No arranca - Manguito sumergible rajado...

ZenderV6

Alfista Junior

Problema y solución. Lo subo para quién le pueda interesar. Este invierno me deja de arrancar el coche. Lo tenía semi almacenado y hasta esta semana y tras vender el 159, no tenía sitio en casa para trabajar en el.

Lo primero en estos casos es buscar lo obvio y tras mirar relé de la bomba, fusibles, cauda, conectores, comprar un cable para leer centralita, compro por fin un manometro para medir presión de combustible y veo que me da casi cero.

Uno de dos, bomba o manguitos dentro de la bomba que tienen fama. Así que una vez en casa, desmonto todo el conjunto de bomba (tiene lo suyo trabajar desde dentro del maletero) y me veo los dos manguitos rajados. La junta de goma del deposito también se había derretido en su base aunque por suerte no estaba mal y se podía volver a usar. Eso si, el vaso donde esta metido la bomba, lleno de una masa negra de pringue y cachos de funda de los manguitos. A limpiar todo y a buscar el manguito correcto que por supuesto nadie tiene.

59a16ac8e03fa4b21fc8f57efd295a44.jpg


c3eb46d67b8843c91e7c6e883d12721f.jpg


Para sustituir el manguito hay que usar uno tipo SAE30R10. Por suerte en eBay lo vas a encontrar aunque en 7,6mm no pero te vale el de 8mm. Gates 4219 es la marca y modelo que he usado.

6e82731b927f0c616f47c8d2d5101271.jpg


Tiene lo suyo volver a meter todo esto de nuevo en el deposito. Hay que poner la junta primero y luego encajar la tapa pero con cuidado de no pillar la junta que en mi caso ya está bastante blando. Bien apretado todo y que no haya olor a gasolina ni pegando la nariz.

Un par de giros de motor y vuelve a rugir el bicho!

Saludos




Sent using Tapatalk
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Bueno es saberlo 8)


Salut
 

eduguineano

Alfa Romeo 164 QV y 33 1.5 TI

Muchas gracias por tan claro y preciso brico, me lo apunto por si a mi regreso, el 164 no quiere arrancar y puede ser una de las causas ya que creo que el mío no tiene demasiada presión de la bomba de gasolina...
un saludo
 

ZenderV6

Alfista Junior

eduguineano dijo:
Muchas gracias por tan claro y preciso brico, me lo apunto por si a mi regreso, el 164 no quiere arrancar y puede ser una de las causas ya que creo que el mío no tiene demasiada presión de la bomba de gasolina...
un saludo

Es la primera síntoma, si. Baja la presión un poco al empezar a fugar por un manguito. Y aunque tu problema no sea esa, es algo que va a pasar a todos tarde o temprano así que no viene mal cambiarlos pero aviso, es tremendo trabajar en esto metido en el maletero... Hay que ser un poco contorsionista!!

Aprovechando esto, me pillé un filtro de gasolina nueva con kit de juntas y lo cambié que seguro que algo de pringue había pasado por el primer filtro en la bomba que es sólo una malla fina de plástico. Viene bien hacerlo ya que estas con estos líos. El filtro está detrás de la rueda trasera lado pasajero y se cambia sin más. Eso si, guantes de caucho o silicona gruesa que algo de gasolina se derrama y provoca irritación en la piel.

Saludos
 

eduguineano

Alfa Romeo 164 QV y 33 1.5 TI

Hola a todos,
aprovecho este hilo para comentaros que mi 164 tiene problemas para arrancar, pero en caliente. El problema se presenta especialmente cuando tras haber andado con el y al dejarlo parado a partir de 40min. le cuesta un mundo arrancar.El problema no se presenta si tras haber andado lo arrancas tras unos pocos minutos, pero como lo dejes un rato más largo, por ejemplo ir a hacer las compras para arrancar es un dolor, suele arrancar tras ayudarlo con el acelerador. Se le ha cambiado bateria y el motor de arranque se le nota que tiene fuerza. Sirva como ejemplo cuando tras un viaje Vitoria - Madrid sin parar (350 kms) dejo el coche parado una hora y luego pudo arrancar tras 5-6 intentos. Luego al cabo de unas semanas el tema fue a peor y ya incluso en frio el coche le costaba arrancar. Tras llevarlo a varios sitios sin suerte lo he llevado al taller de Alfa de Vitoria reputado por conocer estos cacharros. En un primer momento, cambiaron el manguito de la bomba de gasolina tal y como Jason describe, me dijeron que la bomba hasta no descebarse no arrancaba elcoche pero tras la sustitución delmanguito, persiste el problema de arranque en caliente. Me dicen que la bomba da presión tanto en frío como en caliente pero que no aciertan de donde puede venir el problema, ¿alguna idea? Cuando no quiere arrancar da la impresión que lamezcla no es buena ya que no da amago de arrancar, en funcionamiento el coche no da el más minimo problema, si fuera un problema de bobinas, cables o bujías me imagino que apretándole sería peor pero va perfecto.¿Podría ser elsensor temperatura refrigerante? ¿ la sonda lambda que esta mal y aldar malalectura la mexcla no es correcta?
Muchas gracias por adelantado.
 

