A ver, hay que partir de la base que el JTS es un motor muy gastón. ¿Por qué? Es un motor con una relación de compresión especialmente alta (como casi todos los coches de inyección directa),es un motor que va muy apretado, y es necesario subirlo mucho de vueltas para que empieza a andar de verdad. En esas condiciones gasta aceite si o si (el que sea, da igual), ya que es propenso a tener mayor desgaste que otros motores de menor compresión y menos revolucionados. Esto es totalmente normal y tiene que ser así en parte. Ahora bien, todo tiene sus márgenes y tolerancias.
El consumo como dicen por ahi de hasta 1 litros los 1000 kms, es una soberana burrada, pero la marca lo da como admisible. Desde luego, esas cantidades tienen que estar pensadas para un motor que no esté perfectamente mantenido y no con el aceite "optimo". Si no es inadmisible que un 2.0 litros gaste esas cantidades, aun siendo un JTS. Pero ya sabemos que las marcas escurren el bulto lo que pueden.
Por otro lado, NO ES IMPRESCINDIBLE usar el 10W-60, ni mucho menos. El tema es que si uno compra un JTS, le monta un 10W-40 y funciona con el tan alegremente, si respetar tiempo de calentamiento, usando el coche en regímenes altos y dandole un uso propio de lo que pide este motor (apurarlo), puedes tener problemas y gordos, y además en no mucho tiempo. Pero al revés tambien pasa.
Conozco JTS con aceites normales y que funcionan sin problemas, con un consumo razonable (nada de 1 litro a los mil kms como acepta la marca ??? ???), y en cambio otros que presumen de ir con un 10w-60, y aun asi se lo beben. Eso, es debido al trato (y en parte como muy bien indica yorch) por haber usado un aceite 10W-60 desde el principio, pero sin respetar que este tipo de aceite es más delicado para arranques en frío y para un uso que no sea racing. Se puede llevar el 10W-60 carísimo y si uno coge el coche desde el primer dia en la calle a temperaturas bajas y le aprieta más de lo normal, estamos haciendo un daño irreparable a un motor. Por mucho 10W-60 que llevemos. Los motores y sus paredes, se contraen y se dilatan, y el tipo de aceite y sus propiedades condicionan según usemos el coche de una u otra forma.
En términos generales, lo mejor es llevar un aceite lo más fino posible (mientras el coche lo aguante, no lo beba o lo tire) y con una tª de funcionamiento normal y corriente. En este y en casi cualquier motor normal. Aseguras las tolerancias menores que con un aceite más "grueso" y el desgaste siempre es comedido (hablando de un uso normal y corriente, no en estirando marchas y apurando el motor).
El busso es exactamente igual. El 10W-60 solo se debe montar para un uso racing o similar. En uso normal, un sintético 5W-40, es mucho más fino y menos exigente para coge tª, e incluso preserva mejor el motor de los arranques en frio del uso cotidiano. Si le meto un 10W-60 para arrancarlo en la calle o llevarlo a 3.500 rvs, pues cuando el coche tenga 50 o 60.000 kms, si le pongo un 5W-30 o 5W-40 se lo va a beber. Sea un busso, un JTS o un TS. Da lo mismo, se han creado tolerancias para un aceite determinado que además se ha usado en situaciones equivocadas (un aceite racing para arrancar en frio en la calle, por ejemplo)
No es el aceite en sí, es el uso que le demos con ese aceite. Un JTS en uso normal puede ir perfecto con un aceite más normalito, barato y fino, pero si se le da cera, es imperativo usar el 10W-60, más que en cualquier otro alfa. Va a proteger mejor el motor en este tipo de situaciones, con exceso de calor y fricciones. Aquí un 5W-40 te va a aguantar peor, y se va a volver más líquido y perder propiedades antes (además que se va a consumir con más facilidad, por descontado). Por eso no es un aceite para correr.
De todas formas, deberías ver el tema de si hay restos de aceite en bujías, retenes... si tienes pérdidas o solo es consumo. En todo caso, es un motor gastón, pero dentro de un límite normal.
Suerte.