[MOTOR] Desmontar EGR motor JTD 16V

Foreros presentes

Has probado que al echar agua en el cuerpo está cierre correctamente, es decir no deje escaparse el agua? Es una pieza mecánica si está cerrada el coche tiene que arrancar, doy por hecho que está bien enchufado el conector asi como correctamente montada. Por lo de la carbonilla no te preocupes, protestaria un poco al principio pero arrancaría.
 
Mientras la limpiaba lo comprobé y funcionaba bien. La EGR creo que está bien montada, pero el coche debería arrancar con la EGR sacada, no?
Una cosa que me sorprendió al desmontar la EGR es que no tenía la junta cuadrada que va al colector...

Un saludo y gracias por contestar
 
Hombre arrancar no lo sé. Cuando la mía estaba abierto un poco no te creas que arrancaba. Ten en cuenta que sin ella el colector tiene un pulmón libre donde entra aire directamente sin pasar por el filtro. En cualquier caso no parece recomendable ni intentarlo.

Lo de la junta es muy raro, has mirado que no esté pegada al colector o la válvula? Te diría que espero que no se te haya colado por el colector pero no creo que quepa. No tiene sentido que si antes arrancaba y ahora no es muy raro. Siento no poder ayudarte más.
 

Chago

Alfista Junior
Usuario Premium

Bueno pues vamos a ver que tal sale mi primer "Brico"... (con afotos...) ;)

Se trata de desmontar la famosa EGR para limpiarla, anularla o tirarla al mar... ;D Es una operación fácil de realizar, ideal para iniciarse en esto de la mecánica.

Empiezo el rollo: ¡¡¡Importante hacerlo con el motor en frío!!!

1/ La herramienta necesaria:
Un destornillador fino y plano, carraca y vasos de 8mm, 10mm y 13mm… (el Black&Decker y la cardam no son imprescindibles, pero lo hace mucho más cómodo y rápido…)



2/ La tapa del motor:
Quitar los tornillos con el vaso del 10 y soltar el tetón que hay debajo de la flecha (tirando directamente de la tapa).



3/ Localizar la EGR:
Et voila... La niña bonita…



4/ Despejar la zona a trabajar:
Soltar los manguitos de los vapores de aceite “A” y “B”, Y desmontar el soporte “C” quitando las dos tuercas (vaso de 8mm) “D”…



5/ Soltar la entrada de gases:
Lo mejor es aflojar primero los tornillos del vaso de 13mm y dejar uno sin sacar del todo para no perder la junta de abajo…(que quede el tornillo casi suelto, pero con un par de vueltas cogido) (Todos los tornillos que quitéis, sacarlos a una bandejita fuera del hueco del motor…)



6/ Soltar la EGR del colector de admisión:
Luego quitar los tornillos del vaso de 10mm (ojo que son cuatro…) Dejar también uno sin sacar del todo para no perder la junta cuadrada.
Ahora se puede “despegar” la EGR sujeta solo por los dos tornillos (uno de 13mm y otro de 10mm) sin sacar del todo.



7/ Retirar las juntas:
Con las dos manos y soltando los dos tornillos que faltan, pescar las juntas para que no se os cuelen por abajo… Es posible que alguna esté muy pegada a la válvula (mejor así no se os cae ;))


Ya pensaba alguno que no iba a enseñar las juntas... :)

8/ Soltar el conector eléctrico:
Para soltar el conector eléctrico, hay una pestañita que lo fija (ver las dos fotos siguientes) Levantando la pestañita con el destornillador sale fácil.





9/ Ya está:
Y ya tenemos la “marranita” lista para limpiar.



Para limpiarla hay otros bricos en el foro, a parte, le he pedido al forero beldar que adjunte unas fotos muy buenas que tiene el.


Una vez limpia y antes de montarla, yo arranco el coche y le doy un par de acelerones con la finalidad de limpiar el conducto que viene del escape. Siempre tira algo de mierda.

Si lo hacéis, que sea con el capó abierto y en un sitio del que no tengais aprecio por la pintura del techo… ;D ;D ;D

Las juntas, se pueden reaprovechar la primera vez, pero lo correcto es sustituirlas.

Para montar, hacer las mismas operaciones en orden inverso: conector, poner un tornillo del 13 casi sin apretar para sujetar la junta de escape, poner uno del 10…




EDITO (26-feb-2013)_________________________________________________________________

Me autocito ;D ;D ;D en esta respuesta que creo es interesante



EDITO (26-feb-2013)_________________________________________________________________

Añado este enlace a un brico de Carlos156 en el que enseña como hacernos las chapas para anular la EGR:

http://www.alfistas.es/foro-alfista...r)-como-hacer-uno-mismo-chapitas-egr/new/#new

En él, Carlos hace las chapas para un motor de 8 válvulas, en nuestro caso el proceso es el mismo aunque la forma de las chapas es diferente. ;)

EDITO (5-ene-2015)_________________________________________________________________

