no entiendo a que o a quien te refieres.... de la última frase sin duda la suscribo al 100%, a saber en el 159:

- Desagües de las puertas
- Tubos de filtro de gasoil
- Mazo de cables del portón trasero en la berlina
- Sistema de dirección asistida
- Faros de poco alcance

En casi todos los modelos, esto falla, (el faro no falla, simplemente son poco potentes) y con algunas mejoras simples y baratas se habría conseguido un coche mucho más redondo; si bien salvo en el tema de la dirección que se vaya la bomba o la cremallera, el resto son cositas que se solucionan fácil y en casa con un poco de tiempo y mañana, nada más.

Salu2
Una de las primeras respuestas, que ha estado bastante fuera de lugar...
 

JuanjoGP

Alfista Consagrado

+10000....Si yo llego a saber la mitad de lo q se ahora del 159.... voy a comprar lo que yo se....De hecho no se que coño se me paso por ca cabeza cuando lo compré..
Habiéndolo probado....

Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk
Pues de veras que lamento tu mala experiencia con el 159. Una pena, pero creo que aún así tienes un gran coche.
Sinceramente tengo que decir que mi experiencia es completamente contraria. 159 TBI pack TI (con cura de adelgazamiento -50Kg), siempre con mantenimiento programado y elementos de desgatse (aceites, filtros, distribución, neumáticos, pastillas, líquidos, ...) Y mi primera reparación fue un embrague, cambiando el volante bimasa casi por capricho (pelín de juego), a los 280.000 Km. Cierto que a partir de ahí han caido cosillas ... como todas las luces poco a poco y una tras otra tanto de detrás como de adelante (caray que tienen controlada estadísticamente la vida estimada con bajísima desviación típica, flipante). Pero vamos, el balance para mí es espectacularmente bueno y además el motor sigue silbando a nuevo y sin consumo de aceite que me obligue a rellenar entre cada 35.000Km, lo que dice mucho de la calidad de mecanizados y ajustes del TBI.

Saludos
 

Yago147

Alfista Compulsivo

Seat Exeo 1505 kg y 143cv
Ford Mondeo 1505kg y 130cv y Ford Mondeo 1556kg y 140cv
Peugeot 407 1526kg y 136cv
Mercedes clase C 1540kg y 150cv
Opel Vectra 1543kg y 150cv
Alfa Romeo 159 1565kg y 150cv

¿En serio crees que hay mucha diferencia entre los modelos coetanos de la época como para decir que tira la mismo que un Ibiza?

Esto si que sin datos.

Salu2
Buena lista de cepos,pones cepos para justificar que al 159 le llega un 1.9?
 

Yago147

Alfista Compulsivo

El Ibiza anda pero ni de coña lo que anda un 159 de 150cv y mas quisiera tener el nervio y aplomo que tiene el 159. No se puede comparar ambos coches ya que un Ibiza es del segmento C y el 159 del D. Es como si comparamos un Guiulieta con un 166. EL ibiza hay que compararle con un Polo, un A3, un C3, un Mito............... etc. Ya que son del mismo segmento, el 159 se podria comparar con el Mondeo o con el A4
Nervio un 159 con 150cv?Venga hombre!
 

Dudi

Gran Alfista

Buena lista de cepos,pones cepos para justificar que al 159 le llega un 1.9?
Noooooooooooo, es para que saques la relación peso potencia de las principales berlinas que se vendían en el mismo momento a igualdad de motores (cilindrada, combustión..etc) y entonces vemos si todas andan como ese Ibiza que comentas de 100cv, algunas menos, luego seguramente el 1.9 en el 159 igual era de las mejores

Pero si lo que pretendes es equiparar el 159 a un modelo actual, entonces apaga y vámonos....

