Después de leer unas cuantas paginas y las opiniones de muchos de vosotros voy a dar mi opinión, que como todas es una opinión y no tiene por que ser compartida.
Lo primero los datos de mi 159, es final del 2009 un fase 2 con el motor 2.0 jtdm de 170cv con el pack sport que lleva la misma suspensión que los TI 2cm más bajo que los normales, comprado nuevo por mi hace 11 años.
Por lo que leo aquí la mayoría habla de lo que tiene que son fase 1 así que lógicamente son de los primeros lo que pasa es que en Alfa ya se sabe que la primera hornada dura mucho porque tardan mucho en renovar modelos (el fase 2 tardo mas de 4 años), por lo tanto muchos de los fallos de que se hablan habría que confirmar que siguen sucediendo en los fase 2 y fase 3 para decir si se han solucionado o no, yo en mi fase 2 fallos habituales solo he tenido que cambiar el deposito de la dirección asistida, un rodamiento trasero y un elevalunas trasero que por cierto no seria por el uso que apenas se monta nadie atrás, pero lo de los elevalunas pasaba en muchos coches de esa época parece que ya han ido aprendiendo y ahora es menos habitual, del resto de fallos no he tenido ninguno.
Mi opinión en particular es que es el coche que quería en su momento con el motor que quería y necesitaba, si hubiera sabido como iba a cambiar mi situación hubiera pillado el TBI pero esa es otra historia, el motor va muy fino de serie empuja desde abajo y para mi no es molesto ir por ciudad como alguno habla, pero efectivamente yo antes de comprar este probé el 1.9 y deseche su compra por los pocos bajos que tenia (ahora eso se soluciona fácil con una repro pero en garantía no es plan de andar tocando) por comportamiento sabiendo lo que llevas, que es una berlina con un planteamiento más dinámico te lo puedes pasar muy bien, yo me lo paso bien con cualquier cosa que tenga volante desde un gasolina 1.0 atmosférico hasta un furgón o todoterreno, así que me parece que el coche de suspensión va perfecto para lo que aspira y cuando ta haces una carretera nacional o comarcal a ritmo vivo es suficiente para divertirte y no andar sufriendo como irías con cualquiera de la competencia de su época a ese ritmo.
Del diseño del coche solo voy a decir que sigue llamando la atención 11 años después y a veces me quedo mirándolo pensando que bonito es el jodio, lo único que me ha dado algún dolor de cabeza ha sido el tema de neumáticos que se los come que da gusto pero eso es el peaje a pagar por el comportamiento que tiene del resto de fallos, el maletero es el que es desde que lo compre y ya sabia lo que era por lo que para mi me vale perfectamente no es algo por lo que descartaría un coche como si hice por el motor, lo de ir bajo, yo lo veo una ventaja para que tenga el comportamiento que tiene y yo en mi uso habitual no rozo en ningún sitio, si tienes un garaje individual si puede ser que roces en la rampa pero yo tengo comunitario y la rampa es muy descansada, por la calle solo rozo en un sitio en mi pueblo pero los pueblos ya se sabe como son las calles, lo único en los bordillos que no te puedes arrimar.
Después del tocho solo apuntar una cosa que ya hace tiempo que aprendí, mejor comprar coches que no sean de la primera serie, la segunda mano es una lotería y el comportamiento y fallos de un coche depende mucho del trato al cabo del tiempo, por eso creo que hay que asegurarse lo que se comprar de todas las formas posibles para que no te cuelen una patata caliente y aun así hay veces que te la cuelan.