Jorged dijo:
Pero el 1.9 sigue siendo fiable, no?
A mí me parece bastante fiable, peca de lo mismo que la mayoría de los motores diesel actuales, fallos de EGR, filtros antipartículas que se atascan, el bimasa que empieza a temblar con el paso del tiempo, etc. Pero esos problemas te aparecen con cualquier diesel actual.
En cuanto al turbo que monta, no deja de ser una evolución del GT1749VB que montaba el grupo VAG en los motores TDI 150cv, un turbo más que probado, al que le puedes hacer bastantes perrerías sin que se queje.
Tiene ese problema del colector, pero yo no lo achaco directamente al turbo, sino a que el catalizador está justo en la salida de gases del turbo, lo que hace que, por el tapón que produce en esa zona, se concentre una alta temperatura al no evacuar rápidamente los gases de ahí, lo que explica que el colector se deforme (la salida del escape está en el lado donde se produce la deformación) y que en mi caso se abrasaran los álabes. Me parece un fallo de diseño de la línea de escape el no haber colocado el catalizador algo más alejado del turbo.
Un saludo.