Salu2
 

Dudi

Gran Alfista

Después de leer unas cuantas paginas y las opiniones de muchos de vosotros voy a dar mi opinión, que como todas es una opinión y no tiene por que ser compartida.
Lo primero los datos de mi 159, es final del 2009 un fase 2 con el motor 2.0 jtdm de 170cv con el pack sport que lleva la misma suspensión que los TI 2cm más bajo que los normales, comprado nuevo por mi hace 11 años.
Por lo que leo aquí la mayoría habla de lo que tiene que son fase 1 así que lógicamente son de los primeros lo que pasa es que en Alfa ya se sabe que la primera hornada dura mucho porque tardan mucho en renovar modelos (el fase 2 tardo mas de 4 años), por lo tanto muchos de los fallos de que se hablan habría que confirmar que siguen sucediendo en los fase 2 y fase 3 para decir si se han solucionado o no, yo en mi fase 2 fallos habituales solo he tenido que cambiar el deposito de la dirección asistida, un rodamiento trasero y un elevalunas trasero que por cierto no seria por el uso que apenas se monta nadie atrás, pero lo de los elevalunas pasaba en muchos coches de esa época parece que ya han ido aprendiendo y ahora es menos habitual, del resto de fallos no he tenido ninguno.
Mi opinión en particular es que es el coche que quería en su momento con el motor que quería y necesitaba, si hubiera sabido como iba a cambiar mi situación hubiera pillado el TBI pero esa es otra historia, el motor va muy fino de serie empuja desde abajo y para mi no es molesto ir por ciudad como alguno habla, pero efectivamente yo antes de comprar este probé el 1.9 y deseche su compra por los pocos bajos que tenia (ahora eso se soluciona fácil con una repro pero en garantía no es plan de andar tocando) por comportamiento sabiendo lo que llevas, que es una berlina con un planteamiento más dinámico te lo puedes pasar muy bien, yo me lo paso bien con cualquier cosa que tenga volante desde un gasolina 1.0 atmosférico hasta un furgón o todoterreno, así que me parece que el coche de suspensión va perfecto para lo que aspira y cuando ta haces una carretera nacional o comarcal a ritmo vivo es suficiente para divertirte y no andar sufriendo como irías con cualquiera de la competencia de su época a ese ritmo.
Del diseño del coche solo voy a decir que sigue llamando la atención 11 años después y a veces me quedo mirándolo pensando que bonito es el jodio, lo único que me ha dado algún dolor de cabeza ha sido el tema de neumáticos que se los come que da gusto pero eso es el peaje a pagar por el comportamiento que tiene del resto de fallos, el maletero es el que es desde que lo compre y ya sabia lo que era por lo que para mi me vale perfectamente no es algo por lo que descartaría un coche como si hice por el motor, lo de ir bajo, yo lo veo una ventaja para que tenga el comportamiento que tiene y yo en mi uso habitual no rozo en ningún sitio, si tienes un garaje individual si puede ser que roces en la rampa pero yo tengo comunitario y la rampa es muy descansada, por la calle solo rozo en un sitio en mi pueblo pero los pueblos ya se sabe como son las calles, lo único en los bordillos que no te puedes arrimar.

Después del tocho solo apuntar una cosa que ya hace tiempo que aprendí, mejor comprar coches que no sean de la primera serie, la segunda mano es una lotería y el comportamiento y fallos de un coche depende mucho del trato al cabo del tiempo, por eso creo que hay que asegurarse lo que se comprar de todas las formas posibles para que no te cuelen una patata caliente y aun así hay veces que te la cuelan.
Yo creo que tu has aparcado tu coche en el mismo garaje que yo un añito al menos, entre 2014 y 2015.....

Salu2
 

vitorius

Alfista Consagrado

Yo creo que tu has aparcado tu coche en el mismo garaje que yo un añito al menos, entre 2014 y 2015.....

Salu2
No me suena ningun otro 159 en mi garaje, como el mio solo he visto otro igual en todos estos años, los que si he visto varios mas son los limited edition que son practicamente identicos por fuera pero son 1.9 y se vendieron para finiquitar los fase 1.
 

ruben1502

Alfista Junior

Es un coche que de segunda mano vale cuatro duros para el pedazo de coche que es, suficiente margen para arreglar / mejorar lo que vaya saliendo.
Quizá esa es la trampa. Un coche caro muy devaluado, no pretendas que los recambios sean baratos porque no lo son.

Pros:
Aplomo, paso por curva.
Dirección en carretera.
Diseño, no hay duda en esto.
Comodidad
Suspensión.

Contras:
Peso.
Dirección en ciudad.
Grillos / ruidos a cama vieja.
 

MarioAlfa159

Alfista Veterano

Es un coche que de segunda mano vale cuatro duros para el pedazo de coche que es, suficiente margen para arreglar / mejorar lo que vaya saliendo.
Quizá esa es la trampa. Un coche caro muy devaluado, no pretendas que los recambios sean baratos porque no lo son.

Pros:
Aplomo, paso por curva.
Dirección en carretera.
Diseño, no hay duda en esto.
Comodidad
Suspensión.

Contras:
Peso.
Dirección en ciudad.
Grillos / ruidos a cama vieja.
Sin pegada como un TDI, mucho tiene que ver por el peso.
Hola los recambios depende que equipamiento lleve por ejemplo los faros halogenos valen ciento y pico euros, de xenon 600€ o mas, el FAP le tienes desde 300€ hasta 800€, las ruedas depende que pulgada sea la llanta y que marca metas, pero por lo demas las piezas de motor son asequibles excepto si hablamos de culata, turbo, bomba de inyeccion, inyectores y alguna otra pieza puñetera pero que en la mayoria de las marcas es cara de cojones al no ser que sea recuperada. El Xantia que yo tenia por ejemplo la bomba de la inyeccion era mas cara que la del 159 y el turbo tambien era algo mas caro. Pero luego hay piezas de este coche que son tiradas de precio ejemplo motor de arranque, alternador, radiadores, manguitos, depositos......... etc. Yo si por ejemplo tuviese que cambiarle el alternador o el turbo se lo pondria recuperado............!!!!!! Aparte tambien influye mucho a que taller le lleves no es lo mismo un servicio oficial o un taller caro que no sea alfa ejemplo Audi, BMW etc....... QUe un taller multimarca tipo Eurorepar o taller de barrio. Ya que la averia sube tambien por el precio de hora de mano de obra yo donde lo llevo esta a 40€/H pero claro si vas a la Alfa igual te clavan mas de 50 la hora y como sea una distribuccion o alguna pieza que se tarde medio dia o dia entero pues suma y sigue............!!!!!!! Un saludo
 
Arriba