Bueno pues vamos a ver que tal sale mi primer "Brico"... (con afotos...)
Se trata de desmontar la famosa EGR para limpiarla, anularla o tirarla al mar... ;D Es una operación fácil de realizar, ideal para iniciarse en esto de la mecánica.
Empiezo el rollo: ¡¡¡Importante hacerlo con el motor en frío!!!
1/ La herramienta necesaria:
Un destornillador fino y plano, carraca y vasos de 8mm, 10mm y 13mm… (el Black&Decker y la cardam no son imprescindibles, pero lo hace mucho más cómodo y rápido…)
2/ La tapa del motor:
Quitar los tornillos con el vaso del 10 y soltar el tetón que hay debajo de la flecha (tirando directamente de la tapa).
3/ Localizar la EGR:
Et voila... La niña bonita…
4/ Despejar la zona a trabajar:
Soltar los manguitos de los vapores de aceite “A” y “B”, Y desmontar el soporte “C” quitando las dos tuercas (vaso de 8mm) “D”…
5/ Soltar la entrada de gases:
Lo mejor es aflojar primero los tornillos del vaso de 13mm y dejar uno sin sacar del todo para no perder la junta de abajo…(que quede el tornillo casi suelto, pero con un par de vueltas cogido) (Todos los tornillos que quitéis, sacarlos a una bandejita fuera del hueco del motor…)
6/ Soltar la EGR del colector de admisión:
Luego quitar los tornillos del vaso de 10mm (ojo que son cuatro…) Dejar también uno sin sacar del todo para no perder la junta cuadrada.
Ahora se puede “despegar” la EGR sujeta solo por los dos tornillos (uno de 13mm y otro de 10mm) sin sacar del todo.
7/ Retirar las juntas:
Con
las dos manos y soltando los dos tornillos que faltan, pescar las juntas para que no se os cuelen por abajo… Es posible que alguna esté muy pegada a la válvula (mejor así no se os cae
)
Ya pensaba alguno que no iba a enseñar las juntas...
8/ Soltar el conector eléctrico:
Para soltar el conector eléctrico, hay una pestañita que lo fija (ver las dos fotos siguientes) Levantando la pestañita con el destornillador sale fácil.
9/ Ya está:
Y ya tenemos la “marranita” lista para limpiar.
Para limpiarla hay otros bricos en el foro, a parte, le he pedido al forero
beldar que adjunte unas fotos muy buenas que tiene el.
Una vez limpia y antes de montarla,
yo arranco el coche y le doy un par de acelerones con la finalidad de limpiar el conducto que viene del escape. Siempre tira algo de mierda.
Si lo hacéis, que sea con el capó abierto y en un sitio del que no tengais aprecio por la pintura del techo… ;D ;D ;D
Las juntas, se pueden reaprovechar la primera vez, pero lo correcto es sustituirlas.
Para montar, hacer las mismas operaciones en orden inverso: conector, poner un tornillo del 13 casi sin apretar para sujetar la junta de escape, poner uno del 10…
EDITO (26-feb-2013)_________________________________________________________________
Me autocito ;D ;D ;D en esta respuesta que creo es interesante
EDITO (26-feb-2013)_________________________________________________________________
Añado este enlace a un brico de
Carlos156 en el que enseña como hacernos las chapas para anular la EGR:
http://www.alfistas.es/foro-alfista...r)-como-hacer-uno-mismo-chapitas-egr/new/#new
En él, Carlos hace las chapas para un motor de 8 válvulas, en nuestro caso el proceso es el mismo aunque la forma de las chapas es diferente.
EDITO (5-ene-2015)_________________________________________________________________
Para no perder las buenas costumbres
EDITO (24-ene-2018)_________________________________________________________________