Para no perder las buenas costumbres ;)



EDITO (24-ene-2018)_________________________________________________________________
Joe q pena no se ven las fotos
 

Chago

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola a todos!
Creo que este hilo es el mejor sitio para poner esto. Llevo bastante tiempo con problemas en la EGR, y después de solucionarlos sin gastarme la pasta en una egr nueva o una repro quería compartirlo con vosotros.
Esto va dirigido a aquellos que SOLO CON LA LIMPIEZA NO HABÉIS CONSEGUIDO QUE LA EGR VUELVA A FUNCIONAR.
Después de mucho leer en el foro no había visto este punto hasta ahora. Solo hablo aquí de la parte eléctrica de la EGR. La válvula mecánica no la toco (esa parte esta más que analizada ya en el foro).

Mirando en el foro de alfaowner encontré un documento que decía cómo “reparar” la EGR. (http://www.alfaowner.com/Forum/alfa...ix-the-egr-valve-1-9jtd-pdf-instructions.html)

Si descargáis el pdf de ese hilo veréis como se repara “la parte eléctrica” de la EGR (está en inglés pero las fotos están muy bien). La verdad es que a mí no se me hubiera ocurrido. Y además me joroba mucho porque estoy seguro que en talleres oficiales, donde te piden tu egr vieja para ponerte una “reacondicionada” y por eso te cobran una pasta (por una de las piezas más tontas y con menos tecnología del coche), lo que hacen es exactamente esto!

Limpiar la parte mecánica de la válvula es relativamente intuitivo, pero en general parece que la parte eléctrica nos da más miedo. Después de mucho trastear con mi EGR, en un gt jtd 150cv, y dejarla como la veis en la foto, va todo bien.

Desde mi experiencia solo decir que creo que las EGR no se averían, solo se ensucian. La parte eléctrica no es más que un solenoide al que se le aplican 12V y se convierte en un electroimán con dos posiciones. Lo más que podría pasarle es que se queme, pero eso sería a causa de un problema eléctrico en el coche y no tendría nada que ver con la egr. No lleva ni sensor de posición ni nada como he leído por ahí, lleva solo 2 muelles guarrindongos, un pequeño iman, el émbolo y un tocho de hierro (que es el que cuando se magnetiza empuja el émbolo hacia fuera y abre la egr para que recirculen los gases).

Por otro lado, decir que yo no lo hice exactamente como dice en el documento. Hice el agujero trasero pero no era capaz de sacar todos los elementos a base de presión. Lo que hice (y esto si requiere algo de herramienta y precisión) fue hacer 4 agujeros en las 4 hendiduras circulares que lleva en la parte metálica. Con esto (y un poquito de fuerza o toques de martillo) se consigue separar la parte “negra” de la parte metálica. Con esto sale también el émbolo y un muelle pequeño, que ya se pueden limpiar/pulir. Pero aún quedan componentes dentro del solenoide! Esto era lo que descubrí en el pdf!! Ahora si. Si desde el agujero trasero empujáis veréis que sale “fácilmente” el otro muelle, el cilindro de hierro… lo que pone en el pdf vaya.
Una vez todo limpio y devuelto a su sitio veréis que, ahora si, el émbolo, que en reposo está fuera, puede moverse fácilmente con el dedo y meterlo para adentro. De hecho si tenéis una fuente de 12V de continua y la conectáis a los 2 pines veréis cómo funciona y la fuerza que coge este electroimán.

Una vez hecho esto, taladré, rosqué y avellané los 4 agujeros que hice al principio para poder cerrar todo y fijarlo con 4 tornillos.

Y ya está. Espero de verdad que os ayude a los que tengáis problemas con la EGR y no podáis o queráis gastaros la pasta en esto.

Perdón por el tocho.
Un saludo!

Pd: por crt, ya puestos decir también que tuve que pasar la itv sin egr (con ella puesta obviamente pero sin funcionar), y no tuve ningún problema con los humos.
Joder q pena está en inglés
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Vaya, pues creeme que ya van tres veces que subo las fotos y la última era el servidor del foro :mad: a ver si puedo volver a enlazarlas...
 

Chago

Alfista Junior
Usuario Premium

Joe vaya faena,te entiendo,,,, a mí se me ha encendido la luz de la EGR y me imagino que es por eso. Me lo ha borrado varias veces un amigo mecánico y vuelve a salir aunque la verdad no noto pérdida de potencia ni nada....
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Vaya!! pues no puedo subir las imágenes... si quieres pasa me un correo electrónico por privado y te envío el PDF del brico que sí lo tengo (y tampoco lo puedo subir jajaja)
 

Chago

Alfista Junior
Usuario Premium

Muchas gracias!!!! Ya lo hice la desmonte y limpie , ahora pedí mmp y la anularé con la ayuda de alfanacleto... gracias!!!!
 
U

Usuario eliminado 26527

Visitante
Joder se agradece la informacion. Iii
 
Arriba