Creo que en las teorías de los neumáticos :
¿permutar o no permutar? y ¿los mas nuevos delante o los más nuevos atrás?
hay varias vertientes.
1.- No permuto o permuto.... los dos que no permutan piensan que las que se gasten los cambio y listo!!: normalmente, se cambiarán entre dos y tres juegos de delanteros por cada trasero. Ventaja: Asi, sale más barato cada vez que toca cambiar ruedas (excepto cuando coincida cambiar las 4). Inconveniente: nunca llevas las 4 ruedas iguales, con el mismo agarre a no ser que te coincida el cambio de las cuatro (y eso ocurre cada 3 años bisiestos, o cuando las ranas tengan pelo)
Los que permutamos.... pues nos gastamos más pasta cuando toca cambiar, pero tambien lo hacemos cada más tiempo. Tambien hay un periodo, justo antes de cambiar....que llevas TODAS las ruedas para choped. Pero sabiéndolo y extremando precauciones...sin problema!
Ahora, para permutar, no hay una regla universal que te diga "AHORA toca". La idea de permutar es que las 4 ruedas lleguen al final de su vida útil a la vez. Depende del coche, tipo de rueda (dura/blanda), tipo de conducción..... que desgaste más o menos de atrás o delante. Has de calcular tu mismo cuando cambiarlas para que las 4 ruedas "mueran" a la vez.
En mi alfa 159 TBI (200cvs), permuto cuando las delanteras están a un 30% del desgaste. En ese momento las traseras van al 70-80%. Al rotarlas, consigo que 'mueran a la vez'.
En cambio en mi otro coche (Fiat Bravo 150cvs), es más gastón de atrás (o menos de delante...según se quiera ver) muy parecido al Giulietta por tipo de coche, lo hago cuando las delanteras están a eso del 40-45% y las traseras van a un 60-70% aprox.
2.- Las mejores ruedas delante. Realmente es donde el coche tiene el peso, donde hace los "apoyos" importantes en frenadas, etc etc. poner las 'buenas' te evita un reventón inesperado.... Si revienta una trasera, siempre tienes la dirección y el gas...que al fin y al cabo el eje va a seguir (aunque sea arrastrando) a donde vaya el delantero.
3.- Las mejores ruedas atrás. Mucha gente dice esto....opinando lo contrario de lo dicho en el punto 2. Si te revienta una delantera, tienes el gas y la dirección, y las traseras que es donde el coche va "más ligero" habitualmente (por aquello del reparto de pesos) y donde se puede ir con más facilidad, pues que se agarre mejor.
Yo sin duda.... permuto ruedas, y las 'buenas' van delante. Si alguna vez te ha reventado una delantera y tambien has sentido los efectos de reventar una trasera; entenderás esto!!. Cuando revienta la delantera....olvidate de la dirección que o eres king kong o va donde le sale del higo!!. Olvidate tambien de frenar pues 'poner peso delante', sobre la rueda reventada...malo malo.
En cambio si revientas una trasera, el coche dará bandazos, pero la dirección responde. y si frenas con "contundencia" el apoyo recae sobre el eje delantero, que tiene sus ruedas 'intactas'....librando de peso al eje trasero y rueda reventada.
Ahora....los gusto para esto es como los culos: cada uno tiene uno!.
saludos.