jose y su 90

Alfista Veterano

Posiblemente se te descargue la rampa de injecion .alomejor tienes una de las válvulas anti retorno que deja volver la gasolina hasta el deposito y por eso tarda en arrancar hasta que vuelve a cargar la ranpa de injectores .espero que lo soluciones. saludos
 

eduguineano

Alfa Romeo 164 QV y 33 1.5 TI

Muchas gracias, si, en caliente tras pararlo y acto seguido intentas arrancar lo hace perfectamente
 

jose y su 90

Alfista Veterano

Seguramente sea eso.se te descarga la rampa de injeción ,pierde presion y por eso tarda.me supongo que tu 164 sera como mi 90 que la bomba empieza a trabajar cuando le das al arranque,no como otros coches que das contacto y ya empiezan a trabajar .pero por la mañana en el primer arranque que tal?
 

eduguineano

Alfa Romeo 164 QV y 33 1.5 TI

Por la mañana arranca bien, pero cuando en caliente no arranca puedes intentarlo mas de 10 veces y nada, si se espera una hora mas o hasta que la temp. Refrigerante baja a menos de 60 grados, entonces si lo hace.
 

jose y su 90

Alfista Veterano

Entonces va a ser el mal común de los gtv que por lo visto en caliente arrancaban mal y se solucionaba colocando un relé entre el arranque y la llave.mira en internet que hay foros que hablan de ese problema .también vi en una revista que mucha gente le colocaban a los gtv ,75 etc un botón para el arranque por que en caliente no arrancaban .
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Y no puede ser el sensor de revoluciones del cigüeñal? Son los mismos síntomas. En frío arranca, en caliente no.
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

gaincho dijo:
Y no puede ser el sensor de revoluciones del cigüeñal? Son los mismos síntomas. En frío arranca, en caliente no.

Por ahí pueden ir los tiros , pero dudo que en el servicio oficial se dignaran en meterle diagnosis al no llevar toma OBD . . . .
 

eduguineano

Alfa Romeo 164 QV y 33 1.5 TI

Pues OS aseguro que lleva conector, esta debajo asiento pasajero, lo que no se es si ni tan siquiera es.obd es muy primitiva y apenas tiene códigos. El mecánico habitual tenia el conector pero su maquina no tenia programa para alfa. En el conce me dijeron la otra vez que si lo metieron en maquina o al menos la pague y ahora dicen qie no puedes conectarlo...muchas gracias compis
 

eduguineano

Alfa Romeo 164 QV y 33 1.5 TI

Pues ya tengo el coxhe en casa en principio me dicen que a ellos el coxhe les arranca siempre, que tras 30min o algo mas.para arrancar, dándole al acelerador arranca...y que no saben de donde vendría el problema, también me han hablado posiblemente del sensor de revoluciones que tiene síntomas cuando anda mal similares pero me indican que daría fallo en el salpicadero, yo entre los múltiples testigos no he visto ninguno de avería motor... Pero no voy ser mas papista que el jefe de taller... Muchas ganas no se les veía así que lo estaré probando y si se.mantiene el problema iré donde otro mecánico y que le cambie el sensor a ver si se aparece la virgen
El post del gtv en piel de toro no lo he localizado pero la instalación eléctrica del 164/apesar de sus 25/años es.bastante mas compleja y.moderna que de los gtvs alfettas. Muchas gracias a todos y hasta otra, por cierto hace una semana paso nuevamente itv como un campeón.
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Edu, hay por ACC un post de PGa en el que cambiaba el sensor porque lo tenía mal, y NUNCA le apareció el testigo motor. Claro, que el suyo es un 156 Ts, pero si el no lo tiene...
 

eduguineano

Alfa Romeo 164 QV y 33 1.5 TI

Muchas gracias compañero,fantástico post en ACC no he entendido nada (menos la parte de bares y neveras ;D esta tarde ha arrancado bien mañana pruebo de nuevo y si sigue dando problemas lo llevo al mecánico colega que pruebe cambiando el dichoso sensor, flipo pero en oscaro aparece disponible, yo creía que para este coche piezas así seria imposible encontrar, no lo voy a .comprar en oscaro ya que vete a saber que te emvian , informare sobre novedades
 

ZenderV6

Alfista Junior

eduguineano dijo:
Pues OS aseguro que lleva conector, esta debajo asiento pasajero, lo que no se es si ni tan siquiera es.obd es muy primitiva y apenas tiene códigos. El mecánico habitual tenia el conector pero su maquina no tenia programa para alfa. En el conce me dijeron la otra vez que si lo metieron en maquina o al menos la pague y ahora dicen qie no puedes conectarlo...muchas gracias compis

No estoy seguro pero me da que ese conector no es.... El conector para leer la centralita está detrás del salpicadero. Necesitas un cable OBD modificado tipo Ducati. Con el software adecuado, puedes acceder con un PC sin necesidad del famoso tester de Alfa/Bosch.
 

eduguineano

Alfa Romeo 164 QV y 33 1.5 TI

Creo que en el 164 1ª serie o al menos el QV el conector está debajo del asiento pasajero, teniamos conector (no se cual) pero no el software para el modelo, en los 164 posteriores si que cambiaba el conector y su ubicación.
Lo volví a llevar al taller pero no le han visto nada, casi no lo he tocado estos días, si el problema persistiera lo primer a probar será cambiar el sensor de revoluciones.
 
Arriba